Sin estar especializado en Ingenieria Mecanica y no teniendo en cuenta si el factor de correccion esta bien aplicado o no a mi los datos de esa grafica no me cuadran.
Un coche con motor delantero y propulsion trasera, como es el caso, tiene unas perdidas de potencia por transmision comprendidas entre el 15% y el 20% de la potencia total al motor debido a la resistencia por rozamiento que se genera como consecuencia de la fricción entre piezas y conjuntos mecánicos de la transmisión, en el embrague, en la caja de cambios, y en el grupo diferencial.
Hay una formula general que es: W = Wm · ηm
W = Potencia al eje de transmisión (Ruedas)
Wm = Potencia al motor
ηm = Perdidas por rozamientos mecanicos en la transmision en %
En el caso de este coche seria;
303cv = 343.7cv x ηm
ηm = 303cv / 343.7cv = 0.881 x 100 = 88.15%
ηm = 100 - 88.15 = 11.85% de perdida de potencia en la transmision.
Como podeis ver ese ///M E46 tiene unas perdidas en la transmision bastante inferiores a las que tiene que tener. Teniendo en cuenta que la Potencia a las ruedas le ha dado 303cv si le aplicamos el ηm ideal para este tipo de coches, el 15%, nos daria la siguiente potencia al motor;
15% de ηm = 100 - 15 = 85 / 100 = 0.85
303cv = Wm x 0.85
Wm = 303cv / 0.85 = 356.5cv de potencia al motor
Eso en el mejor de los casos. Para que veais un ejemplo real os pongo la ultima grafica de potencia que tengo de mi coche;
Viendo los datos de la grafica se ve que;
W = 259.1cv
Wm = 315.9cv
ηm = ?
W = Wm · ηm
259.1cv = 315.9cv x ηm
ηm = 259.1cv / 315.9cv = 0.82 x 100 = 82%
ηm = 100 - 82 = 18% de perdida de potencia en la transmision. Lo cual esta dentro del margen logico.