Duda ¿Qué marca comprar de piña para volante deportivo?

Tema en 'Serie 5 (E34) (1987-1996)' iniciado por smash, 27 Ene 2022.

1. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.148
    Modelo:
    E34&M30B35
    He comprado un volante desplazado en gt2i de su marca (me estuve planteando encontrar oportunidades en milanuncios, pero al ver mucha réplica desconfié, que no me dieran gato por liebre). La verdad es que se ve muy bien, grabado un "Made in Italy" detrás, con el mes y el año. El aluminio es grueso y se ve muy robusto en general.

La pregunta es, que la piña la quiero comprar de marca sí o sí, que sea buena y deformable en caso de colisión (no sé si retráctil es la palabra). Barajo las típicas omp, sparco, momo...

¿Alguien ha puesto alguna o cuál me recomendáis? Me interesa que esté fabricada en Europa, por principios.

Última edición: 27 Ene 2022
  2. ASIER39

ASIER39 En Practicas

Me Gusta:
    162
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    Yo llevo una puesta que compré en una tienda física. Creo recordar que era GTZ la marca. 0 problemas con ella, todo encaja perfecto y tiene para que se quiten los intermitentes y el bloqueo.

Si es cierto que los intermitentes se quitan algo raros en algunos giros pero no es gran cosa.

Importante que sepas si los tornillos del volante son tipo Nardi (6x74mm) o tipo OMP, Sparco... (6x70mm) ya que son distintas piñas las que vas a necesitar. Creo que hay algunas que llevan ambas. La que yo te digo de GTZ es para tipo OMP, Sparco...

A smash le gusta esto.
  3. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.148
    Modelo:
    E34&M30B35
    hola asier, justo un amigo que tiene un e36 lleva la misma marca, gtz racing. Yo llevo tipo omp o sparco 6x70mm.

Me miraré esta marca a ver.

A ASIER39 le gusta esto.
  4. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.148
    Modelo:
    E34&M30B35
    bueno ya he montado la piña de gtz con el volante y todo, a 62 Nm. Como curiosidad, hemos desmontado con mi amigo la tuerca también con dinamométrica, y hemos comprobado que el par de apriete de fábrica era muy similar, por no decir el mismo. No he mirado en la documentación de bmw.

He engrasado el estriado para entrar la piña con más facilidad. Decir que para sacar el volante viejo, he tenido que desbloquear la dirección poniendo la llave en el contacto y girando el volante, pues el volante no salía, quedaba trabado.

He aprovechado y he metido wd40 en el bulón que quedaba a la vista, no sé si es el del bloqueo. Ahora parece que va más suave.

Decir también que poner los 6 tornillos allen del volante en la piña ha costado lo suyo, primero porqué la pletina intermedia para hacer masa tenía los agujeros con cierto desplazamiento (y eran los 6 correspondientes con la piña, no los otros 6 para la otra medida), y la pintura de la piña dificultaba roscar los tornillos por primera vez. Miedo me daba que los estuviera entrando entreroscados.

Lo normal es mecanizar después de pintar, no al revés.

El único pero, es que la base de la piña de gtz roza con el plástico embellecedor de la columna de dirección, y hace un ruidito molesto. Tengo que mirarlo con calma a ver si puedo arreglarlo.

Los intermitentes saltan solos bien.

Última edición: 13 Feb 2022
    A ASIER39 le gusta esto.
  5. ASIER39

ASIER39 En Practicas

Me Gusta:
    162
    Modelo:
    BMW 520i (E34)
    La zona que te roza no será el saliente que hace contacto para el claxon? Si es así engrásalo, que de serie viene con un poco de grasa. Yo le di vaselina porque no tenía otra cosa a mano cuando lo puse y de vez en cuando hacía ruiditos, ahora perfecto. Si un día lo saco le daré con un poco de grasa de litio.

Pero por lo que comentas todo bien, así que ahora a disfrutarlo.

A jordi tds e34 le gusta esto.
  6. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.148
    Modelo:
    E34&M30B35
    j*der, entonces tendré que volver a sacar la piña... Ahora no recuerdo si el embellecedor de la piña saldría, para hacerlo sin desmontar. Creo que solo sale lo de arriba.

Lo que no me cuadra es que con el volante original no lo hacía, y había la misma poca grasa.

7. smash

smash Forista Legendario

Me Gusta:
    11.148
    Modelo:
    E34&M30B35
    Hola, ya desmontamos el volante para engrasar con grasa general de litio (verde) el aro de contacto y el bulón.

Aunque de todas maneras, lo que rozaba era el plástico embellecedor de la columna de dirección, que en un punto está agrietado y sobresale. Si aprietas esa zona con un dedo, al girar el volante ya no suena el roce. Pero de todas maneras desmontamos para engrasar.

A ASIER39 le gusta esto.

Compartir esta página