¿Que diferencia hay entre el bmw 315 y el 316 e21?

Tema en 'Clásicos BMW.' iniciado por COMILLAS, 23 Feb 2010.

  1. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Comillas
    Hola tengo una duda, que diferecia hay entre un modelo y el otro en el tema mecanico? el motor es el mismo ¿ no? entones que varia el carburador y..... se puede poner el carburador del 316 en el 315 y que mas modificaciones hay que hacer, uno da 75CV y el otro 90 CV no? Un saludo.
     
  2. Sopli

    Sopli Forista

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    Hola Comillas.El 315 fué una version ya tardía del 316.Este último se fabricó entre el año '75 y el '80 y el 315 entre el '81 y el '83,o sea,ya con los E30 a la venta.

    Mecanicamente hablando,el motor es el mismo de 1573 c.c. pero el 316 lleva un Solex 32/32 y una relacion de compresion de 8,3:1 para dar así 90 cv de potencia.Por su parte,el 315 lleva un carburador Pierburg 1B2 y una relacion de compresion de 9,5:1 y su potencia es de 75 cv.Llevaba menos equipamiento y como consecuencia su precio era mas economico,no fuera que le hiciera la competencia al recien llegado E30.

    Saludos.
     
  3. bavi

    bavi

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    Hay dos 316. Un 316/1.6 (M10B16) y el otro 1.8 (M10B18) de igual potencia pero con diferente par debido al incremento de diámetro de cilindro de 84 a 89mm. La carrera es la misma del B16 al B18, siendo ésta de 71mm.

    El bloque del 316 1.6 y del 315 es el mismo. El cambio más importante es el colector de admisión junto con el carburador.

    La culata debe ser la misma, porque la de mi 316/1.8 pone 1.6-1.8. De las culatas, Pedro nos sacará de dudas.

    Puede que cambie algo más ya que el 315 tiene el par a 3.100rpm y no a 4.000 como los restantes M10 que llevan 71mm de carrera.

    Mi opinión es que se sacaron de la manga el 315 para poder vender cómodamente los chasis E21 que les quedaban junto con los bloques de 84mm que les quedaban.

    Estoy pensando cuál seria el equipamiento básico que lleva un 316 y que el 315 no lleve. Pensandolo bien cuando empiezo a mirar el equipamiento de mi 316 que podría diferenciarlo de un 315 básico me doy cuenta que es todo opcional. Mirándolo asi, de mi coche a un 315 solamente cambia la cilindrada y el carburador, ya que todo lo que llevo también estaba en opción para 315. Así deduzco que subieron la cilindrada al 316 para distinguirlo del 315.

    Saludos!!
     
  4. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Hola, no lo veo claro, a ver con un carburador solex 32/32 y el cambio de colector de admision vale? o hay que hacer algo mas, eso de la culata donde veo la numeracion?.¡Pedro sacanos de dudas!
     
  5. Miky

    Miky Forista

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    Como bien te dijeron el 316/1.6 y el 315 comparten el mismo bloque de 1573cc. Lo que varía es el colector de admisión y el carburador y que el 315 tiene más compresión. Si montas la admisión completa del 316 con su carburador obtendrás más rendimiento que el 316, ya que tu 315 tiene mayor compresión
     
  6. bavi

    bavi

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    Habría que ver si comparten árbol de levas. Si el diámetro de válvulas es el mismo y si los pasos de la culata son iguales.

    En tal caso es factible. Aún así no esperes tener el par de un bloque con cilindros de 89mm.

    Saludos!!
     
  7. Miky

    Miky Forista

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    Bavi, el 315 y el 316 llevan exactamente el mismo bloque 84mm creo recordar. El bloque de 89mm es el del 320/4 cilindros.
     
  8. pacifico

    pacifico Guest

    Mi 316 del 81, aunque en documentación viene como 1573cc en realidad es un 1800.

    Lo que me sorprende es lo que comentais respecto de la carburación, el mío no lleva Solex, lleva un insufrible Pierburg que casi nadie se atreve a meter mano.

    Por esto me interesa el tema, uno de los cambios futuribles es cambiar la carburación por otra más facíl de mantener.
     
  9. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Hola a todos, donde miro lo del bloque? el carburador Solex 32/32 es complicado de poner a punto? y al tener mayor compresion se pueden estropear otras partes del motor?
     
  10. Miky

    Miky Forista

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    Comillas, para ver la numeración de la culata has de ver el motor por el lado de la admisión, justo a la izquierda del carburador, hacia el interior del coche

    Pacífico, tu 316 es un segunda serie, que ya llevan el motor 1.8
     
  11. bavi

    bavi

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    El mio tambien llevaba ese Pierburg.
     
  12. bavi

    bavi

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    No creo que casque nada, el motor es fuerte.

    El mio también lleva los cilindros de 89mm de diámetro, lo miramos con el calibrador cuando quitamos la culata. En total 1766cc.
     
  13. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Bueno, hoy he mirado el tema de la culata y pone 1.6/2-1.8/2 y un 83 en circulo tambien he obsevado una numeracion que pone en bloque, en la union del bloque con la caja de cambios y pone 16 4V B 8616252 alguien sabe que significado tiene estos codigos?.
     
  14. bavi

    bavi

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    1.6/2 y 1.8/2 corresponde a que es la culata de la segunda versión de 1.6 y 1.8.

    El 83 es el año.

    Y el numero 16 4V B.... parece que es la referencia de ETK del bloque.

    Saludos!!
     
  15. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Y eso que significa bavi que la culata se amolda a la colocacion del colector de admision y el carburador Solex 32/32 Didta del 316 e21 y que no tendre problemas?
     
  16. bavi

    bavi

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    La culata que llevas es de 315 y 316/2 (el 1.8), igual que la que lleva mi 316 1.8.

    Yo no sé si la culata de 316/1 (1.6) es idéntica.

    El coche de Pedro G en origen era un 316 1.6 y podría decirnos si sirve o no.

    De todas formas tanto mi 316 como tu 315 llevan una culata que comprime 9.5:1 y la del 316 con bloque pequeño lleva 8.3:1 de compresión, por lo que puede que ésta no sea idéntica.

    Esperemos que sí lo sea, facilitaría bastante las cosas

    Saludos!!
     
  17. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    ¡La leche! Estoy en Madrid y hasta mañana no voy a Moralzarzal donde tengo los coches y el Haynes, así es que por la noche me tocará trabajar en este asunto.

    He estado una semana en un Congreso sin poder entrar en Internet porque en el hotel cobraban 8 € por un bono diario :ar: :ar: :ar: y no estaba dispuesto.
    ¡Tenía que dormir algo!

    En las respuestas de Bavi hay mucha precisión que no seré yo quien le contradiga, sacaré el Haynes y buscaré algo que no se haya dicho para hacerlo.

    Creo que muchas de las diferencias son "de segunda derivada" y lo realmente importante en un 316 con motor 1.600 (los hay y muchos con 1.800) y un 315 con motor 1.600 es la caja de cambios, el que lleve una 5 eco no se parecerá en nada al que lleve una 4 marchas, lo se por experiencia, mi Baur, que es un 316, llevaba un motor de 1.800 fundido, estaba casi desmontado porque había cascado algún casquillo del cigüeñal y para quitarme trabajo pedí que me lo quitaran y así ser más fácil de desmontar y le localicé un donante con muy pocos Km (36.000) que era un 315 de 4 marchas. Una vez restaurada la chapa me montaron el nuevo motor con su caja, la original la tengo, y cuando me hice con una 5 eco se la puse, ¡el coche cambió para bien un "montón de pueblos"!

    Para mi tener uno u otro (motor) da igual, ¡lo importante es la caja de cambios! Y de paso ¡como baja el consumo!

    Salu2
     
  18. bavi

    bavi

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    Ya que me barruntas eso de la caja de cambios te iba a consultar algo.

    Si vas circulando suavemente en tercera a 2.200 o así y por motivos de lentitud del tráfico circundante te ves obligado a quitar un poco de gas y te cae hasta 1.500rpm. Entonces, puedes hacerlo recuperar sin que se queje o es imposible?

    Es que el mio si intento empujar la tercera o la cuarta desde menos de 2.000rpm o le voy abriendo el gas a paso de tortuga, o se queja.

    Es que no hay manera.

    Tenemos buenas compresiones, la culata recién reparada, encendido completo nuevo (tapa, rotor, cables y bujías).

    El carburador que le puse responde de forma ejemplar y tras la reparación de la culata Duby lo puso a punto "para ir alegre" (nada de dejarlo cerrado para ITV) y la ultima vez que le pusimos la sonda dió 0,5 de CO. Le dije a Duby que lo metiese en un valor entre 1,5 y 2 pero me dijo que lo había probado y que a partir de 0,4 ya no notaba mejora por abrirle más.

    El Delco lo caló el maestro con su estroboscópica, pero si te parece mejor le pediré que lo cale estáticamente al valor de origen. De todas formas, él me dijo que no puede calar el avance al valor de origen porque tenemos una supuesta holgura entre la cadena y la corona del árbol que provoca un atraso de algunos grados.

    Por eso no entiendo como no puede subir la tercera desde 1.500rpm cuando un Super 5 de 40cv puede hacerlo hasta con la quinta. Pero si tu me dices que es así, no buscaré más.

    Saludos!!
     
  19. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Bavi, el mío recupera en 5ª sin problemas a 1500 rpm, suave sin tirones, en terreno llano, el ir en 5ª no me obsesiona y si necesito más fuerza paso a 4ª, ir muy bajo en 5ª además perjudica al consumo, en este coche con la caja de 5 marchas, el oído es el que te dice cuando has de cambiar ya que como todos sabemos con 4 marchas y con el desarrollo corto que lleva, es ruidoso.

    He revisado las diferencias entre el 316 y el 315, haciendo el resumen siguiente: Sobre la compatibilidad de piezas entre mi 316 Baur, de mayo de 1978, y el 315, de abril de 1982, que sirvió como donante.

    Motor, remaufacturado:

    315, código 11*00*1*277*447, es compatible con; E21, tipo 315
    316 Baur, código 11*00*1*263*300, ya no se remanufactura. Tipo correspondiente a los vehículos fabricados entre 1976 y 1978.
    En ambos se puede montar cualquier motor M10

    Culata:

    315, código 11*12*1*269*600 , es compatible con; Motores M10 a partir de 1980
    316 Baur, código 11*12*1*262*181 , es compatible con Serie 02, 1502 hasta 1977, E21 316 hasta 1980, E12, 518 hasta 1980

    Árbol de levas:

    315, código 11*31*1*272*442 , es compatible con todos los motores M10 a partir de 1980, sean de E21, E30, E12 o E28
    316 Baur, código 11*31*0*631*014 , es compatible con 1500 – 2000 CS; 1502 – 2002, E21 y E12, motores M10 hasta 1980

    Colector de admisión:

    315, código 11*61*1*268*742 , es compatible con con todos los motores M10 a partir de 1980, sean de E21, E30, E12 o E28, en versión carburador, independiente de que este sea doble cuerpo o sencillo como en el 315, hasta los años 1983 y en el E30 hasta 1988.
    316 Baur, código 11*61*1*260*748 , 1502 – 2002; E21 y E12, motores M10 a carburador hasta 1980

    Creo que a la hora de ver las piezas intercambiables entre los distintos modelos que han montado motores M10, lo que marca inicialmente la posible compatibilidad o incompatibilidad es el año de fabricación, hasta 1980 y a partir de 1980.

    Datos consultados en BMW info, a tomar con la debida cautela.

    Si según esto los árboles de levas entre el 315 y un 316 de su época, son iguales, ¿la diferencia de potencia viene dada solo por el carburador?

    Salu2
     
  20. COMILLAS

    COMILLAS En Practicas

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    Jo... no entiendo nada de nada. Donde miro el codigo ese Pedro? Esto se esta poniendo para estudios superiores. Un saludo. Por lo que entiendo depende de si el coche lleva 4 o 5 velocidades para apareciar la potencia? El mio lleva 5 velocidades es mejor no tocar nada?
     
  21. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Pon en el recuadro las siete últimas cifras del VIN de tu coche.


    BMW VIN

    Lo guardas en favoritos y ya tienes toda la mecánica de TU coche con los códigos de cada una de sus piezas, si haces doble click sobre cualquiera de esos códigos, compruebas que otros modelos de BMW montaron esa misma pieza, como a lo largo de la fabricación de un modelo han habido cambios has de ir a la fecha para que te diga, si por ejemplo has visto que lo que buscas lo han montado en los E30 con motor M10 y así sabes en que años.

    Si lleva 5 marchas, ponlo lo melor posible, a punto, revisa el circuito del refrigerante, frenos, etc y ¡disfrútalo como está! Si pruebas un 323i y te parece mil veces mejor, ¡ahorra!

    Salu2
     
  22. bavi

    bavi

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    Gracias por tu opinión.

    Cuando baja de 2.000rpm y quiero recuperar no es que no tenga fuerza, ni que dé tirones, solo que al pisar (si no lo hago con exasperante lentitud) empieza a vibrar y traquetear como si le fallase algo.

    Pero ya te digo, tenemos buenas compresiones y el encendido está nuevo. Como no sea por la supuesta holgura.

    Saludos!!
     
  23. Trastoloko

    Trastoloko Forista

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    Pues 16 4V b es otra forma de llamar a los motores segun BMW, igual que cuando usamos M10 B16, por ejemplo. Es tambien el nombre del motor para la ficha tecnica y uso de taller:

    16 es la cilindrada. 1.600
    4 son los cilindros
    V = carburador
    B es un "marcador" de version de ese motor

    -Los dos primeros digitos son la cilindra, desde el ¿1500? hasta un ¿5000? seria 15 y 50

    -Los cilindros pues podemos encontrar 4, 6, 8, 0(creo que es 10) y no se si 2 quiere decir 12, mirando el autodata seria mas preciso
    -En este caso es V que es carburador, pero podria ser S que significa 4 valvulas por cilindro (16v o 24v) Como el 318is (18 4S 1) o un M52 (25 6S A), E creo que es 8v o 12v o inyeccion, y asi un poko al voleo. lo que te indica es es tipo de admision/alimentacion basicamente

    -Y el ultimo digito es un numero o letra de serie, es decir, que saken una segunda version del mismo motor y añada o cambien algo, asi pasaria del A al B y asi sucesivamente. Tambien con 1, 2...

    Por lo que tienes un motor de 315, por que es un 1600 de los segundos. Mi 316 del 80 he visto hoy que en el bloque no pone eso simplemente pone 1.6 , dos letras que tengo que volver a mirar y un puñao de numeros que es la serie de fabricacion. En la culata pone 1.6 tambien y es la culata de casa xq la fecha de fabricacion corresponte con el coche Diciembre del 79
    En mi motor deberia de poner 16 4V A. Creo que esta nomenclatura empieza con el e21 con la salida del motor m20.
    Lo demas ya lo ha explicado muy bien Bavi. No sabia que hay una segunda version de culatas, interesante.


    Pa enrevesar mas el tema de cambios de culatas y en alusion al hilo decir que hoy estuve mirando el libro de Fonos (fabricante de escapes, el tipico que te pone el taller) y para todos los m10 de e21 cuinciden las referencias (linea de escape entera) menos para el 315 que cambia la referencia del primer tramo de escape (son tres tramos sin el colector de escape). Por lo que el colector de escape es distinto. Asi que el 315 lleva otro colector de escape que sale en un solo tubo y no en dos tubos como todos los demas e21 m10 desde el 316 hasta el 320i.

    Bavi yo creo que es normal que el coche le cueste responder con el gas a mucha carga si va a bajas vueltas y en una marcha larga. Le entra demasiao cardo y se enriquece eso mucho. Un sistema de inyeccion actual capa mucho el coche en esas cosas. Y si ad+ esta ajustado con alegria pues mas normal. Uno de los sistemas del carburador es la bomba de aceleracion (no se si la has estudiado), es como una jeringuilla que cuando le das fuerte al pedal tira un chorro de gasolina, pero abiendo poco a poco no sale. Lo puedes ver moviendo la mariposa con la tapa del filtro aire kitada, girando rapido la mariposa sale, lento no.

    No se si me explico y perdon por el tocho, no se resumir.](*,)
    Seguiremos investigando mas sobre las dos versiones de M10.
    Saludos a todos.
     
  24. Baur323

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    Comillas,yo no voy a entrar en detalles técnicos pues de BMW sólo he estudiado los M20 (6cilindros)

    Si tienes una caja de 5marchas,no lo dudes! busca un colector de admisión con carburador de 316 o incluso de 318. Se lo mandas a un especialista para que te lo limpie y lo ajuste...y vas a tener otro coche distinto.

    Mi primo se dedica a preparar Ford´s Capris y las dos mejores mejoras biggrin que he presenciado han sido:

    Capri MKII 1.600,montando el carburador de un 2000 MKIII
    Capri MKIII 2.300,montando el carburador de un 3000GT,más colectores de escape, bujías y cables especiales,silenciosos del 2800,filtro de aire green...brutal,sencillamente espectacular...
    Capri MKIII 2000,montando 2carburadores Weber DCOE40,rozará los 140cv...un avioncillo
     
  25. bavi

    bavi

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    El 316 no es que tenga un rendimiento espectacular, ni increíble, pero se mueve con alegría en la mayoría de condiciones.

    Mi forma de definir lo que es sería: con un 316 no vas haciendo carreras pero adelantas cuando debes hacerlo y llevas medias de coche actual.

    Saludos!!!
     
  26. Trastoloko

    Trastoloko Forista

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    Eso espero, que tenga un consumo aceptable.

    Anoche estuve investigando el tema culatas y hay dos tipos. La de antes del 80 con una relacion de 8'1-8'3 y la de despues que llega a 9-9 y poko.
    ¿Llegastes a medir el diametro de las valvulas Bavi?
    A ver si el tornero me presta el libro que tiene con los datos de las culatas y saco algo mas en claro, igual solo cambia la relacion de compresion.

    Saludos.
     
  27. Alberto4094

    Alberto4094 En Practicas

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    He preguntadpprecio en la bmw por un carburador solex 2b4 el precio son 1200e entregando el viejo, me parece una pasada. Alguien tiene un carburador de este tipo
     
  28. Trastoloko

    Trastoloko Forista

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    No hay nada en eBay, por ejemplo?

    Aqui en Malaga por dejarte el carbu casi nuevo no te cobran mas de 100-150 lerus
     
  29. Pedro G

    Pedro G Forista Senior

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    Madrid
    Modelo:
    Varios BMW
    Hay un Weber compatible, kit K248b que cuesta unos 450 €, completo y listo para montar.

    Salu2
     
  30. Alberto4094

    Alberto4094 En Practicas

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    13 Ene 2009
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    Bilbao
    donde puedo encontrarlo
     

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