Pues tengo esa duda. Tiene algo que ver con el airbag?. El otro dia con un amigo mecanico le enchufamos la maquina de diagnosis para borrar el fallo del airbag. No dejaba borrar el fallo, y aparte del dichoso fallo del conector del airbag del acompañante, ponia fallo modulo zke airbag conductor (o algo asi), y no dejaba borrar el fallo. Alguien puede alumbrarme? Gracias
Pues no entiendo entonces por que no me deja borrar el fallo del airbag. Será otro modulo? yo creo que ponia zke, pero a lo mejor ponia otro.
la zke t controla elevalunas y cierre y alguna cosa mas,,pero los airbags creo k no tiene nada k ver,,,,pero no estoy seguro
El fallo del airbag solo lo quitaras reparando la esterilla del acompañante o haciendo la ñapa para engañarlo , si lo quitas con la maquina te volvera a salir otra vez, encuanto al zke te controla los elevalunas , el sensor de aparcamiento , la alarma ,los asientos calefactados y alguna cosilla mas.
pues yo kite la esterilla y m kitaron el fallo con la maquina hace un año y no llevo el piloto encendido
zke no tiene ke ver con el airbag, comanda las kosas ke ya te an dicho los compañeros asi ke tendras ke cambiar esterilla.suerte
Efectivamente, a mi tambien me pasaba lo mismo, y cambie la esterilla del asiento del acompañante, y entonces si dejo resetear. El precio de la esterilla ronda los 95€ y a eso hay que sumarle la mano de obra de destapizar el asiento y sustituir la pieza defectuosa... en total a mi me salio por unos 180€.. De otra manera, el airbag del CONDUCTOR en caso de accidente NO accionara por lo que te aconsejo que soluciones el problema lo antes posible.. 1 saludo!
Módulo básico de la ZKE V El módulo básico de la electrónica centralizada de la carrocería ZKE V controla las siguientes funciones: Limpiado y lavado del parabrisas Limpiado de los faros Elevalunas eléctricos Cierre centralizado Instalación antirrobo Alumbrado del habitáculo Desconexión de consumidores Telemando Adicionalmente a partir del índice de diagnosis 42 ó 52 (desde 03/2003): Memory de espejos, calefacción de espejos y retracción de espejos Exixten dos versiones de módulo básico: Variante High (equipamiento completo) Variante Low (sin elevalunas eléctricos en las ventanas traseras) Variantes del módulo básico Para el módulo básico existen las siguientes etapas de desarrollo: Módulo básico con índice de diagnosis 40 (variante High) ó 50 (variante Low) Equipamiento hasta 09/2002 Módulo básico con índice de diagnosis 41 (variante High) ó 51 (variante Low) Equipamiento a partir de 09/2002 Variante de rediseño con las siguientes modificaciones: Hardware perfeccionado Salida de la iluminación del habitáculo en cadencia, para compensar oscilaciones de la red eléctrica del vehículo Salida adicional de la desconexión de consumidores VA2 para unidades de mando El sensor de lluvia puede conmutar al escalón de estregado 2 Adaptaciones al E85 Z4 y E83 X3 Módulo básico con índice de diagnosis 42 (variante High) ó 52 (variante Low) Equipamiento a partir de 03/2003 Como la variante de rediseño pero además con bus LIN para las funciones de espejos y para un bloque de interruptores central Control de las funciones de espejos: Memory de espejos, calefacción de espejos y retracción de espejos Memorización de las posiciones de los espejos con Memory de espejos Alimentación eléctrica Electrónica La alimentación de tensión para la electrónica del módulo básico se efectúa a través de la clavija 10 (borne 31) y de la clavija 47 (borne 30) del conector de 54 polos. Circuitos de carga La alimentación de los circuitos de carga de los consumidores conectados al módulo se efectúa mediante el conector de 15 polos. Clavija 1: Borne 30 para iluminación del habitáculo, bomba lavaparabrisas, desbloqueo de la tapa del maletero y lámparas en la desactivación de consumidores. Clavija 8: Borne 30 para el accionamiento de los elevalunas delanteros. Clavija 9: Borne 30 para el accionamiento del cierre centralizado. Clavija 10: Borne 30 para el accionamiento de los elevalunas traseros o las ventanas giratorias eléctricas. Clavija 15: Borne 31 para el accionamiento del cierre centralizado y los elevalunas. Bus K Generalidades El módulo básico comunica con otras unidades de mando a través del bus K. El módulo básico recibe y transmite datos a través del bus K. El módulo básico recibe a través del bus K, entre otros, los siguientes datos: Posición de la cerradura de encendido (estado de los bornes R y 15) Duración de intervalo para el limpiaparabrisas del sensor de lluvia Luz de población (borne 58) conectada Detección de colisión de la unidad de mando de airbag Estado del EWS (llave insertada, llave válida, etc.) Diagnosis El funcionamiento de diagnosis con el módulo básico se efectúa asimismo mediante el bus K. Los telegramas de diagnosis procedentes del téster de diagnosis llegan a través del cable RxD al cuadro de instrumentos. De allí son retransmitidos al módulo básico a través del bus K. Los datos de diagnosis transmitidos por el módulo básico retornan al téster de diagnosis a través del bus K, el cuadro de instrumentos y el cable RxD. Bus LIN En los módulos básicos a partir de 03/2003 (índice de diagnosis a partir de 42 ó 52) está conectado al módulo adicionalmente un bus LIN (LIN = local interconnect network). Al bus LIN pueden estar conectados los espejos exteriores y un bloque de interruptores para el ajuste de los espejos y el accionamiento de los elevalunas. Borne R Generalidades El estado del borne R es registrado tanto a través del bus K como de una línea. Esto hace posible la activación de funciones ”dependientes del borne R” (p.ej. limpiaparabrisas) también en caso de haber anomalías en el bus K. Codificación Generalidades Muchas funciones del módulo básico están adaptadas a los componentes de los equiptos especiales y a los requisitos específicos de los distintos países mediante datos codificados. Después de cambiar el módulo básico habrá que codificar por lo tanto de el nuevo módulo mediante el programa de codificación.
Sistema de retención múltiple MRS3 y MRS4 Los sistemas de retención múltiple MRS 3 y MRS4 consisten en un dispositivo de mando, dos sensores para la detección de los choques laterales, un sensor para la detección de la ocupación del asiento del acompañante y generadores de gas para el inflado de los airbags. El sistema de retención múltiple MRS4 es un perfeccionamiento del sistema MRS3. Componentes Unidad de mando Todos los generadores de gas y los sensores van unidos al dispositivo de mando MRS. El dispositivo de mando registra y evalúa los datos de los sensores. En caso de colisión frontal o lateral, el sistema lógico interno del dispositivo de mando decide si es necesaria una activación de los airbags y qué airbags deben activarse en caso necesario. En el dispositivo de mando MRS van montados captadores de aceleración para el registro de las colisiones, los cuales evalúan la situación con ayuda de los valores de deceleración existentes. En caso de choque lateral evalúan asimismo adicionalmente los sensores laterales externos (satélites). El dispositivo de mando MRS controla los elementos constructivos, además de todas las entradas y salidas. Los posibles estados de avería se memorizan de forma no volátil en el dispositivo de mando y se indican al conductor mediante la lámpara de aviso de avería (AWL). Circuitos de activación El sistema de retención múltiple está formado actualmente - con el equipamiento máximo - por los siguientes 15 circuitos de encendido: Airbag de conductor (nivel 1) Airbag del acompañante (nivel 1) Airbag de conductor (nivel 2) Airbag del acompañante (nivel 2) Airbag lateral delantero izquierdo Airbag lateral delantero derecho ITS izquierdo (ITS = Inflatable Tubular Structure) ITS derecho Airbag lateral trasero izquierdo Airbag lateral trasero derecho Airbag para la cabeza trasero izquierdo Airbag para la cabeza trasero derecho Tensor de cinturón lado del conductor Tensor de cinturón lado del acompañante Corte de la batería Lámpara de advertencia de fallo (AWL) La lámpara de aviso de avería indica al conductor la capacidad funcional del sistema completo MRS. Tras la conexión del encendido, el dispositivo de mando MRS inicia un autotest. En dicho periodo de tiempo (aprox. 3-5 segundos) luce la lámpara de advertencia de fallo (AWL) y se apaga en caso de no detectarse ninguna avería. Si el dispositivo de mando MRS detecta durante el test o durante la marcha del automóvil una avería existente momentáneamente o bien una avería memorizada, la AWL lucirá permanentemente. Consulta de cierre de cinturón (sólo EE.UU.) En los vehículos equipados con versión para EE.UU. se monta una consulta de cierre de cinturón. El dispositivo de mando MRS recibe informaciones mediante un interruptor en el cierre de cinturón, con respecto a la colocación del cinturón de seguridad. Con ayuda de la consulta de cierre de cinturón, el dispositivo de mando puede decidir si debe activarse el tensor de cinturón en caso de colisión y si deben activarse el airbag con nivel 1 (cinturón no abrochado) o nivel 2 (cinturón abrochado). Satélites (sensores para los airbags laterales) Los satélites son sensores colocados en los laterales del vehículo, en los travesaños existentes debajo de los asientos del conductor y del acompañante. Van conectados al dispositivo de mando MRS mediante una línea de datos. En caso de un choque lateral puede efectuarse así una activación de todos los airbag del lado del vehículo en el que se produce la colisión. La activación de los airbags laterales y de los airbags para la cabeza se efectúa sin embargo sólo si tanto el sensor como el dispositivo de mando MRS han detectado una aceleración. Detección de ocupación de asiento (SBE) Debajo de la superficie del asiento del acompañante se encuentra una colchoneta de asiento, la cual modifica su resistencia en caso de modificarse la carga sobre la misma. Esta modificación es evaluada por la electrónica de identificación de ocupación del asiento, la cual determina el estado ”Asiento ocupado” o bien ”Asiento no ocupado”. El resultado es comunicado a continuación al dispositivo de mando MRS. En correspondencia a dichas informaciones - en caso de choque frontal - el dispositivo de mando puede activar los circuitos de activación para el airbag del acompañante y el tensor de cinturón para el acompañante en caso de estar ocupado el asiento del acompañante. Conexión por bus El dispositivo de mando MRS va conectado al bus K en todas las series en las cuales existe un bus K. Para las series sin bus K (Z3 y Z3 coupé) existe una versión con conexión al bus de diagnóstico (línea TxD). El diagnóstico y la codificación se llevan a cabo mediante el bus. Función El MRS tiene la tarea de determinar el tipo de colisión con ayuda de los sensores. Las informaciones son evaluadas en fracciones de segundo y retransmitidas a los correspondientes generadores de gas, activándose finalmente los airbags. En base a los valores de aceleración registrados se determina la magnitud de la colisión y se activan en función de la misma uno o varios circuitos de activación. NOTA: Una activación no deseada de los airbags debe evitarse incluso en situaciones extremas de marcha. Airbags delanteros Los airbags delanteros (airbag del conductor y airbag del acompañante) complementan la función de los cinturones de seguridad e impiden el impacto de la cabeza sobre el volante o el tablero de instrumentos en caso de choque frontal. Si el dispositivo de mando detecta que no está ocupado el asiento del acompañante, no se activan el airbag del acompañante ni el tensor de cinturón del lado del acompañante. Para el conductor y el acompañante se utilizan airbags de 2 niveles. En función de la magnitud detectada de la colisión se activa sólo el nivel 1 del airbag delantero o se activan el nivel 1 y el nivel 2. Entre la activación de ambos niveles de airbag existe un tiempo de retardo variable, el cual es calculado asimismo a partir de los valores de aceleración. En la versión de país para EE.UU. se diferencia adicionalmente si los ocupantes llevan abrochado o no los cinturones de seguridad. Si los ocupantes no llevan abrochado el cinturón de seguridad se reducen los umbrales de excitación, de forma que los airbags se activen más pronto en los niveles 1 y 1/2. Airbags laterales, ITS delanteros, airbags para la cabeza traseros Los airbags laterales y los airbags para la cabeza protegen a los ocupantes en caso de choque lateral. El airbag lateral sirve sobre todo para sujetar el cuerpo en la zona lateral del pecho. Los ITS delanteros (ITS = Inflatable Tubular Structure) y los airbags para la cabeza traseros evitan lesiones en la zona de la cabeza y el cuello. En todos los airbags laterales, ITS y airbags para la cabeza traseros se tratan por separado el lado derecho y el lado izquierdo del vehículo. En caso de choque lateral se activan simultáneamente todos los airbags laterales, ITSs y airbags para la cabeza del lado en que se produce la colisión. Para la activación del airbag en el lado del acompañante en caso de choque lateral es válido: Sistema MRS3, proveedor Temic: la activación de los airbags (airbag lateral, ITS, airbag para la cabeza) se efectúa independientemente de la ocupación del asiento del acompañante. Sistema MRS3, proveedor Bosch y MRS4: si no está ocupado el asiento del acompañante no se activa el airbag lateral. Tensor de cinturón El tensor de cinturón permite que, en caso de colisión, el cinturón de seguridad apoye considerablemente más ajustado, manteniendo el cuerpo seguro en el asiento. El cinturón de seguridad es tensado en fracciones de segundo con ayuda de presión de gas, tensándose simultáneamente el cinturón del hombro y el cinturón abdominal. De esta forma se evita considerablemente el riesgo de deslizamiento por debajo del cinturón abdominal. La activación de los tensores de cinturón se efectúa tanto en una colisión frontal como en un choque trasero en caso de sobrepasarse el umbral de activación de los tensores de cinturón. Borne de seguridad de la batería (corte de la batería) Para reducir el peligro de incendio en caso de choque frontal se activa conjuntamente con la activación del airbag el circuito de encendido de corte de la batería. Un generador de gas propio (borne de seguridad de la batería) corta el cable de corriente de elevada intensidad (borne 30) de la batería al motor de arranque/alternador. E46 - Modelos de 4 cilindros Con volante de dirección a la izquierda Debido a que no existe un riesgo elevado de que se produzca un incendio si la batería está montada en el compartimiento del motor, se suprime el borne de seguridad de la batería a partir de marzo de 2002 (03/2002) en todos los modelos E46 con volante a la izquierda y motor de 4 cilindros. El MRS en el taller ¡Atención! ¡Todos los trabajos en los airbags deben efectuarse sólo con la batería desembornada! ¡Conectar y desconectar el dispositivo de mando, los sensores y los generadores de gas sólo estando desembornada la batería! ¡El dispositivo de mando MRS contiene datos específicos del vehículo y debe codificarse antes de la puesta en servicio! ¡Está prohibida su retirada y montaje en otros vehículos!
Muchas gracias a todos. Me pondre manos a la obra con la dichosa esterilla. Tengo que revisar los 2, conductor y acompañante, que me da fallo en los dos en la maquina. FELIZ 2010