cybermad
Clan Leader
- Modelo
- Z3 2.8 / GR86
- Registrado
- 11 Feb 2008
- Mensajes
- 107.478
- Reacciones
- 94.452
El nuevo y audaz Volkswagen Golf R utilizará un motor Audi de cinco cilindros
El Golf de cinco cilindros volverá con el motor Audi RS3 para celebrar los 25 años del Volkswagen R

Volkswagen está preparando su Golf más potente hasta el momento, con planes de equipar una versión 25º aniversario del R con el mismo motor de gasolina de cinco cilindros y 2,5 litros turboalimentado utilizado por el Audi RS3 .
Se espera que el modelo llegue en 2027 para despedir al Golf 100% gasolina antes de su transición a la electrificación. También confirma el compromiso de Audi de mantener el motor de cinco cilindros « EA855» tras las sugerencias de que las nuevas regulaciones de emisiones lo eliminarían .
Con esta unidad instalada, el Golf especial marcará un avance significativo respecto al actual Golf R 333. Mientras que este último utiliza el omnipresente motor de gasolina turbo de cuatro cilindros y 2.0 litros «EA888» de VW, con una potencia mejorada de 328 CV y 310 Nm, el RS3 actual incorpora un motor turbo de cinco cilindros y 2.5 litros que entrega 394 CV y 500 Nm.
Es probable que este motor convierta al nuevo R en el Golf más rápido en alcanzar los 100 km/h. El RS3 puede completar el sprint en 3,8 segundos, mientras que el R 333 lo hace en 4,6 segundos.
La potencia podría ser aún mayor. Sebastian Grams, exdirector general de Audi Sport, declaró a Autocar en 2023 que " aún queda camino por recorrer " con el motor de cinco cilindros en comparación con el RS3 Performance Edition, su versión más potente hasta la fecha. Este coche, lanzado en 2023 y limitado a 300 unidades a nivel mundial, desarrollaba 401 CV y 369 Nm de par.
El motor de cinco cilindros se ha convertido en un elemento distintivo del RS3, por lo que Volkswagen considera su incorporación al Golf un hito significativo. Este motor también se utiliza en otros modelos del Grupo Volkswagen, como el Cupra Formentor VZ5.

Para mantener el motor en funcionamiento después de la fecha límite Euro 7 de noviembre de 2026, Audi actualizará el hardware de la unidad. Los cambios probables incluyen un nuevo filtro de partículas, sensores de NOx más sensibles, un mapa de inyección recalibrado y catalizadores de mayor densidad celular.
Para acomodar el nuevo motor, serán necesarios ajustes en la suspensión para soportar la masa adicional.
El Golf R 333 de cuatro cilindros ya se beneficia de una caída frontal negativa de 1,5 grados, soportes del subchasis trasero más rígidos, calibración de software a medida para los amortiguadores adaptativos y bujes rediseñados. Sin embargo, los cambios necesarios podrían incluir una caída frontal negativa de 2,0 grados, soportes superiores mejorados, rótulas reforzadas y refuerzos adicionales del chasis para aumentar la rigidez torsional.
El RS3 también utiliza un eje delantero más rígido con cojinetes de pivote a medida para afinar el inicio de la curva. Si el diseño lo permite, el Golf R podría incorporar componentes similares.
Se espera que la incorporación del motor de cinco cilindros suponga un ligero aumento de peso respecto a los 1545 kg del Golf R actual. Dado que el RS3, técnicamente prácticamente idéntico, pesa alrededor de 1570 kg, es probable que el Golf R de cinco cilindros gane unos 25 kg.
Para reducir el peso, se espera que se incorporen llantas Warmenau de aluminio forjado. Probablemente calzarán los neumáticos semi-slick Bridgestone Potenza Race, ya utilizados en el Golf GTI Edition 50. También se prevé que unas vías más anchas y un software recalibrado aumenten el agarre y el control.
Se necesitarán frenos más grandes para absorber la potencia adicional. Como referencia, el Golf R 333 tiene discos de acero de 357 mm, mientras que el RS3 usa discos carbocerámicos de 380 mm.

Autocar entiende que el Golf R adoptará una versión reconfigurada de la caja de cambios de doble embrague de siete velocidades de Volkswagen, incluidas relaciones de transmisión revisadas y control de lanzamiento.
También se espera que utilice el Torque Splitter del RS3 (un diferencial trasero mecánico con vectorización de par) que ayudó al RS3 a lograr un tiempo de vuelta en Nürburgring de 7 min 40,748 s en 2021. VW aspira a que este modelo especial impulse al Golf R de nuevo a la cima de la clasificación interna de Volkswagen. El Golf GTI Edition 50 es actualmente la variante más rápida en el Nordschleife, con un tiempo de 7 min 46,13 s. Como referencia, el Golf R 25 Years logró 7 min 47,31 s.
También se esperan cambios de estilo. Fotos espía de las pruebas del coche muestran que se han recortado nuevas tomas de aire en el capó y otras más grandes adornan el frontal para mejorar significativamente el flujo de aire hacia el nuevo motor.
En la parte trasera, se aprecia un alerón de techo más agresivo, así como un nuevo difusor. Se espera que los escapes cuádruples del modelo de producción incorporen puntas de titanio y flaps activos para refinar aún más la acústica.
En el interior es probable que se incluyan medidas de ahorro de peso, como opciones de asientos livianos, similares a la GTI Edition 50 .
Está previsto que la presentación tenga lugar el próximo año, y las ventas en el Reino Unido coincidirán con el 25º aniversario del Volkswagen R en 2027.
Se espera que, cuando llegue, el Golf de cinco cilindros sea el último en utilizar un sistema de propulsión no eléctrico. VW planea lanzar su primer Golf totalmente híbrido aproximadamente al mismo tiempo, utilizando la misma configuración híbrida propuesta para la próxima generación del T-Roc . Versiones más desarrolladas de su sistema híbrido enchufable, como la del GTE , se presentarán antes del lanzamiento del primer Golf totalmente eléctrico, cuya llegada está prevista para finales de la década.

Wild new Volkswagen Golf R to get Audi RS3's signature engine! | Autocar
Five-pot Golf to return with Audi RS3 power to mark 25 years of Volkswagen R