®⚠️☺⚡Chocan con una furgoneta de mantenimiento de carreteras en Francia... cada semana

cybermad

Clan Leader
Modelo
Z3 2.8 / GR86
Reacciones
94.216

Si conduces por Francia te vas a encontrar con decenas de furgonetas amarillas destrozadas. No es morbo: es para que respetes a los trabajadores de la carretera​

• Cada semana, una furgoneta de los trabajadores de carretera es embestida en la red de VINCI Autoroutes​

• Francia ha decidido mostrarlo sin filtros, con vehículos destrozados expuestos en peajes y áreas de servicio​

20 agosto 2025

1200_800.png

Quienes hayan decidido viajar por carretera en Francia este verano, se están encontrando con que en los peajes y áreas de servicio de las autopistas, hay decenas de furgonetas amarillas totalmente destrozadas, como si acabaran de salir de un accidente. Y lamentablemente no son atrezzo: son vehículos reales de los equipos de carretera que fueron arrollados mientras trabajaban.

La campaña, lanzada por VINCI Autoroutes y su fundación, se titula en español “¿Cuándo vas a chocar?”. Y usa un mensaje incómodo pero necesario: cada semana, de media, un vehículo de intervención es golpeado en la red francesa de autopistas.

Una exposición imposible de ignorar

En total son 28 las furgonetas que se exhiben de manera itinerante en puntos estratégicos como Saint-Arnoult (A10), Virsac (A10), Capitou (A8) o Vienne (A7). El objetivo, según explicaba a AFP el pasado julio Bernadette Moreau, delegada general de la Fundación VINCI Autoroutes es “poner frente a los ojos de los conductores el peligro que corren quienes trabajan en la carretera”.

Se trata de una campaña visualmente impactante, reforzada con vídeos difundidos en Instagram y YouTube donde la llamada de atención es directa: “Impossible de ne pas les voir… et pourtant” (“Imposible no verlos, y sin embargo…”).

Los datos son demoledores. Solo en lo que va de 2025, 24 vehículos de emergencia han sido impactados en la red de VINCI Autoroutes, pese a estar señalizados y situados en tramos con buena visibilidad. Dos trabajadores han resultado heridos y, en 2024, trece agentes fueron lesionados y dos perdieron la vida.

La realidad tras la campaña: una furgoneta arrollada cada semana

En Francia, desde 2018, existe la obligación de respetar el denominado “corredor de seguridad”: apartarse y reducir la velocidad al acercarse a un vehículo detenido con luces de emergencia. Su incumplimiento supone 135 euros de multa y pérdida de puntos, pero, según el barómetro de la Fundación VINCI Autoroutes, dos de cada tres conductores reconocen que no lo cumplen sistemáticamente.

El problema no es nuevo: exceso de velocidad, uso del móvil, somnolencia y distracciones son las principales causas de este tipo de siniestros. Y lo más preocupante es que el 84 % de los conductores admite apartar la vista más de dos segundos mientras conduce.

1366_2000.jpeg

Para reforzar la seguridad, VINCI Autoroutes está desplegando el sistema PatrolCare, que crea un “corredor virtual” mediante cámaras y sensores alrededor de los vehículos de intervención. Si detecta un coche que invade esa zona, lanza alertas sonoras y luminosas para avisar al conductor y al operario. Para finales de 2024, se espera que al menos 200 furgonetas estén equipadas con esta tecnología.

Un problema global: campañas duras que salvan vidas

El uso de campañas duras para concienciar no es exclusivo de Francia. En España también hemos visto iniciativas similares de la DGT. Por ejemplo en 2018, la serie de vídeos “Este verano, conduce sin distracciones” mostró testimonios reales de familias afectadas por accidentes provocados por el uso del móvil al volante (revista DGT).

Más reciente, en 2025, la campaña de vigilancia especial a camiones y autobuses volvió a poner el focoen los mismos comportamientos de riesgo: velocidad, distancia de seguridad y distracciones.

La diferencia está en la puesta en escena: mientras la DGT suele recurrir a vídeos y testimonios, en Francia han decidido trasladar el mensaje directamente a la carretera, exponiendo los vehículos destrozados para que los conductores los vean con sus propios ojos. Y ver una furgoneta amarilla destrozada en plena autopista no es agradable. Pero ignorarla sería aún peor: detrás de cada una hay al menos un trabajador que arriesgó su vida para proteger la nuestra.

E. Gonzalo

Forista
Modelo
G20
Reacciones
8.066
No me agrada mucho la música, pero la letra la comparto y la respeto.
A los trabajadores de las carreteras hay que respetarlos. Más aún porque son los que nos ayudan a los conductores cuando tenemos una avería.
Tanto franceses, como españoles.
Para cuando la ATGC ha querido llegar (a ver si nos pone alguna receta, claro) los que nos han colocado el vehículo iluminado detrás, protegiéndonos, son ellos.
A todos ¡MUCHAS GRACIAS!

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Reacciones
52.444
Siempre que veo una parada, me cambio al carril izquierdo.
Ayer había un coche parado en el arcén y el camión que traía detrás de la Zamorana, ni se desplazó un pelín. Pasó rozando al coche...

Basse Corniche

Ladyspeed
Miembro del Club
Modelo
BMW Nipón
Reacciones
20.099
Es una pasada la cantidad de furgonetas que destrozan en Francia. Yo he visto esa exposición en directo, está a la salida de un peaje a la altura de Frejus, si no recuerdo mal.
Y también las ponen a modo de "publicidad" en lo alto de soportes al lado de la autopista

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.293
A ver, lo digo desde la barra del bar, pero, ¿pudiese ser que ellos tampoco lo hagan del todo bien?
porque furgonetas de esas hay en todos los paises, y es la primera vez que escucho algo así...

Lo digo porque precisamente ayer en una carretera local, salgo de una curva y me encuentro a 6 - 7 operarios desbrozando ambas cunetas a la vez, por lo que estrecharon la calzada considerablemente, y para mas inri, todo la hierba segada estaba en medio del asfalto...
En mi sentido no vi señal alguna avisando, sí la habia en el otro sentido, de hecho avisé a varios coches que me crucé para que aminorasen porque se los iban a encontrar de golpe tras una curva.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.372
¿pudiese ser que ellos tampoco lo hagan del todo bien?
Seguro que son los PRIMEROS INTERESADOS en no ser arrollados, llámalo "prevención de accidentes laborales", la que les esté facilitando la empresa y su PROPIO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA.

elbader

En Practicas
Modelo
F31/XJR-SP
Reacciones
705
Estos franceses no se enteran. Eso se arregla sustituyendo toda la parafernalia de luces y carteles que llevan por una V16. ¡Pere (me refiero al sinvergüenza), deja de rascarte el nabo que ahí hay negocio!

superm5

Forista Senior
Reacciones
8.258
Si es algo habitual, como parece ser, no creo yo que toda la culpa sea de los conductores. Que poner una furgoneta en cualquier sitio con los pirulos puestos, no es sinonimo de nada y mucho menos de que esté bien señalizada o se vea; algo que veremos y comprobaremos a partir del año que viene nosotros cuando cualquier vehículo con problemas en carretera solo avise de su estado con una baliza que ni siquiera se ve de día.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.293
Seguro que son los PRIMEROS INTERESADOS en no ser arrollados, llámalo "prevención de accidentes laborales", la que les esté facilitando la empresa y su PROPIO INSTINTO DE SUPERVIVENCIA.
sí, sí, en mi empresa tambien hay de eso, pero todos los meses hay algun trabajador accidentado...

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Reacciones
46.036
El problema, es que con interés no se solucionan muchos problemas, se solucionan sabiendo que hay que hacer y como hacer un procedimiento.

Estamos viendo en todos los ámbitos de ésta sociedad moderna, que cada vez hay menos profesionales y así luego ocurre lo que ocurre.

Por mi parte, estos trabajadores tiene todo mis respetos, porque es un trabajo que conlleva riesgos.

Gavira

Tr3s españoles, cu4tro opiniones.
Miembro del Club
Modelo
CX5 2.5i AWD ⚡
Reacciones
142.372
El problema, es que con interés no se solucionan muchos problemas, se solucionan sabiendo que hay que hacer y como hacer un procedimiento
Precisamente ese intervencionismo nos está siendo ser unos borregos; me hizo gracia una cosa que pude ver en Facebook, hemos pasado de poner en el manual de usuario del coche los amperios de la batería para ahora decir 'el líquido no se bebe'.

Cuando la mayoría ya no tienen cómo hacerle mantenimiento.

carloscsc

Forista Legendario
Modelo
E46 325 cabrio
Reacciones
21.293
Si es algo habitual, como parece ser, no creo yo que toda la culpa sea de los conductores. Que poner una furgoneta en cualquier sitio con los pirulos puestos, no es sinonimo de nada y mucho menos de que esté bien señalizada o se vea; algo que veremos y comprobaremos a partir del año que viene nosotros cuando cualquier vehículo con problemas en carretera solo avise de su estado con una baliza que ni siquiera se ve de día.
Eso, si una pedazo de furgoneta pintada de manera llamativa y con sus rótulos y rotativos encendidos es arrollada, no me quiero imaginar cualquier turismo con una baliza V16 de esas ...

AMM5

Forista Senior
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.214
Hotia pues no he visto yo ninguna este verano... y he subido desde España hasta Angers y después hasta Bretaña... ni en Burdeos, ni en la que va para París ni en el resto ...

el_ovispo

Forista Legendario
Modelo
Audi A4 Avant
Reacciones
27.804
Hotia pues no he visto yo ninguna este verano... y he subido desde España hasta Angers y después hasta Bretaña... ni en Burdeos, ni en la que va para París ni en el resto ...

Están todas en el chapista. :floor:

Slow motion

En Practicas
Reacciones
817
Siempre que veo una parada, me cambio al carril izquierdo.
Ayer había un coche parado en el arcén y el camión que traía detrás de la Zamorana, ni se desplazó un pelín. Pasó rozando al coche...
Esa es la clave en mi opinión. Deberiamos imponernos el hábito de apartarnos del carril derecho, no solo para distanciarnos del obstáculo, sino para hacerlo visible al que viene detrás.

Esto incluye que si estás a punto de rebasar a un camión en ese momento en que él debería cambiarse al carril izquierdo, tengas el detalle de frenar para facilitarle su maniobra. No meterte en paralelo con él para impedírselo.

Estoy convencido de que en muchos casos, cuando ocurren estos accidentes es porque un vehículo esquiva en el último momento, o pasa rozando, y el que viene detrás, con la visión tapada no se da cuenta a tiempo.

De hecho pienso que esta campaña sería más útil si se centrase en lo práctico: visualizar lo fácil que es comerte un vehículo en el arcén si no vas 100% atento y cuidando de tener un buen campo visual. Una sesión de simulador o videojuego adaptado a esta situación y mostrar ese vídeo del accidente del Focus por salir al carril de deceleración sin mirar que salió hará 20 años serían didácticos.

Última edición:

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.622
Las del peaje de Vienne las vi yo hace unos dias en mi viaje a España y si, impresiona verlas todas juntas y todas reventadas por detras.

Pocas cosas pasan para lo que se ve por las carreteras en verano:facepalm::facepalm:. Yo siempre que puedo soy ave nocturna, y este viaje me lo ha confirmado mas. Ayer en el viaje de vuelta me toco de dia... y nunca mais!

Malavida79

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
320df31 218ATxD
Reacciones
51.622
Esa es la clave en mi opinión. Deberiamos imponernos el hábito de apartarnos del carril derecho, no solo para distanciarnos del obstáculo, sino para hacerlo visible al que viene detrás.

Esto incluye que si estás a punto de rebasar a un camión en ese momento en que él debería cambiarse al carril izquierdo, tengas el detalle de frenar para facilitarle su maniobra. No meterte en paralelo con él para impedírselo.

Estoy convencido de que en muchos casos, cuando ocurren estos accidentes es porque un vehículo esquiva en el último momento, o pasa rozando, y el que viene detrás, con la visión tapada no se da cuenta a tiempo.

De hecho pienso que esta campaña sería más útil si se centrase en lo práctico: visualizar lo fácil que es comerte un vehículo en el arcén si no vas 100% atento y cuidando de tener un buen campo visual. Una sesión de simulador o videojuego adaptado a esta situación y mostrar ese vídeo del accidente del Focus por salir al carril de deceleración sin mirar que salió hará 20 años serían didácticos.
Yo no se en que va pensando y a donde tiene la vista la gente cuando conduce.

Ayer, autopista de 3 carriles (A9 francesa) veo desde lejos un vehiculo parado en el arcen, yo por el carril mas izquierdo adelantando, el derecho con pocos camiones y el central con coches.

Pues me oli la tostada y deje de acelerar, porque efectivamente, el camionero casi se lo come y lo que hizo fue "tirarse" al carril central "porque yo lo valgo", provocando que el coche que circulaba por el carril central se fue al izquierdo tambien de mala manera y el que venia detras de este clavase frenos para no comerse el camion.

Pero HDLGP, ¿no viste que habia un coche parado y podias haber señalizado y empezado la maniobra de cambio de carril un porron de metros antes evitando sustos y frenazos?

Slow motion

En Practicas
Reacciones
817
Yo no se en que va pensando y a donde tiene la vista la gente cuando conduce.

Ayer, autopista de 3 carriles (A9 francesa) veo desde lejos un vehiculo parado en el arcen, yo por el carril mas izquierdo adelantando, el derecho con pocos camiones y el central con coches.

Pues me oli la tostada y deje de acelerar, porque efectivamente, el camionero casi se lo come y lo que hizo fue "tirarse" al carril central "porque yo lo valgo", provocando que el coche que circulaba por el carril central se fue al izquierdo tambien de mala manera y el que venia detras de este clavase frenos para no comerse el camion.

Pero HDLGP, ¿no viste que habia un coche parado y podias haber señalizado y empezado la maniobra de cambio de carril un porron de metros antes evitando sustos y frenazos?

Yo también he conducido por Francia, por autopista, este verano y obviamente hay gente que lo hace bien, pero por lo general me ha parecido asqueroso cómo conducen los coches de matrícula francesa.

Reacciones
1.291
En España, esto, es imposible; nadie circula por el carril derecho en autopista. No problem.