Prueba BMW S 1000 RR, la superbike más inteligente

Tema en 'Moteros BMW FAQ Club' iniciado por KORANDO, 12 Dic 2022.

  1. KORANDO

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    En un momento en el que el segmento de las grandes superbike parece vivir un momento de tranquilidad en lo que a novedades se refiere, las firmas europeas están tomando la batuta en la actualización de sus modelos, y buena prueba de ello es esta nueva versión de la BMW S 1000 RR.


    PEPE BURGALETA



    6 de diciembre de 2022 (21:47 CET)


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    BMW S 1000 RR 2023 Accion (51)
    La lista de las motos más rápidas, deportivas y tecnológicas está compuesta por muy pocas integrantes. Tras la deserción de Suzuki del segmento, quedan las otras tres firmas japonesas y tres europeas, Aprilia, Ducati y BMW, aunque en sus versiones de calle las dos primeras han decidido jugar con la aparente ventaja de aumentar su cilindrada en unos 100 cc sobre el litro reglamentario en las carreras.

    En cualquier caso, los seis modelos parece que se mantienen bastante inalterados salvo por la presencia de modelos específicos para las carreras de mayor nivel, como la Ducati Panigale R, la Kawasaki ZX-10RR o la BMW M 1000 R. Las modificaciones son de detalle en el resto, aunque hay dos firmas que parecen integrar con mayor rapidez los avances tecnológicos que vamos viendo, y especialmente los aerodinámicos y electrónicos, BMW y Ducati.


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    BMW S 1000 RR 2023 Accion (27)
    VICTORIOSA
    Los alemanes presentan la versión 2023 de su S 1000 RR, una moto que es verdad que no ha logrado ganar el Mundial de SBK, pero que más allá de ese campeonato, se hace a lo largo de lo largo y ancho de este mundo con el título de otros muchos. El modelo que apareció en 2019 con el sistema de distribución variable ShiftCam y un nuevo chasis ha dado un salto en eficacia y lo ha convertido en menos radical que la primera generación.
    De hecho, la BMW S 1000 RR es una de las preferidas del público cuando de lo que se trata es de acudir a una tienda para comprarla, y en 2023 van a tener un importante revulsivo con una moto que además de ser más eficaz es más fácil y más segura. BMW ha implementado mucha electrónica y la verdad es que funciona de una forma realmente transparente. Si hubiese que dar una conclusión a estas alturas del texto, sería que te hace creer que eres mejor piloto de lo que realmente eres, piensa por ti.

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    BMW S1000RR 2023 EStatica (4)
    MÁS POTENCIA
    El primer cambio que se ha producido es un retoque en el motor, que ha aumentado su potencia hasta los 154 kW (210 CV) a 13.750 rpm, lo que representan 2 kW (3 CV) más. El par máximo de 113 Nm se establece a 11.000 rpm y el régimen máximo 14.600 rpm. Integra más electrónica, pero esto vamos a dejarlo de momento.

    El chasis es similar, formado por cuatro piezas fundidas por gravedad y soldadas entre sí, pero con el fin de mejorar la flexibilidad lateral, las dos vigas tienen ahora varias aberturas laterales que reducen su rigidez. Las cotas han variado mínimamente, con medio grado más de ángulo de dirección y una tija 3 mm más corta.


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    BMW S 1000 RR 2023 Accion (35)
    DETALLES Y ALAS
    La batería es la misma de la serie M de litio, hay un puerto USB en la sección trasera y para aquellos que usan la moto en el circuito, aunque no se ha llegado a poner el sistema de patines con la pinza debajo de la M, el eje trasero se apoya sobre una placa de soporte de la pinza de freno que está biselada para facilitar el cambio de rueda. Además la llanta tiene casquillos anclados a prueba de pérdida

    Algo que no pasa desapercibido es la aparición de alerones delanteros, un aditamento que se ha convertido casi en imprescindible en la categoría para aumentar la presión sobre la rueda delantera a alta velocidad. El diseño de la carrocería ha variado un poco porque la parte frontal es pequeña y el colín más pequeño y simple. Se ha modificado el soporte de matrícula para que sea más fácil desmontarlo. Hay disponible un nuevo soporte para GoPro que se ancla en la cubierta del asiento trasero.


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    BMW S1000RR 2023 Detalles (5)
    LA ELECTRÓNICA
    Los cambios en las ayudas son la verdadera razón de ser la nueva versión. No es que hasta ahora estuviese precisamente huérfana, pero ahora se han implementado sistemas todavía más avanzados, y además se ha logrado que el funcionamiento de todos sea realmente casi invisible.


    En cualquier caso para optar a todos hace falta comprar aparte los de modos de conducción Pro, que cuestan 274 €, y que en realidad consiste simplemente en que te los desbloqueen en la centralita. Más allá tienes el paquete M por 5.454 € que incluye las llantas de carbono con que hemos probado la moto y que son otra maravilla en términos de mejorar la agilidad, el paquete dinámico de 1.704 € con las suspensiones electrónicas o el carrera de 1.138 €.

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    BMW S1000RR 2023 Detalles (2)
    NUEVA INFORMACIÓN
    En todos los apartados se han producido novedades, y uno de los factores que lo ha conseguido es la incorporación de un sensor del giro de la dirección. Es algo que se puede lograr controlando el amortiguador de dirección, pero en la S 1000 RR se ha instalado uno muy preciso. Saber lo que está girando el manillar permite conocer la deriva de la rueda trasera y controlar sus movimientos.

    Gracias a ello se ha añadido a los sistemas habituales de control de tracción y de wheelie, uno de deslizamiento lateral que controla la deriva lateral de la rueda trasera y que tiene seis niveles, desde prácticamente cero para los modos en carretera hasta unos seis grados en los de carrera con neumáticos lisos nuevos o ya gastados.


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    BMW S1000RR 2023 EStatica (10)
    MÁS CONTROL
    El segundo control es de par de freno del motor, que se añade al estándar de retención, pero que depende del ángulo en que la moto está inclinada y del levantamiento de la rueda trasera. Funciona sólo sobre los cilindros 1 y 2, y la verdad es que al actuar provoca un cambio de sonido perceptible. Este sistema además funciona en combinación con el siguiente, el de deslizamiento trasero en la frenada y tiene tres niveles. Con él se mejora la estabilidad en la frenada, se regula el levantamiento trasero y los posibles rebotes.

    El de deslizamiento es también nuevo, y controla lo que la moto derrapa de lado cuando frenas con el trasero. Funciona combinado con el ABS y el control de par de freno motor y limita tanto el deslizamiento con la moto recta como inclinada. Para que funcione se deben dar varias condiciones, que el embrague no esté accionado, que el régimen sea de menos de 3.000 rpm y que la deceleración en la frenada sea de al menos 5,5 m/s2, algo más de medio g. Y por último, el ABS Pro RaceTrack, que es ya el sumun del antibloqueo, porque reduce la posibilidad de caída mientras frenas con la moto inclinada en un circuito. Está diseñado para funcionar con slicks y limita la presión de frenado cuando la rueda comienza a deslizar, pero sin dejar de frenar, sólo modulando la frenada lo necesario.

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    BMW S1000RR 2023 Detalles (15)
    AUTOMÁTICA
    Probando la S 1000 RR en el circuito de Almeria con las llantas el carbono, el escape de kit, la suspensiones electrónicas y todo el paquete de ayudas activado, la verdad es que te sientes conduciendo como si pudiese hacer cualquier tipo de burrada sin consecuencias.

    Los tres caballos del motor obviamente sólo se van a notar en décimas a lo largo de una tanda, pero los ajustes en la curva de par hacen que la moto acelere todavía más desde medio régimen, justo antes de salir disparada antes de alcanzar las 10.000 rpm hasta más allá de las 14.000 rpm.

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    BMW S1000RR 2023 Detalles (22)
    ESTABILIDAD ABSOLUTA
    En la recta larga a más de 270 km/h, la moto no se mueve nada, ni siquiera al comenzar frenar pasando por los pocos baches que tiene. La frenada con todos los sistema de ayuda y el asistente de cambio es ya realmente sencilla, sólo tienes que intentar llegar a la curva a la velocidad justa, pero sin movimientos en ningún momento, ni con la moto recta ni inclinada. En Almería hay bastantes cambios de dirección y una chicane lenta, y las llantas ligeras proporcionan a la moto tanto agilidad como facilidad, lo que hace que te canses mucho menos.

    Esta es realmente una ventaja porque puedes calcar cada vuelta sin problemas, sin esfuerzo, simplemente debes intentar entrar un poco más rápido cada vez en las curvas, de la frenada y la aceleración ya se encarga la moto, y aunque no te des cuenta trabaja constantemente. Puede que parezca que la nueva BMW simplemente tiene unas alas, pero lo realmente importante ni lo ves ni a veces lo sientes.


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    BMW S1000RR 2023 Detalles (24)
    CONCLUSIÓN
    En el mundo de las motos más tecnológicas, la nueva BMW se ha colocado en el pelotón de cabeza con la llegada de cambios en la parte ciclo que afectan al chasis, mejorando su agilidad y a los frenos, pero sobre todo con nuevas ayudas electrónicas que siguen facilitando la vida de sus pilotos hasta un punto que es difícil de imaginar cuando te subes a una veterana superbike sin estas ayudas.

    La S 1000 RR te ayuda a ser mejor, aunque no pienses que está todo hecho, puede que no haya movimientos bruscos, que todo parezca fácil, pero todavía no ha conseguido quitarte el miedo cuando la curva se acerca y tienes que decidir el momento de empezar a frenar.

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    BMW S1000RR 2023 EStatica (10)
    FICHA TÉCNICA
    Precio: 23.070 €; Motor: 4 cil. en línea. Refr. líquida; Distribución: DOHC 16V ShiftCam; Diámetro x carrera: 80,0 x 49,7 mm; Cilindrada: 999 cc; Compresión: 13,3:1; Potencia máx. dec.: 154 kW (210 CV) a 13,750 rpm; Par máx . dec.: 113 Nm a 11.000 rpm; Alimentación: 4 inyectores. Toberas de 45 mm; Modos de conducción: 4 + 5; Ayudas electrónicas: TC, DC, AC, CS; Acc. Embrague: Cable; Cambio: 6 relaciones; Transmisión sec.: Cadena; Chasis: Doble viga de aluminio; Basculante: Doble brazo de aluminio; Geometría: 23,8°/ 99,8 mm; Suspensión del.: Horquilla invertida; Diám. Barras / Recorrido: 45 mm / 120 mm; Reglajes: Tres vías; Suspensión tras./Recorrido: Monoamortiguador progresivo / 117 mm; Reglajes: Tres vías; Freno del.: 2 dIscos de 320 mm; Pinzas: 4 pistones; Freno tras.: Un disco de 220 mm; Pinza: Un pistón; ABS tipo/ Desconec.: En curva / No; Rueda del.: 120/70-17". Llanta 3,50"; Rueda tras.: 200/55-17". Llanta 6,00"; Medidas.Cap. depósito: 16,5 l; Peso lleno: 197 kg; Dist. entre ejes: 1.457 mm; Altura asiento: 824 mm.
     
    A Aritz Manterola y SP_Kenny les gusta esto.

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