Brico-Manual ¿QUE ES EL CONVERTIDOR CATALÍTICO Y COMO FUNCIONA?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Coconut, 14 Jun 2022.

  1. Coconut

    Coconut Clan Leader

    Registrado:
    18 Ene 2016
    Mensajes:
    24.779
    Me Gusta:
    130.777
    Ubicación:
    Madrid
    Info transporte

    ¿QUE ES EL CONVERTIDOR CATALÍTICO Y COMO FUNCIONA?

    [​IMG]


    Muchas veces pensamos que las piezas del motor son las únicas importantes dentro del buen funcionamiento de un vehículo. Bujías, sensores o correas tienden a ser consideradas como los elementos principales de cada automóvil, pero existen otros igual de importantes, como el convertidor catalítico.
    ¿Qué es y cómo saber si está fallando este dispositivo?
    Gracias a la función del catalizador disminuye la repercusión de los gases de escape antes de que sean expulsados al exterior, minimizando la contaminación ambiental.
    El catalizador es un dispositivo que forma parte del sistema de escape del vehículo y su principal función es la de reducir la contaminación producida al expulsar los gases de escape al exterior. De esta manera se disminuye la repercusión ambiental de las emisiones contaminantes producidas por los vehículos a motor.
    Funcionamiento del catalizador
    Este elemento se encuentra localizado entre el tubo de escape y el silencioso trasero de los automóviles que incorporan catalizador. Por lo general cuentan con una estructura cerámica que tiene forma de panal y están fabricados en platino y paladio.
    Principalmente realiza la función de transformar los gases mediante una reacción química, logrando que los hidrocarburos (HC) se conviertan en agua y que el monóxido de carbono (CO) resultante, pase a ser dióxido de carbono (CO2). Esta transformación es posible gracias a la elevada temperatura a la que los gases circulan antes y dentro del propio catalizador.
    Por tanto, una vez los gases de escape contaminantes que son generados por el motor fluctúan por la superficie activa del catalizador y se transforman de manera parcial en gases no perjudiciales para el planeta. La transformación, se considera parcial ya que, aunque en menor medida, el CO2 también es uno de los gases agravantes del efecto invernadero.
    La vida útil de un catalizador estará determinada por su uso, aunque por lo general rondará los 120.000 Km siempre y cuando otros elementos no influyan en su buen funcionamiento. Para alargar al máximo la vida útil de este dispositivo será necesario que se revise periódicamente y que se mantengan en buen estado diversos elementos del motor como las bujías, el filtro del aire o la sonda lambda; que es la encargada de regular la mezcla de combustible en función de cuales sean las necesidades del motor.
    ¿Cómo podemos saber si el catalizador tiene una avería o se encuentra en mal estado?
    Dependiendo del tipo de vehículo y de sus características podremos notar o no fallos de rendimiento en el motor, tanto a ralentí como durante la aceleración. Si esto sucede percibiremos falta de potencia y el motor se calará reiteradamente. Este síntoma se produce por la obstrucción del catalizador y éste deberá de ser reparado o cambiado por uno nuevo.
    En el caso de que percibamos ruidos metálicos en la parte baja de nuestro coche podríamos estar ante el indicativo de que el panel cerámico interior del catalizador se ha fracturado y los trozos fluctúan por el interior, de modo que la filtración de gases ya no será la adecuada.
    Cuando se perciba un humo denso cerca de la salida de gases del escape y éste desprenda un olor poco habitual, también podría ser debido a un catalizador en mal estado.


     
    A marcoastur y fbm1 les gusta esto.
  2. san miguel

    san miguel En Practicas

    Registrado:
    20 Oct 2016
    Mensajes:
    58
    Me Gusta:
    33
    Modelo:
    x4
    Muchas gracias por tu detallada información. No te parece que en las revisiones bianuales de los concesionarios BMW deberían informar y ofrecer la posibilidad de realizar al vehículo diagnosis para evitar circular con la sonda lambda averiada y que sea itv quien encuentre el problema? . Es que me ha pasado a mi. Seguido de sacar mi BMW de la revisión bianual ser rechazado por falta grave de emisión de gases cuando en el concesionario se solicitó revisión general.
     

Compartir esta página