Hola chicos, pues la cosa es que llevo mucho tiempo usando aceite sintético 5w40 de las marcas Total y Petronas, concretamente el Quartz 9000 Energy y el Syntium 3000 AV, ambos aceites para mi gusto los veo bastante buenos, pero en mi próximo cambio quiero probar uno nuevo y estaba dudando entre el Motul 8100 X-Cess y el Bardahl RS Syntronic, del Motul he leído bastante sobre el y se que por 25€ se puede comprar en Endado, pero tb he visto en eBay el Bardahl que se puede comprar por 3€ mas, osea 28€ con los gastos de envío incluidos, y me ha llamado mucho la atención, he mirado las características y parece un gran aceite, tiene un Acea A3/B4, un Api SN/CF y cumple la normativa Bmw LL-01 que necesita mi motor ¿alguien lo ha usado, que opinión os da esta marca Estadounidense?
La ficha técnica del motul ya la mire una vez y es esta; Parece mejor el que tu has visto no? Motul 8100 X-Clean 5W-30 CARATERISTICAS TÉCNICAS Grado de viscosidad ------------------------------- 5W-30 Densidad a 20°C (68°F)--------------------------- 0.847 Viscosidad a 40°C (104°F)------------------------ 70.8 mm²/s Viscosidad a 100°C (212°F)----------------------- 12.0 mm²/s Viscosidad HTHS a 150°C (302°F)---------------- 3.5 mPa.s Índice de viscosidad------------------------------- 166 Punto de congelación----------------------------- -36°C / -32.8°F Punto de inflamación------------------------------ 230°C / 446°F Cenizas sulfatas------------------------------------ 0.79 % masa TBN------------------------------------------------- 7.4 mg KOH/g
Pues muy popular no es por estos lares por lo que se ve. El motul para un uso normal o un poco fuerte va sobradisimo.
Si examinas con atención la ficha técnica de ambos aceites, encontrarás tú mismo la respuesta, ya que verás que uno de ello sí es adecuado para tu motor, pero el otro no. Bardahl XTC cumple la normativa API-SN, que es actualmente la más exigente en lo referente a aceites para motores de gasofa, como es el tuyo. Pero se queda en la especificación BMW LongLife-01, actualmente desfasada hace años por obsoleta, al ser los aceites de esta categoría muy sucios y nocivos para los FAP. Sin embargo el Motul 8100 X-Cess sí cumple la especificación Ll-04 de BMW, que es la última y actualmente en vigor, así como la normativa API-SM para gasolina; que si bien no es la más moderna, está aún actualmente vigente. Te adjunto una tabla de las especificaciones de la API para turismos, para mayor claridad. .................................................... Por lo que tendrás claro ya a estas alturas que el Motul que comentas es un aceite actualmente adecuado para tu motor, mientras que el Bardahl debe ser un lubricante a evitar para tu beeme. Bueno, y eso porque tu motor es gasolina, que si fuera diésel, ambos serían inadecuados, al estar ya obsoleta la categoría API-CF, que es la máxima que cumplen estos 2 aceites. Una última observación: si tu motor no gasta más de 1l de aceite entre cambio y cambio, usa una viscosidad SAE 5w-30 mejor que la 5w-40 que comentas estar usando. Adelantándome a tu siguiente pregunta, aquí podrás informarte del por qué: https://www.bmwfaq.org/threads/aceite-ideal.944822/#post-16772638 Un cordial saludo.
Gracias por la explicación compañero, pero me pasa como a Jiro, no lo tengo tan claro que el Motul sea mejor aceite que el Bardahl, y de ser más adecuado para mí motor sería mas el Bardahl, ya que mi motor se fabricó de 2001 a 2006, con lo que siendo un Api SL y LL-01 ya me bastaría, encima el Bardahl tiene mayor índice de viscosidad, mayor grado de viscosidad y menor punto de de congelación..
Un e46 lleva fap? Porque yo pensaba que aunque se use ll04 para la generacion e9X a los gasolina se les podia incluso poner ll01 por no llevar fap. Ese motul del que habla el compi es ll01 100% seguro, tengo aqui una garrafa que es el que uso para el civic. Para el muebleuve uso motul specific que si es ll04, aunque como he dicho pensaba que no era ni necesario.
Mi coche es gasolina y por lo tanto no tiene FAP (Filtro de partículas), pero sino tengo mal entendido los E46 ninguno lo lleva, ni siquiera los diesel porque los FAP entraron a raiz de la creación de la norma Euro 5, que entró en vigor el 01 Septiembre 2009.
Tan sencillo como que si en el manual de tu coche te especifica la ll-01, no necesitas la 04, por muy obsoleta que este la otra.
Compara aceites de la misma viscosidad al menos, con lo que deberías compararlo con el Motul 8100 X-Cess ó Clean 5w40.
El Motul es mejor aceite aceite que el Bardhal, nada más tienes que mirar que el Motul es un grupo IV y es Bardhal es un grupo III, echa el Motul 8100 X-Cess 5w40 que cumple la LL01 y te sobra para tu motor.
Si el Total Quartz 9000 Energy y el Petronas Syntium 3000 AV que les he estado poniendo no me han ido mal, entre otras cosas porque son Api SN y LL01 - LL04 respectivamente, están preparados para aguantar 25.000 kms y yo los cambios los hago cada 10.000, con lo que el aceite no sale demasiado negro ni espeso, pero como no soy fanático de ninguna marca concreta pues me gusta probar otros a veces, siendo un 5w40 me da igual el que sea, ya que con 200.000 kilómetros que tiene creo que le irá mejor que el 5w30.
Tengo oído que no es malo, yo lo llevé en 1995 en un Chrysler que es el que ponian en la casa, pero era un 15w-50 en aquella época..... Viendo las especificaciones no se le ve mal...
La verdad es que hay un poco de galimatías en lo referente al etiquetado de los aceites Bardahl, que despierta cierta desconfianza en el posible consumidor. Referidos ya en concreto al aceite XTC RS 5w-50 Syntronic, tenemos en primer lugar el que nos comenta @pumuky318ci ,que es este: https://www.skanoil.dk/products/motorolie-5w-40-sl-cf-syntronic-xtc que como ya se comentó, cumple las normativas API SN/CF, BMW LL-01....,y las VAG 502.00/505.00, entre otras . No cumple la especificación VW 505.01. Sin embargo, a pesar de ser la LL-01 una normativa ya obsoleta, en esta página danesa de Bardahl leemos que es un aceite que "permite largos intervalos de lubricación" ( "Tillader lange smøringsintervaller", en el original). Lo que a día de hoy sabemos que ya no es correcto. Porque no sólo hay que pensar en el FAP, que unos coches pueden llevar mientras que otros no, sino también en catalizadores, asientos de válvulas, cabeza de pistones.....e impacto medioambiental. Cuestiones éstas comunes a todo vehículo, y que obligan hoy en día a descartar este tipo de aceites LL-01/02/03, aunque en su momento fueran los adecuados, al haber actualmente otros lubricantes más avanzados y eficientes. Tenemos en segundo lugar este "otro" XTC 5w-50 Syntronic ( no "RS" ), diseñado según el requerimiento VW 505.01, que es el de la lata tuya y cuya foto aportas, que podemos consultar aquí: http://www.bardahl.nl/en/product/51700-motor-oil-xtc-50501-5w40-syntronic-en/ Y aún cuando no indica nada sobre intervalos de recambio, podemos suponer que sí debe permitir períodos largos, y que es apto para nuestros beemes, ya que indica cumplir también la especificación BMW LL-04. ¿ Verdad que sí?. Pues no, no está tan claro. Porque en esta otra página de Bardahl referida también a este segundo aceite tuyo, el XTC Sycronic 5w-40 505.01 "no RS", http://www.bardahl.es/index.php/pro...antes-xtc/xtc-syntronic-5w40-505-01-c3-detail podemos leer claramente en "PROPIEDADES" que es un aceite destinado.... Para sistemas sin "Longlife Service" con intervalo regular de cambio de aceite cada 15.000 Km. ó una vez por año. ¡¡¡ Era lo que faltaba !!!. O sea que, según esta casa, un aceite con especificación obsoleta LL-01 sí "permite largos intervalos de lubricación", mientras que el su mismo aceite pero con etiquetado vigente LL-04 sólo es apto para "sistemas sin Longlife Service". ¿ En qué quedamos ? ¿ Vosotros entendéis algo de todo ésto?. Yo, desde luego que no. Por lo que ante semejante etiquetado, más que confuso, contradictorio, mi consejo es.......evitar este tipo de lubricante, como ya indiqué anteriormente. Por falta de info..., y por falta de seguridad. Que con los aceites no se juega, nos podemos quemar los dedos....y de paso, también el motor. Así es, son dos aceites ¿distintos?. Pero con el mismo nombre comercial, mismo color del envase, mismo logo de los 4 cilindros ,e incluso misma pegatina"PowerPlus " en ambos. Hay que mirar con lupa la etiqueta para darse cuenta de la diferencia.... Un cordial saludo .
Si no te consume no deberías de cambiar a mas viscosidad en caliente, ademas de no estar cambiando de marcas..
Ya no me consume desde que le cambié los retenes de las válvulas, antes 1 litro a los 800-900 kms, lo que pasa que como consumía desde los 40-50.000 kms me pasé del 5w30 al 5w40 hace unos 10 años +-, ahora ya con casi 200.000 kms y pese a haberle cambiado los retenes pues he seguido poniéndole el 5w40, seguramente sí le pongo un 5w30 tampoco me consuma nada.
De la máxima :"Si algo funciona bien, no tocar". No entiendo la costumbre de cambiar de marcas de aceite porque, según algún entendido o publicidad ha salido uno nuevo que promete hacer casi milagros, si el que traía de origen recomendado por la marca y va bien, ¿por qué cambiar?, la única explicación puede ser que, uno de marca conocida y de calidad igual o superior sea más barato, sino no entiendo el andar cambiando. Por supuesto es mi opinión, luego cada uno puede hacer lo que le de la gana.