Hola todos quería preguntaros que refrigerante se usa para BMW o cual es el recomendable para usar cambiarlo? He pensado en usar uno de estos de motul que son los que mas confianza me dan https://www.motul.com/es/es/product...l-long-life-50?f[application]=147&f[range]=25 Que opinais? Un Saludo
Muchas Gracias la cosa es que no ve normativa bmw en casi ningun refrigerante en el unico que lo vi es en el motul Inugel expert Azul pero no encuentro ningun sitio que lo vendan.
En bmw te venden los botes de anticongelante para diluir. Lo que no sé es si también tienen precio bmw, o es una cosa normal, que también podía ser.....
Yo uso este GLYCOGEL ORGANIC 50% de la marca IADA. Cumple la normativa de BMW y se puede mezclar con cualquier color por si solo quieres rellenar
Tal como te ha dicho @EL BALBOA que sea orgánico y que cubra bajas temperaturas -35º. salvo que vivas en el desierto
Mientras cumpla las especificaciones de BMW te vale cualquiera, no tiene porque ser el de BMW ya que BMW no fabrica anticongelantes y lo hace una marca para BMW.
El de BMW original es el que le pongo yo, uno de color azul. El bote de un litro vale original en el concesionario 14 euros. Se diluye con agua destilada 5L a 3 euros. Por 17 En total. El de BMW es bastante bueno, sin complicarse, el coche mio ha llevado este mismo durante sus 18 años de vida con sus cambios cada dos años y los pasos internos del motor no tienen una mancha (culata, bloque), ni radiador sucio, ni problemas de temperatura.
pon el original de BMW, diluido con agua destilada tal y como viene descrito en los botes. No rellenes, vacía el circuito lo máximo que puedas (supongo que llevarás tbn tornillo para vacíar el líquido del bloque, no solo manguitos), aplica limpiador de circuitos y lo llenas con el oem BMW, mantener un sistema de refrigeración con buen liquido, limpio y sin obstrucciones es vital. s2
Ese tambien cumple la norma G12 de Volswagen, yo el que le meto es con esa norma, me vale para los 2, saludos
Para mi gusto, el de BMW es buenisimo. Unos 10 euros el bote de litro y medio que se diluye 1:1 con agua. Vamos, que necesitas 2 botes.
Alguien ha usado este? pone que cumple normativa GS9400 BMW Veo que la mayoria recomendaís el de BMW eso si veo que es algo carillo y mas si hay que comprarlo en el conce ya que veo que por internet no lo vende daran un palo de los buenos
Una pregunta compas, yo lo rellene TODO con el liquido refrigerante de BMW nada de diluir ,,,.... en 8 años siempre lo he llevado así. Para que se diluye ?
Rellenaste desde vacio todo el circuito con refrigerante de bmw concentrado? pues no es recomendable pero si no te ha pasado nada.... Por un lado la viscosidad del mismo es mayor que la del agua, lo que podria forzar a la bomba. Aunque no creo que este factor sea muy importante. Principalmente, si no me equivoco, se recomienda diluir porque el agua es mucho mejor conductor del calor. El refrigerante le otorga al agua las cualidades anticongelantes y aditivos anticorrosión. Respecto al post, a mi me da buena pinta el de Motul. Tiene una ficha tecnica muy completa y creo que es el unico, que dicho por el fabricante, aguanta 5 años o no se cuantos mil km. Las demas marcas no se suelen mojar con esos datos. Por otra parte yo creo que usar el de bmw aporta dos ventajas. Primera, que es conocido por la experiencia que este refrigerante no da problemas. Segunda, si tienes liquido de bmw ahora mismo en el circuito y no vas a hacer una limpieza del circuito; vacias el viejo, rellenas con el de BMW y asi te aseguras que no habra posibles problemas por andar mezclando marcas y aditivos...
si , lo vacie por completo desde abajo desde el tornillo ese de plástico azul y lo rellene todo con el anticongelante BMW y hasta ahora en 8 años perfecto, el coche nunca se a calentado ni nada y menos en verano..De todos modos el chico de repuestos cuando le dije que quería rellenar TODO el circuito con anticongelante y no sabia cuantos litros eran, me dio 3 botellas y me dijo con esto te sobrara como media botella aprox, osea que echase todo sin diluir nada, me dio las 3 botellas de 1,5l 34€ creo recordar . yo personalmente opino que a ser mas concentrado ira mejor en verano , sale mas caro por que tienes que comprar mas botellas que si mezclas con agua eso si.
Estoy bastante seguro de que no es así. No he encontrado datos técnicos de transferencia de calor y calores especificos pero sin duda solo usando refrigerante concentrado la eficiencia térmica de tu circuito es peor cuanta mayor sea la temperatura. El glygol del refrigerante aporta protección corrosiva, aumenta el punto de ebullicion, disminuye el punto de congelacion, tiene antiespumante, fungicidas, etc... es un aditivo que protege el circuito pero que empeora ligeramente la refrigeracion. Lo que no se es cuanto exactamente...
Compré hace poco una botella de anticongelante en la BMW (1,5 litros). Me dijeron que había que mezclarlo al 50% con agua. Y tengo la botella aqui delante y pone: "Mezclar el anticongelante con agua en proporción 1:1. Llenar con la mezcla el circuito de refrigeración hasta la marca. Dejar funcionar el motor estando la calefacción encendida. Volver a llenar con la mezcla, si es necesario. Observar las instrucciones de uso."
En esta web compentan alguna cosa interesante: http://www.lytron.com/Tools-and-Tec...-Best-Heat-Transfer-Fluids-for-Liquid-Cooling Intento resumir segun lo que he entendido: No recomienda usar glycol o lo que se considera refrigerante puro al 100% pues al estar basado en silicatos anticorrosion puede provocar obstruccion y revestimiento de las superficies reducciendo la eficiencia asi como reducir la vida util de los sellos de la bomba de agua. Tambien dice que la transferencia termica es menor que la del agua. Segun aumentamos el porcentaje de glycol disminuimos la eficiencia termica. Por lo tanto se trata de buscar el punto de concentraccion minima pero que a su vez nos aporte las buenas caracteristicas del glycol. Una porcentaje de glycol al 30% reduce solo al 3% la capacidad termica pero nos aporta proteccion anticorrosion en el circuito y un punto de congelacion sobre los -15ºC
Posiblemente el de BMW sea de los que vienen concentrados y hay que diluirlos con agua en una determinada proporción, la mayoria de los refriferantes vienen ya con la mezcla listos para usarse y lo suele poner en la botella luego hay otros que imagino que sera elcaso del de BMW que en la botella te pone en la proporción que ha de mezclarse con agua destilada.
Ok pues asi lo are , vaciare un poco la mitad aprox y lo rellenare con agua destilada . Le hecho 2 litros de agua destilada?
ya esta , le sacado unos 2 l aprox y le metido agua destilada , lleva mitad y mitad . por cierto tengo que comprar los tornillos esos azules de plástico por donde se vacía, están echos mierda....
El del concesionario lo considero bastante bueno y a buen precio, eso si, hay que diluirlo a 1:1 como bien te han dicho. Edito: veo que ya lo has cambiado.
que criterio es ese de refrigerante bueno???? hacéis medidas crioscopicas??? estudias su comportamiento como superfluido???? me acojonan siempre estos post de mecanica de fluiidos ficcion.....