Buenas chicos, he visto que por wallapop hay bolas de remolque originales con centralita original etc, para nuestros E46. He contactado con algunos vendedores y no tienen ningun tipo de documentacion de las mismas aunque, sí son originales. ¿Es posible llegar a meter en ficha una bola comprada a un particular que no tiene documentacion ninguna? O ¿quedan ya por ese motivo como voluminosos pisapapeles? Gracias!
Yo diria que 99% no. Me lo explico un colega que se lo quiere poner a su coche. Le pregunte porque no se iba a un desguace a por una bola original y me dijo que no valia, que tendria que montar uno nuevo original o de competencia. No me acuerdo porque pwro supongo que una vez se homologa ese codigo para un coche, ya no vale para otro.
Para homologar el enganche hace falta el certificado del fabricante y este se queda en la ITV cuando se homologa, por lo tanto uno usado, salvo que el fabricante te haga un nuevo certificado, solo te sirve para hacerte un llavero.
Buenas gente. Si se puede poner y legalizar... @Eduma @adrianmou , lo que se queda al ITV son las instrucciones de montaje ( universales por decirlo de alguna manera), se puede hacer en cualquier ingenieria ( 100 euros donde trabaja un amigo mio en una ingenieria de homologaciones). Si no tiene reformas anotadas en ficha es cuando puedes legalizar con el informe que da el fabricante. Cuanto tiene reformas anotadas en ficha ( o aunque no las tenga, porque te sale mas barato...) es cuando no vale el certificado del fabricante y tienes que acabar en una ingenieria por tu cuenta. Para legalizar una bola basicamente necesitas: -Que sea especifica para tu vehiculo. - Que tenga la placa de caracteristicas en la bola. -Instrucciones de montaje ( que son las que luego se quedan en ITV), son estandar... -Certificado de taller de montaje. -Informe que es el que te gestionan en cualquier ingenieria.
Salvo que incluya la homologacion en ficha (muchos e46 incluyen la homologacion de enganche) y puedes coger uno original de desguace.
las anotaciones que vienen en ficha de "opciones incluidas en la homologacion de tipo" no valen para nada ( a efectos de poder poner algo) , ahora mismo lo que se reseña en ese apartado son "extras" que el fabricante señalo en su dia como opcionales. Venga ahi o no venga la bola se puede legalizar. La unica diferencia es que BMW declaraba las bolas especificas para el vehiculo, pero supon que no viene nada anotado, lo puedes legalizar igualmente.