Duda ¿Qué tal los 316D?

Tema en 'Serie 3 y 4 (F30/F31/F32/F34) (2012 >>> 2019)' iniciado por Caratacus, 25 Oct 2015.

1. Caratacus

Caratacus Forista

Me Gusta:
    253
    Hola compañeros, llevo mucho tiempo registrado en el FAQ (¡acabo de ver que más de 10 años!), aunque es la primera vez que participo en este subforo...encantado de saludaros.

Os escribo porque estamos pensando en hacer una reestructuración del garaje familiar, ahora mismo tenemos tres coches (Un SUV, un biplaza y un Mini) y quiero quedarme con dos, conservando uno de los que tenemos (el SUV), vendiendo el Mini y el biplaza y comprando otro.

Tras hacer un ligero estudio de mercado el candidato que más me gusta es un serie 3 Touring (F31). El uso del coche será diario, para ir a trabajar (centro ciudad), recoger a los enanos en el cole y moverme con él. Para viajar seguiremos usando el SUV (solemos ir muy cargados y cumple tanto por motor, comodidad, espacio,...)

Teniendo en cuenta esto me he planteado el motor diesel pequeño, el 316D. En principio me para un poco que tenga tan pocos caballos (estoy acostumbrado a conducir un biplaza de 240cv a diario), pero pensando en el uso que le daré creo que puede ser más que suficiente...

¿Qué podéis comentarme de este motor en cuanto a fiabilidad, agrado de conducción,...? Cualquier aportación será bienvenida.

Muchas gracias de antemano, espero convertirme en participante activo de este subforo de ahora en adelante.

¡Saludos!

A marcoastur le gusta esto.
  2. David-AC

David-AC Clan Leader

Me Gusta:
    6.016
    Modelo:
    430d F36 & Z3
    El mínimo razonable es el 318d.

A Buly y akirax les gusta esto.
  3. paco m.

paco m. Forista

Me Gusta:
    595
    Modelo:
    G23, R1300GS
    Si vas a hacer mucha ciudad, yo no compraría diesel.

A TheLIZAMA, Buly y Luisant les gusta esto.
  4. pedregall

pedregall Forista Legendario

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    El 3.16 es poca potencia pal frutero yo creo que menos de 3.18 D es dinero mal empleado ya el F30 no le sobra nada sin ir cargado el familiar eso no es motor pa tanta carroceria ;;osea el motor es el mismo pero con menos potencia minimo 3.18 D y no te arrepentirás

A akirax y Jordi F30 les gusta esto.
  5. Luisant

Luisant En Practicas

Me Gusta:
    619
    Modelo:
    420dA 190cv B47
    Yo asocio BMW a un cierto dinamismo y considero que con un motor tan justo se pierde este aspecto, por lo que bajo mi punto de vista me compraría antes otra marca. Es una opinión subjetiva que no todos tienen que compartir.
    Por otro lado hay que prestar atención a los modelos inframotorizados pues aunque homologuen consumos mas bajos en la vida real consumen mucho mas que modelos de potencia superior al exigirles mas a la mecánica, el estres mecánico es mucho mayor, duran menos, los embragues sufren mas, etc.

+1

+1

A Buly le gusta esto.
  6. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Discrepo totalmente a los comentarios anteriores. Como propietario de uno (carrocería F30), voy a ir punto por punto:

- Motor que anda más de lo que muchos piensan. En autovía vas a 120 km/h a tan solo 2.000 rpm.

- Siempre hago consumos reales en torno a 4,4 l/100, eso sí, casi siempre autovía a ritmos de 130 Km/h y nunca en uso urbano. ¡¡CON EL DEPÓSITO REBASO LOS 1.200 KM SIN UTILIZAR LA RESERVA!!

- Os recuerdo que el F30 pesa un poquito más que un simple compacto. Mide 4,62 m (30 cm más que un Serie 1 o 20 cm más que un Opel Astra o Ford Focus) y tan solo pesa 1.490 km. BMW logró quitar peso "innecesario" en esta nueva generación.

- No se debe rebasar la velocidad legal de 120 km/h y en adelantamientos la caja manual de 6 velocidades da bastante juego. Si quieres correr, el 316D te llegará a coger los 202 km/h.

Está claro que cada uno tiene su punto de vista pero este motor es más que suficiente para un uso racional del día a día. No te dejes guiar por aquellos comentarios de gente que no lo han probado, ya que los que lo hemos probado reafirmamos lo expuesto. No obstante es obvio que si dispones de algo más de potencia, es mejor.

Eso sí, para el uso que le quieres dar no te recomiendo un Serie 3 ni ninguna motorización diésel.

Adjunto enlace de interés:

http://www.motor.mapfre.es/coches/nuevos-modelos/4532/prueba-bmw-316d-son-suficientes-116-cv

Saludos.

Última edición: 26 Oct 2015
    A marcoastur le gusta esto.
  7. pedregall

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    Bueno el problema en esta potencia no es el correr en si ya que todos los coches hoy en dia suelen pasar a los 200kmh el problema es el tiempo que les cuesta alcanzarlos y sobre todo pa nuestra seguridad y los que iremos a adelantar y posibles coches que vengan en sentido contrario es tener una respuesta rapida en el momento en que se le pida por pura necesidad y tú mismo lo dices el F30 lo aligeraron mucho respecto a por ejemplo el e90 pero aunque la palanca de 6 velocidades de mucho juego ,,si no hay una pronta entrega de potencia en un adelantamiento eso es como la cancion de ,Manolete ,Manolete si no sabes torear pa que te metes ,,aqui es cuestión de no meterse ya que te enfrentas a consecuencias irreversibles y yo probe el F30 3.16 D y me parecio muy pobre su respuesta pues imaginate en el familiar con mas peso ,,es que bmw no tendria que ofrecer esa miserable potencia en un familiar es patético y muy miserable por parte de la Bmw una marca Premium ofreciendo esa ridícula potencia cuando electronicamente puede darle un minimo de 15 caballos mas aunque cobre unos euros mas

8. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Un 316D berlina pesa 1.485 km y un 316D Touring pesa 1.550 km. Son solamente 65 kg.

http://www.km77.com/precios/bmw/serie-3/2012/316d

http://www.km77.com/precios/bmw/serie-3/2012/316d-touring

Prestaciones 316D:
    - Aceleración 0-1000 metros: 32,1 seg.
    - Recuperación 80-120 Km/h en 4ª: 9,3 seg.

Prestaciones 318D:
    - Aceleración: 0-1000 metros: 29,9 seg.
    - Recuperación 80-120 Km/h en 4ª: 7,5 seg.

La verdad que no considero que haya gran diferencia en las prestaciones entre ambos motores.

Última edición: 26 Oct 2015
    A Gallegodemosca le gusta esto.
  9. pedregall

Me Gusta:
    6.053
    Modelo:
    320 D, Golf tdi
    No es mucha la diferencia la verdad ,pense que seria mucha mas ,pero mira como motorización económica es muy dificil competir con ese 3.16 D pero yo no me parece suficiente potencia pa estos coches creo que minimo 130cv tendrian que tener pa no tener que jugar tanto con palanca de marchas en cuestas y adelantamientos pa el resto ya seguro que pa ir legalmente es suficiente ,

10. Andysax

Andysax En Practicas

Me Gusta:
    220
    Modelo:
    F31 3xxD;
    mucha ciudad, poca autovía.....no se, pero lo cierto es que el FAP no te lo agradecerá....yo en ti para ese uso, miraría un gasolina.

A TheLIZAMA le gusta esto.
  11. Toni_f30

Toni_f30 En Practicas

Me Gusta:
    16
    Modelo:
    Serie 3 F30
    yo tengo el 316d y va de cojo..nes. Me parece que hay mucho Hamilton por aquí....
    Para los que tenemos familia, no necesitamos correr y hacemos kilometros, nos va de lujo.

12. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo no he probado el 316d, sí el 318d, y, para mí, se me queda muuuuuy corto. Coñe, se me está quedando corto el 320d. Pero cada uno tiene sus necesidades.

Opinión personal, demasiado poca potencia, adelantar con el coche lleno en una Nacional a un camión, o en una cuesta...

Me encanta la nueva BMW: tracciones delantera, motores de tres cilindros en las series 3 y 5, suspensiones blandas, Ms de palo, llantas 16" con perfil 50.....

E24, vuelve!!!!!

ManOnIce, acerezo, Jordi F30 y 2 otros les gusta esto.
  13. Jordi F30

Jordi F30 Forista

Me Gusta:
    2.968
    Modelo:
    F31 320d y 120i
    Lo peor de todo es que BMW hace los coches que la gente quiere, como toda empresa.
    Así que se ha de suponer que la gente pide tracción delantera, motores de 3 cilindros, suspensiones con confort, 100cv con pack M y tal..

El X1 (la gracia es cogerlo xdrive) y los active tourer (lo principal es ganar espacio interior), aun los puedo entender. Pero espero que el siguiente serie 1 no sea FWD, sino pierde toda la diferenciación con la competencia, al menos para mi.

A ManOnIce y TheLIZAMA les gusta esto.
  14. Nachette00

Nachette00 En Practicas

Me Gusta:
    33
    Modelo:
    BMW 320d F31
    Hombre, no creo q haga falta ser un Hamilton para pedir respuesta a un coche en caso de necesidad.
    A mi me gusta saber q si me pongo a adelantar voy a poder hacerlo con seguridad.
    Un saludo.

A DavidV y pedregall les gusta esto.
  15. DavidV

DavidV Productividad Nula Miembro del Club

Me Gusta:
    28.011
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    a ellos también

ManOnIce, Jordi F30, JEG y otra persona les gusta esto.
  16. Nachette00

Nachette00 En Practicas

Me Gusta:
    33
    Modelo:
    BMW 320d F31
    Así venía yo de Roquetas este verano...

17. JEG

JEG Clan Leader

Me Gusta:
    45.973
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Yo tengo el 320d, no me compré el 325d porque ya se me iba el presupuesto y hubiera tenido que prescindir de la caja automática, cosa que no hice y me alegro. Elegí el que tengo porque me gusta que el coche sea ágil en carretera, pienso que la potencia no está reñida con la seguridad, al contrario. Nunca he probado un 316d y por lo tanto no puedo opinar, el 318d sí lo probé y me parece un coche muy válido y bueno, no llega lógicamente al 320d, pero va muy bien.
    Sí conozco gente que tienen un 316d y dicen estar muy contentos con las prestaciones, vale que no será un tiro, pero tampoco un petardo. Sinceramente creo que eso es como todo en la vida, cada uno tiene sus preferencias y pretensiones a la hora de comprar un coche, yo preferí el 320, pero no creo que el 316 sea mal coche o mala inversión.
    Hay comerciales y demás gente que buscan un coche que vaya simplemente bien y buscan un muy bajo consumo y creo que el 316d consigue ese objetivo, sinceramente.

Saludos

18. Hlodwig

Hlodwig En Practicas

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    F 320d, G M440i
    Yo tuve un 316d de 4 cilindros, no el actual de 3 cilindros. Por si te sirve de ayuda, hice una comparativa aquí: http://www.bmwfaq.com/index.php?threads/316d-vs-320d.800002/

Acostumbrado a un coche de 240cv el 316d se te va quedar muy corto. Otra cosa sería, que vinieras de un coche con 90cv. En este caso si te lo recomendaría.

19. TheLIZAMA

TheLIZAMA Forista

Me Gusta:
    850
    Parece que por el momento el 316D sigue siendo de 4 cilindros. Veremos por cuánto tiempo.

Saludos

A Hlodwig le gusta esto.
  20. Hlodwig

Hlodwig En Practicas

Me Gusta:
    424
    Modelo:
    F 320d, G M440i
    Pues tienes toda la razón, estaba confundido. Efectivamente en septiembre venían con el motor B47D20A. ¿Seguirá siendo el mismo que el del 318d? En su día lo comparé pieza a pieza en realoem y no solo los motores eran iguales sino que también el resto del coche.

21. Caratacus

Caratacus Forista

Me Gusta:
    253
    Muchísimas gracias a todos por vuestras aportaciones.

Coincido en muchas de las cosas que he leído, sé que la potencia es seguridad (he teñido coches de hasta 400cv, motos de más de 100cv,...) y nunca he corrido de forma temeraria, aunque obviamente sí por encima de los máximos permitidos (en Alemania, que antes iba mucho).

Estuve en el concesionario y configuré, entre otros, un 318 gasolina pensando que sería una buena alternativa. Mi sorpresa fue cuando el comercial me dijo que ese motor era tres cilindros (pensaba que en la serie 3 no había ningún motor 3cil.), por lo que lo descarté totalmente.

El 316d me parece buena opción porque el coche va a desempeñar un papel secundario en el garaje, y no le pido prestaciones, me interesan agrado de uso, comodidad, espacio y economía. Y creo que es un buen candidato para esto.

Otra alternativa que apareció en escena en mi visita al concesionario es el nuevo X1 18d 150cv, con paquete advantage (navegador, faros leed, sensores parking,...y algunas otras cosas aparte de él) y el descuento que me hacen en el conce se queda a un precio muy competitivo. Claro, que he leído que el Sdrive es tracción delantera y eso me ha hecho menos gracia...

En fin, que espero no tardar en decantarme en un sentido u otro. Vuelvo a agradeceros vuestras aportaciones a este tema, es un gusto poder compartir con vosotros mis dudas e inquietudes.

Un saludo.

A TheLIZAMA, JEG y Hlodwig les gusta esto.

Compartir esta página