Off Topic ¿Qué pasa con la educación pública en España?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Choche, 11 Nov 2015.

  1. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    yo con 15 años en el instituto vi "yo cristina F.".....que trata el mundo de las drogas de una manera muy cruda....y recuerdo haber visto alguna más...como Fahrenheit 451...

    es muy complicado el mundo de la enseñanza...cuando los valores de esfuerzo=recompensa están muy por los suelos, hoy quien gana dinero son los futbolistas....tronistas....y políticos corruptos, quien puede decirle a un niño estudia que tendrás una carrera y serás una persona "de provecho"...cuando las listas del paro están llenas de gente con "estudios"....

    se quejan de falta de medios en muchos colegios...pero yo jamás pisé un laboratorio de química...ni un aula de "idiomas" (ni siquiera en la EOI)....etc...de la que hoy disponen muchos colegios públicos

    vivimos en la sociedad del "yo quiero...yo tengo"....antes cuando tus amigos tenían juguetes "caros" y tu no podías tenerlos....nadie discriminaba a nadie por ello (o al menos hasta donde yo conozco...y generalizando, que podía haber excepciones), es más se compartían...(en mi cole en 6º de EGB... a un compañero le regalaron la Atari...y todas las tardes nos juntabamos unos 10 o más...a "estudiar" en su casa)...y no se chuleaba por ello....

    Hoy si un niño no tiene movil..tablet...juguetes caros.... sus compañeros lo discriminan y lo tratan como un marginado social...etc...

    la sociedad es distinta...en valores...y comportamientos, por lo tanto la enseñanza (o educación) también lo es....a mi me gustaba más "la de antes" (será que me hago mayor)...pero tendremos que adaptarnos a lo de ahora y ver que pasa...
     
  2. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Yo solo tengo la egb, igual cuando mi zagal empiece la eso y lo carguen de deberes sera el momento de ayudarle y al mismo tiempo me la estudio, a ver si me la saco, despues ya vendra el momento de que estudie y haga lo que le guste o mejor se le de,
    Que no quita que opine que sea una full, pero por desgracia es obligatoria
    Por lo menos ahora en los colegios publicos no les obligan a rezar un padre nuestro todas las mañanas al entrar por la puerta,

    Si hay algo que de verdad enseña es la lectura y la curiosidad, y los tutoriales de youtube
     
  3. edumen

    edumen Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2010
    Mensajes:
    3.941
    Me Gusta:
    2.907
    Ubicación:
    Madrid City
    Modelo:
    Porsche Macan S
    Pues mandarlas para que cada niño las vea en su casa.

    a mi cuando era pequeño me obligaban literalmente a leer unos libros que era un plomazo que solo me provocaban sueño.

    era una tortura pero un pelicula??? j*der 2 horas de media las aguanta cualquiera.
     
  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.485
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A mi me tocó , por evidentes razones de horario coincidente de la madre, chuparme toda la época de enseñanza obligatoria de mi hija (y el preescolar): me refiero a reuniones, etc...

    Igual que digo que no me encontré un solo profesor en todos esos años (12 o 13, no?) que no admirara por unos u otros motivos (de entrada , por su paciencia con los padres ) tengo clarísimo que las influencias negativas con las que tuve que lidiar no venían ni del sistema, ni del currículo, ni de la carencia de unos u otros medios (siempre es bueno tenerlos, pero menos tuve yo: no creo que sea imprescindible, solo adecuado)

    No puedo decirlo más elaboradamente porque mentiría: el verdadero problema era lidiar a partir de cierta edad con la influencia de alumnos gilipollas (no problemáticos; no folloneros, no díscolos, no más o menos torpes: gilipollas) educados en casa de gilipollas, y todas sus mierdas asociadas del tipo -es solo un ejemplo- " no hay derecho a que le quiten el móvil a mi "ninio". Y diferenciarte de ellos no en el discurso (no recuerdo haber abierto la boca ni en una sola reunión: probablemente porque me estaría mordiendo la lengua ), sino en los hechos. Lo que llevas a la escuela es producto básicamente tuyo. Por supuesto los gilipollas son minoría, pero como siempre la más descacharrante y desvergonzada, en el atrevimiento de su infinita y estereotipada ignorancia sin verdaderos principios (sucede a todos los niveles sociales: mirad lo de Cataluña, mirad el tráfico, o cualquier manifestación pública, sea política o lúdica ... son menos, pero meten mucho ruido) . No dejaba de pensar año tras año qué paciencia tenían aquellos profesores con esos pequeños emperadores de centro comercial cada día, y trimestralmente con sus progenitores psicólogos de mesa camilla...y eso si es que no era incluso más a menudo en el caso de los más....gilipollas.

    Lo que quiero decir es que solo encontré buenos profesionales, como suele suceder en casi todos los campos (y no dudo que habrá de todo) . Pero por el otro lado (el de los padres), ya digo que no: y así las cosas culpar a la escuela de esa especie de "desastre" educativo general, me parece de lo más atrevido... y lo más conveniente para quienes no tienen obligaciones y solo derechos.
     
  5. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Vamos, que los que trabajamos en el sector audiovisual no tenemos que pagar facturas ¿verdad?

    Enseñando eso a las criaturas vamos bien :D
     
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    164.962
    Me Gusta:
    160.485
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo no veo ahí el problema, Reihe. Se me ocurre que esas cosas puedan licenciarse por el MInisterio de alguna manera, a fin de cuentas es un uso muy determinado: por ejemplo para organizar vinos españoles no hay problemas administrativos ni de ninguna clase.

    Porque un catálogo concreto... tampoco lo veo
     
    A danivilla le gusta esto.
  7. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    hombre...yo no lo he entendido "vamos a ponerle peliculas piratas a los niños"....lo he entendido que como se exhibe en un aula es "publico" y un DVD original comprado con su factura no paga el canon suficiente para este tipo de exhibición ...y el canon por exhibición pública debe ser inasumible (desconozco su importe) por los colegios....

    con respecto a la opinión de Gus sobre los "progenitores" (padres y madres)...tiene más razón que un santo...culpamos al sistema, a los profesores...a internet...a las drogas, pero lo peor lo tenemos en casa y somos nosotros mismos (me incluyo por supuesto)....
     
  8. RG

    RG Aprendiz Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jun 2003
    Mensajes:
    24.594
    Me Gusta:
    31.334
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E36 325i coupe
    Y tampoco se pueden enseñar si no las sabes. Está claro que los métodos y los procedimientos de enseñanza y aprendizaje son importantes, y deben estar y exigirse, pero mucho hay también de balancear demasiado hacia las técnicas, la preparación, que si fichas, que si agendas, que si la tutela continuada, .... y se descuida el nivel y la exigencia.
    Los críos no son peluches desprotegidos, son personas pequeñas con inteligencia innata. Inteligencia que utilizan para conseguir sus objetivos. Y en la búsqueda de esos objetivos, recurren a medios como el engaño y el chantaje. En las escuelas y en las familias lo que faltan son normas, y que se cumplan. Deben saber las reglas del juego y las consecuencias. Premiar el esfuerzo, recompensar el logro y también, que experimenten el fracaso y lo que conlleva. Ahora se les tiene entre algodones. Lo que antes sólo hacían los abuelos, ahora lo hacen también en su casa y en el colegio. Estamos creando generaciones de desconsiderados, insensibles, pequeños emperadores perversos ... Porque lo que es una estrategia inofensiva a los 5, 6 o 7 años, se convierte en un problema a los 15, al cual, es difícil ponerle remedio ya. Y en eso contribuye el sistema educativo actual ...
     
    Gus, danivilla, Reihesechs y otra persona les gusta esto.
  9. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Bueno, bueno... que me conozco el percal.

    Primero, cuando compras una obra audiovisual el precio que pagas normalmente es para uso privado y no para exhibirlo en "grandes auditorios" si no el precio no sería el mismo ;)

    Pero dejando eso de lado y dando por bueno que podría usarse para exhibir en un colegio sin pagar un canon adicional, yo he visto lo que pasa en los colegios y cada vez que hacen algo con una canción se la bajan de youtube y se la pasan a todo el mundo por email o por USB sin el menor atisbo de duda o falta de legitimidad para hacerlo. Y sí, ya sé que el campo y las puertas... no voy a criminalizar a nadie por eso. Pero aunque todo el mundo se haya tomado esa "licencia" alguna vez -yo mismo también- lo que no puede es justificarse y pensar que "tenemos derecho a ello porque la cultura ha de ser gratuíta". Los coj*nes...
     
  10. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Te voy a decir una cosa. Con tu discurso fomentas la desidia en el resto de foreros. Ya lo dices tú todo tan explicado y razonado que a los demás sólo nos queda asentir porque ponernos a escribir lo mismo y encima peor explicado no tiene sentido :D

    Por si no me he explicado y dejando la broma aparte, simplemente quería decir que estoy plenamente de acuerdo con estos razonamientos y con casi todos los que haces (con alguno no, por suerte, que sería muy aburrido coicidir en todo) ;)
     
    A Gus y RG les gusta esto.
  11. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.031
    Me Gusta:
    391.842
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Exacto, ese es el meollo del cogollo. El problema no son los chavales, son los tutores. Formar en valores a contra corriente es muy duro para los padres… y a veces, prefieren delegar esa responsabilidad. Los conocimientos se asientan en valores... y los valores se adquieren en el hogar.

    Bien es cierto que hoy en día los padres lo tienen mucho más difícil que antaño, lo exógeno es transversal y en continuo movimiento. Antes, cuando tu padre te castigaba 15 días, tenía la certeza, hoy solo tiene la duda y el cargo de conciencia (en muchos casos)
     
    A Yagu y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  12. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Hombre, la tele en la que sale la imagen tambien paga canon, el reproductor dvd, el ordenador que la descarga el dispositivo en el que se reproduce y hasta los usb donde se la pasan, porsiacaso se escapa alguien,entonces si cada uno ya ha pagado el canon querer cobrar otro mas por repoducirlo yo creo que es pasarse un poco, no digo que tenga que ser gratuito de hecho no lo es pero si digo que con todo este rollo lo que se haces es ver y escuchar para filtrar al mediocre, porque pagar 20 pavazos de un cd para que luego sea una full no mola nada, quizas la culpa la tengan mas los precios que el publico que al fin y al cabo necesita entretenimiento y cultura

    Lo que mas gracia me haria esque algun dia tocando la guitarra viniera alguien a exigirme el canon por reproducir una obra,cuando si no hubiera sido asi no estariamos hablando del flamenco como patrimonio de la humanidad y de una cultura de hace cientos de años, menos mal que aun no existian esas chuminadas
     
    A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  13. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    De todos modos la sensación de que "the end is near" es algo inherente a la civilización desde siempre.

    ¿O pensáis que mi abuelo nacido en 1912 no flipaba en los años 60 viendo a la gente gritar en un aeropuerto esperando a unos melenudos piojosos bajar de un avión que se hacían llamar Los Beatos?¿O era Los Beatles? :nose:
     
    A Gus y botminik les gusta esto.
  14. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Si quieres tocar la guitarra puedes componer tú mismo lo que tocas :D

    20 pavazos... mi padre... por un disco... pabernosmatao... cuesta más que un kilo de langostinos :floor:

    ;)
     
  15. Raiban

    Raiban Yo no soy raro!! soy de edición limitada!!!

    Registrado:
    13 Jul 2007
    Mensajes:
    6.199
    Me Gusta:
    9.262
    Ubicación:
    BARCELONA!!! CITY!!!
    Modelo:
    e46 328i
    Mentira sería si yo estudiase en la actualidad, hace más de 14 años que deje de estudiar, me imagino que los tiempos habrán cambiado, en mi época estábamos todos juntos en la misma clase, no había distinciones como tú bien dices, yo hablo desde mi experiencia y de lo que llega a mis oídos, probablemente sí estudiase ahora, igual tendría otra forma de pensar, pero como no es el caso, es lo que hay, no digo que todos los públicos sean iguales, sino que al menos en mi ciudad, todo el mundo sabe que colegio elegir, que instituto elegir, y muchos optan por irse a otros pueblos, porque saben lo que se cuece en esos colegios y institutos, yo cada día veo los mismos chavales haciendo de las suyas, tengo un colegio a 50m de mi casa y un instituto a 700m aprox, solo te digo, que la policia se planta allí, a la hora de entreda y de salida, desconozco completamente lo que pasa de puertas para adentro, pero viendo lo que hay a la entrada, ya me da una idea de lo que puede pasar dentro.
    Evidentemente no todos los centros educativos son así, por suerte, pero yo hablo de lo que veo día a día, y si te contase la de veces que chavales de entre 14 y 16 años les vacilan a la policia fliparias
     
  16. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    Si claro si fuera mozart o chopin o el niño miguel o paco de lucia,si llevara en el conservatorio desde los 6 años pues no te digo que no, pero no es el caso, ni el mio ni el de la malloria,
    Todos los grandes han tenido maestros en los que fijarse a partir de ahi cada uno ha evolucionado su musica, y esque nadie nace enseñao
     
  17. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Tú tranquilo que mientras toques para ti no tienes problemas. Y si tocas para público obras de Mozart o Chopin tampoco, que los derechos ya caducaron. Y si tocas lo que tocaban Paco o el Niño Miguel o Pepe el Habichuela o Enrique de Melchor en muchos casos tampoco hay problema porque son obras populares. Ahora, si tocas con lucro usando una obra ajena de autor conocido y con derechos aún en vigor has de pagar por ello. Es lo lógico. Y lo justo.

    Pero sigamos con la (mala) educación :D
     
  18. josete_perez

    josete_perez Forista Legendario

    Registrado:
    21 Ene 2015
    Mensajes:
    10.629
    Me Gusta:
    12.235
    Modelo:
    Ex 535i E39
    No toco para lucrarme, bueno si, me lucro espiritualmente con la musica, pero si suelo tocar en mi camion, en la via publica,eso si sin publico porque si alguien paga por verme esque esta sordo :D
     
    A Reihesechs le gusta esto.
  19. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.098
    Me Gusta:
    3.700
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    asi es, actualmente la sgae y sus secuazes jeje estan a la caza y captura de grupos de cuerda en bodas y banquetes, éstos ademas de tocar autores clasicos y "caducos" como bien se dice, se animan a tocar arreglos de bandas de pop actuales, y ahi ya empiezan los problemas, vamos, que musica hasta del siglo xix si pero como toques una de Coldplay receta..jeje
     
    A josete_perez le gusta esto.
  20. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Hay cientos de películas libres de copyright y que muchas veces coinciden con grandes clásicos. Idem con libros.
     
  21. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Como es lógico. Igual que es lógico que el Estado recaude impuestos. Que luego el ministro de Hacienda o la SGAE sean unos bandido es otro tema.
     
  22. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues a por ellos... ¿Qué problema hay?
     
  23. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.098
    Me Gusta:
    3.700
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    hay tantas cosas logicas y tantas ilogicas....
     
  24. Choche

    Choche The dark side Miembro del Club

    Registrado:
    2 Dic 2008
    Mensajes:
    33.736
    Me Gusta:
    54.351
    Ubicación:
    WtShNN
    Modelo:
    INSECTO ROJO
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Pero es que estoy de acuerdo, pero esos "gilipollas" nacen y los magnifican, psicología al niño sin sentido, protección incalculada, lo conté por aquí, hace un par de años un crío de 16 años nos hacía una tras otra en la piscina, cuando me fui a por él me comentó que como le pegara me denunciaba, que era menor, le respondí que tenía paciencia, que le esperaba a los 18, todas esas cosas, que el niño tenga megas en el móvil porque lo usa para su intelecto, el no salir a la calle a jugar que es peligrosa, multitareas innecesarias, etc. Hacen que estén fuera de la vida real, y luego pasa lo que pasa, distorsionan todo, en parte es culpa de todos.
     
    A Gus y botminik les gusta esto.
  25. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    Ninguno, pero parece que hay bastante desconocimiento acerca del tema y es una pena que la gente no se aproveche de ello.
     
  26. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

    Registrado:
    24 Abr 2006
    Mensajes:
    112.790
    Me Gusta:
    209.332
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Porque nadie ha explicado que alguna gente regala su trabajo pero otra no. Eres libre de escoger lo que quieras... En unos casos sin pagar y en otros pagando. Pero no justificando bandolerismos ni diciendo "tengo derecho" que es uno de los grandes desastres de nuestro sistema educativo como se ha comentado ya páginas atrás por parte de unos cuantos foreros.
     
  27. Yitzak

    Yitzak Forista Senior

    Registrado:
    21 Sep 2012
    Mensajes:
    5.851
    Me Gusta:
    13.028
    La tierra es del viento y esas cosas.

     
    A Reihesechs le gusta esto.
  28. Yagu

    Yagu Forista Senior

    Registrado:
    14 Abr 2010
    Mensajes:
    4.098
    Me Gusta:
    3.700
    Ubicación:
    Oviedo-Asturias
    Modelo:
    E38/9/60/Z3/R53
    yo le digo al niño que no pasa nada, que a los esquizofrenicos no les llegan las denuncias y que una tocadura mas de webs y que le llevas al cuarto oscuro...
     
    Última edición: 13 Nov 2015
  29. botminik

    botminik Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    10 Jun 2009
    Mensajes:
    106.031
    Me Gusta:
    391.842
    Ubicación:
    madrid-noroeste
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Y eso cuando no son los propios hijos que amenazan a sus padres o directamente les pegan.

    Vamos, que viven acojonados.
     
    A Choche le gusta esto.
  30. danivilla

    danivilla Forista

    Registrado:
    3 Abr 2008
    Mensajes:
    2.878
    Me Gusta:
    1.664
    Ubicación:
    Villagarcia
    Mas claro imposible. Lo has explicado perfectamente.
     

Compartir esta página