Duda Qué Ingeniería estudiar para dedicarse a la automoción-Motorsport?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por EÄRENDIL, 5 Dic 2023.

1. EÄRENDIL

EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Buenas.

A ver si los que estáis por aquí y os dedicáis a este mundillo podéis echar una mano.

El mayor este año le toca selectividad, y tiene claro a lo que le gustaría dedicarse, que como el título indica, sería en el mundo de la automoción y más específicamente a la especialidad de Motorsport.
    Como padre ya no sé qué aconsejarle, no ya hacia donde quiere fijar su objetivo que me parece bien, sino en el sentido de cómo llegar a ese propósito.

Hay tres opciones teóricamente posibles.

Cursar la ingeniería Industrial y cuando acabe realizar el Master en Automoción que en España hay unas pocas opciones, si bien las dos más punteras están en Inglaterra que podría ser una opción futura.

Cursar Ingeniería Mecánica, que quizás entra más en materia desde el principio y adquiriendo esos conocimientos.

O bien la tercera opción sería Cursar directamente la Ingeniería de Automoción. Esta opción teóricamente sería la más concreta y directa.

Como padre, mi lógica dicta que la Opción de Industrial sería una apuesta más segura pensando en el mercado laboral, pues quizás te da desde el principio más oportunidades en el mercado laboral y facilitando el acceso a encontrar un trabajo.

Como fin y de cara a estar más preparado de cara a un mercado laboral más cerrado está claro que la Ingeniería de Automoción quizás sería lo más indicado, siendo el Máster posterior lo que le acabe de formar para ese mercado específico (dentro del los Máster hay tropecientas opciones), pero de cara a salida laboral igual queda más limitado pero es al fin y al cabo su objetivo.

Habría una cuarta opción que sería otra manera de afrontar su objetivo que sería realizar Ingeniería Aeronáutica.

Como sueño, que a mi me parece bien que lo tenga pues tener un objetivo siempre ayuda, es entrar dentro de la Ingeniería en la F1, y ahí si que la cosa se pone complicada, pero oye, si se quiere, se puede intentar, pero para llegar a ese camino la opción de estudiar ya no sólo el master, sino la Ingeniería en sí, sería cursar todos los estudios en Inglaterra, pero económicamente y con mi situación es inviable.

Como curiosidad, en Bachillerato tienen que hacer un trabajo de fin de ciclo, él ha escogido el tema de "El Hidrógeno como alternativa al vehículo eléctrico", y ya lleva un año haciendo el trabajo, eso sí, a mi no me ha dejado ver nada :censored:.

tronco39, Karlos_330, 2000ACME y 12 otros les gusta esto.
  2. Gus

Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

Me Gusta:
    177.458
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Joer como mola, enhorabuena.

tronco39, efímero, EÄRENDIL y otra persona les gusta esto.
  3. ObiWan

ObiWan Already dead Miembro del Club

Me Gusta:
    256.515

Benditas cuestiones y enhorabuena por tu hijo, tiene pinta de ser un excelente estudiante, haga lo que haga, con el respaldo y compañía tuyo y de tu familia conseguirá lo que se proponga. No puedo leer un hilo de estos sin que se me haga un nudo en la garganta y se asome una lagrimita. Cuando los míos se enfrenten a esa disyuntiva y la superen, habré terminado.

A 2000ACME, Gus y EÄRENDIL les gusta esto.
  4. Alvaris

Alvaris Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    55.311
    Mi hermano lo que hizo fué ingeniería industrial con la especialidad de automoción.Algunos se fueron al INTA, otros hicieron master y se fueron al extranjero(UK como bien dices).... mi hermano se quedó en una Alemana de las gordas

Entrar en una especialidad como F1, sin aún ni haberse matriculado digamos que es utópico a día de hoy

A malo y EÄRENDIL les gusta esto.
  5. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.497
    Modelo:
    Sardina
    Yo entiendo que si está ya enfocado a la automoción, y lo tiene claro, se especialice en ello desde el principio. Creo que es una decisión muy personal de él, en mi opinión. Las vida, las orientaciones, el mercado laboral... cambian continuamente. Con ninguna de esas ingenierías creo que vaya a tener mucho problema en le mercado de trabajo. Creo que debe optar por lo más vocacional. Le será más fácil, estará más motivado y obtendrá un mejor rendimiento en todos los sentidos. Lo demás ya vendrá.

Serch Cars, jmborja, Gus y otra persona les gusta esto.
  6. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Sí Obi, el tiempo pasa rápido, al menos a partir de una determinada edad esto corre que vuela. Cuando son pequeños te dicen que disfrutéis que todo pasa muy rápido, pero en esos momentos el tiempo pasa lento, sin embrago a partir de una edad, te encuentras comprando un set de afeitado para el bigotillo y ves que ya no son niños :lloro:.
    Toda etapa llega y bienvenida sea de paso, aún con sus "complicaciones".

En este caso, el mayor ya lo tenía claro desde hace un par de años y se está dedicando a fondo para llegar con la mejor nota posible, y como dice Guancho, si lo tiene claro, la opción más obvia es la que se planteó desde un principio, que trabajo por lo que estoy viendo no le faltaría.

A jmborja y ObiWan les gusta esto.
  7. Guancho

Guancho Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    154.497
    Modelo:
    Sardina
    Y si es viable mandarlo a estudiar fuera mejor. Veo factible lo del sueño del chaval.

A EÄRENDIL le gusta esto.
  8. Alfa156

Alfa156 Top always down! Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    26.395
    Modelo:
    981S / F30
    Hola, si mal no recuerdo, andabas por tierras catalanas, no? El grado de automoción en Terrassa está bastante bien.

Luego, para Motorsport, imprescindible Master. Si la cartera aguanta, lo ideal es Oxford Brookes en UK. Están todos los equipos de F1 y bastantes fabricantes de coches metidos ahí.

Si tiene que ser en España, Monlau en Barcelona y MSI en Madrid (Teo Martín) tienen grados y masters decentes en automoción / Motorsport. Los conozco personalmente y los veo con muchas ganas de hacer cosas.

Luego, para tu chaval: haga lo que haga, que se meta en proyectos tipo Formula Student mientras está cursando los estudios. Es trabajo de más, pero marca la diferencia y las empresas se fijan muchísimo en los estudiantes que han participado en ello.

Para currar en Motorsport, en la tele se ve muy bonito, pero laboralmente es un trabajo de mier**: las carreras son los findes siempre (no tienes findes), no hay horarios, y en los equipos pequeños donde se suele empezar, van cortos de presupuesto y hay que hacer de todo. Eso se aguanta de joven un tiempo, pero es totalmente incompatible con una vida, digamos normal. Así que tiene que ir pensando en qué hacer cuando esa etapa finalice... o cuando se haya cansado de encadenar divorcios :LOL:

SP_Kenny, Kaiser-x, pUllastre y 12 otros les gusta esto.
  9. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Gracias Alfa, se lo comentaré, sí somos de Barcelona.
    Lo de trabajar en equipos pequeños ya me lo imaginaba, pero la experiencia que te llevas creo que no tiene precio, y siendo joven con esas edades........ todo se aguanta.
    Precisamente la de Oxford Brookes es la que tengo chafardeada de cara al Master. :guiño::amo2::amo:

A pUllastre y Alfa156 les gusta esto.
  10. Alberto(Lagu)

Alberto(Lagu) Clan Leader

Me Gusta:
    5.926
    Supongo que industriales minimo.

11. malo

malo En Practicas

Me Gusta:
    700
    Modelo:
    Derbi TT8
    Mi recomendación es Tecnologías Industriales y luego Master Habilitante, no tendrá ninguna restricción legal y si tiene dificultades para entrar en ese mundillo, puede entrar en cualquier sitio sin problemas.

Ojo con los nuevos grados en ingeniería, la mayoría no tiene atribuciones legales.

12. malo

malo En Practicas

Me Gusta:
    700
    Modelo:
    Derbi TT8
    Llama al Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y al de Ingenieros Técnicos y Grados, allí te dirán que ingenierías tienes atribuciones y cuáles son susceptibles de hacer el Master Habilitante. Si hace industriales + Master (habilitante) sería equivalente a los Ingenieros Industriales de toda la vida, engloba todas las atribuciones, si hace Grado en Mecánica tendrá atribuciones recortadas, míralo bien.

13. malo

malo En Practicas

Me Gusta:
    700
    Modelo:
    Derbi TT8
    Esa opción es buena, o una especialidad en motores o similar; pero ingeniería industrial reconocida, luego no hay marcha atrás. Lo primero llama a los Colegios Oficiales que te he dicho una vez tengas "cribado" el maremagnum de grados que hay ahora. No sea que haga uno (como decía el gran Chiquito) con las atribuciones de una etiqueta de anís del mono

Última edición: 10 Dic 2023
  14. gogo

gogo Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.364
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Aquí te dejo un post muy similar ,que yo abrí hace un año :
    https://www.bmwfaq.org/threads/inge...a-automocion-una-locura-locura-hecha.1042569/
    Ahí te dejo una pregunta muy similar que yo hice , el caso es que el más que motor sport , que ojalá claro es lo que le gustaría . Por lo menos algo relacionado con el automóvil .
    El al final entro en Vitoria ( pública ) un 12 aproximadamente de nota mínima .
    Esta encantado , le gusta y tiene ilusión por estudiar ,y lo está llevando bien parece y entró el la fórmula student y le mola muchísimo .
    Yo conozco a algunos de sus amigos que entraron en ingenierías más genéricas y no tienen ni la mitad de ganas .... .
    Lo que pase después ya se verá pero si tienen ilusión hay que animarlos.
    Yo puedo pagar una universidad en España , pero no en Inglaterra todos los cursos . Luego en el máster supongo habrá que echar el resto .

15. gogo

Me Gusta:
    25.364
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Otra cosa , por lo menos en Vitoria hay nivelazo y la gente que va ,va a estudiar , uno de sus compañeros es la segunda mejor nota del país Vasco de la ebau .
    Yo pensé que era algo que ni sabía si tendría salidas ....
    En lo que a fórmula student, se aconseja entrar en segundo , porque ,primero igual ya lleva mucha carga de trabajo ( esto me aconsejaron y le aconseje ) pero este se empeñó ,hizo una entrevista y lo seleccionaron y está encantado .
    Ya digo está es una opción más terrenal ,
    El lleva estos meses pero ya tiene buena pinta .
    ( Tampoco es un empollon al uso , le mola la fiesta ,las relaciones solicitarles el deporte ....)
    En Cataluña hay 2 de automoción ,sino recuerdo mal .
    Ya contarás .... .

16. SergiX3

SergiX3 En Practicas

Me Gusta:
    210
    Modelo:
    120i/Giulietta
    Buenos días,

Aquí uno que acabó ingeniería de automoción hará ya año y medio. Creo que lo más optimo para dedicarte al motorsport seria hacer la carrera que he hecho yo, en Cataluña hay varias unis donde lo hacen, si no recuerdo mal era en la UPC, la UAB y la Uvic que es donde lo hice yo y luego irse a por un máster especifico. Tengo amigos que asi lo han hecho y se están dedicando a ello. Un puntazo seria meterse como comenta @Alfa156 en el Formula Student, que le abrirá muchísimas puertas, ya no de cara al máster sino de cara a posibles oportunidades laborales. Hasta donde yo se la UPC y la UVic si tienen equipo, la UAB no estoy seguro ya que el grado es muy nuevo en esta universidad.

Para el tema máster, sin tenerse que ir a Inglaterra, hay opciones tanto en Valencia con Campos como en Madrid en la Nebrija.

Cualquier duda que tengáis preguntad que os respondo encantado, que hace unos años estaba en la misma tesitura y me habría gustado tener mucha mas info de la que tuve.

Última edición: 11 Dic 2023
    tronco39, Inaki_caco, gogo y otra persona les gusta esto.
  17. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Muchas gracias a todos, tomo nota de lo que habéis comentado. :guiño:

18. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Me lo he leído todo todito, enhorabuena al chaval por poder entrar.

Cómo le va estos primeros meses?

19. Ram

Ram Forista Legendario

Me Gusta:
    30.883
    Como padre, reconozco que mi enfoque es de máxima aversión al riesgo, me gustan las alternativas que "funcionan" en muchos escenarios tanto optimistas como pesimistas. Por eso creo que cursar una ingeniería industrial o aeronáutica en una buena universidad es una experiencia formativa estupenda.

Además, que se apunte a las actividades que vaya viendo, que se mueva online, se vaya de Erasmus, perfeccione el inglés (por encima del C2 proficiency hasta llegar al bilingüismo práctico) y vaya probando lo que le gusta, y las salidas que se van vislumbrando. Cuando acabe la carrera, directo al máster de especialidad pero ya con las cosas más claras.

Lo digo porque prever el futuro a 5 años vista es muy difícil, y quizá con 20 años vea las cosas distintas que con 17, o quizá para entonces lo que "haga falta" para entrar en el mundillo de la competición sea la informática, o una especialidad que hoy ni siquiera existe.

Y si todo lo demás falla, a gestión de equipos con el clásico MBA adaptado, y sabes que vas a ganarte bien la vida.

A malo y EÄRENDIL les gusta esto.
  20. Indyber

Indyber Forista

Me Gusta:
    5.627
    Modelo:
    116d F20 LCi
    Yo esta la descartaría….es de las más duras (o lo era cuando yo me la saqué) y si no es para entrar en el sector de la aviación o por tema vocacional -que no lo parece- me parece mucha mejor opción la vía de Industriales con las combinaciones que han ido comentando por aquí….

A txiki y EÄRENDIL les gusta esto.
  21. gogo

Me Gusta:
    25.364
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Sinceramente , rotundamente muy bien .
    Esta con cálculo y álgebra a tope , pero estudiando y con ganas , con muchas ganas .
    Cómo dije ,aunque le va la fiesta más que a un tonto un caramelo , tiene una primoridad .
    Muy bien con la gente de clase , MUY BIEN , con los vascos 0 problemas de idioma o de integración ( putos políticos la gente es maravillosa ) .
    Y con la fórmula student muy bien , es trabajar en equipo y a pesar de ser "novato" muy integrado y mucho por aprender , me manda fotos del coche de las pruebas videos .
    La verdad contento , y yo ver qué aprovecha el tiempo y le gusta .
    Ya te digo no soy tan optimista igual acaba de ingeniero en una empresa de repuestos , o cualquier otra cosa pero si más o menos le gusta , pues oye.

A Guancho y EÄRENDIL les gusta esto.
  22. gogo

Me Gusta:
    25.364
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    Por cierto hubo varios foreros que me aconsejaros , y me vino genial , una vez más este foro funcionó muy muy bien .
    Mi conclusión intenta hacer lo que te gusta , que luego hay que reciclarse y hacer un curso puente para abrir el abanico laboral pues se hace , pero de mano

Camino de la universidad ,con un mes de carnet que le deje llevarlo
    IMG-20230823-WA0030.jpg

A ER330d, Ram y EÄRENDIL les gusta esto.
  23. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Mola, que aunque sea difícil y complicado siga con las mismas ganas o más, a parte que el ambiente también tiene que ayudar. :drink:

24. gogo

Me Gusta:
    25.364
    Modelo:
    545-E55-560S-X1
    .
    Las de Cataluña tienen muy buena pinta .
    Claro igual ir a algo más concreto en competición si te cierra más , al final una ingeniera en primeros cursos son asignaturas "comunes" a todas , es como establecer una base unos cimientos para después .
    ( Todo ello desde la barra de bar ) .
    Coger algo privado más enfilado a la competición si puede ser jugarsela más .

A ER330d y EÄRENDIL les gusta esto.
  25. SergiX3

SergiX3 En Practicas

Me Gusta:
    210
    Modelo:
    120i/Giulietta
    Os comento un poco la experiencia que he tenido yo, ya que parece que es similar la experiencia a la que comentáis.

Lo mas importante al empezar es tener muchas ganas y escoger lo que mas te guste, que a priori parece fácil pero no lo es ya que somos muy jóvenes cuando tenemos que decidir. Yo uno de los motivos que me hicieron decantar por una universidad en lugar de otras fueron las practicas curriculares, las cuales encuentro muy importantes ya que te ayudan un poco a ver que ámbitos te gustan mas y a la larga encarar tu carrera profesional hacia esa dirección. En mi caso hice las practicas en dos empresas distintas y me ayudó bastante a encarar mi carrera profesional.

Otro ámbito muy importante para mi es que la universidad tuviera la posibilidad del Formula Student, es una experiencia brutal la de estar dentro del equipo y poder ir desarrollando el coche. El tema de las asignaturas sinceramente las de primer año son compartidas casi al 90% con otras carreras de otros ámbitos, tengo amigos que han hecho otras ingenierías y lo pudimos comprobar, lo mejor es mirar las asignaturas que si son especificas del ámbito deseado.

@EÄRENDIL mi recomendación vendria por que hiciera una ingenieria de automoción para que vea un poco por donde se mueve ese mundillo (que a efectos prácticos es muy parecida a una ingenieria industrial pero con menciones en automoción) y que cuando acabe la carrera a por un máster en competición. Todo esto desde la experiencia de ver como funciona todo desde dentro. Y ya te digo que igual durante la carrera cambia de opinión, a mi por ejemplo me pasó.

@gogo me alegro muchisimo que tu hijo al final pudiera entrar en la carrera que queria y poder haber ayudado un poquito en su momento.

A gogo y EÄRENDIL les gusta esto.
  26. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Gracias por los comentarios. Él en un principio por "Ubicación" si saca la nota iría a la Politécnica que está en Manresa, tendría 1h30 min. de viaje en autobús y Ferrocarriles Catalanes.
    Yo creo que el primer curso de todas las carreras Universitarias es el más "coñazo" de todos, pues es el más abstracto por decirlo de alguna manera, aquél en el que quieres entrar ya en materia, en eso que tienes tantas ganas de echarle el guante pero no, primer curso es lo que es, y también es obviamente una manera de hacer un cribado y una limpieza de alumnos que se queden por el camino.
    A la de Vic le quedan algo más de dos horas de trayecto, por lo que en un prinicipio está descartada.
    Lo de la Fórmula Student se lo comenté pero es algo que él ya tenía controlado y le tenía echado un ojo :).

En nuestro caso gogo, el año que viene también le toca sacarse el carnet y ya se está montando sus películas :descojon:, pero bueno, como nosotros hacíamos.

El mío no es de salir, y menos de Discotecas, ha ido 3 veces en dos años, y a lo sumo queda para ir a cenar de vez en cuando y ya está, dice que entre que pierde tiempo para estudiar y que sobretodo no quiere gastarse dinero pues...... :amo2::amo::descojon:.

En fin, por suerte este año la NUEVA selectividad no le tocará, pues por ahora la han aplazado y al menos va más sobreseguro.

Oyes @SergiX3 , en tu caso, que Máster hicieste? lo enfocaste más a hacia aquello que te hubiera gustado hacer, o en aquello en lo que ya vas a trabajar.

Última edición: 12 Dic 2023
    A SergiX3 le gusta esto.
  27. SergiX3

SergiX3 En Practicas

Me Gusta:
    210
    Modelo:
    120i/Giulietta
    Nose de que parte de Ctaluña sois, pero ingenieria de automoción en la UVic se hace en el campus que tienen en Granollers, de eso me enteré en la jornada de puertas abiertas, que yo tenia en mente que era en Vic y no es asi. A la larga yo recomiendo ir en coche por la libertad que te da, tanto a la UPC como a la UVic. Yo tube la suerte que me saqué el carnet in extremis en julio y pude ir a la uni ya en coche, todo el mes de agosto me lo pasé practicando:descojon:.

Al final es eso, el primer año es de adaptación y coger el nivel necesario para los siguientes cursos, aqui es donde mas tasa de abandono hay o donde mas gente se queda rezagada repitiendo cursos.

Yo de momento aun no he hecho master, ya que al acabar la carrera queria trabajar para estrenar BMW :nengs:, pero estoy decicido a hacerlo en un año o dos y va a ser un máster dedicado a lo que estoy trabajando ya que lo que quería inicialmente, que era el diseño me he dado cuenta que no me gusta tanto como lo que estoy haciendo ahora.

28. EÄRENDIL

Me Gusta:
    9.906
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Anda, pues mira que he mirado la Uni de Vic y no me había dado cuenta que se hacía en Granollers. Somos de Molins de Rei.
    Gracias por la info. :guiño:

A SergiX3 le gusta esto.
  29. SergiX3

SergiX3 En Practicas

Me Gusta:
    210
    Modelo:
    120i/Giulietta
    Siendo así os pilla mas cerca. Cualquier duda que tengais de las dos, aqui estoy que me las miré y remiré porque eran las dos opciones finales.

30. Basse Corniche

Basse Corniche Ladyspeed Miembro del Club

Me Gusta:
    19.200
    Modelo:
    BMW Nipón
    Anda, que cerquita mio. Tengo un muy buen amigo que su hijo lleva años dedicado a eso, se que lo último es que estuvo en un equipo de Nascar. Si necesitas preguntarle, no creo que no te ayude.

Compartir esta página