Artículo original en inglés
https://www.motor1.com/news/731192/lamborghini-diablo-eccentrica-restomod-interview/
Por qué el Eccentrica V12 Restomod es el tributo definitivo a los años 90
Hablamos con el exjefe de ingeniería de Lamborghini, Maurizio Reggiani, sobre cómo construyó el último restomod del Diablo.
26 de agosto de 2024
El stand de Eccentrica en The Quail, A Motorsports Gathering, tenía algo que no había tenido en mis manos en años. No era la palanca de cambios con compuertas de un Lamborghini Diablo de la primera serie, sino un mixtape en casete. Montones de cintas "Mixed by Eccentrica Vol. II" en estuches nuevos estaban cuidadosamente ordenadas en el stand donde el Eccentrica V12 basado en Diablo hizo su debut en Estados Unidos durante la Monterey Car Week.
También estuvo presente Maurizio Reggiani, quien recientemente se retiró como Director Técnico de Lamborghini después de casi 30 años en el fabricante de automóviles. En lugar de relajarse, Reggiani se sumergió de lleno en el desarrollo del Diablo modificado que se ve aquí, una carta de amor a los años 90 que se puede conducir y correr. Motor1 habló con el ingeniero de superdeportivos para entender qué se necesitó para crear este diablo V-12 modernizado.
"Empecé a trabajar en Lamborghini en 1995", afirma Reggiani. "Eso significa que empecé a trabajar en el Diablo SE y el SV". El Eccentrica V12 está basado en un Diablo de la primera serie, fabricado entre 1991 y 1994.
"Este coche no formaba parte de mi vida y ahora es como si estuviera cerrando el círculo completo de mi carrera en Lamborghini", dijo Reggiani.
Como la mayoría de los restomods de autos deportivos y superdeportivos, el objetivo de Eccentrica era mejorar la conducción y la funcionalidad del Diablo original conservando su estilo clásico y la experiencia de conducción pura de los años 90.
"Intentamos resolver las cosas con tecnología, sin introducir una gran cantidad de electrónica", dijo Reggiani.
El motor V-12 de 5,7 litros ahora cuenta con encendido de bobina simple, acelerador electrónico y un escape rediseñado. Envía 500 caballos de fuerza y más de 440 libras-pie de torque a las ruedas traseras a través de una transmisión manual de seis velocidades con una relación de transmisión más corta que la original de cinco velocidades. La caja de cambios de seis velocidades, dice Reggiani, fue hecha a medida para Eccentrica, una propuesta costosa, especialmente considerando que la compañía solo tiene la intención de construir 19 ejemplares de este Diablo modificado.
Los amortiguadores controlados electrónicamente y la gestión moderna del motor permitieron a Eccentrica colocar una perilla de modo de conducción en la consola, que cambia entre los modos estándar, confort y deportivo. La perilla también ajusta el control de tracción y la respuesta del motor, pero el funcionamiento suave de la transmisión manual de seis velocidades queda enteramente en manos de tus hábiles manos.
Para Reggiani, que tuvo que lidiar con regulaciones cada vez más estrictas sobre emisiones y economía de combustible mientras desarrollaba automóviles en Lamborghini, la libertad que ofrece un restomod es una clara alegría.
"Empecé en Lamborghini en 1995... Este coche no formaba parte de mi vida y ahora es como si estuviera cerrando el círculo entero de mi carrera en Lamborghini".
"Volver a los años 90 significa que puedes jugar sin restricciones en términos de homologación, en lo que respecta a parachoques, airbags, sistemas de retención pasivos y activos, y también en lo que respecta a emisiones y sonido", dijo a
Motor1 . "Te sientes como un niño jugando en el Luna Park, haciendo algo que hoy en día no es posible en el desarrollo de nuevos automóviles".
Reggiani se apresura a señalar que construir un Diablo modificado no implica una libertad regulatoria total y completa. Para seguir siendo legal para circular por las calles, Eccentrica debe cumplir con las reglas que estaban vigentes cuando se construyó cada Diablo donante.
"El sonido del coche es increíble", dijo
a Motor1 . "Si te imaginas hoy, en un coche nuevo normalmente tienes dos catalizadores, uno detrás del otro. Tienes filtros OPF y el sonido está realmente amortiguado. En este caso, solo tienes un catalizador y después de eso, no hay restricciones. Significa que el sonido es realmente impresionante".
El resultado, según Reggiani, es un coche con el aspecto de un superdeportivo clásico, una experiencia de conducción pura y sin concesiones y una capacidad que el Diablo de serie nunca podría haber ofrecido. Lo mejor de los años 90, acentuado. Es una oda a una era del automóvil que muchos de nosotros recién ahora estamos empezando a apreciar por completo.
Solo hay una oportunidad perdida para la nostalgia de los 90 en lo que respecta al Eccentrica: los propietarios no podrán disfrutar de ese mixtape mientras conducen. El Diablo modificado tiene un sistema de sonido Marantz de última generación, pero, hasta donde pude ver, no tiene reproductor de casetes.