®⚠️☺⚡ BMW HypersonX: paisajes sonoros únicos para Neue Klasse

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BMW HypersonX: paisajes sonoros únicos para Neue Klasse

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Humanidad, calidez, precisión: BMW HypersonX crea un paisaje sonoro único para la Neue Klasse.

  • BMW Sound Design Studio desarrolla un concepto de sonido completamente nuevo para la próxima generación de BMW.
  • El sistema operativo X de BMW permite adaptar con precisión los sonidos de conducción a la situación de conducción en el modo personal y en el modo deportivo.
  • El espectro inmersivo de efectos de audio aumenta la experiencia integral del usuario del nuevo BMW iDrive.
Woodcliff Lake, NJ – 14 de abril de 2025… Al abrir el telón a una nueva era en 2025, impulsada por los modelos totalmente eléctricos Neue Klasse, BMW crea una experiencia de conducción y de usuario holística que revoluciona por completo el mercado. Uno de los elementos del ambicioso concepto BMW Panoramic iDrive es el nuevo paisaje sonoro HypersonX. Desarrollado por el BMW Sound Design Studio, comprende 43 señales de sonido y sonidos de conducción especiales para los modos Personal y Sport. El espectro multidimensional adapta los sonidos con precisión a la situación de conducción, creando así una interacción emocional entre el conductor y su vehículo.

Esta nueva etapa en la evolución de la experiencia sonora automotriz ha sido posible gracias a los avances tecnológicos en hardware y software que trajo consigo el Neue Klasse. El revolucionario BMW Operating System X y una unidad de control de nuevo desarrollo allanan el camino para una arquitectura de audio innovadora. Esto permite perfeccionar la experiencia general que ofrece el Neue Klasse a nivel acústico, así como en cuanto al carácter del vehículo, la experiencia de conducción y la gama de funciones.

Una nueva dimensión en sonidos de conducción: distintivos y depurados con precisión.

«El espectro sonoro único de HypersonX desempeña un papel fundamental para dotar a un modelo Neue Klasse de un carácter acústico propio y altamente distintivo. Gracias a nuestro enfoque en la precisión, la calidez y la ligereza, podemos crear una conexión emocional directa entre el conductor y su vehículo», subraya Renzo Vitale, Director Creativo de Diseño de Sonido del Grupo BMW. Tanto en el Modo Personal como en el Modo Deportivo, los sonidos de conducción se centran en lo esencial y se inspiran en tonos de la naturaleza y estructuras del mundo del arte y la ciencia. HypersonX presenta menos notas básicas que la experiencia sonora empleada anteriormente. Pero, al mismo tiempo, el espectro acústico ha crecido para incluir un nuevo nivel dimensional. Esto le otorga al sonido más color, profundidad y precisión, y encarna más que nunca el placer de conducir por el que BMW es reconocido.

Uno de los principales elementos que sustentan esta capacidad es la unidad de control de audio desarrollada para el Neue Klasse, que permite una ampliación significativa del rango dinámico.

Además, la modulación espacial del sonido de conducción, alcanzable en el Neue Klasse, garantiza que los ocupantes del vehículo se sumerjan por completo en el paisaje sonoro generado por HypersonX. Al acelerar, por ejemplo, el vehículo da la impresión de moverse entre diferentes capas de sonido tridimensionales, trasladando así la sensación de velocidad y la dinámica de conducción típica de BMW al habitáculo.

La humanidad es un elemento central del diseño del sonido de bienvenida.

Además de la inteligente reducción a lo esencial, el factor humano desempeñó un papel fundamental en el desarrollo del paisaje sonoro del Neue Klasse. Las frecuencias medias y bajas del espectro sonoro del BMW HypersonX se han potenciado para crear una atmósfera acústica equilibrada. En combinación con un manejo intuitivo, efectos de iluminación ajustados con precisión y un diseño interior relajante, esto proporciona a los pasajeros una agradable sensación de bienestar.

Un coro formado por empleados del BMW Design Studio da voz, en sus respectivas lenguas maternas, a los momentos de placer al volante, impregnando el sonido de bienvenida con una esencia de empatía. Elementos cuidadosamente aislados de estas grabaciones realzan la composición general del sonido de bienvenida con un efecto excelente y regalan al conductor momentos de alegría y calidez humana.

El BMW HypersonX confiere a los sonidos del Neue Klasse una sensación expresiva y distintiva, a la vez que discreta y sensible. Para ello, se generaron más de nueve millones de instancias de sonido basadas en el ADN sonoro de BMW mediante un nuevo algoritmo. En el Estudio de Diseño de Sonido de BMW, estos sonidos se filtraron hasta crear una esencia propia de la marca que, a su vez, genera una experiencia acústica cohesiva y multidimensional. El resultado es un sonido que crea una conexión emocional entre el conductor y el vehículo en todas las situaciones de conducción y aporta un aura positiva, agradable y acogedora a la presencia acústica del Neue Klasse.
 

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BMW HypersonX: cómo sonarán los coches Neue Klasse


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Hace unos años, BMW causó sensación al asociarse con el ganador del Premio de la Academia, Hans Zimmer, para dotar a sus vehículos eléctricos de una banda sonora futurista. Ahora, el Estudio de Diseño de Sonido de BMW está dando un paso más para la próxima familia de vehículos eléctricos. Ha creado una nueva generación de sonidos sintéticos bajo el nombre "HypersonX".

¿El objetivo? Recrear la emoción inmersiva de conducir un vehículo con motor de combustión interna mientras se disfruta del silencio y la suavidad de la conducción eléctrica. Solo en los modos Personal y Sport, hay 43 señales de sonido únicas y efectos de conducción especiales diseñados para simular una experiencia cautivadora. Bueno, tan cautivadora como podría ser sin un motor de gasolina. Pero no todo está hecho por máquinas. El equipo de sonido de BMW incluso creó un coro multilingüe con las voces naturales de sus propios empleados.



Para crear HypersonX, el algoritmo de BMW generó más de nueve millones de variaciones de sonido. Posteriormente, el equipo seleccionó manualmente las mejores para su próxima línea Neue Klasse. ¿El primer modelo de producción en incorporar este nuevo paisaje sonoro? El iX3 de nueva generación , que debutará a principios de septiembre en el salón IAA Mobility de Múnich. Le seguirá en 2026 el sedán i3, y al menos cuatro modelos más llegarán para 2028.

No es la primera vez que escuchamos el término HypersonX. BMW también utilizó la jerga de marketing durante el estreno del Vision Neue Klasse X, refiriéndose a su volante. El SUV eléctrico conceptual permitía a los conductores modificar el sonido generado en tiempo real con solo tocar los botones del volante. Con HypersonX, BMW busca crear un vínculo más emocional entre el coche y el conductor, incluso en ausencia del rugido del motor. En comparación con el anterior IconicSounds Electric, esta nueva suite presenta menos notas fundamentales, pero ahora son más nítidas, más dinámicas y diseñadas para resonar con un carácter humano.



Claro, todavía echamos de menos el rugido de un V8 o el aullido de un seis cilindros en línea, pero si el motor original ya no es una opción, BMW está haciendo todo lo posible por dotar a los vehículos eléctricos de alma. De hecho, incluso han presentado un prototipo de seis cilindros en línea para el próximo M3 eléctrico. Si prefieres el motor original, habrá otro M3 de seis cilindros. Además, los motores V8 también han llegado para quedarse. Fuente: BMW




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https://www.bmwblog.com/2025/04/14/bmw-hypersonx-neue-klasse-sounds/
 

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The Soundscape of the Neue Klasse

BMW Group




With the launch of the Neue Klasse later this year, we are creating a holistic driving and user experience that breaks new ground. Part of this is the new HypersonX soundscape. Developed by the BMW Group Sound Design Studio, it comprises 43 sound signals and special driving sounds for Personal and Sport Mode. The multi-dimensional spectrum adapts the sounds precisely to the driving situation at hand and, in so doing, creates an emotional interaction between the driver and their vehicle.
 
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HypersonX en el BMW iX3 y compañía: así suena la Neue Klasse 2026

15.04.2025

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Lo que nuestros oídos oyen tiene una influencia decisiva en nuestra percepción y en cómo nos sentimos ante cada situación individual. En muchos momentos, son precisamente los sonidos los que pueden amplificar inconscientemente nuestras emociones o incluso dirigirlas en una dirección completamente diferente. En los coches eléctricos como la nueva clase de BMW, cuyo sistema de propulsión puede funcionar en principio de forma prácticamente silenciosa, el diseño del sonido es decisivo para la experiencia subjetiva de conducción de los ocupantes: el sonido permite percibir de forma completamente diferente el saludo tras subirse, la misma aceleración o la misma desaceleración y, de este modo, refuerza el vínculo emocional entre el vehículo y sus ocupantes.

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El nuevo diseño de sonido para la Nueva Clase se llama HypersonX de BMW y está siendo desarrollado bajo la dirección del diseñador de sonido Renzo Vitale. El italiano es desde hace años responsable del sonido de los coches eléctricos de Múnich y ha diseñado los sonidos junto con Hans Zimmer. El ganador del Oscar, conocido por innumerables bandas sonoras de Hollywood, aparentemente ya no está a bordo de la Nueva Clase; En cambio, es Renzo Vitale el encargado de transmitir la alegría de conducir a los oídos de los ocupantes.
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En un vídeo, no solo obtenemos nuestras primeras impresiones del sonido de la nueva clase, sino que también vemos parte del esfuerzo que se puso en diseñar el paisaje sonoro de HypersonX. En total, se han desarrollado 43 señales de sonido que se pueden escuchar en los modos de conducción Personal y Sport y que están diseñadas para adaptarse exactamente a la situación de conducción respectiva. Los sonidos están armonizados con otros elementos del sistema de infoentretenimiento iDrive X , incluida la pantalla Panoramic Vision Display, y, junto con los efectos de iluminación apropiados, están destinados a contribuir a una experiencia general armoniosa.

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Los sonidos de HypersonX están inspirados en sonidos de la naturaleza, pero también en estructuras acústicas y patrones del arte y la ciencia. En comparación con el sonido anterior de los coches eléctricos de BMW, la Nueva Clase viene con menos tonos básicos, pero estos están destinados a transmitir más profundidad y precisión y, gracias a la unidad de control de audio especialmente desarrollada, se adaptan aún mejor a la situación de conducción respectiva.

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En menos de un año se verá con certeza el éxito de la traducción del placer de conducir a nuevos mundos sonoros: a principios de 2026 se lanzará el BMW iX3 (NA5) , el primer vehículo de serie basado en la arquitectura de la Nueva Clase, al que seguirá unos meses más tarde el BMW i3 (NA0) .

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Renzo Vitale (Director Creativo de Diseño de Sonido de BMW Group): «El espectro sonoro único de HypersonX contribuye significativamente a la singularidad acústica de un vehículo de la Nueva Clase. Gracias a nuestro enfoque en la precisión, la calidez y la ligereza, creamos una conexión emocional directa entre el conductor y el vehículo».

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https://www.bimmertoday.de/2025/04/15/hypersonx-in-bmw-ix3-i3-so-klingt-die-neue-klasse-2026/
 

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Escuche cómo sonarán los vehículos eléctricos Neue Klasse de BMW en modo deportivo​


11 de agosto de 2025

BMW HYPERSONX


"HypersonX" es el último término añadido a la creciente jerga de marketing de BMW. Se refiere a los sonidos que producirán los modelos Neue Klasse para compensar la ausencia de un motor de combustión. Los futuros vehículos eléctricos ya no dependerán de la experiencia de Hans Zimmer para crear una banda sonora emocionante; en su lugar, el Estudio de Diseño de Sonido de BMW ha creado sus propias melodías. Se han desarrollado nada menos que 43 señales de sonido y sonidos de conducción especiales para los modos Personal y Sport.

Gracias a una nueva publicación en redes sociales, ahora escuchamos algunos de los sonidos disponibles en el modo Sport. Como era de esperar, BMW se basa en un paisaje sonoro de ciencia ficción para que la próxima generación del iX3 parezca un viaje al futuro. El "NA5" marca el inicio del renacimiento de la Neue Klasse, al que seguirán otros vehículos eléctricos en los próximos años.

BMW emitirá el sonido artificial a través de los altavoces mientras el vehículo acelera. Al igual que con el sistema IconicSounds actual, suponemos que los conductores de BMW podrán desactivar la banda sonora artificial. Como antes, el ruido de nave espacial generará opiniones divididas: a algunos les gustará, a otros no. Mientras los clientes tengan la libertad de activarlo o desactivarlo, no vemos ningún problema.



Como BMW hace un mejor trabajo al describir el sonido, aquí está la explicación oficial: "El vehículo da la impresión de moverse entre diferentes capas tridimensionales de sonido, transportando así la sensación de velocidad y la dinámica de conducción típica de BMW de manera auténtica a la cabina".

También se planea un sonido más agresivo que imite el ruido de un motor de combustión. Cuando BMW presentó el M3 eléctrico hace unos meses, escuchamos un prototipo que producía un sonido sintetizado de seis cilindros en línea . Podemos deducir que los modelos M eléctricos de alto rendimiento contarán con su propio conjunto de ruidos especiales para realzar la sensación de estar en un vehículo de alto rendimiento.

Claro que los entusiastas prefieren el auténtico. Por suerte, se está desarrollando un M3 (G84) con un motor de seis cilindros. Además, M se ha comprometido a mantener el motor de seis cilindros en línea y el V8 durante años . Por suerte, el auténtico sonido del motor de combustión interna no desaparecerá. Si prefieres un coche eléctrico pero aún buscas un toque de la esencia de un motor de combustión, el HypersonX podría ser la solución.

Al fin y al cabo, es un truco. Sin embargo, BMW cree que hay espacio en el segmento de lujo para sonidos de motor artificiales.



 

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BMW HYPERSONX – EL ARTE INVISIBLE DE SONIDO AL CONDUCIR​

Bienvenidos a "Inside New Class", la nueva serie sobre innovaciones e ideas que definen lo que significa conducir un BMW. El tercer episodio se centra en el sonido, la emoción y el placer de conducir, y cómo todo esto se combina para crear una experiencia única.
8 de agosto de 2025

¿Qué pasa cuando los motores dejan de funcionar?​


Durante décadas, el sonido de la conducción ha formado parte de la identidad de BMW. Desde el característico sonido de los legendarios motores de seis cilindros en línea hasta las experiencias sonoras inmersivas de IconicSounds Electric, para BMW, el diseño acústico nunca ha sido un simple telón de fondo. Es una expresión de carácter, emoción y placer de conducir.
Con la electrificación de los sistemas de propulsión, esta filosofía cobra mayor fuerza. Cuando los motores se vuelven silenciosos, surgen nuevas posibilidades. El clásico ruido sordo puede desaparecer, pero abre la oportunidad de crear experiencias sonoras más conscientes, emotivas y centradas que nunca, intensificando la experiencia de conducción.
Pocas personas lo saben mejor que Renzo Vitale, Director Creativo de Diseño de Sonido del Grupo BMW. Para él, las calles tranquilas no están vacías, sino llenas de posibilidades: crear, moverse y experimentar cosas nuevas.
"El placer de conducir no se trata solo de velocidad o control", afirma. "También se trata de cómo la experiencia resuena en tu interior. Y el sonido es una de las maneras más poderosas de moldear esa resonancia".
El placer de conducir no es sólo cuestión de velocidad o control.
También se trata de cómo la experiencia resuena en ti.

Experimente el BMW HyperX​



BMW HypersonX marca el siguiente paso en la evolución del diseño de sonido de BMW. No se trata de imitar el pasado, sino de crear una voz completamente nueva para la era eléctrica: una voz vibrante y adaptable, perfectamente adaptada a la experiencia de conducción.
Tras años de investigación y desarrollo acústico, HypersonX ofrece una experiencia de sonido cuidadosamente orquestada, adaptada a cada situación de conducción. Cada sonido, desde el sonido de bienvenida al abrir el vehículo hasta los clics táctiles en el interior, está diseñado deliberadamente para combinar resonancia emocional con claridad funcional.
Por ejemplo, el Modo Eficiente y el Modo Silencioso crean un ambiente deliberadamente silencioso que prioriza la eficiencia. Este entorno prácticamente silencioso crea una experiencia de conducción que es a la vez concentrada y relajada.
Experimente el sonido:

Cómo se adapta el sistema a los modos​

Moda personal
Combina elegancia y calidez con el ADN dinámico de BMW.

Moda deportiva
Libera todo el carácter de HypersonX: con un espectro de sonido más diverso, retroalimentación dinámica de múltiples niveles durante la aceleración y un pulso enérgico que transmite intuitivamente el comportamiento de conducción.

Todo está conectado.
El conductor se convierte en actor.
El vehículo se convierte en su instrumento.

Por qué el sonido marca la diferencia​


Antes de desarrollar sonidos para vehículos, Vitale compuso música y exploró la ciencia y la filosofía del sonido. En su puesto en BMW, se basa en estas experiencias para crear paisajes sonoros que mejoran la experiencia de conducción moderna.
"Para mí, el sonido empieza con un boceto. Al principio es más bien un proceso creativo antes de convertirse en uno técnico", dice Vitale.
Continuó: «El sonido es la conexión más directa con las emociones. Cuando conduzco, no solo busco información. Busco inspiración. Y el sonido adecuado puede lograrlo».
Pero el sonido es mucho más que emociones. Se trata de claridad, ritmo y percepción espacial. El paisaje sonoro adecuado ayuda al conductor a comprender su vehículo, a responder intuitivamente a las señales sobre su rendimiento y a sentirse conectado con la tecnología. Es una tarea compleja, pero ahí reside la recompensa", afirma.
“El sonido nos permite celebrar esta complejidad y hacer el mundo más elegante”.
"Considero el vehículo como una instalación de arte escénico", explica. Y añade: "Si las ciudades fueran museos, cada vehículo sería una obra de arte dentro de ellas".

 

AMM5

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Mae mia como están las cabezitas, si es eléctrico o diésel que no suene y si es térmico y gasolina que suene lo mejor posible, c**o que me compro un coche no un bar de ambiente biggrin
 
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