Z4 (E89) ¿Qué pasa si dejo el coche con la batería descargada?

Tema en 'BMW Serie Z (1987 - Presente)' iniciado por Nanouk, 11 Dic 2023.

1. Nanouk

Nanouk Forista Legendario

Me Gusta:
    16.287
    Hola.

La batería ha muerto. Ya no es capaz de arrancar el coche.

El tema es que no voy a coger el Z4 durante mínimo un mes y no sé si tiene sentido cambiarle la batería para que siga parado.

¿Pasa algo si dejo al coche con la batería muerta puesta hasta dentro de un mes? ¿Es posible que se quede sin corriente los módulos, la alarma o lo que sea y dichos sistemas se estropeen y tenga que llevarlo a la BMW para que los resuciten? ¿Mejor cambiar la batería cuanto antes?

¿Me podéis aconsejar?

Gracias.

2. i_minex

i_minex Forista Legendario

Me Gusta:
    4.062
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Buenos días @Nanouk

A ver que te dicen los que entienden. Yo si alguna vez me ha pasado esto, le desconecto la batería. Si está mal, mejor desconectarla o eso tengo entendido yo para que no estropee nada, de todos modos, como te digo, yo no soy experto.

Un saludo! :guiño:

A Nanouk le gusta esto.
  3. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    Hola. Pues el otro día leyendo el foro de los colegas alemanes había uno que decía que desconectaba totalmente la batería en invierno, en primavera la volvía a conectar ajustaba relojes y algún sensor, lo que me llamó la atención es que funcionaba todo perfectamente decía y que llevaba haciendo eso 5 años.
    No se, tu verás pero creo que lo mejor es desconectar que dejarla en mal estado.
    En mi opinión lo mejor es cambiar batería, darte una buena vuelta y dejar el z cerrado hasta la próxima.

Última edición: 11 Dic 2023
    A Nanouk y julfost les gusta esto.
  4. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.139
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No sé si te pondrá algo en el manual, ese gran olvidado jejeje, pero yo también votaría por desconectarla...con quitar el borne del negativo bastaría

A chinocabron, Nanouk y Bomarang les gusta esto.
  5. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.093
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Metele a esa batería una recarga en condiciones, y luego desconéctala. Igual está baja porque hagas uso esporádico y con mucho consumo. Invierno ya sabes, más frío y más luces, si lo usas poco gasta más de lo que ingresa, y así, mal porvenir.

A Nanouk le gusta esto.
  6. carloscsc

carloscsc Forista Legendario

Me Gusta:
    20.023
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Yo tengo un E46 cabrio y en invierno lo dejo con la bateria desconectada durante meses.
    De momento nunca ha pasado nada malo.

A Nanouk le gusta esto.
  7. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Muchas gracias por vuestra respuesta.

miraré cómo se desconecta el borne rojo y la desconectaré del coche.

si al final no me atrevo, tocará cambiarla, porque estáis coincidiendo muchos en no dejar la batería en mal estado conectada al coche y así lo haré

ya os cuento lo que hago. 1000 gracias

A chinocabron y Zero les gusta esto.
  8. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    la cosa es que me he tirado ya varios meses actuando de esa manera, recargándola y dejándola OK pero, parece que ya ha llegado a su fin y ayer el coche no tiraba, es decir, no arrancaba.

Hacía el intento y se encendía y apagaba todas las luces y al final se quedaba conectado, es decir, con el contacto en ON, por lo que me funcionaba el freno de mano automático y la dirección no quedaba sujeta, además de estar OK todas las luces exteriores del coche pero, el motor no arrancaba, no podía tirar el motor de arranque por falta de potencia.

llevaba varios días en los que, la pantalla del navegador se quedaba a medias al subir/desplegarse, la pantalla/imagen del navegador se encendía al meter la llave pero se apagaba unos segundos mientras el motor arrancaba. Lo mismo con los datos de los relojes. Me desaparecía los kilómetros totales, hora y demás datos, durante unos segundo mientras arrancaba el motor. Después de arrancar el motor, a los 5 segundos o así ya volvían a aparecer todos los datos digitales.

Creo que ha muerto del todo. No obstante, esta tarde le meto un chute y mientras, busco cómo quitar el borne rojo.

Gracias.

9. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Lo que mata los módulos por corrupción de la memoria es la tensión insuficiente, por eso todos te decimos que la dejes desconectada.
    Siempre se ha de desconectar primero el negativo. El último al reconectarla.

Ojo a un par de cosas, asegurate de que puedes acceder a reconectar la bateria en un coche sin electricidad y ten en cuenta el par de apriete de las bornas, es más bajo de lo usual.

A Get Smart 86 y Nanouk les gusta esto.
  10. naviblue

naviblue Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    10.093
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Por lo que cuentas, quita esa batería, pon una nueva, y si quieres, se la conectas cuando vuelvas. No existe ningún problema de que esté desconectada el tiempo que sea. Cuando vuelvas, poner reloj en hora y a vivir que son dos días, uno de ellos de noche!

A Nanouk le gusta esto.
  11. Bomarang

Bomarang Forista Legendario

Me Gusta:
    20.063
    Modelo:
    Z4 2.5i & Zoe
    .

Ah !!! es lo malo de no ser multimillonarios...si lo fuésemos, si la batería se estropea, se cambia el coche y punto...nada de de desconectarla ni comprar otra...eso es de mindunguis...:floor::floor::floor::floor::floor:. Dicha esta tontería, aunque no lo vayas a utilizar ahora, yo le pondría una batería nueva, y a correr...un mes no es nada...y si tienes el coche en un garaje particular y cerrado, lo dejas abierto para que no se conecte la alarma, y el consumo que pueda tener es mínimo....Un saludo !!!

.

A Zero, Nanouk y i_minex les gusta esto.
  12. inthenight

inthenight Clan Leader

Me Gusta:
    28.675
    No te la juegues con posibles descodificaciones o modos de protección. Cámbiale la batería o cárgala en condiciones.

A Bomarang y Nanouk les gusta esto.
  13. carloscsc

Me Gusta:
    20.023
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    Eso es lo que no debes hacer, a la mínima que da malos sintomas, dejalo estar, porque así sí que tienes riesgo de j*der algo.

A Nanouk le gusta esto.
  14. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Ok. Ya me habéis convencido. Esta tarde voy a averiguar un nueva y que me la pongan.

Gracias a vuestras respuestas no he comido un error. Muchas gracias :) :)

Un abrazo.

A Bomarang y inthenight les gusta esto.
  15. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.139
    En caso de desconectarla, recuerda que es el borne negro, el rojo es el positivo

A Nanouk y inthenight les gusta esto.
  16. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Acabo de contratar el que vengan a casa y me la cambien. Lo he hecho en Norauto. Es la primera vez que hago algo al coche fuera de la BMW, salvo gomas de ruedas.

Me ha costado todo: batería + instalación en domicilio 195,60€. En la BMW, solo la batería, con descuento, 290€. No me la instalan en casa (cosa que veo normal; ahí no digo nada) y habría que sumarle mano de obra. A ver cómo me sale la jugada.

Por cierto, el apriete me habéis dicho que es menor que en otros coches, ¿verdad? ¿Sabéis cifras para que se las diga así, a lo tonto, al técnico que venga? Sin querer ofenderle pero recordándole ese dato tan importante.

A julfost le gusta esto.
  17. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Esta es la batería:

18. carloscsc

Me Gusta:
    20.023
    Modelo:
    E46 325 cabrio
    ¿un Z4 lleva Start-Stop?

19. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    No es por el start-stop sino por el efficient-dynamics, por el que se recarga la batería al frenar el coche o algo así.

Al comprar el Z4 e89, en el concesionario me entregaron una pegatina de efficientdynamics; en el 320i e92, lo mismo.

A julfost le gusta esto.
  20. i_minex

Me Gusta:
    4.062
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Yo hace unos meses, cambié la del Mercedes y la cambié en la casa. Creo recordar que fueron 340€ entre todo. Le empezaron a dar fallos aleatorios de diferentes centralitas, lo hablé con el mecánico de confianza, y me dijo "cómprala directamente a la casa si no quieres tener problemas". Me dijo que los coches nuevos son puñeteros y es mejor comprar la original aunque te sableen sin miramientos, jeje.

Un saludo :guiño:

A Nanouk le gusta esto.
  21. Zero

Zero En Practicas

Me Gusta:
    827
    Modelo:
    Z4 e89
    Podías haber comprado la F21 AGM 80Ah 12V 800A ronda los 200€ ese extra de potencia viene muy bien.
    El par de apriete de los bornes positivo y negativo es 5 Nm.
    Saludos.

A Nanouk le gusta esto.
  22. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    He tirado por una marca que monta BMW. En mi coche me han puesto Varta, la primera vez (es con la que salió de fábrica, creo recordar) y ahora tiene Banner.

Al final, esta va a ser su cuarta batería en sus 14 años desde que sal¡ó de fábrica. A batería cada 5 años. Dentro de la media. La que más duró fue la primera. La segunda, la de la pandemia, se fue en nada por culpa de dejar el coche parado.

Gracias!!

23. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Pues si al final es así, tendré que pasarme por la BMW y los 195,60€ darlos por perdidos :muro:

24. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    No tienes porque, los errores se deben a que la la batería de @i_minex seguramente estaba teniendo caidas de tensión y eso crea el caos a los microcontroladores. Dejándola desconectada eso no pasa.

La Varta que has puesto (asumiendo mismas dimensiones) es perfectamente adecuada, lo importante es que esté fresca, busca un vendedor que haga drop shipping directamente desde Burgos, y que la registres correctamente, preferiblemente con ISTA ya que muchos de los sistemas de diagnóstico alternativo han pirateado código con defectos.

Y ya que tienes un ISTA, hazle un barrido de errores.
    Muy recomendable también obtener un analizador de baterías, así no tienes que adivinar el estado de la batería. De 30 a 80€ hay cosas decentes.

Repito lo de las bornas, las de la foto van a 5Nm, lo que viene a ser la mitad del apriete normal de un tornillo M6.

A Nanouk le gusta esto.
  25. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    Gracias por los consejos. Estoy en ello con lo del analizador de baterías. Miraré por internet alguno. Por lo pronto, cuando la instalen, pediré que le pasen uno para que se verifique que tiene sus 720 A. También preguntaré si le van a pasar un ISTA u otro sistema de diagnóstico.

Son varias cosas las que tendré en cuenta mientras instalan: apriete a 5 Nm, uso de ISTA para registro correcto de la batería en el coche y comprobación con analizador de baterías que esta está fresca.

Muchas gracias!!

26. Nanouk

Me Gusta:
    16.287
    ¿Qué es eso? ¿Quitarle errores que ha registrado el coche?

27. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    Exactamente, hay errores presentes y que aparecen en cuadro, errores presentes pero que no encienden testigos y errores que hubo una vez pero ya no están, por ejemplo los errores de tensión insuficiente cuando has tenido una batería floja o simplemente la has desconectado.
    Si hay algo que arreglar pues lo haces y borras todo lo demás.
    De todos modos ISTA lee los errores por defecto a no ser que le digas que no lo haga. A INPA (otro programa de BMW) se lo tienes que decir.

A Nanouk le gusta esto.
  28. i_minex

Me Gusta:
    4.062
    Modelo:
    E46-E85-987.2
    Por perdidos no! Yo en los demás BMW las cambio yo, y les pongo Varta también y no hay problema. El mercedes es del 2017 y el mecanico me comentó que con uno similar al mio, tuvieron que poner una original para que les funcionase bien. En mi caso, pasé por caja por su recomendación. Creo que también tuvieron que hacer el reset a la centralita para indicarle que habían instalado una nueva.

Un saludo! :guiño:

A Nanouk le gusta esto.
  29. i_minex

Me Gusta:
    4.062
    Modelo:
    E46-E85-987.2

Yo me compré hace un par de años este comprobador. Le metes los amperios que debe tener y el tipo de batería, es realmente útil aunque se usa poco…

AUTOOL BT360 12V Probador de batería de automóvil, Analizador de batería 6.5V - 30VDC 100-2400 CCA Prueba de batería/Prueba de arranque/Prueba de carga para vehículo Camión Motocicleta https://amzn.eu/d/gHCfnEm

Un saludo :guiño:

A rafa Z4 y Nanouk les gusta esto.
  30. Ebid

Ebid Forista Senior

Me Gusta:
    5.126
    @Nanouk
    Yo tengo uno similar de hace años aunque de otra marca.
    Cuando expiró la patente de Midtronics para estimar el estado de salud de la batería a partir de varias medidas de impedancia aparecieron clones como estos.

Hoy día me iría a alguno un poco más avanzado como el Konnwei KW650, que también tengo por recomendación de alguien en este foro.
    Tiene un pseudo osciloscopio de almacenamiento que es útil para ver la caída de tensión en arranque y carga.
    En Aliexpress lo venden varios, por ejemplo:
    https://www.aliexpress.com/item/1005005327407785.html

Ambos funcionan bien y los precios son similares, sin olvidar que miden una cosa y a partir de ahí extrapolan otra por lo que sus resultados son siempre aproximados. Esto es válido también para los analizadores Midtronics de 1500€.

rafa Z4, KORANDO, Nanouk y otra persona les gusta esto.

Compartir esta página