®⚠️☺⚡⏱️♫ Porsche cree que retrasarán la prohibición de coches a combustión... y algunas otras marcas

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Yo no domino una mierda pinchá en un palo. Sobrevivo en un mundo de infieles dejándome ver poco y no metiéndome donde no me llaman.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

Porsche se lanzó a la piscina del coche eléctrico pensando que estaba repleta de agua. El resultado: "nos equivocamos"​

Porsche ha hecho una fuerte inversión en el coche eléctrico pero el abrazo del cliente no ha llegado al ritmo esperado​

9 enero 2025

1200_800.jpeg

Porsche pasa por dificultades. Para muestra un dato: su margen de beneficios se ha desplomado hasta el 0,2%. Sus ventas están en claro retroceso y se ha encontrado con el peor escenario posible en Europa, China y Estados Unidos. Ahora, Oliver Blume, el que ha sido su CEO durante una década y ha pilotado la transición al coche eléctrico en la compañía se marcha.

Y lo hace con un mensaje doloroso.

"Nos equivocamos". Es lo que ha señalado Oliver Blume ya fuera de Porsche en una entrevista al diario alemán FAZ:

"Nuestra estrategia era ofrecer deportivos con motores de combustión interna, híbridos y eléctricos en cada uno de nuestros tres segmentos, pero no para todos los modelos. Nos equivocamos con el Macan. Con los datos y los estudios de mercado disponibles en aquel momento (finales de la década pasada), hoy tomaríamos la misma decisión"
En la declaración se hace referencia a la electrificación completa del Porsche Macan. Un coche que, como contamos en Xataka, va como un tiro y guarda toda la calidad y tacto propios de la compañía pero que tiene que lidiar con la mochila de que Porsche, en su momento, ofrecía ese mismo coche con un motor V6 de gasolina.

Hoy el Porsche Macan es un coche exclusivamente eléctrico que, además, se retrasó en innumerables ocasiones como consecuencia de crear una plataforma con fecha de caducidad para este modelo y el Audi Q6 e-tron. Una solución que solo creó más caos y dificultades a un desarrollo interno que se alargó hasta el punto de ser uno de los motivos que sacó a Herbert Diess, entonces CEO del Grupo Volkswagen, de la compañía.

Una tormenta perfecta. En favor de Blume hay que decir que Porsche se ha encontrado con una tormenta perfecta. Y así lo refleja en las declaraciones al diario alemán:

"El mercado chino de lujo se ha desplomado en más del 80 % en muy poco tiempo. En Estados Unidos, nos enfrentamos a aranceles elevados. Estos dos mercados representan cada uno más del 50 % de las ventas de Porsche"
Las firmas de lujo europeas están teniendo serias dificultades en China. Les ha costado entender un mercado que les ha dado la espalda y que ha cambiado sus gustos. Lo que antes era una seña de calidad se ha convertido en producto obsoleto. Ahora, los coches chinos de lujo navegan por ríos, rompen récords de velocidad y se llenan de pantallas. "Sólo era un Porsche electrificado. Eso es todo", señalaba una clienta china a Bloomberg para expresar su decepción al subirse al Porsche Taycan

A esto hay que sumar que los aranceles que ha levantado Estados Unidos para la entrada de vehículos desde Europa ha sido un castigo durísimo para el Grupo Volkswagen y especialmente para Porsche que reparte su producción entre Alemania, Bratislava y Malasia. No hay opción buena a la hora de meter coches en un mercado importantísimo para Porsche y mucho más interesante que China o Europa si tenemos en cuenta la caída de ventas en el primero y la posición en materia de emisiones del segundo. Ya en julio se calculaba que el beneficio operativo de Porsche caía un 67%.

Poco flexibles. En su entrevista, Blume reconoce que fueron poco flexibles. Animados por un enorme éxito del Porsche Taycan, la compañía decidió que tenía que electrificar su superventas. Con los números en la mano, parecía que convertir el Macan en un coche puramente eléctrico era una buena idea para rebajar emisiones y salvar las multas.

Con el tiempo se ha demostrado que fue una mala decisión. La Unión Europea ha flexibilizado las multas, retrasando la rendición de cuentas de los fabricantes de 2030 a 2032 cuando el Grupo Volkswagen tendrá mayor margen de maniobra para cubrir el presumible exceso de emisiones de Porsche con mayores ventas eléctricas de Volkswagen, Audi, Skoda o Cupra. Además, dejan la puerta abierta a un futuro de coches de combustión carísimos a partir de 2035, lo que da vida a un Porsche 911 todavía más caro y exclusivo.

Sin entender al público. Pero, además, todo indica que no entendieron a su propio público. Y es que el cliente de un Porsche Taycan, el coche más avanzado de la compañía en su lanzamiento con el atractivo de ser su primer eléctrico (que además era mucho más avanzado que cualquier otro coche en el mercado), es muy distinto al de un Porsche Macan.

Sí, es muy probable que exista un público del Macan que quiera un coche eléctrico como segundo vehículo en una vivienda donde ya hay un Porsche 911 o un Panamera para viajar. Pero también el Macan es la puerta de acceso al mundo Porsche, la entrada más accesible para quien siempre ha soñado con tener un coche de los de Stuttgart en su garaje. Y ese cliente no sueña con un coche eléctrico.

Dando marcha atrás. Es fácil hablar a toro pasado cuando los datos decían que Porsche estaba en el camino correcto con el coche eléctrico hace solo poco más de dos ejercicios. Y hay que tener en cuenta que la compañía ha vivido años de récord tras récord en la última década.

Con todo, parecen haber comprobado que su abanico de clientes es amplísimo. El Porsche Cayenne que apuntaba a ser sólo eléctrico incluirá motores híbridos. Los Porsche 718 que también iban a saltar al todo eléctrico mantendrán versiones de combustión. Y el Porsche Macan se prepara para nuevas versiones de gasolina que tienen que montarse sobre otra plataforma (presumiblemente del Audi Q5) porque la actual PPE no permite meter un motor de combustión.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623
:whistle:

Los familiares chinos del Porsche Taycan​

Los familiares chinos del Porsche Taycan

por km77.com | 8 Ene 2026 | Engendro Mecánico |

Las malas lenguas dicen que algunas marcas chinas se inspiran en otros productos de la competencia. Pero seguramente eso sean solo rumores. Todos sabemos que cualquier parecido de un Landwind X7 a un Range Rover Evoque o del Shuanghuan SCEO a un BMW X5 es casualidad.

También hay quien dice que eso ocurría en el pasado y que, en este estadio de desarrollo de la industria automovilística china, ya no sucede. Aunque quizás eso también sea un rumor, a la vista del coche que ha presentado SAIC, el Z7. Es el coche que encabeza este texto.

Xiaomi SU7, el primo​

Xiaomi SU7
Xiaomi SU7

El primero en llegar fue el Xiaomi SU7. Su perfil recuerda al del Taycan, pero hay diferencias claras en los faros, los pilotos y los paragolpes. Realmente lo único que tienen en común son las proporciones (sus cotas son casi calcadas, excepto la altura, porque el Taycan es seis centímetros más bajo: ficha comparativa) y la silueta. Es decir, lo mismo que ocurre con muchísimos SUV, por ejemplo.

image-6-1024x341.png
Porsche Taycan

SAIC Z7, el gemelo​

image-8-1024x341.png
image-9-1024x341.png
SAIC Z7

Estas dos imágenes son del recién mostrado SAIC Z7. Como la primera está intencionadamente oscura, la hemos aclarado un poco. Con esa segunda imagen ya se puede empezar a sospechar que el parecido con el Taycan no es solo casual.

image-6-1024x341.png

Ver las diferencias entre uno y otro es como entretenerse con el pasatiempo encuentre-las-7-diferencias. Una de ellas, por cierto, es el LIDAR que el SAIC tiene en el techo, encima del parabrisas.

Del SAIC Z7 aún no hay precios. El Xiaomi SU7, en su versión MAX, que es la de 673 CV, cuesta en China unos 36 000 €. El Porsche Taycan equivalente por potencia, es el GTS de 700 CV que cuesta unos 158 000 €, cuatro veces más.

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.109
Para que después digan que los Chinos son ahora ya creadores de tecnología.....y puede que si pero siguen copiando como bellacos.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532

Porsche se lanzó a la piscina del coche eléctrico pensando que estaba repleta de agua. El resultado: "nos equivocamos"​

Porsche ha hecho una fuerte inversión en el coche eléctrico pero el abrazo del cliente no ha llegado al ritmo esperado​

Pero, ¿cómo pudo ser que un p*to asalariado de mierda, pobre y sin proyección laboral, como Guancho, lo tuviese cristalino, desde el minuto -1 y así lo escribió hasta el aburrimiento, en contra de los porschólogos del foro que lo saben toto, todo y todo, algunos hasta se han marchado del foro enfadados, y una marca como vosotros , repleta de ingenieros, contables, economistas, analistas, licenciados en mercadotecnia... os hayáis equivocado de esa manera tan ruinosa?

En Semana Santa, con las copas, en un bar uno me discutía, que es que él era ingeniero. Le tuve que decir que de ingeniería sabrá la hostia, pero que de mercado automovilístico no tenia ni p*ta idea de lo que hablaba. Claro, se quedan más serios que una estaca. Yo me encojo de hombros y se lo repito: NIPUTA IDEA.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532

Dando marcha atrás. Es fácil hablar a toro pasado cuando los datos decían que Porsche estaba en el camino correcto con el coche eléctrico hace solo poco más de dos ejercicios. Y hay que tener en cuenta que la compañía ha vivido años de récord tras récord en la última década.
No, no no, no, no.... no os marquéis un @Gavira tipo las mascarillas y el toro pasado. De pasado nasti de plasti. De eso nada, monada. El toro se vio venir de lejos: cinqueño, corniveleto, astifino, cárdeno, 585 kilos... otra cosa es que, con el codo en la barra y la manga ancha... y los políticos en línea, os pensarais que era un charolais y, claro, os cogió por los huevos... qué toro pasado ni qué hostia p*ta, siempre habláis las mismas pamplinas cuando os dan en la p*ta boca bien dado. Lo que pasa, es que como con las mascarillas y las vacunas, en un ejercicio de soberbia absoluta, apartasteis a todo el que os llevó la contraria, amparado en la seguridad que brinda la estupidez y volubilidad del pueblo... y salió como salió, en unos casos cientos de miles de muertos, restricciones absurdas y una nueva clase de millonarios con el tinglado del negocio COVID y en este concreto, ruina total... y la culpa es del toro que pasó de largo, YA!. Una buen p*lla para ustedes, señores. Gorda y tiesa y con buenas venas, Preferentemente, negra.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.362
un @Gavira tipo las mascarillas
Del Hospital Comarcal vengo (con mi padre) y es OBLIGATORIO, así que los dos nos hemos puesto la mascarilla; y así nos ha atendido consulta el cirujano, que es lo que interesaba. Parece ser que sí.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Del Hospital Comarcal vengo (con mi padre) y es OBLIGATORIO, así que los dos nos hemos puesto la mascarilla; y así nos ha atendido consulta el cirujano, que es lo que interesaba. Parece ser que sí.
Que no sea nada.

Quienes entendieron bien el tema fueron el novio de Ayuso, Àbalos, Armengol… y tantos otros que no trascendieron

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.362
Muchas gracias :guiño:
Son sus revisiones semestrales (cáncer de colon) de resultado de colonoscopia, además que espera intervención por hernia inguinal.
Va con toda la ilusión porque quiere seguir viviendo.
Que no sea nada.

Quienes entendieron bien el tema fueron el novio de Ayuso, Àbalos, Armengol… y tantos otros que no trascendieron
Los primeros días (cuando me refiero al pánico) quiero recordar que nadie sabía qué sucedía: durante varias semanas estuvimos trabajando con guantes, con mascarillas y con pantallas (te acordarás) Hubo un primer momento de pánico, después desconocimiento y desinformación, una grave alerta de salud pública, aparejados con los chanchullos políticos, y una realidad científica: hasta cuando "no había mascarillas" los enfermeros del hospital "sí llevan mascarillas". En resumidas cuentas: que el viejo se ha lavado las manos allí mismo en el hospital con hidro-alcohólico y yo también
:chulo:

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Los primeros días (cuando me refiero al pánico) quiero recordar que nadie sabía qué sucedía: durante varias semanas estuvimos trabajando con guantes, con mascarillas y con pantallas (te acordarás) Hubo un primer momento de pánico, después desconocimiento y desinformación, una grave alerta de salud pública, aparejados con los chanchullos políticos, y una realidad científica: hasta cuando "no había mascarillas" los enfermeros del hospital "sí llevan mascarillas".
A mí el COVID no me dio pánico nunca. El día que decretaron el encierro estaba yo entrenando y ya tenía fiebre y dolor de espalda. Inmediatamente supe que a mí no me iba a matar ese experimento.
Pánico me dan las invitaciones a las bodas. Y especialmente los tontos. Pánico y alergia.
Cuando era obligatorio el cacho trapo ese atendí a una pareja de Holanda en la tienda. Lo primero que les dije fue: lo siento, pero no uso mascarilla, por si no deseaban entrar. Sonrieron y me dijeron no te preocupes, nosotros tampoco. Resultó ser un matrimonio de alergólogos que me explicaron la inutilidad del uso de mascarillas quirúrgicas para virus de contagio respiratorio. Pero explícaselo tú al pueblo, si el comité de expertos comandadlo por el soplapollas de Illa dijo que había que ponérsela e ir en diagonal sentado en el coche.
Lo dicho, pánico las bodas y los tontos.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.362
A mí el COVID no me dio pánico nunca. El día que decretaron el encierro estaba yo entrenando y ya tenía fiebre y dolor de espalda. Inmediatamente supe que a mí no me iba a matar ese experimento.
Pánico me dan las invitaciones a las bodas. Y especialmente los tontos. Pánico y alergia.
Cuando era obligatorio el cacho trapo ese atendí a una pareja de Holanda en la tienda. Lo primero que les dije fue: lo siento, pero no uso mascarilla, por si no deseaban entrar. Sonrieron y me dijeron no te preocupes, nosotros tampoco. Resultó ser un matrimonio de alergólogos que me explicaron la inutilidad del uso de mascarillas quirúrgicas para virus de contagio respiratorio. Pero explícaselo tú al pueblo, si el comité de expertos comandadlo por el soplapollas de Illa dijo que había que ponérsela e ir en diagonal sentado en el coche.
Lo dicho, pánico las bodas y los tontos.
Entre ir sentado en diagonal en el coche (una gilipollez) a que una mascarilla entre más gente previene (una realidad) pues anda el juego de la supervivencia. Y sí hubo pánico. También se puede analizar "en este momento", en aquel tiempo sí existió la alarma.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Entre ir sentado en diagonal en el coche (una gilipollez) a que una mascarilla entre más gente previene (una realidad) pues anda el juego de la supervivencia. Y sí hubo pánico. También se puede analizar "en este momento", en aquel tiempo sí existió la alarma.
Si haber hubo, otra cosa es quién lo usó. Yo no tuve pánico en ningún momento. Y el toro no había pasado.

La realidad de la mascarilla QUIRURGICA, la celeste, fue, es y será absurda si hablamos de contagios por virus respiratorio. Otra cosa es que el dentista no te deje caer su bacterias bucales a través de partículas de saliva a la tuya o el cirujano en la intervención que te esté haciendo, pero eso es otro tema absolutamente distinto. Veo que que hay personal que sigue sin tenerlo claro.

Gavira

Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
145.362
Si haber hubo, otra cosa es quién lo usó. Yo no tuve pánico en ningún momento. Y el toro no había pasado.

La realidad de la mascarilla QUIRURGICA, la celeste, fue, es y será absurda si hablamos de contagios por virus respiratorio. Otra cosa es que el dentista no te deje caer su bacterias bucales a través de partículas de saliva a la tuya o el cirujano en la intervención que te esté haciendo, pero eso es otro tema absolutamente distinto. Veo que que hay personal que sigue sin tenerlo claro.
La realidad es que la mascarilla adecuada previno y previene y prevendrá, la quirúrgica se supo rápido tan pronto se vio que era respiratorio que no servía.

Negar los beneficios de la mascarilla adecuada es estar confundido, mareando al personal, incluyendo a los políticos para que salga un relato beneficioso.

Hubo virus, sí. Mascarillas adecuadas, también.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Enga, dale a la máscara cada vez que te lo digan y que tu padre siga bien, que es lo que interesa. Yo tengo dos posts, nada más, al tercero ya no sigo con la monserga, ya hay que buscar otra tipo de víctima.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

Las marcas que han dado marcha atrás porque su apuesta por el coche eléctrico era demasiado ambiciosa​

9 enero, 2026

Las marcas que han dado marcha atrás en el coche eléctrico

Todo parecía ir viento en popa y a toda vela, hasta que la industria del automóvil se ha dado de bruces con la realidad. En 2025 no ha terminado de despegar el coche eléctrico. Se venden más, es cierto, pero a un ritmo bajo. Esto ha llevado a algunas marcas a dar marchar atrás en su apuesta por el coche eléctrico, al darse cuenta de que era demasiado ambiciosa.

En los último tres-cuatro años, muchos fabricantes anunciaron a bombo y platillo estrategias a medio y largo plazo, cuya meta era vender únicamente modelos eléctricos a finales de la presente década. Ahora, se han visto obligados a rectificar, posponiendo las fechas iniciales. ¿Qué marcas han dado marcha atrás en relación con el coche eléctrico? Las siguientes…

Smart

smart-marcha-atras-coche-electrico.jpg

La marca que pertenece a Mercedes-Benz AG y el grupo chino Zhejiang Geely Holding ha decidido hacer un giro en sus planes de electrificación total. Hasta ahora todo su portfolio está compuesto por coches eléctricos, pero recientemente ha sido presentado el Smart #6.

Es cierto que, por ahora, esta berlina híbrida enchufable, que equipa un motor de gasolina de 1.5 litros turbo que junto con otro eléctrico rinde unos 430 CV solo será vendida en China. Pero teniendo en cuenta la importancia que tiene en china el coche eléctrico (mucha), es toda una declaración de intenciones.

Porsche

El caso de Porsche es un poco diferente. La marca se puso un objetivo para finales de la década: que los modelos eléctricos representasen más del 80% de sus ventas. Sin embargo, ya no está tan seguro de alcanzarlo. Según informó Reuters, un portavoz de la compañía alemana había reconocido que “la transición a los coches eléctricos está llevando más tiempo del que pensábamos hace cinco años”.

Ahora ha sido Oliver Blume, el exCEO de Porsche y actual CEO del Grupo Volkswagen el que ha declarado al medio alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung: "Nos equivocamos con el Macan", además de "siempre habrá entusiastas de Porsche que quieran un motor de combustión".

No obstante, a diferencia de las otras marcas que sí han modificado su hoja de ruta, en Zuffenhausen, por lo menos a principios de 2025, tenían la intención de continuar con su idea de que cuatro de cada cinco coches vendidos en 2030 sean a baterías, pero con un condicional: “dependerá de la demanda de los clientes y del desarrollo de la electromovilidad”. Por tanto, deja la puerta abierta a posibles cambios.

marcas-paso-atras-coche-electrico

Y los cambios parece que han llegado debido a los resultados económicos de 2024, con unos beneficios del 14%, cuando lo esperado a medio plazo era de un 20. También las predicciones para 2025 meten el miedo en el cuerpo, con una caída del margen operativo sobre las ventas de entre el 10 y el 12%.

Por ese motivo, ahora se diseñarán coches eléctricos, pero para que sea posible, en un futuro, equipar un sistema de propulsión con motor de combustión.

También, que ampliará su gama de modelos con motor de gasolina y añadirá más híbridos enchufables.

Audi, una de las marcas que han dado marcha atrás en su apuesta por el coche eléctrico

Audi tiene el objetivo de convertirse en marca totalmente eléctrica en 2033 y, por el momento, no ha tocado esa fecha. Sin embargo, la marca está poniendo ahora mayor énfasis en los coches híbridos enchufables y está pensando retirar el Q8 e-tron antes de lo previsto, debido a la caída de la demanda. Según Autocar, el CEO de Audi, Gernot Döllner, reveló recientemente que el Grupo Volkswagen cree que el coche eléctrico necesitará más tiempo “del que pensábamos inicialmente” y ve los híbridos enchufables como un puente hacia un futuro eléctrico.

Por ello, ofrecerá más híbridos enchufables en el futuro y, además, los sistemas de propulsión alternativos seguirán presentes hasta 2033. Para facilitar la transición, Audi ha creado una nueva familia de motores de combustión para los futuros híbridos enchufables con baterías más grandes que garantizan autonomías eléctricas de hasta 100 kilómetros.

Ford

Ford anunció en 2021 que solo vendería coches eléctricos en 2030. Sin embargo, ha reconocido que ese plan ya no es viable. Entre tanto, también planeó que todos sus modelos pasaran a ser PHEV o EV en 2026, pero Marin Gjaja, director de operaciones del Ford Model E, ha reconocido que no hay suficiente demanda de clientes para justificar la venta exclusiva de vehículos eléctricos.

En declaraciones a Autocar, Gjaja señaló que no cree que puedan “apostar por nada hasta que nuestros clientes lo decidan y eso avanza a ritmos diferentes en todo el mundo. Creo que los clientes han votado y nos han dicho que era demasiado ambicioso, eso es lo que yo diría, y creo que todo el sector lo ha descubierto por las malas. También diría que la realidad tiene una forma de hacerte ajustar tus planes”.

ford-capri-electrico

Asimismo, Gjaja cree que los principales motivos que explican la desaceleración en la demanda de coches eléctricos son el elevado coste de los vehículos y la supresión de las ayudas públicas. De cara al futuro, la adopción de un enfoque multienergía será importante para garantizar que la marca siga siendo competitiva en Europa.

La última declaración ha sido la de Jim Farley, el CEO de Ford, quien reconoce: "Los últimos meses han sido muy claros para nosotros. El mercado de eléctricos ha disminuido un 5% en el mercado estadounidense, pero, más importante, los eléctricos muy caros, los de 50.000, 70.000, 80.000 dólares, no estaban vendiendo".

"Teníamos planeado una línea completa de EV, pero también tenemos híbridos y aprendimos mucho sobre el mercado. Y pensamos que era el momento correcto para escuchar a los clientes. Evaluamos el mercado e hicimos la llamada".

Cadillac

Cadillac Celestiq

Otra marca que ha dado marcha atrás en su apuesta por el coche eléctrico es Cadillac. La compañía americana anunció en 2021 sus planes para convertirse en marca 100% eléctrica en 2030. Parecía que todo iba por buen camino para conseguir ese objetivo, incluso Rory Harvey, que en aquel momento ocupaba el cargo de vicepresidente, se aventuró a decir que “no venderemos motores de combustión interna". Sin embargo, ahora la marca ya no renuncia a seguir fabricando coches de combustión.

Según explicó a Automotive News el actual vicepresidente de Cadillac, John Roth, "ofreceremos una gama totalmente eléctrica a finales de la década y dejaremos que el cliente sea nuestro guía". Es decir, que Cadillac ofrecerá lo que los consumidores quieran: si siguen demandando motores de gasolina, pues los tendrá.

Mercedes, otra de las marcas que reconoce su error

Igualmente, el 22 de julio de 2021 Mercedes anunció que todos sus coches nuevos serían eléctricos a partir de 2030. Sin embargo, hace unos meses, el CEO de la compañía alemana, Ola Kallenius, reconoció que, “quizá, fuimos demasiado optimistas”. El fabricante de la estrella tenía previsto que la mitad de sus ventas fueran coches eléctricos en 2025 y no va a ser así.

Ante la desaceleración en las ventas de eléctricos, Mercedes se ha visto obligada a reducir sus exigencias y ha comunicado que seguirá produciendo motores de combustión más allá de 2030.

Hyundai

prueba del Hyundai Ioniq 6 Energy

Hyundai es una marca que ha apostado fuertemente por el coche eléctrico y, en general, por la electrificación. Actualmente, cuenta con una oferta variada de modelos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos. Cuenta con el Ioniq 5, el Ioniq 6 (prueba) y el Kona eléctrico, y pronto se sumarán más.

La marca coreana ha dejado claro que continuará afianzando su posición dentro del mercado eléctrico, pero, al mismo tiempo, no abandonará los motores de gasolina, apostando por ofrecer varias opciones mecánicas.

Aston Martin, otra de las firmas que han dado marcha atrás

Aston Martin tenía previsto lanzar al mercado su primer coche eléctrico en 2025, pero su plan se ha retrasado un año, hasta 2026, y no llegará a los concesionarios hasta 2027, según reconoció a Autocar el presidente de la compañía, Lawrence Stroll. El cambio no se debe a un problema de la marca, que tiene los modelos de baterías preparados, sino a que no existe todavía un interés real por este tipo de automóviles, al menos, un interés en masa.

"Planeamos lanzarlo en 2025 y estábamos listos, pero parece que el interés por los coches eléctricos está más motivado por razones políticas que por demanda de los consumidores, particularmente a un precio de Aston Martin". La marca tendrá coches eléctricos, pero no en las fechas anunciadas previamente. Mientras tanto, se centrará en los híbridos enchufables.

Volkswagen

Volkswagen ID.3 GTX

Terminamos con Volkswagen, otra marca que ha pegado un volantazo su estrategia inicial y ha anunciado una inversión de 60.000 millones de euros en motores de combustión. A finales de 2022, el fabricante alemán dijo que vendería sólo coches eléctricos a partir de 2033 y el año pasado estimaba que las ventas anuales de eléctricos en Europa representarían el 80% a finales de esta década.

Pero, como ya hemos visto, la respuesta del mercado no ha sido la que esperaban en Wolfsburgo y el director financiero y de operaciones del grupo, Arno Antliz, anunció en un acto organizado por Reuters en Múnich una inversión de 180.000 millones de euros hasta 2033 para la nueva generación de vehículos eléctricos, de los cuales, una tercera parte, 60.000 millones, se destinarán a motores de combustión, con el objetivo de “mantener la competitividad de nuestros coches de combustión”.

Volvo

marcas-paso-atras-coche-electrico-1.jpg

Volvo fue una de las primeras en prometer una gama de modelos totalmente eléctrica, allá por 2021. Todavía a finales de mayo de este año, el CEO de la marca sueca, Jim Rowan, afirmaba que una cartera de coches eléctricos únicamente era todavía “muy alcanzable” y aseguraba que la marca sueca podría terminar con las ventas de coches de combustión en sólo cinco años.

Sin embargo, apenas dos meses después, durante el último webcast trimestral para inversores celebrado a finales de julio, Rowan admitió que “llevará tiempo tender puentes entre las distintas partes del mundo para la electrificación total”. Finalmente, Volvo ha modificado sus planes y ahora el nuevo objetivo es que los modelos híbridos enchufables y los eléctricos puros representen entre el 90 y el 100% de las ventas anuales a finales de la década. Igualmente, ha reconocido que los coches de combustión se mantendrán más tiempo del estimado inicialmente, aunque serán microhíbridos y en un “número limitado”.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623
Y hay unas cuantas más, así rápido me acuerdo de Fiat que sacó el 500 solo eléctrico, se comió los mocos y ya lo está fabricando de combustión, Ferrari sigue adelante con su primer eléctrico porque no tiene más huevos aunque arrastrando los pies, pero el segundo ya lo ha cancelado, Lamborghini creo que también lo tiene "aparcado", igual que Lotus y Bentley...

Última edición:

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

Pagar por kilómetro en los coches, Islandia inaugura un modelo que se extenderá por Europa​

En ningún momento de los últimos compases de 205, Europa ha dejado de pensar en los coches eléctricos. El plan para 2035 sigue su curso, abriéndose otro debate que dará que hablar en los próximos meses. Islandia ha tirado la primera piedra al imponer el pago por kilómetro.

10/01/2026

Pagar por kilómetro en los coches, Islandia inaugura un modelo que se extenderá por Europa

El futuro es eléctrico sí o sí, y no saldrá gratis circular por las carreteras. - Reykjavik Cars

Es indudable que Europa ha sabido jugar una de sus más importantes cartas de los últimos tiempos, respondiendo ante los ciudadanos justamente con lo que estos estaban deseando oír, que seguiremos teniendo libertad de elección entre el gran catálogo de coches, y sin necesidad de vernos obligados a ceder ante los eléctricos. Sin embargo, la hoja de ruta de Bruselas continúa su curso como si nada, porque ya hemos visto que la gran noticia para terminar 2025 ha sido una mentira.

Todo sigue igual, y lo peor es que está más cerca de abrirse un nuevo debate en los próximos meses, y al que están obligados a enfrentarse. Algunos países ya han dejado caer la posibilidad de instaurar un impuesto por kilómetro para gravar el uso de los coches eléctricos. Porque no nos engañemos, incluso imponiendo los coches eléctricos en Europa, tampoco quieren que los utilicemos como ahora. La cuestión no es el gran peligro de las emisiones contaminantes, sino el poder tener coche o no.

Cargador solar

La carga de coches eléctricos por energía solar, también a debate en Suiza.

El pago por kilómetro ya es real en Europa​

Un debate que, como decimos, no tardará en abrirse, porque Islandia ha sido el primer país europeo que ha abolido todos los impuestos a los combustibles. Desde el pasado 1 de enero de 2026, este país del norte del continente cuenta con una ley que obliga a los vehículos matriculados en el país a registrarse, independientemente de su fuente de energía, en un sistema donde los usuarios introducirán su kilometraje, de manera que abonarán a las arcas públicas 0,047 céntimos de euro por cada kilómetro recorrido en los vehículos pertenecientes a la categoría básica de turismos y SUV de hasta 3,5 toneladas.

El gobierno islandés ha solicitado colaboración para que todos los ciudadanos registren los kilómetros antes del 20 de enero de forma online. No hacerlo antes del 1 de abril supondrá la emisión de la correspondiente sanción de poco más de 120 euros y tener que acudir a una estación para someterse a una inspección técnica y verificar el kilometraje. Así, todos los años, se actualizará el kilometraje, aunque el gobierno permite hacerlo una vez al mes.

El procedimiento es tan sencillo como cuando el que puede mantener con las empresas comercializadoras de electricidad o agua, a las que les puedes comunicar la lectura del contador y ellos realizan una estimación de la conducción promedio, que es la que se facturará hasta que vuelva a registrar un nuevo kilometraje. El único parámetro que puede suponer un cambio en la tarifa por kilómetro es el peso.
https://www.motor.es/noticias/oferta-citroen-c4-hybrid-max-2026111964.html

Conducir coches eléctricos en Europa no será gratis, cargarlos en casa tampoco​

Islandia se ha adelantado al Reino Unido, el otro país que había tirado la primera piedra al observar un importante crecimiento en las ventas de coches eléctricos, y tratar de encontrar la fórmula para seguir gravando el uso de estos modelos de cero emisiones. Porque, claro, si se abandonan los coches de combustión definitivamente, la recaudación por los impuestos sobre los combustibles se pierde por completo, lo cual es una importante partida que desaparece de las arcas gubernamentales. E Islandia ha encontrado la forma.

La cuenta es sencilla, y no tiene más vuelta de hoja.Cuanto más se utilicen los coches eléctricos, más dinero se perderá, y lo que Islandia trata de evitar a toda costa. Eso de que el uso de los coches eléctricos causa un bajo coste es ahora que apenas hay regulación pero, en realidad, es falso. Como también que si cargas en casa con electricidad obtenida del sol, conduciremos gratis. A largo plazo, ningún país renunciará a tan importante fuente de ingresos. Esta de Islandia es una prueba clara de que tener un coche eléctrico no será barato en la próxima década; otra, la de Suiza, que valora un impuesto a la carga de coches eléctricos, incluso la doméstica...

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
21.004
El futuro es eléctrico sí o sí, y no saldrá gratis circular por las carreteras.

Odio estos titulares tan categóricos, poseedores de la verdad absoluta.

olm

Forista Senior
Reacciones
17.118
Yo es que no entiendo por que se ha normalizado que desplazarse en coche ha de ser altamente grabado. Esque en muchos casos es un impuesto al trabajo pues es necesario para ir a trabajar, pero que coj*nes es esto? Os imaginais un cuenta pasos y que os cobraran por desplazaros andando? O en bici? Patinete? No hay mas progreso que poder ir a trabajar independientemente de donde vivas, pero lo curioso es que a mas progresistas mas impuestos al coche. Es de locos. Despertaremos algun dia?

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

Europa da marcha atrás con los aranceles al coche eléctrico chino y cambia de estrategia​

La Unión Europea ofrecerá a los fabricantes chinos de coches eléctricos una alternativa a los actuales aranceles proteccionistas. Una marcha atrás por parte de nuestra región que mitiga la polémica que nació en 2024.

12/01/2026

europa-aranceles-coches-electricos-chinos-alternativa-precios-minimos-2026111988-1768225064_3.jpg

Europa ofrecerá a las marcas chinas un compromiso de precios mínimos para traer sus coches eléctricos.

La Comisión Europea impuso en 2024, si recuerdas, unos aranceles proteccionistascontra la entrada de coches eléctricos desde China. Una medida que fue resultado de la investigación que llevó a cabo la UE por considerar que los fabricantes del gigante asiático estaban recibiendo subsidios del gobierno chino y eso generaba una situación de competencia desleal.

Una vez instaurados dichos aranceles, se abrió un nuevo proceso de negociación entre Bruselas y Pekín, y parece que ya tenemos el resultado: Europa ha ofrecido a China una alternativa a estos aranceles, un compromiso de precios mínimos que busca aliviar las tensiones comerciales entre ambas potencias.

europa-aranceles-coches-electricos-chinos-alternativa-precios-minimos-2026111988-1768225063_2.jpg

Este es el resultado de las últimas negociaciones entre China y la Unión Europea.

Precios mínimos frente a los aranceles​

El término “compromiso de precios” quiere decir, básicamente, que un exportador se compromete a no vender su producto por debajo de cierto precio mínimo en el mercado importador. Traducido: las marcas chinas deberán vender sus coches eléctricos en Europa a un precio mínimo.

Y te preguntarás, ¿no es lo mismo que los aranceles? Es decir, las marcas tendrán que subir igualmente sus precios, igual que hasta ahora para compensar el pago de los aranceles, que llega hasta el 37,5 por ciento en el peor de los casos, a lo que hay que sumar el 10 por ciento ya instaurado de base.

No es lo mismo (sí lo puede ser para el consumidor), ya que ahora las marcas chinas podrán conservar la diferencia entre el precio original y el precio mínimo acordado, en vez de tener que pagarlo en forma de aranceles a la UE. Si estas cumplen con el compromiso, será entonces cuando podrían evitar pagar o reducir los aranceles, cosa que está por ver.

europa-aranceles-coches-electricos-chinos-alternativa-precios-minimos-2026111988-1768224955_1.jpg

Marcas como BYD impulsarán este año la fabricación local de sus coches eléctricos en Europa.

La Comisión Europea publicará unas directrices que describen cómo será este proceso de implementación de precios mínimos: los fabricantes chinos deben ahora presentar solicitudes a la UE por separado y tendrán que coordinar con el organismo comunitario sus precios mínimos. Aseguran que el acuerdo cumple con las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

La Cámara de Comercio de China valoró de forma positiva el resultado de estas negociaciones, asegurando que esto creará un entorno más estable y predecible para sus fabricantes y sus proveedores. Estos deberán presentar sus ofertas e incluir detalles del precio mínimo de importación, los canales de venta, compensación cruzada y futuras inversiones en la UE.

https://www.motor.es/noticias/mazda-cx-6e-precios-polonia-2026111984.html
En su momento, el gobierno chino atacó a Europa acusando que los aranceles proteccionistas, que buscaban precisamente proteger a las marcas europeas ante la invasión de coches eléctricos desde Asia, no se ajustaban a las normas de la OMC. Es más, contraatacaron con sus propios aranceles contra otros sectores europeos como la carne de cerdo, los lácteos y el brandy.

https://www.motor.es/noticias/aranceles-coches-electricos-chinos-gran-error-europa-2025111532.html
Las marcas chinas también movieron ficha de otra forma: acelerando la llegada de más vehículos híbridos enchufables, los cuales no deben pagar aranceles adicionales, así como apostando por levantar nuevas fábricas en nuestro territorio. BYD, CATL, Chery, Leapmotor... son algunas de las protagonistas en este sentido, y otras les seguirán.

Fuente: AutoNews

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después​

El bloque estudia sustituir los aranceles por precios mínimos para seguir protegiendo las marcas europeas

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después

• La UE podría sustituir los aranceles a los vehículos eléctricos chinos por controles de precios.
  • Los precios mínimos podrían aliviar las tensiones pero aún así limitarían las importaciones.
  • Un cambio de política protegería a los automóviles fabricados en Europa de China.
Tras meses de tensión comercial y vientos políticos cambiantes, la Unión Europea considera ahora un drástico cambio de rumbo en su política de vehículos eléctricos. Apenas 18 meses después de introducir fuertes aranceles para proteger a los fabricantes nacionales de la avalancha de vehículos eléctricos chinos, las autoridades están considerando un nuevo enfoque que podría eliminar por completo dichos gravámenes.

Pero eso no significa que los fabricantes de automóviles chinos vayan a hacer las cosas a su manera.

En lugar de aranceles de hasta el 45 por ciento, con una tasa exacta que varía según la cantidad de ayuda financiera que los investigadores de la UE creen que cada marca china recibió del gobierno chino, la UE está estudiando establecer precios mínimos para las importaciones asiáticas.

Las empresas chinas tendrían que presentar propuestas de precios "adecuadas para eliminar los efectos perjudiciales de los subsidios y proporcionar un efecto equivalente a los aranceles", según un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso el South China Morning Post. Se tendrían en cuenta otros factores, como las inversiones futuras previstas en la UE, según el informe.

Tensiones comerciales

Un precio mínimo permitiría a los fabricantes occidentales de automóviles que fabrican automóviles en la UE competir con marcas como BYD y Chery. Sin embargo, dado que las marcas chinas no tendrían que pagar aranceles y, en cambio, conservarían sus beneficios, el sistema aliviaría las tensiones comerciales entre ambas regiones.
Después de que la UE impusiera aranceles a los vehículos eléctricos importados, China respondió introduciendo aranceles a los bienes destinados al destino opuesto, incluidos productos lácteos, carne de cerdo y brandy, informa Bloomberg .

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después BYD

Irónicamente, los aranceles de la UE perjudicaron a algunas de las marcas occidentales a las que supuestamente debían ayudar, ya que coches como el BMW iX3, fabricado en China y enviado a Europa para su venta, también estaban sujetos a los aranceles. Volvo trasladó la producción de sus SUV eléctricos EX30 para el mercado europeo de China a Bélgica para evitar los aranceles.

Imparable

Y a pesar de la introducción de esos aranceles, las marcas chinas han conquistado una cuota cada vez mayor del mercado automovilístico europeo. Sus vehículos eléctricos siguieron siendo populares, pero sus modelos híbridos , que no están sujetos a aranceles, han estado saliendo como pan caliente de los concesionarios.
En 2024, los automóviles chinos representaron alrededor del 2,5 por ciento de las ventas europeas; a finales del año pasado, esa proporción había crecido a alrededor del 7 por ciento, y casi uno de cada 10 automóviles vendidos en el Reino Unido en 2025 venía con una marca china.

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
24.109

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después​

El bloque estudia sustituir los aranceles por precios mínimos para seguir protegiendo las marcas europeas

• La UE podría sustituir los aranceles a los vehículos eléctricos chinos por controles de precios.
  • Los precios mínimos podrían aliviar las tensiones pero aún así limitarían las importaciones.
  • Un cambio de política protegería a los automóviles fabricados en Europa de China.
Tras meses de tensión comercial y vientos políticos cambiantes, la Unión Europea considera ahora un drástico cambio de rumbo en su política de vehículos eléctricos. Apenas 18 meses después de introducir fuertes aranceles para proteger a los fabricantes nacionales de la avalancha de vehículos eléctricos chinos, las autoridades están considerando un nuevo enfoque que podría eliminar por completo dichos gravámenes.

Pero eso no significa que los fabricantes de automóviles chinos vayan a hacer las cosas a su manera.

En lugar de aranceles de hasta el 45 por ciento, con una tasa exacta que varía según la cantidad de ayuda financiera que los investigadores de la UE creen que cada marca china recibió del gobierno chino, la UE está estudiando establecer precios mínimos para las importaciones asiáticas.

Las empresas chinas tendrían que presentar propuestas de precios "adecuadas para eliminar los efectos perjudiciales de los subsidios y proporcionar un efecto equivalente a los aranceles", según un documento de la Comisión Europea al que tuvo acceso el South China Morning Post. Se tendrían en cuenta otros factores, como las inversiones futuras previstas en la UE, según el informe.

Tensiones comerciales

Un precio mínimo permitiría a los fabricantes occidentales de automóviles que fabrican automóviles en la UE competir con marcas como BYD y Chery. Sin embargo, dado que las marcas chinas no tendrían que pagar aranceles y, en cambio, conservarían sus beneficios, el sistema aliviaría las tensiones comerciales entre ambas regiones.
Después de que la UE impusiera aranceles a los vehículos eléctricos importados, China respondió introduciendo aranceles a los bienes destinados al destino opuesto, incluidos productos lácteos, carne de cerdo y brandy, informa Bloomberg .

La UE podría eliminar los aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero a los compradores no les gustará lo que viene después BYD
Irónicamente, los aranceles de la UE perjudicaron a algunas de las marcas occidentales a las que supuestamente debían ayudar, ya que coches como el BMW iX3, fabricado en China y enviado a Europa para su venta, también estaban sujetos a los aranceles. Volvo trasladó la producción de sus SUV eléctricos EX30 para el mercado europeo de China a Bélgica para evitar los aranceles.

Imparable

Y a pesar de la introducción de esos aranceles, las marcas chinas han conquistado una cuota cada vez mayor del mercado automovilístico europeo. Sus vehículos eléctricos siguieron siendo populares, pero sus modelos híbridos , que no están sujetos a aranceles, han estado saliendo como pan caliente de los concesionarios.
En 2024, los automóviles chinos representaron alrededor del 2,5 por ciento de las ventas europeas; a finales del año pasado, esa proporción había crecido a alrededor del 7 por ciento, y casi uno de cada 10 automóviles vendidos en el Reino Unido en 2025 venía con una marca china.

Como dice Taleb, los humanos tenemos el sesgo de ante cualquier "problema" (o situación que identificamos como problema) tener que actuar, hacer algo......cuando NO hacer nada también sería una opción posible.

Pues bien, aquí los burócratas de Europa nos demuestran de nuevo que en muchos casos es mejor no hacer nada que hacerlo mal. Y más cuando juegas a ser Dios y a tratar de ganar al sistema de mercado.....que sin ser libre mercado, funciona mejor con empresas que no juegan limpio pero sin intervenciones estatales. Y aunque el "dumping" del estado chino si podría suponer un problema para nuestra industria tampoco hay que poner la venda antes de que haya herida y las ventas de chinos en Europa todavía son bajas....

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

La Euro 7 no acabará con el V12: BMW señala que el motor Rolls-Royce sigue vivo​

BMW afirma que la norma Euro 7 se puede cumplir con la optimización del escape y del catalizador, manteniendo con vida el V12 de Rolls-Royce, mientras que BMW no volverá a los V12.​

15 de enero de 2026

MOTOR ROLLS ROYCE V12 DE 6,75 LITROS 00

BMW ha ofrecido una de las señales más claras hasta el momento de que Euro 7 no va a eliminar automáticamente su gama de motores de combustión y, por extensión, de que el V12 de Rolls-Royce todavía tiene camino por recorrer.
En declaraciones a Autocar, Joachim Post, jefe de desarrollo de BMW, afirmó que la compañía espera cumplir con los requisitos de la norma Euro 7 mediante la optimización específica del sistema de postratamiento de gases de escape —en concreto, mejoras y mejoras en elementos como los catalizadores—, en lugar de tener que desarrollar motores de combustión interna completamente nuevos a un coste enorme. En resumen, BMW cree que ya parte de una base sólida, con motores modernos diseñados para cumplir con límites de emisiones más estrictos mediante la evolución del hardware y la calibración, no con un reinicio desde cero.

El mercado está cambiando​

Rolls-Royce Phantom en la carretera

Post también confirmó que la próxima gama de BMW seguirá abarcando motores de cuatro, seis, ocho y doce cilindros. Esto es importante porque BMW ya no vende un V12 bajo el emblema —el último capítulo prácticamente terminó con los modelos de lujo insignia de la marca—, pero el Grupo BMW aún tiene un fabricante de alta gama para doce cilindros: Rolls-Royce. Las declaraciones de Post dejan abierta la posibilidad de que ese motor continúe, sugiriendo que el obstáculo regulatorio de Euro 7 es lo suficientemente manejable como para no obligar a un fin inmediato del V12 en Goodwood.

Esto contradice declaraciones anteriores. En 2023, el exdirector ejecutivo de Rolls-Royce, Törsten Müller-Ötvos, declaró a la revista Car : «También decidimos que este coche no podía ser eléctrico ni de combustión. El Spectre es exclusivamente eléctrico. Todos los Rolls-Royce futuros, los nuevos, serán exclusivamente eléctricos, manteniendo el carácter de Rolls-Royce. Este debería ser el RR más dinámico de la historia. Y lo es».

Pero con el mercado volviendo a los coches de combustión, tiene sentido que el mercado británico de lujo planee mantener sus motores V12. Los comentarios de Post refuerzan la idea de que Rolls-Royce puede ampliar su oferta de vehículos eléctricos sin tener que retirar inmediatamente el V12 de la cartera de pedidos.

Es poco probable ver un V12 en un coche BMW​

BMW V12 N74

Al mismo tiempo, es importante no malinterpretar esto como una señal de que BMW está preparando su propio regreso del V12. De hecho, es más probable que ocurra lo contrario. La estrategia comercial de BMW para los doce cilindros se ha evaporado en gran medida: la demanda es de nicho, el esfuerzo de ingeniería es difícil de justificar ante el endurecimiento de las regulaciones y los objetivos de flotas corporativas, y BMW ya puede ofrecer un rendimiento de gama alta con sus motores de seis y ocho cilindros, cada vez más asistidos por sistemas híbridos, mientras que los vehículos eléctricos se adueñan de la imagen y la narrativa tecnológica.

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532

La Euro 7 no acabará con el V12: BMW señala que el motor Rolls-Royce sigue vivo​

BMW afirma que la norma Euro 7 se puede cumplir con la optimización del escape y del catalizador, manteniendo con vida el V12 de Rolls-Royce, mientras que BMW no volverá a los V12.​

15 de enero de 2026

MOTOR ROLLS ROYCE V12 DE 6,75 LITROS 00

BMW ha ofrecido una de las señales más claras hasta el momento de que Euro 7 no va a eliminar automáticamente su gama de motores de combustión y, por extensión, de que el V12 de Rolls-Royce todavía tiene camino por recorrer.
En declaraciones a Autocar, Joachim Post, jefe de desarrollo de BMW, afirmó que la compañía espera cumplir con los requisitos de la norma Euro 7 mediante la optimización específica del sistema de postratamiento de gases de escape —en concreto, mejoras y mejoras en elementos como los catalizadores—, en lugar de tener que desarrollar motores de combustión interna completamente nuevos a un coste enorme. En resumen, BMW cree que ya parte de una base sólida, con motores modernos diseñados para cumplir con límites de emisiones más estrictos mediante la evolución del hardware y la calibración, no con un reinicio desde cero.

El mercado está cambiando​

Rolls-Royce Phantom en la carretera

Post también confirmó que la próxima gama de BMW seguirá abarcando motores de cuatro, seis, ocho y doce cilindros. Esto es importante porque BMW ya no vende un V12 bajo el emblema —el último capítulo prácticamente terminó con los modelos de lujo insignia de la marca—, pero el Grupo BMW aún tiene un fabricante de alta gama para doce cilindros: Rolls-Royce. Las declaraciones de Post dejan abierta la posibilidad de que ese motor continúe, sugiriendo que el obstáculo regulatorio de Euro 7 es lo suficientemente manejable como para no obligar a un fin inmediato del V12 en Goodwood.

Esto contradice declaraciones anteriores. En 2023, el exdirector ejecutivo de Rolls-Royce, Törsten Müller-Ötvos, declaró a la revista Car : «También decidimos que este coche no podía ser eléctrico ni de combustión. El Spectre es exclusivamente eléctrico. Todos los Rolls-Royce futuros, los nuevos, serán exclusivamente eléctricos, manteniendo el carácter de Rolls-Royce. Este debería ser el RR más dinámico de la historia. Y lo es».

Pero con el mercado volviendo a los coches de combustión, tiene sentido que el mercado británico de lujo planee mantener sus motores V12. Los comentarios de Post refuerzan la idea de que Rolls-Royce puede ampliar su oferta de vehículos eléctricos sin tener que retirar inmediatamente el V12 de la cartera de pedidos.

Es poco probable ver un V12 en un coche BMW​

BMW V12 N74

Al mismo tiempo, es importante no malinterpretar esto como una señal de que BMW está preparando su propio regreso del V12. De hecho, es más probable que ocurra lo contrario. La estrategia comercial de BMW para los doce cilindros se ha evaporado en gran medida: la demanda es de nicho, el esfuerzo de ingeniería es difícil de justificar ante el endurecimiento de las regulaciones y los objetivos de flotas corporativas, y BMW ya puede ofrecer un rendimiento de gama alta con sus motores de seis y ocho cilindros, cada vez más asistidos por sistemas híbridos, mientras que los vehículos eléctricos se adueñan de la imagen y la narrativa tecnológica.

13600259_10100995272168628_6124307102191522944_n.jpg

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532

mientras que BMW no volverá a los V12.​

A ver si va a ser como aquello de BMW nunca hará un M turbo, no tienen capacidad de subir de vueltas
O aquello de BMW nunca hará un coupe diesel. Porque vosotros sois chavalotes, pero lo recuerdo per-fec-ta-men-te

olm

Forista Senior
Reacciones
17.118
Como dice Taleb, los humanos tenemos el sesgo de ante cualquier "problema" (o situación que identificamos como problema) tener que actuar, hacer algo......cuando NO hacer nada también sería una opción posible.

Pues bien, aquí los burócratas de Europa nos demuestran de nuevo que en muchos casos es mejor no hacer nada que hacerlo mal. Y más cuando juegas a ser Dios y a tratar de ganar al sistema de mercado.....que sin ser libre mercado, funciona mejor con empresas que no juegan limpio pero sin intervenciones estatales. Y aunque el "dumping" del estado chino si podría suponer un problema para nuestra industria tampoco hay que poner la venda antes de que haya herida y las ventas de chinos en Europa todavía son bajas....

Y a ti quien te ha dicho que el objetivo de los burocratas europeos es de defender a europa, su industria y sus ciudadanos? Crees que no saben perfectamente lo que hacen y a quien obedecen? Ya dijo la nueva CEO de dacia que las nuevas leyes europeas incrementan el precio de los coches un 40%. Pero por lo que sea, eso ni se plantea....

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623
A ver si va a ser como aquello de BMW nunca hará un M turbo, no tienen capacidad de subir de vueltas
O aquello de BMW nunca hará un coupe diesel. Porque vosotros sois chavalotes, pero lo recuerdo per-fec-ta-men-te
Ni lo de que nunca hará un delantera porque es de parguelas...

BMW_Rabbit_TBWA_Istanbul-lg.jpg

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Reacciones
168.532
Ni lo de que nunca hará un delantera porque es de parguelas...

BMW_Rabbit_TBWA_Istanbul-lg.jpg
Cuando se trabaja para una marca, y más si tu contrato tiene fecha de caducidad, los más sensato es tener bien metida la lengua en el ojal.

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
96.623

En dieciséis años, algo no había salido tan mal para Porsche​

Un año brutal para Zuffenhausen muestra luchas eléctricas, dolor chino y un 911 obstinadamente fuerte

16 enero 2026

En dieciséis años, algo no había salido tan mal para Porsche

• Las ventas mundiales de Porsche cayeron un 10% a pesar de la llegada de nuevos modelos.
  • China colapsó nuevamente debido a que los rivales locales y los vientos en contra de los vehículos eléctricos la golpearon con fuerza.
  • Dos modelos ignoraron el caos y aumentaron sus cifras de ventas.
Porsche acaba de publicar sus cifras de entregas globales para 2025, y los resultados parecen menos una victoria triunfal que un informe de daños. Las ventas mundiales cayeron a 279.449 vehículos, un alarmante descenso del 10 % en comparación con 2024. Es la caída anual más pronunciada que la compañía ha experimentado en 16 años, desde 2009, durante la crisis financiera mundial.

Lo más preocupante para Porsche es que las entregas cayeron en todas las regiones del mundo, excepto en Norteamérica, donde se mantuvieron prácticamente sin cambios. Europa cayó, Alemania cayó, los mercados extranjeros cayeron y China se desplomó.

Esto último debe ser realmente doloroso, aunque Porsche sabía lo que se avecinaba. Las ventas en China se desplomaron un 26 % en 2025, tras haber caído un 28 % el año anterior . Porsche culpa a las difíciles condiciones económicas y a la desaceleración del crecimiento de los vehículos eléctricos en toda la industria, y es difícil rebatirlo.

La compañía ahora está apostando más por los modelos de combustión e híbridos en lugar de apostar todo a la electricidad.
Taycan' una paliza

Pero las marcas chinas locales también avanzan increíblemente rápido, en todos los sentidos. Coches como el Xiaomi SU7 Ultra ofrecen un rendimiento excepcional a precios mucho más bajos, y mejoran casi mensualmente. En este contexto, el Taycan atraviesa un momento muy difícil. Las entregas del Taycan cayeron otro 22 % en 2025, tras una impresionante caída del 49 % en 2024.

Ventas de Porsche por región​

Región20242025% cambiar
Mundial310.718279.449-10%
Alemania35.85829.968-16%
América del norte86.54186.2290%
China56.88741.938-26%
Europa (excluyendo Alemania)75.89966.340-13%
Mercados extranjeros y emergentes55.53354.974-1%

Europa tuvo sus propias complicaciones. Las ventas cayeron un 13%, en parte porque el Macan de combustión dejó de fabricarse debido a las regulaciones de ciberseguridad. El 718 Boxster y el Cayman también dejaron de producirse en octubre, eliminando por completo dos modelos más de la gama.
En medio de todo este pesimismo, dos coches simplemente se negaron a participar en las malas noticias. Uno fue el Macan, que, a pesar de sus complicaciones en Europa, terminó el año como el más vendido de Porsche con 84.328 entregas, impulsado por la llegada del Macan Eléctrico .

Más de la mitad de las ventas del Macan fueron versiones eléctricas, por lo que es de esperar que la llegada del nuevo Cayenne Electric pueda ayudar al gran SUV, cuyas ventas cayeron un 21 por ciento.

Ventas globales de Porsche por modelo​

ModeloVentas de 2025Ventas de 2024% cambiar
Macan84.32882.7951,9%
Cayenne80.886102.889-21,4%
91151.58350.9411,3%
71818.61223.670-21,4%
Taycan16.33920.836-21,6%
Panamera27.70129.587-6,4%

El otro Porsche con mayor resistencia que la mayoría de sus hermanos juntos es el icónico 911. El legendario deportivo logró aumentar sus ventas un 1%, alcanzando las 51.583 entregas, y estableció otro récord. En un año en el que casi todo lo demás se revirtió, el icono de Porsche siguió adelante como si nada. En un año de caída de la demanda en todas partes, la estabilidad de repente parece heroica.
Porsche insiste en que esta caída era previsible y afirma que sigue centrada en una estrategia que prioriza el valor sobre el volumen. Puede que sea cierto, pero 2025 fue un duro recordatorio de que incluso las marcas legendarias no son inmunes a los cambios de gustos y la feroz competencia.

Porsche​