cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 109.702
- Reacciones
- 96.321
Otro que llega tras el NSX restomod recién presentado de Pininfarina https://www.bmwfaq.org/threads/r-honda-nsx-de-pininfarina-y-jas-tensei-v6-3-0-manual.1074525/
www.evo.co.uk
5 de diciembre de 2025
Al pensar en Restomod, inevitablemente viene a la mente un Singer, cuyos Porsche 911 se han consolidado como los mejores del sector. Hay otros, por supuesto, desde el encantador homenaje al 037 de Kimera hasta cualquier producto de Alfaholics . Sin embargo, a pesar de que muchas empresas del Reino Unido participan en estos y muchos otros proyectos de Restomod, solo ahora alguien ha aplicado el tratamiento Restomod a un icono del automovilismo británico, y el resultado es el Encor S1 Lotus Esprit Restomod.
Este ágil y ligero (menos de 1200 kg es el peso objetivo) homenaje al Lotus Esprit S1 original ha sido diseñado y fabricado por Encor, una startup británica. Su primer coche se basa en un Esprit V8 con una relación potencia-peso declarada de 333 CV/tonelada. Costará 430.000 libras esterlinas, más un Esprit de repuesto (entre 30.000 y 60.000 libras esterlinas) e impuestos. No esperes un cambio de al menos 500.000 libras esterlinas.
Lo que obtienes por esa suma nada desdeñable es un chasis Esprit completamente revisado con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein ajustados según la especificación Sport 350, y frenos ABS de AP Racing con pinzas delanteras de seis pistones. Las llantas —de 17 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con neumáticos Bridgestone Potenza Sport en medidas 245/40 y 285/35— son de aluminio mecanizado.
Al estar basado en un Esprit V8 posterior, las vías delantera y trasera son más anchas que las del S1, lo que explica su porte ligeramente más ancho. Estacionado junto al original, el ADN del Esprit es claramente visible, con proporciones apenas milimétricas respecto al original de Lotus.
Es un poco apretado para acomodarse, y algunos podrían encontrar el riel del parabrisas demasiado estrecho para su comodidad, pero el interior es hermoso; el diseño interior es un homenaje moderno al original. El panel de instrumentos original era una imponente estructura envolvente moldeada por inyección que dominaba la vista del conductor. Aquí se trata de una única pieza, ligera y técnica, de aluminio mecanizado, con una pantalla LCD que muestra indicadores elegantes y sencillos para la velocidad, las revoluciones del motor y la temperatura del combustible y del agua. Además, se ha eliminado el freno de mano desconectable y se ha sustituido por uno eléctrico.
El volante de dos radios está conectado al sistema hidráulico asistido del Esprit original, completamente renovado. Su tacto y su aspecto son perfectos, y los asientos, piezas renovadas del Sport 350, ofrecen un buen soporte y agarre con su nuevo tapizado (que puedes elegir en cualquier color y material que se ajuste a tu presupuesto). Una pantalla central controla la climatización, el navegador, el teléfono, la configuración del vehículo, etc., mientras que el túnel de transmisión de carbono constituye la columna vertebral del interior. El ambiente es acogedor, un lugar ideal para emprender viajes intensos.
Sobre su hombro se encuentra el Lotus Tipo 918 V8 biturbo de 3.5 litros, desarrollado para el Esprit V8 de 1996. Tras extraerlo del Esprit donante, Encor lo envía a SWLC Performance, donde desmontan el motor hasta el bloque motor desnudo, lo someten a un chorro de vapor y lo reconstruyen con componentes completamente nuevos. Los pistones de fundición originales se sustituyen por piezas forjadas y un nuevo cuerpo de aceleración electrónico reemplaza la antigua unidad de cable, lo que permite un control del acelerador mucho mejor.
Hay nuevos inyectores de combustible de alta capacidad y, si bien se conservan los turbos Garrett T25, su sistema interno es completamente nuevo e incluye impulsores de palanquilla y válvulas de descarga mejoradas para permitir una mayor presión de sobrealimentación. También hay un nuevo sistema de escape que realza acústicamente el V8 de cigüeñal plano. El cerebro electrónico del motor también es completamente nuevo.
Junto con el motor V8, el Esprit conserva la caja de cambios manual transeje de cinco velocidades, pero, al igual que el motor, también se desmonta y se reconstruye con componentes nuevos, con la primera y la segunda marchas más cortas que antes. Se instala un embrague de doble disco y Quaife ha suministrado un diferencial helicoidal de deslizamiento limitado ATB. Solo la revisión mecánica tiene un coste de seis cifras.
Este no es el mayor gasto. Eso se debe a la carrocería de fibra de carbono. Creada mediante escaneos 3D, es fiel al S1 original, pero con tolerancias mucho más estrictas en cuanto a ajuste, acabado y separación entre paneles. Los bordes afilados y cuadrados del original se han suavizado, eliminando la necesidad de gomas toscas. Principalmente porque, a diferencia del original, que requería que la parte superior e inferior de la carrocería fueran dos piezas unidas (de ahí la gruesa "raya" de goma), Encor ha creado paneles de una sola pieza.
Es una exquisita obra de arte automotriz, de proporciones perfectas, que conserva la cabina de cristal original, incluyendo un parabrisas calefactable que elimina para siempre el problema de la niebla interior del Esprit. Los faros escamoteables siguen siendo un icono del diseño. La tecnología de iluminación LED permite utilizar componentes mucho mejores y más pequeños, lo que significa que las unidades de luz se sitúan un 50 % más abajo que las originales al elevarse, mejorando así el flujo de aire sobre el coche.
No todo es estética, ya que los cambios realizados también han permitido a Encor reforzar el Esprit e integrar un bastidor de protección antivuelco de material compuesto. Las secciones de doble caja de los umbrales de fibra de carbono, más grandes gracias a la eliminación del freno de mano mecánico, mejoran aún más la rigidez torsional y sustituyen gran parte de la estructura de acero original.
Toda la iluminación es LED y se aloja en carcasas de aluminio billet hechas a medida, diseñadas para gestionar el calor alrededor de las luces, manteniendo la estética. Los detalles de superficie dura se complementan a la perfección con el diseño de bordes suaves. Un avance en la tecnología de refrigeración significa que no se necesitaron componentes de refrigeración adicionales, conservando el espacio original del radiador, pero mejorando notablemente la refrigeración del motor.
En un mundo de superdeportivos desmesurados, parece una maqueta a media escala de un coche de producción moderno. El S1 original y los Esprit V8 posteriores compartían una distancia entre ejes casi idéntica, de ahí que el equipo de Encor haya logrado crear un homenaje tan fiel al S1 original. Incluso en un espacio de diseño vacío, el coche parece pequeño, delicado y permite disfrutar de sus 400 CV y 350 lb-pie de par sin necesidad de usar cada centímetro de carretera. Es un clásico para el mundo moderno.
El equipo detrás de Encor está formado por experimentados profesionales del sector. William Ives, empresa participada por Skyships Automotive, lidera el aspecto técnico del proyecto gracias a la experiencia de su empresa en el desarrollo de soluciones electrónicas para el sector aeronáutico y automotriz. Daniel Durrant es Jefe de Diseño y ex Jefe de Diseño de Lotus, responsable de Emira. Simon Lane posee una envidiable cartera de clientes que buscan coches como el S1, dado que durante su etapa en Aston Martin fue responsable de la división Q y de proyectos especiales de la firma británica, antes de incorporarse a Lotus para supervisar áreas similares para el hipercoche Evija.
Los tres tienen una visión clara del Encor y comprenden el mercado de vehículos de alta gama, que hoy en día se aleja de la nueva rutina de superdeportivos e hiperdeportivos y busca algo más personalizado, especial y único. El Encor S1 ofrece estas tres características, pero también con una considerable dosis de nostalgia. Los 50 que recibirán un S1 en los próximos dos años conducirán un coche muy especial, creado por un equipo que ha volcado su pasión en un proyecto que, a primera vista, parece haber cuidado hasta el último detalle.
Lotus Esprit restomod revealed – meet the £500k carbonfibre Encor S1 | Evo
British firm Encor has revealed the S1, a carbonfibre bodied, 400bhp twin-turbo V8 homage to the original S1 Lotus Esprit. Yours for at least £500,000.
www.evo.co.uk
Se revela el restomod del Lotus Esprit: conozca el Encor S1 de fibra de carbono de £500,000
La firma británica Encor ha presentado el S1, un V8 biturbo de 400 CV con carrocería de fibra de carbono, un homenaje al Lotus Esprit S1 original. ¡Es tuyo por al menos 500.000 libras!
5 de diciembre de 2025
Al pensar en Restomod, inevitablemente viene a la mente un Singer, cuyos Porsche 911 se han consolidado como los mejores del sector. Hay otros, por supuesto, desde el encantador homenaje al 037 de Kimera hasta cualquier producto de Alfaholics . Sin embargo, a pesar de que muchas empresas del Reino Unido participan en estos y muchos otros proyectos de Restomod, solo ahora alguien ha aplicado el tratamiento Restomod a un icono del automovilismo británico, y el resultado es el Encor S1 Lotus Esprit Restomod.
Este ágil y ligero (menos de 1200 kg es el peso objetivo) homenaje al Lotus Esprit S1 original ha sido diseñado y fabricado por Encor, una startup británica. Su primer coche se basa en un Esprit V8 con una relación potencia-peso declarada de 333 CV/tonelada. Costará 430.000 libras esterlinas, más un Esprit de repuesto (entre 30.000 y 60.000 libras esterlinas) e impuestos. No esperes un cambio de al menos 500.000 libras esterlinas.
Lo que obtienes por esa suma nada desdeñable es un chasis Esprit completamente revisado con muelles Eibach y amortiguadores Bilstein ajustados según la especificación Sport 350, y frenos ABS de AP Racing con pinzas delanteras de seis pistones. Las llantas —de 17 pulgadas delante y 18 pulgadas detrás, con neumáticos Bridgestone Potenza Sport en medidas 245/40 y 285/35— son de aluminio mecanizado.
Al estar basado en un Esprit V8 posterior, las vías delantera y trasera son más anchas que las del S1, lo que explica su porte ligeramente más ancho. Estacionado junto al original, el ADN del Esprit es claramente visible, con proporciones apenas milimétricas respecto al original de Lotus.
Es un poco apretado para acomodarse, y algunos podrían encontrar el riel del parabrisas demasiado estrecho para su comodidad, pero el interior es hermoso; el diseño interior es un homenaje moderno al original. El panel de instrumentos original era una imponente estructura envolvente moldeada por inyección que dominaba la vista del conductor. Aquí se trata de una única pieza, ligera y técnica, de aluminio mecanizado, con una pantalla LCD que muestra indicadores elegantes y sencillos para la velocidad, las revoluciones del motor y la temperatura del combustible y del agua. Además, se ha eliminado el freno de mano desconectable y se ha sustituido por uno eléctrico.
El volante de dos radios está conectado al sistema hidráulico asistido del Esprit original, completamente renovado. Su tacto y su aspecto son perfectos, y los asientos, piezas renovadas del Sport 350, ofrecen un buen soporte y agarre con su nuevo tapizado (que puedes elegir en cualquier color y material que se ajuste a tu presupuesto). Una pantalla central controla la climatización, el navegador, el teléfono, la configuración del vehículo, etc., mientras que el túnel de transmisión de carbono constituye la columna vertebral del interior. El ambiente es acogedor, un lugar ideal para emprender viajes intensos.
Sobre su hombro se encuentra el Lotus Tipo 918 V8 biturbo de 3.5 litros, desarrollado para el Esprit V8 de 1996. Tras extraerlo del Esprit donante, Encor lo envía a SWLC Performance, donde desmontan el motor hasta el bloque motor desnudo, lo someten a un chorro de vapor y lo reconstruyen con componentes completamente nuevos. Los pistones de fundición originales se sustituyen por piezas forjadas y un nuevo cuerpo de aceleración electrónico reemplaza la antigua unidad de cable, lo que permite un control del acelerador mucho mejor.
Hay nuevos inyectores de combustible de alta capacidad y, si bien se conservan los turbos Garrett T25, su sistema interno es completamente nuevo e incluye impulsores de palanquilla y válvulas de descarga mejoradas para permitir una mayor presión de sobrealimentación. También hay un nuevo sistema de escape que realza acústicamente el V8 de cigüeñal plano. El cerebro electrónico del motor también es completamente nuevo.
Junto con el motor V8, el Esprit conserva la caja de cambios manual transeje de cinco velocidades, pero, al igual que el motor, también se desmonta y se reconstruye con componentes nuevos, con la primera y la segunda marchas más cortas que antes. Se instala un embrague de doble disco y Quaife ha suministrado un diferencial helicoidal de deslizamiento limitado ATB. Solo la revisión mecánica tiene un coste de seis cifras.
Este no es el mayor gasto. Eso se debe a la carrocería de fibra de carbono. Creada mediante escaneos 3D, es fiel al S1 original, pero con tolerancias mucho más estrictas en cuanto a ajuste, acabado y separación entre paneles. Los bordes afilados y cuadrados del original se han suavizado, eliminando la necesidad de gomas toscas. Principalmente porque, a diferencia del original, que requería que la parte superior e inferior de la carrocería fueran dos piezas unidas (de ahí la gruesa "raya" de goma), Encor ha creado paneles de una sola pieza.
Es una exquisita obra de arte automotriz, de proporciones perfectas, que conserva la cabina de cristal original, incluyendo un parabrisas calefactable que elimina para siempre el problema de la niebla interior del Esprit. Los faros escamoteables siguen siendo un icono del diseño. La tecnología de iluminación LED permite utilizar componentes mucho mejores y más pequeños, lo que significa que las unidades de luz se sitúan un 50 % más abajo que las originales al elevarse, mejorando así el flujo de aire sobre el coche.
No todo es estética, ya que los cambios realizados también han permitido a Encor reforzar el Esprit e integrar un bastidor de protección antivuelco de material compuesto. Las secciones de doble caja de los umbrales de fibra de carbono, más grandes gracias a la eliminación del freno de mano mecánico, mejoran aún más la rigidez torsional y sustituyen gran parte de la estructura de acero original.
Toda la iluminación es LED y se aloja en carcasas de aluminio billet hechas a medida, diseñadas para gestionar el calor alrededor de las luces, manteniendo la estética. Los detalles de superficie dura se complementan a la perfección con el diseño de bordes suaves. Un avance en la tecnología de refrigeración significa que no se necesitaron componentes de refrigeración adicionales, conservando el espacio original del radiador, pero mejorando notablemente la refrigeración del motor.
En un mundo de superdeportivos desmesurados, parece una maqueta a media escala de un coche de producción moderno. El S1 original y los Esprit V8 posteriores compartían una distancia entre ejes casi idéntica, de ahí que el equipo de Encor haya logrado crear un homenaje tan fiel al S1 original. Incluso en un espacio de diseño vacío, el coche parece pequeño, delicado y permite disfrutar de sus 400 CV y 350 lb-pie de par sin necesidad de usar cada centímetro de carretera. Es un clásico para el mundo moderno.
El equipo detrás de Encor está formado por experimentados profesionales del sector. William Ives, empresa participada por Skyships Automotive, lidera el aspecto técnico del proyecto gracias a la experiencia de su empresa en el desarrollo de soluciones electrónicas para el sector aeronáutico y automotriz. Daniel Durrant es Jefe de Diseño y ex Jefe de Diseño de Lotus, responsable de Emira. Simon Lane posee una envidiable cartera de clientes que buscan coches como el S1, dado que durante su etapa en Aston Martin fue responsable de la división Q y de proyectos especiales de la firma británica, antes de incorporarse a Lotus para supervisar áreas similares para el hipercoche Evija.
Los tres tienen una visión clara del Encor y comprenden el mercado de vehículos de alta gama, que hoy en día se aleja de la nueva rutina de superdeportivos e hiperdeportivos y busca algo más personalizado, especial y único. El Encor S1 ofrece estas tres características, pero también con una considerable dosis de nostalgia. Los 50 que recibirán un S1 en los próximos dos años conducirán un coche muy especial, creado por un equipo que ha volcado su pasión en un proyecto que, a primera vista, parece haber cuidado hasta el último detalle.

