Lexus debería fabricar el LFA eléctrico, con una condición
Reemplazar el motor V-10 del LFA por baterías es comprensiblemente controvertido, incluso para los aficionados a los vehículos eléctricos. Pero ¿y si están en lo cierto?
El Lexus LFA original se ha convertido en la versión superdeportiva de una película clásica de culto.
Elogiado por algunos (normalmente, quienes lo condujeron) y ampliamente incomprendido por otros (prácticamente todos los demás), han sido necesarios años de publicidad en internet para que los aficionados a los coches finalmente
aprecien el característico rugido de su motor V-10 y su vanguardista construcción en fibra de carbono. Solo se fabricaron 500 unidades, así que considérate afortunado si alguna vez has visto uno. Y aún más afortunado si has pasado tiempo al volante.
Ahora, después de 15 años, el LFA ha vuelto, quizás. Anoche, Lexus presentó un
nuevo prototipo del LFA , pero este es eléctrico. Decir que su primo mecánico, el
Toyota GR GT con motor V-8 , recibió un poco más de atención es quedarse corto. Este nuevo prototipo del LFA parece ser tan incomprendido como el original. Quizás incluso más.
Incluso como alguien
que ahora dirige una publicación sobre vehículos eléctricos , entiendo la inquietud. Como un Ferrari Testarossa con un vehículo eléctrico, cambiar el motor por una batería roza el sacrilegio. ¿Es esto realmente lo que querría una clientela potencial de entusiastas de alta gama?
Pero yo diría esto: puede ser. Si Toyota puede fabricar un LFA eléctrico realmente bueno —realmente, convincentemente bueno—, deberían intentarlo. Y quizás ese fabricante de automóviles sea quien realmente pueda lograr un gran vehículo eléctrico de rendimiento extremo.
Déjame explicarte mi punto de vista. Incluso a mí me cuesta interesarme por los superdeportivos eléctricos. ¿Por qué me interesarían? ¿Por qué a cualquiera? Ahora mismo, puedes comprarte un Volvo hatchback eléctrico
que acelera de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos . Los aficionados a los coches clásicos odian admitirlo, pero los vehículos eléctricos han revolucionado el paradigma de la velocidad en línea recta, de modo que cualquier Kia o Chevrolet eléctrico superará a los superdeportivos que admiraba de niño.
Pero
Mate Rimac tiene razón . Los vehículos eléctricos, los pocos superdeportivos que existen, no ofrecen la misma
experiencia que los de gasolina. El sonido de un motor, la sensación de unidad con la máquina, un manejo excepcional sin la carga de una batería... los vehículos eléctricos aún no lo han logrado. Y quizá no lo necesiten. Desde una perspectiva social, necesitamos
más opciones excelentes y asequibles de cero emisiones para las personas , no más juguetes eléctricos de seis cifras. Por
eso, el Lucid Gravity , por impresionante que sea, me deja un poco frío.
Un Toyota Corolla eléctrico es un logro mucho más impactante y significativo que un superdeportivo eléctrico. Pero también admito que, en mi larga trayectoria como analista de coches de gasolina antes de llegar a
InsideEVs , nunca fui un gran aficionado a los superdeportivos. He probado algunos, y son geniales, pero al final, efímeros.
El Lexus LFA, sin embargo, era diferente. Conduje uno una vez,
hace una década : un coche de un cliente, adquirido por un amigo en común en Austin. Y fue una experiencia que jamás olvidaré.
Olvídate de lo que crees saber sobre el LFA original. Era mucho más Ferrari que Toyota. Ese V-10 tenía el rugido de motor más memorable que jamás haya experimentado. El interior es único en su clase. El manejo es mucho más agresivo de lo que cabría esperar, recompensando la habilidad y sin sufrir a los tontos. La caja de cambios secuencial de un solo embrague se siente lista para un coche de carreras. Incluso una prueba de conducción en la calle te demuestra rápidamente por qué este coche
batió un récord de vuelta en Nürburgring en su época .
Ah, y la gente te mira fijamente cuando pasas como no lo hace cuando vas en un Lamborghini. Pareces Batman con esto. Y también te sientes como él.
Dentro de Toyota, el LFA es una máquina especial, mucho más de lo que la mayoría cree. Fue impulsado por el experto en mecánica de Japón, Akio Toyoda, poco después de convertirse en director ejecutivo de la compañía, decidido a deshacerse de su imagen sobria y anodina. Él y otros pilotos de alto nivel de Toyota fueron fundamentales en el desarrollo de la máquina, incluyendo al mentor de Toyoda, Hiromu Naruse. Lamentablemente, el "Maestro Piloto" original de la compañía
falleció mientras probaba el LFA en Nürburgring , pero su legado se puede sentir en innumerables modelos Toyota y Lexus de alto rendimiento fabricados desde entonces.
Por eso me sorprende tanto como a cualquiera que Lexus le haya dado el nombre LFA a un prototipo de deportivo eléctrico que lleva tiempo cocinándose. Después de todo, Toyota ha sido históricamente el fabricante de automóviles más electroescéptico, prefiriendo centrarse más en los híbridos y los coches de hidrógeno que en compromisos audaces con un futuro totalmente eléctrico. Pero la tendencia de los vehículos eléctricos en Toyota parece estar cambiando recientemente. Próximamente lanzará nuevos vehículos eléctricos en Estados Unidos, y hasta ahora, parecen impresionantes. Sabe que necesita competir en Europa y China a medida que aumenta la adopción de vehículos eléctricos. Y sabe que necesita cumplir esas
promesas de años sobre las baterías de estado sólido .
He
conducido prototipos eléctricos en Japón con sonidos simulados de motor LFA V-10 y una caja de cambios manual simulada, con pedal de embrague y paradas. Créeme, son mejores de lo que crees. La gente de Toyota con la que he hablado parece creer que si incluso el fabricante de automóviles más escéptico del mundo en cuanto a vehículos eléctricos tiene que fabricar coches eléctricos, al menos deberían ser atractivos y divertidos de conducir. No deberían ser malos.
Para ser justos, este prototipo del LFA no podría prosperar. Sigo esperando
ese MR2 que definitivamente no es eléctrico y que lleva años gestándose, y Toyota ya ha incumplido sus promesas sobre coches eléctricos.
¿Y si Toyota ya ha dado con algo? Quizás este nuevo LFA, propulsado por batería, pueda lograr algo que ningún superdeportivo eléctrico ha logrado antes: ser convincente. Si la compañía automovilística, que afirma estar decidida a que los coches sean siempre divertidos de conducir, está dispuesta a ponerle ese nombre a un vehículo eléctrico, quizá sea algo realmente especial.
Una transmisión nunca antes vista. Menor peso gracias a nuevos tipos de baterías. Múltiples sonidos de motor simulados seleccionables. Probablemente no sea lo que buscan los aficionados a los coches, pero Toyota ya tiene el GR GT para eso. (Además, esa gente nunca compra estos coches). Quizás esta compañía podría crear un vehículo eléctrico que los entusiastas realmente quieran, y que no pareciera fabricado bajo presión debido a las regulaciones de emisiones.
Así que, incluso siendo partidario de los vehículos eléctricos, aburrido de la mayoría de los superdeportivos eléctricos y un poco desconcertado por la posibilidad de que el LFA sea eléctrico, creo que Toyota debería intentarlo. Si el coche es bueno, si logra ganarse el apoyo de los vehículos eléctricos y si es algo realmente memorable y único de conducir.
Eso era el LFA original. Si esta cosa realmente hace honor a su nombre, me pregunto: ¿por qué no?