Off Topic ¿Qué ha pasado con los quad y las enduro?¿crisis,seprona..?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por one77, 17 Nov 2013.

1. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    Perdón por el offtopic.
    Hace unos años cuando llegaba el fin de semana los quads y las motos de enduro salían como si de una jauría hambrienta y enjaulada se tratase ,dirigiéndose hacia la libertad que ofrece los monegros.
    Llevo unos días sopesando la compra de un quad raptor 350. Pero me inquieta el silencio sepulcral que reina en este ambiente estos últimos años.
    ¿Qué ha pasado? ¿ha prohibido el seprona el uso de estos vehículos por caminos perdidos por el monte o qué?

Por lo demás.
    -Seguro :En amv básico por 186€ anual,no lo veo algo prohibitivo siendo menor de 25.
    -Mantenimiento: lo haría yo excepto averías gordas.
    -multas: no voy a meterme por el campo de nadie ni cosas así...

unas fotillos para animar el tema.

EDITO PARA FUTURAS DUDAS EN CUANTO A LEGISLACIÓN.

RESUMEN LEGISLACIÓN NACIONAL
    Las normas de carácter general que nos afectan cuando circulamos fuera de asfalto son, además de las mismas que en carretera, las siguientes:
    Ley 3/1995, de 23 de marzo, de Vías Pecuarias.En esta norma legal se regulan las vías históricas usadas para el tránsito ganadero y considera incompatible, de forma expresa, la circulación de vehículos a motor por las mismas, excepto cuando se trate de usos rurales o ganaderos, vigilancia y emergencias.
    La Ley de Costas 22/1988, de 28 de julio.
    La Ley de Costas, aplicable en todo el territorio español prohíbe expresamente la circulación de vehículos por las playas, dunas, etc. y hace su definición en varios puntos del articulado, quedando éstas muy definidas y ocupando, en ocasiones más terrenos que el ocupado por la arena. Es importante resaltar que en muchas playas no se señala la prohibición en cartel alguno, pero esto no es un requisito necesario al estar establecida la prohibición expresa en la Ley.
    Ley 4/1989, de 27 de marzo de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestre.
    En esta Ley básica se definen lo que son los espacios protegidos en España y las diferentes categorías de protección de las especies.
    Ley 43/2003, de 21 de noviembre, de Montes. Sustituye a la antigua Ley de Montes del 53 y también deroga la Ley 81/68 de Incendios Forestales. La Ley de Montes regula expresamente la circulación de vehículos por el monte mediante la última modificación introducida. La circulación con vehículos a motor por pistas forestales situadas fuera de la red de carreteras quedará limitada a las servidumbres de paso que hubiera lugar, la gestión agroforestal y las labores de vigilancia y extinción de las Administraciones Públicas competentes. Excepcionalmente, podrá autorizarse por la Administración Forestal el tránsito abierto motorizado cuando se compruebe la adecuación del vial, la correcta señalización del acceso, la aceptación por los titulares, la asunción del mantenimiento y de la responsabilidad civil

Aragón

LAS CLAVES
    En Aragón la fórmula es bien sencilla: se permite el paso por todos los caminos, salvo que exista una prohibición expresa. Eso sí, se establecen condiciones como el uso de un silenciador homologado y un
    límite de velocidad de 30 km/h.

LEGISLACIÓN ESPECÍFICA
    En Aragón existe una legislación general específi ca para la circulación de vehículos a motor por caminos
    y pistas forestales, el Decreto 96/1990, de 26 de junio, de la Diputación General de Aragón, por el que
    se regula la circulación y práctica de deportes, con vehículos a motor, en los montes bajo la gestión directa de la Comunidad Autónoma de Aragón.
    Se regula la circulación de todo tipo de vehículos a motor en los montes, bajo la gestión directa del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes, como son los transferidos a la Comunidad Autónoma de Aragón, los declarados de utilidad pública y los consorciados y conveniados, se permite en todos aquellos caminos forestales que no se hayan determinando ni señalizado como prohibidos. En todo caso, no se autorizará la modalidad “campo a través”. Como vemos en Aragón se ha optado por la fórmula de permitir el paso por todos los caminos, salvo prohibición expresa. Se señalan una serie de condiciones como el uso de silenciador homologado y se indica que la velocidad máxima será de 30 km/h.
    También prohíbe expresamente las caravanas de más de cinco vehículos, debiendo circular éstas con una distancia mínima de 150 metros y faculta a los Agentes para la Protección de la Naturaleza a establecer diferencias horarias si se produjeran concentraciones de vehículos “de facto” sin previo acuerdo, marcando un tiempo mínimo de media hora.

Última edición: 18 Nov 2013
  2. DMC_delorean

DMC_delorean Forista

Me Gusta:
    205
    Modelo:
    325i e92 n52
    supongo que ha pasado lo mismo que con las motos de enduro de 50, antes todos los chavales teniamos una rieju rr , una beta rrt o similar, recuerdo una avenida que era donde aparcabamos para ir a un parque, y estaba llena de motos de punta a punta y ahora no se ve ni una, supongo que sera por la crisis, itv y por los guardias que antes hacian mas la vista gorda y ahora no se puede ni cambiar un carburador, tambien antes si no querias estudiar a los 16 te ponias a trabajar o papa te la compraba y te trucabas la moto hasta el ojete, ahora la cosa es muy distinta y no hace falta dar ejemplos

A Dariobarcelona, KRRRR9 y one77 les gusta esto.
  3. Jacob_lopez

Jacob_lopez Forista

Me Gusta:
    2.442
    Modelo:
    Bmw E90
    Yo hago enduro y el tema de las multas depende de la zona donde montes y por donde te metas. Si puedes metete en foros de enduro o quads y asi te puedes informar de los problemas que puede haber por la zona donde vives.
    El tema de los quads yo creo que fue una moda por lo que a lo mejor ya no se ven tanto. Ademas seguro que influye la crisis ya que ciertas motos y quad tienen un mantenimiento "delicado" y si no sabes hacerlo tu puede resultar caro.

A Jokin y one77 les gusta esto.
  4. julfost

julfost Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    25.164
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo me tiré muchos años haciendo primero enduro y luego yendo con Quad...por mi zona ha sido el cierre de caminos (te encuentras cadenas por todos los sitios) practicamente no hay actividad

A one77 le gusta esto.
  5. nene e39

nene e39 Forista

Me Gusta:
    1.394
    Yo estuve mirando el cambiar mi moto por un ltr 450 y me aconsejo un colega que curra en la itv que no lo hiciera.que son mas los "disgustos" y problemas con los de verde que satisfacciones.asi que,descartado queda.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 4

A one77 le gusta esto.
  6. TXURDI

TXURDI Clan Leader

Me Gusta:
    8.342
    Modelo:
    F40 y 959
    Yo tengo un raptor 700.El problema está en lo de siempre,por la gente que no se sabe comportar en el campo y monte,con lo cual han ido prohibiendo y limitando cada vez más los sitios donde poder disfrutar.
    Hay gente con el quad que se cruza con montañeros y personas que están disfrutando de la naturaleza y no son capaces de parar,esperar a ralentí o no meter ruido para no molestar e incluso pasan a toda hostia con el peligro que conlleva.
    Para mi es algo divertido pero por falta de tiempo no puedo disfrutarlo.Lo tengo abandonado completamente.Menos mal que sólo me supone 100 euros anuales aunque lo utilice 3 veces contadas.

Gus, jcarnaiz, Jp_xd_ y 3 otros les gusta esto.
  7. cifu

cifu Forista Senior

Me Gusta:
    1.275
    Modelo:
    Laetitia Casta
    Porque ya no están "in".

Como buenos borregos, nos movemos por masas.

A one77 le gusta esto.
  8. nene e39

nene e39 Forista

Me Gusta:
    1.394
    Por que la gente no sabe comportarse,ni en el campo,ni en la.carretera,ni con la bicicleta ni lo peatones,estamos como estamos.prohibiciones,restricciones y demas parafernalia.

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 4

A one77 le gusta esto.
  9. tronco39

tronco39 Clan Leader

Me Gusta:
    55.483
    Modelo:
    Unos cuantos
    Joer, qué tiempos hace mas de 20 años con la Ossa Phantom haciendo roderas por el campo... En aquellos tiempos no teníamos sensación de persecución...

A one77 le gusta esto.
  10. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    gracias a todos por los comentarios.
    Mañana me iré al cuartelillo a ver que me cuentan sobre el tema ya que acabo de ver un raptor 350 cerca de mi casa por 1300€ ( ofertaré menos,unos 900 o así claro está suponiendo que este bien) y llamaré a la aseguradora a ver si se puede arañar algo también.
    Al no ser que el GC me diga mira chaval ni te acerques a todo que se parezca a un monte , yo creo que me lo pillaré .

11. EÄRENDIL

EÄRENDIL Clan Leader Miembro del Club

Me Gusta:
    9.890
    Modelo:
    Arkana Bonito..
    Estoy con @TXURDI , yo en bici todos los que he visto han sido de ese estilo. Incívicos a más no poder. Te meten cada susto que paqué... y no respetan ni la gente, ni los caminos......
    Si han cogido mala fama es por eso, y como siempre han acabado pagando justos por pecadores.....

A Gus y jcarnaiz les gusta esto.
  12. PELUSO

PELUSO Forista Legendario

Me Gusta:
    7.845
    En mi caso dejé de salir por que casi me corto el cuello con un cable.A algún recojesetas le molestan las motos,pues ponemos un cable de árbol a árbol a la altura del cuello,y así cuando pase el motero si está decapitado y muerto ya puedo venir a coger setas tranquilamente por que ya no va a coger la moto,aunque su molestia sean los 5 segundos que tarda en pasar por mi lado...

Enviado desde mi iphone 5 con patatalk

13. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    Yo tengo un ltz y sin problemas.
    Salgo cuando quiero y por donde quiero. Tengo monte a dar y tomar y jamás he tenido problemas con GC.

Los únicos condicionantes que tengo son el calor (se levanta mucho polvo), la lluvia y los tiempos de caza (me da respeto andar por el monte por el medio de los cazadores...).

Por todo lo demàs, encantado. Seguro a buen precio

A one77 le gusta esto.
  14. Jacob_lopez

Jacob_lopez Forista

Me Gusta:
    2.442
    Modelo:
    Bmw E90
    Ese a sido el principal problema que se masifico mucho hara unos 5 años y como pasa en todos los lados sea coches, motos, etc, por culpa de cuatro locos pagamos todos.

15. Dan.M3

Dan.M3 Forista

Me Gusta:
    19
    eso pasa mucho por mi zona, hay que ser mal nacido para poner un cable.
    yo tengo desde hace un tiempo un atv de 500 y la verdad que de caminos amplios tipo pistas forestales no me suelo salir.

16. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    qué dices tio,vaya ida de hoya. Más que el quad miraría debajo del coche que no te pongan nada,que cague tiene que dar.

17. PELUSO

Me Gusta:
    7.845
    Pero vamos,que los ponen para motos y bicis,aqui de ambas cosas hay mucha aficion y grupos

18. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    ¿enserio? no es algo ocasional lo del cable? j*der ... que pillaos

19. PELUSO

Me Gusta:
    7.845
    Es enserio,o cepos y trampas o en un cambio de rasante un tronco atravesado...

20. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    si lo decís para meterme miedo ,lo entiendo, pero podéis estar "tranquilos" que soy responsable y mi intención es disfrutar de la naturaleza que por causas de una lesión de cartílago no puedo hacer con la bici.
    Si es verdad ,espero que no me encuentre a nadie poniendo trabas.

21. PELUSO

Me Gusta:
    7.845
    No no te meto miedo en absoluto,pero si ves pendiente.También te digo que vivo en la zona donde menos respeto hay por los demás de toda España

22. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    One77, ojo con la mecánica del quad. Revisalo bien antes de dar el ok.

Por desgracia en general suelen dar problemillas y los del mercado de ocasión suelen estar tocados de una u otra cosa. Hablo en general. A todos los que salimos porque ahi con los quads nos han dado sus problemilla tarde o temprano. Entre ellos incluyo el modelo que comentas.

Luego cambios de aceite y filtro periódico asi como revisión general. Recomiendan los cambios cada 12 h de uso (si has leído bien). Yo como ando poco se lo cambio yo mismo cada 4/6 meses.

Y por supueso, lo más importante: A DISFRUTARLO

A one77 le gusta esto.
  23. invitado4

invitado4 En Practicas

Me Gusta:
    274
    Gracias por contestar,en cuanto al mantenimiento de filtros y aceite lo haré como dices , en el coche aunque lleve pocos km si me meto por algún camino lo soplo jeje en eso estoy puesto. vamos que si lo compro lo 1º que haré es el aceite , filtros ,bujía,liquido frenos, presiones.

Como veo que has tenido alguna experiencia con este modelo te mando estas preguntillas ,si tienes tiempo.

¿hay algún mal endémico en el raptor 350? (Se que es de refrigeración de aire pero bueno.. "pa empezar")
    ¿qué comprobaciones hay específicas con los quad? que digas esto hazlo si o si.

Yo voy a mirar lo mismo que en un coche o moto, amortiguadores, juntas.. que no pierdan aceite.
    Arranque en frío y en caliente. Neumáticos, discos rebaba y pastillas..

Última edición: 17 Nov 2013
  24. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    Pues como bien dices, el "problema" básico de ese modelo es que tiene refrigeración por aire. Por lo demás es como cualquier quad.

Anda bastante bien y desde luego por potencia no te va a decepcionar. Yo tengo un Ltz400 (que tiene una potencia similar) el cual se mueve con muchísima soltura. Un colega tenía el raptor 350 y andábamos prácticamente a la par.

Revísa todo lo posible cualquier quad que compres y si te puedes llevar a algún mecánico que controle de eso mejor. Fíjate sobre todo en el sonido del motor y que no haga un típico "clack,clack,clack interno" lo cual es sinónimo de próximo cambio de cilindro/pistón o en su defecto ajuste de válvulas. Revisa que mantenimiento ha tenido también y donde. Mira haber como enciende en frío y luego en caliente. Será sinónimo del estado de las válvulas y su posible necesidad de reglaje.

Asimismo, yo personalmente miraría que esté todo de serie y que no tenga (ni haya tenido) nunca separadores, líneas de escape, cualquier modificación en el kit de carburación...etc. En eso caso YO no me lo compraría. Por mucho que te cuenten, cualquier modificación "tRuNing" sobre el mismo acorta su vida útil. El quad debe de estar DE SERIE.

Una vez adquirido (si procediese) olvídate de cualquier mantenimiento que el anterior propietario haya realizado. Empieza tu de 0 cambiando el aceite (ojo con la calidad, que sea específico para quad!! No vale de coche. He visto muchas atrocidades. Ten en cuenta que ese aceite baña el embrague), filtro de aceite, filtro de aire (+ spray grasa para que se adhiera el polvo), bujías, pastillas (si procede)...etc,etc. Lo puedes hacer tu mismo. Por internet circulan manuales de taller en español perfectamente explicados para novatos como yo.

Por último, asegúralo en cualquier sitio donde te hagan buen precio...eso si, verifica SIEMPRE que incluye asistencia sanitaria ILIMITADA. Cualquier seguro de moto/quad que te puedas encontrar por ahí posiblemente tenga dicha asistencia limitada a un importe de 6000 € (RIDÍCULO).

Ante la duda hazte un buen seguro APARTE de accidentes que incluya motos/quad. Yo lo tengo en axa por 130 €.

Un cordial saludo,

Ah, por cierto, lo más importante: QUE LO DISFRUTES CON CABEZA!

Última edición: 17 Nov 2013
    A one77 y fernandobiker12 les gusta esto.
  25. PELUSO

Me Gusta:
    7.845
    Yo tenía un Raptor 700 con el escape de serie y un amigo el mismo pero con el escape CRD,al ponerlo corría mas que el mío,pasado un año corría el mío mas.
    Los escapes se comen todo lo que pillan

A one77 le gusta esto.
  26. Vega

Vega Corvus corax Miembro del Club

Me Gusta:
    13.659
  27. luismvca

luismvca Forista

Me Gusta:
    647
    Modelo:
    A5 2.0 Turbo
    Doy fe. Así es (sin duda)

28. ///Mortys

///Mortys Forista Legendario

Me Gusta:
    823
    Yo tengo un TRX 450R y ya hace tiempo que deje los montes... Siempre puedes preparartelo para correr en asfalto : )

A one77 le gusta esto.
  29. 50cent

50cent Forista Senior

Me Gusta:
    351
    A mi lo que me sorprende es que me he encontrado en sitios cercanos a parques naturales, caminos donde esta prohibido circular con QUAD, pero no con 4x4 o moto enduro.

Asi me lo dijo el guardia forestal. No supo darme el motivo de porque los quads estan prohibidos. El solo cumplia ordenes.

Mi recomendacion, siempre y cuando no se atraviese un campo arado, huertos de cultivo o algo asi, pilla un 4x4 y campo a traves. No hay nada mas divertido que eso.
    Ojo que no estoy hablando de partir arboles. Ademas ayudas a la prevencion de incendios. Manteniendo los cortafuegos, limpiando en su medida la mala hierba del suelo que propaga el fuego.

A one77 le gusta esto.
  30. vfr800

vfr800 Forista Legendario

Me Gusta:
    19.894
    Modelo:
    530i e60
    Modas de epocas en las que la gente no sabe en que gastarse la pasta y pagaban 7000 pavos por un "qua".que quieres que te diga,no le he encontrado ningun fuste nunca y sigo sin verselo,no me van.prefiero una buena cr 250,yz,kx etc ..

A gogo y one77 les gusta esto.

Compartir esta página