¿Qué os parece este kit de trapecios?

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por mario2941945, 1 Abr 2013.

1. mario2941945

mario2941945 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 328i E36
    Hola, tengo que cambiar los trapecios de un 328i coupe y quería saber que os parece este kit que he encontrado por internet para cambiarlo ya que he estado leyendo que la mejor marca es meyle HD para ponerlo.

MEYLE Querlenker Set komplett BMW 3er E36 HD-Version | eBay

También quería preguntaros si son 100% compatibles porque no los voy a montar yo, ya que se lo llevare a un taller de confianza a ver si me los instala aquí en valladolid

2. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Que barato no?? yo tambien tengo que cambiar el izquierdo ya que cambie solo el derecho y tiene holgura, yo he pillado el kit LEMFORDER y sale bastante mas caro que los MEYLE , la verdad es que para la faena que da cambiar solo el silenblock por un poco mas vale la pena cambiar el triangulo entero.por cierto vale la pena cambiar los brazos de direccion??

3. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Lemforder es el fabricante original de bmw.

Meyle tiene dos posibilidades, el normal y el HD (heavy duty). Los HD son reforzados. Y sí que vale la pena cambiar brazos de dirección y tirantes de estabilizadora, sobre todo los brazos porque es probable que estén ya con bastante fatiga sus rótulas y cambiarlos supone alinear, ya que cambias los trapecios, si encuentras los brazos baratos es lo suyo.

Si de verdad es un kit de meyle HD está muy bien eso. Lo único una cosa, la pieza pequeñita que está en el centro de la foto son una pareja de bieletas de estabilizadora. Dependiendo del kit que lleves puede que lleves esas bieletas o unas más alargadas. Si llevas suspensión M las bieletas van ancladas al amortiguador con unas más largas, si no es el caso van al trapecio con esas bieletas. No tengo claro si las estabilizadoras son las mismas en las dos suspensiones, creo que sí pero no estoy seguro.

Te puedes meter debajo del coche y mirar dónde va atornillada la estabilizadora??

4. mario2941945

mario2941945 En Practicas

Me Gusta:
    0
    Modelo:
    BMW 328i E36
    La suspensión es la que de serie, no se cuál llevara, mañana lo miro y ya te digo a ver.
    Lo único este kit que lleva porque no entiendo mucho, también lleva ya los silent-block incluidos o no luego habría que añadirlos?

El enlace es este que ese es de una página de eBay Alemana y no envía a España pero este sí es el mismo kit.

BMW 3er E36 - MEYLE QUERLENKER SATZ VERSTÄRKT | eBay

5. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    la bieletas alargadas las montaban los e36 de los priemros creo que del 91 los del 92 ya mejora mucho la estabilidad y miontan las otras, en las rotulas de direccion si giras las tuercas y las dejas igual que las antiguas no hace falta alinear,yo el triangulo mas la bieleta, y el soporte me ha costado 140 euros o sea la pareja sale a 280euros de LEMFORDER relamente duran mas los MEYLE??tengo entendido que tambien se joden con relativa frecuencia

6. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Cada 40.000 km los de serie estan KO

7. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Si es un 328i tranquilo que lleva la bieleta pequeña

8. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Yo los brazos de direccion y axiales es tonteria cambiarlos si estan bien, y es muy facil de comprobar el estado

9. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Ten cuidado porque este parece no ser HD,este kit lo lleva todo incluido los axiales tambien no hay que añadir nada

10. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Por cierto que te cobran de mano de obra??

11. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Por eso el M3 trae las largas y la suspensión M también. Más bien todo lo contrario, creo, pero la verdad es que no estoy muy seguro. Sólo sé que hay coches que tienen largas y otros cortas y que cuesta poco mirarlo, es un puñetero lío lo de las bieletas aunque si alguien ha afirmado que el 28 lleva siempre las cortas seguro que sabe más que yo que nunca he tenido un 28.

Si giras las tuercas y luego montas otros axiales diferentes y otros trapecios diferentes ya te digo que ese coche no queda bien alineado SEGURO. Otra cosa es que cambies amortiguadores o una rótula de trapecio o cosas así pero ni siquiera en las originales empieza la rosca en el mismo sitio exactamente en todas.

Lemforder se te romperá igual que los originales (que van bastante bien, conste). Los Meyle HD tienen fama de ser más robustos, de todos modos me cuesta creer que ninguno de nosotros vayamos a romper de nuevo un trapecio original, fácil van a durar 80.000 ó 100.000km.

Ya te digo que lo miraría antes, en principio las bieletas las podrías comprar aparte de todos modos y sigue siendo muy barato, el trapecio cambia un poco porque ese del kit tiene una argolla para acoplar esa bieleta (que suele ser una chapa atornillada) pero da lo mismo, si no se atornilla ahí no se usa y punto, iría atornillada al amortiguador.

El despiece de la estabilizadora del 328 tiene las dos opciones, hay dos estabilizadoras, la del kit deportivo que es 1.5mm más gruesa y lleva las bieletas largas y la "normal" que lleva las cortas. Lo que no sé es si son iguales salvo el grosor y se puede adaptar la una en el otro. En ese caso sólo te cambiarían los silentblocks de estabilizadora.

No sé, lo digo por informarte, no por liarte. Se ve muy fácil, como te han dicho por ahí giras la rueda, agachas el lomo y lo miras sin desarmar nada.

Saludos.

12. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    Los brazos de dirección son lo que más sufre del tren delantero. Si cambias trapecios lo más probable es que lo siguiente que casque sean brazos de dirección. Si te cuestan treinta o cuarenta euros la pareja merece la pena cambiarlos porque el alineado cuesta más caro.

Yo no soy de cambiar cosas porque sí, más bien todo lo contrario, miro mucho con calculadora esas cosas y os puedo decir que en mi coche, por ejemplo, lo que venía dañado eran axiales y bieletas de estabilizadora (esas no importan tanto porque no pierde el alineado el coche al cambiarlas)

13. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Lo digo otra vez las bieletas largas solo las llevan los e36 de los primeros de antes del 92 ,si es un 328 llevan las cortas estate tranquilo, no se de donde sacas que las largas las lleva el M3,esas bieletas largas tambien las montaban los E30

14. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Pues para se los que mas sufren son los que menos se cambian , por lo menos en mi caso, los de suspension si que sufren y a mi me suelen durar unos 40.000km,Los de direccion y axiales no los cambio ni los he cambiado en la vida, por la sencilla razon de que no tengo holgura alguna en el volante ni axiales y cambiar por cambiar paso.Por lo que dices si en tu coche estaban cascadas las bieletas (torcidas me refiero) seguramente tuvo una nata.

15. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Por cierto que tan buenos son los MEYLE cuando los LEMFORDER valen mas de el doble?? A que se debe esa diferencia tan grande si son mejores los MEYLE??

16. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    En mi caso estaban los axiales con holgura, lo mismo que las rótulas de las bieletas. No había nada doblado. El caso es que esas piezas costaron sesenta o setenta euros y el alineado costó lo mismo. Por cierto, lo habitual en los E36 es que se vayan antes axiales y bieletas de estabilizadora, pero bastante antes, que rótulas de trapecios (rótulas que se pueden cambiar en casi todos sin tener que alinear el coche)

La diferencia puede ser porque el proceso de fabricación sea diferente, porque hayan tenido que acometer una reforma importante de una planta de producción para convertirse en suministrador oficial de la marca, porque tengan un contrato con el propio fabricante para que la misma pieza no cueste la tercera parte, por temas de distribuidores o porque la abuela fume, son políticas de las marcas. Qué más da, el caso es que la línea HD es abreviatura de "heavy duty" y son bastante más robustos que los "no HD" de la misma marca. Suelen ser más robustas las rótulas, pero de todos modos da igual.

No es un planteamiento muy lógico el de "si esto es más caro tiene que ser mejor". No estoy diciendo con eso que una marca sea mejor que la otra pero supongo que en un filtro de aire o en un foco (original vs valeo o el fabricante que sea), o si nos ponemos ya hablar de suspensiones o de llantas, o discos de frenos, sí que me das la razón en que el fabricante original no siempre es la mejor relación calidad/precio, no??

Saludos. Las dos marcas son buenas, no son marca "nisu", desde luego. Cuarenta mil km es poquísimo, por cierto.

17. jouuu

jouuu Forista Senior

Me Gusta:
    142
    Te puedo garantizar que los M3 llevan las bieletas largas y cojidas al amortiguador, como los primeros e36 que se vendieron. Tengo en casa todo el sistema de suspension de un M3 con las estabilizadoras incluidas, y van con bieletas largas.

Tambien queria añadir una cosa, la estabilizadora de los M3, se le puede poner la bieleta pequeña que engancha al trapecio sin problemas, que he leido mil veces por aqui que solo se puede montar con bieletas largas y amortiguador de M3.

18. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Esto que dices de las rotulas que se pueden cambiar sin alinear el coche supongo que te referiras a los de direccion porque yo cambie trapecio y me tuvieron que alinear , convergencia o divergencia ya que el coche no pisaba bien,como te digo la direccion va muy bien levante una rueda y hay mucho juego y viene del trapecio pero de la direccion nada de nada y eso que no se cambio nunca,(quizas sea una cosa particular en tu coche) no es por el dinero sino porque como va bien mejor dejarlo como esta, igualmente cuando tenga cambiado el trapecio antes de llevar alinear , probare el coche y si noto algo cambiare direccion tambien, pues esto que comento de los trapecios en revistas que tengo de la epoca es bastante comun y un fallo habitual de los e36 ,tambien pone que a los 40.000km se suelen tener que cambiar los trapecios por holgura .

19. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    La verdad es que no tengo mucha idea de los M3, pero en los e36 normales la bieleta larga la llevan los de antes del 92, que raro que no lleven la pequeña que va al trapecio, porque ese sistema es mas antiguo raro raro.

20. rs232

rs232 Forista Senior

Me Gusta:
    207
    que no...

que la suspensión m-technik o como se llame lleva la bieleta larga, que yo sepa en todos los E36. Son estabilizadoras más gordas y las bieletas van a los amortiguadores. Y todos los M3 llevan bieleta al amortiguador. El mismo coche puede tener un sistema u otro dependiendo si era suspensión deportiva o no, y teniendo en cuenta que son coches con un montón de años que a saber qué les han ido montando no viene mal agacharse y mirarlo. Aunque no sé si son dos sistemas compatibles entre sí, puede que las estabilizadoras sean igual de largas solo que un poquito más gorda una que otra, no lo sé.

Me refería a rótula de trapecio. Si se ha alineado en su momento el coche bien alineado y se ha dañado la rótula después, esa rótula va fija al trapecio y a la mangueta, siendo una pieza concéntrica, si compras la misma pieza (original, que vale barata) no debería perder el alineado. No así con cambio de silentblocks, amortiguadores o barras de dirección, que por mucho que cuentes las vueltas, lo más probable es que la rosca no empiece en el mismo sitio a pesar de ser el mismo fabricante y ya no van exactamente al mismo punto.

:guiño:

21. 777

777 Forista Senior

Me Gusta:
    455
    Los primero e36 larga , ya te digo que el trapecio es original LEMFORDER y tuve que alinear, tu has cambiado trapecio y no has tenido que alinear?? raro raro. yo diria que es al reves de lo que dices ,si se cambia el trapecio si que se ha de alinear, pero si se cambia solo bieletas y silentblock del trapecio no. con la direccion si eres fino tampoco hace falta.

Compartir esta página