Radares, cámaras y sensores del X1 U11 y X2 U10: En este post se detallan todas los radares, cámaras y sensores que tienen o pueden tener como opción los X1 U11 y X2 U10. También explicaremos lo que es el LiDAR. Se indica el nombre y el código de cada opción. El código sirve para ayudar a elegir las opciones en el momento de compra y para comprobar el equipamiento de cada coche. Es posible que algunas opciones no puedan comprarse por separado, que formen parte de packs, que no estén disponibles para algunos modelos y que no pueden reequiparse a posteriori debido a que incluyen hardware. Equipamiento de serie: Cámara de conducción autónoma de corto alcance (ADCAML - Autonomous Driving Camera Low), tengo mis dudas, pero así lo indica la documentación. Drive Assistant “básico” (DA, código 5AS): Radar trasero izquierdo de medio alcance (HRSNL - Rear radar sensor near range left) Radar trasero derecho de medio alcance (HRSNR - Rear radar sensor near range right) Preparación para el Drive Assistant Plus (código 9QV): No incluye los dos radares anteriores del DA “básico”. Es importante recalcarlo. Radar frontal (FRS - Front radar sensor) Incluye el hardware del radar pero no el software que lo gestiona. Detecta y avisa que hay un vehículo delante pero no frena. Si se desea tener también el software, hay que comprar el DA+, que se puede comprar de fábrica o reequipar a posteriori. Drive Assistant Plus (DA+, código 5AT): No incluye los dos radares anteriores del DA “básico”. Es importante recalcarlo. Radar frontal (FRS - Front radar sensor) Incluye el hardware y el software del radar que lo gestiona. Si se dispone de la “Preparación para el Drive Assistant Plus” se puede comprar de fábrica o reequiparse a posteriori. Si no se dispone de la “Preparación para el Drive Assistant Plus” solo se puede comprar de fábrica. Drive Assistant Pro (DA Pro, código 5AU): Todos los anteriores Radar trasero izquierdo de medio alcance (HRSNL - Rear radar sensor near range left) Radar trasero derecho de medio alcance (HRSNR - Rear radar sensor near range right) Radar frontal (FRS - Front radar sensor) Radar frontal de largo alcance (FRSF - Front radar sensor long range) Radar frontal lateral izquierdo de corto alcance (SRSNVL - Side radar sensor close range front left) Radar frontal lateral derecho de corto alcance (SRSNVR - Side radar sensor close range front right) Cámara de conducción autónoma de medio alcance (ADCAMM - Autonomous Driving Camera Mid) Parking Assistant “básico” (PA, código 5DM): Cámara de asistencia de marcha atrás (RVC - Reversing Assist Camera) Sensores ultrasónicos traseros y laterales traseros Sensores ultrasónicos frontales y laterales delanteros Parking Assistant Plus (PA+, código 5DN): Todos los anteriores Cámara de asistencia de marcha atrás (RVC - Reversing Assist Camera) Sensores ultrasónicos traseros y laterales traseros Sensores ultrasónicos frontales y laterales delanteros Cámara frontal de estacionamiento autónomo (Autonomous Parking Camera, front) Cámara trasera de estacionamiento autónomo (Autonomous Parking Camera, rear) Cámara izquierda de estacionamiento autónomo Cámara derecha de estacionamiento autónomo BMW Live Cockpit Professional (código 6U3): Cámara de realidad aumentada (Augmented Reality Camera) Cámara del conductor (Driver Camera System). Cámara enfocada hacia el conductor. Esta ubicada en la pantalla de delante del volante, en la parte superior central. Camara interior (código 4NR): Cámara interior. Esta ubicada en el centro de funciones del techo (encima del retrovisor central) BMW Natural Interaction (código 6U7): No disponible en los X1 U11 y X2 U10 Cámara de reconocimiento de gestos (Gesture recognition camera). Esta ubicada en el centro de funciones del techo (encima del retrovisor central). BMW Personal Pilot Nivel 3 (código 5DX): No disponible en los X1 U11 y X2 U10 Radar lateral central izquierdo de corto alcance (SRSNML - Centre left close range side radar sensor) Radar lateral central derecho de corto alcance (SRSNMR - Centre right close range side radar sensor) LiDAR frontal central ¿Que es el LiDAR? El LiDAR (Light Detection and Ranging o también Laser Imaging Detection and Ranging) es una tecnología de teledetección que utiliza rayos láser para medir distancias y movimientos precisos en un entorno, en tiempo real. El RaDAR, en cambio, utiliza ondas de radio. Los pulsos de láser van hacia un objeto, rebotan y vuelven, y la distancia al objeto se determina midiendo el tiempo entre la emisión del pulso y su recepción de vuelta. Se utiliza en los vehículos autónomos. El LiDAR permite obtener una nube de puntos del entorno combinando dos movimientos. Uno longitudinal hacia adelante, y otro transversal hacia los lados. El LiDAR es mucho más rápido que el RaDAR. En circunstancias normales el LiDAR puede obtener la velocidad del vehículo en solo 3 décimas de segundo. Y además, el LiDAR es más económico que el RaDAR. Saludos.