Potenciacion Proyecto BMW 330i Touring

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por Rafael Rico García, 25 Ene 2022.

1. Rafael Rico García

Rafael Rico García En Practicas

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    Buenas tardes,
    Ya he presentado mi coche como está mandado aquí: https://www.bmwfaq.org/threads/presentacion-bmw-e46-330i-m-touring.1026342/

Resumiendo:
    BMW 330i M manual 5 vel.

En este foro he ido leyendo mucho sobre potenciación del 330, me consta que hay uno por ahí con supercharguer y muchas chuches que da buenos sustos a los M3. Yo no quiero llevarlo ni mucho menos tan lejos, bueno querer si quiero, pero no me van a dejar jeje.

Tenía pensadas varias cosas para hacerle, con cabeza, sin tirar el dinero y sobretodo que lo que se le haga sea para que vaya mejor, ¿donde? Pues rutillas, tramos y algún trackday, aunque ha de poder pasar ITV y ser utilizable. Ya adelanto que no me puedo permitir un M3 y me gusta este, estoy enamorado jeje.

Quizás es mejor aquí plantear un poco en general y ya cuando vaya a hacer algo concreto abrir hilo solo para eso si tengo dudas.

Me gustaría para el interior:
    • Restaurar los asientos de serie, típicos roces en las orejas por el paso del tiempo. ( se aceptan recomendaciones de sitios donde llevarlo en provincia de Barcelona)
    • Cinturones, no recogen muy bien y había pensado ya ponerle unos de un color chulo.
    • Alfombrillas
    • Me estoy pensando si dejar molduras de madera o poner algo en negro.
    Ruedas y suspensión:
    • Tiene la suspensión M de origen, no hace ruidos ni nada, pero son ya 20 años y le tocara cambio. En mente tengo una roscada con copelas regulables, me gustan que se puedan regular ( en la bici de descenso la tocaba y entiendo la teórica) pero esto no es una bici y no se si le sacaré provecho, aunque si no la tengo seguro que imposible averiguarlo. Hablaríamos de una BC Racing o de ese estilo.
    • Llantas, tengo MUY claro que si cambio es para aligerar. Me gustan las Motec Hypermesh , Konig y cosas ligeras. Y montaría unos semi slicks, por quitarme el gusanillo y porque quedan genial con llanta no muy grande y me planteo muy seriamente mantener 17" ( como está ahora lo veo bien la verdad) Aquí podríamos hablar de anchos, diámetros y roces largo y tendido.
    Motor:
    • Línea completa de escape, desde colectores, buscaría catalizadores de otro bmw para pasar itv. Escape de 4 salidas tipo M3.
    • Admisión, una que de algo de potencia, no solo postureo. He leido que si Dinnan , Simota, etc..
    • Reprogramación
    • Volante aligerado tengo dudas todavía.
    Transmisión:
    • Cuando le toque el embrague me vendrá la duda que si monomasa o bimasa, reforzado, etc.
    • Grupo corto
    • Autoblocante : Torsen, discos ?
    Estética ( tiene algún rocecillo en los parchoques y ya que...):
    • Parachoques delantero M3 con lip CLS
    • Parachoques trasero M3
    • Spoiler
    • Luces ojos angel (ahora llevo una con interior negro y otra plata )
    • Capo de fibra tipo M3 GTR me encanta, pero ya es demasiado capricho.
    Aligerar:
    • Truquillos para aligerar, sobre todo detrás, cambiar rueda de repuesto por kit antipintachos, etc. Cosas sencillas sin vaciar coche, que lo quiero seguir usando como un touring.
    Más o menos esto es lo que me planteo, unas cosas antes, otras a largo plazo, invoco a vuestra sabiduría para guiarme por el camino en este proceso.

Cambios y puesta a punto Dic 2021:
    • Junta del cárter
    • DPV
    • Torpedo del cristal delantero
    • Filtros y aceite (xenum XPG 5W30)
    • Trapecios delanteros y piruletas Meyle HD + alineado
    • Discos delanterios nuevos , Latiguillos metálicos, liquido de frenos Xenum 320RR y Ferodo DS2500 delante

Última edición: 26 Ene 2022
    A Nando26p le gusta esto.
  2. Nando26p

Nando26p En Practicas

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    e46 Touring
    Yo si el coche esta al dia de todo lo usaria disfrutandolo todo lo posible y conforme le tengas que ir cambiado cosas ya ir mejorandolo.

Frenos que es lo unico que no as dicho es lo primero que mejoraria, latigillos metalicos y liquido bueno ya mejora bastante partiendo de que los 30 montan frenos mas grandes.

Hacer el chasis mas rigido con una roscada como dices con copelas para poder hacer un buen setup, las BC van muy bien, silentblock de poliuretano tipo powerflex o strongflex, estabilizadoras mas gruesas, barra de torretas...

Y de motor no se de que coche vienes pero con los cv que tiene de serie ya van bastante bien, yo me enfocaria primero en el chasis y si ves que se te queda corto ya vas mejorando el motor, por aqui puedes encontrar algunas modificaciones que les hacen a los m54b30 como montar colector de admison de n54 y demas.

Grupo corto no te lo recomiendo a no ser que uses el coche solo para tandas, el autoblocante mas de lo mismo no se que nivel tienes ni si haces muchas tandas pero si crees que te hace falta montalo notaras un gran cambio.

Llantas mira algunas originales de bmw quizas te sorprendan con el peso!

Y nada que la disfrutes mucho y ya nos contaras que tal va.

3. Roge Cabrio

Roge Cabrio Forista

Me Gusta:
    1.224
    Modelo:
    325 Ci Cabrio
    Madre mia pero en que quieres transformar el frutero? A ver si te has confundido de coche...? Esta bien que quieras hacer alguna mejora estética y algo de seguridad/confort pero parece que quisieras hacer un M3-frutero

4. vfr800

vfr800 Forista Legendario

Me Gusta:
    19.895
    Modelo:
    530i e60
    Este hilo le gusta a @Sechs :floor:

A Rafael Rico García, Bassmaster y 528. les gusta esto.
  5. victor_trial

victor_trial En Practicas

Me Gusta:
    138
    Bienvenido!

Yo también tengo un touring, pero en versión 30d. Te cuento un poco lo que llevo:
    - Latiguillos metálicos
    - Líquido Motul RBF 600
    - Pastillas EBC amarillas
    - amortiguadores bilstein b8 + muelles eibach pro kit
    - Barra estabilizadora delantera m3 e46 y trasera 330xd touring
    - Neumáticos Pirelli Pzero

Estoy muy contento con todas las mejoras, el año pasado fui al circuito de Navarra y se comportó de lujo, no me quede sin frenos y a nivel de chasis muy fino.

¡Ánimo con el proyecto! Si necesitas ayuda/asesoramiento, no dudes en consultar. Sobre todo prioriza la lista de mejoras, como lo quieras hacer todo de golpe te tienes que gastar unos cuantos miles...

A Rafael Rico García y Nando26p les gusta esto.
  6. victor_trial

Me Gusta:
    138
    Por cierto, yo empezaría por hacer el mantenimiento completo, frenos, suspensión, motor, transmisión y lo último la estética.

Te he dicho ese orden, pero yo empecé por el mantenimiento completo y potenciar el motor... :floor:

7. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.405
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    No te puedo hacer -casi- ninguna recomendación pues creo que tenemos visiones diametralmente opuestas para nuestros respectivos Touring. Solo te diré que me gusta tal cual lo tienes ahora para que hagas una idea...

No hace falta que cambies nada. Estiras del cinturón hasta tenerlo todo desenrollado, lo limpias con agua y jabón (ya verás lo negro que se te quedará el trapo), dejas secar, y luego aplicas un poco de spray de silicona. Luego ya lo enrollas y desenrollas varias veces y ya verás que recogerá mucho mejor.

A .sebecrepotio y Rafael Rico García les gusta esto.
  8. Rafael Rico García

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    Si, la idea es esa, cada vez que toque cambiar algo mirar si hay algo mejor en su lugar.
    Frenos ya le he puesto latiguillos metálicos, líquido Xenum 320RR, pastillas Ferodo ds2500 delante y he cambiado discos delanteros por OEM nuevos. Ahora lo pondré en el post inicial que veo que me lo vais a recomendar bastante.

Me parece bien mejorar sobretodo chasis, vengo de un coche de 100cv :LOL: y realmente a todos con más de eso ya nos sobra para el día a día jeje, pero me gustaría sacar la mejor versión de este motor sin grandísimos dispendios, se que he comprado un atmosférico y lo que eso implica. Lo de la admisión del n54 no lo había escuchado, por cosas así he creado el post. Ya he investigado un poco al respecto y parece que ganas hasta 40cv! Y que hace falta un adaptador de 600€ :lloro:... seguiremos estudiandolo.

Grupo corto lo había pensado porque me parece que me sobran marchas, no soy de ir a 200km/h por la autopista y el coche lo voy a usar para recorridos cortos principalmente y no a diario, tampoco me iría a un 4:10... Pero desconozco si tiene alguna contrapartida más a parte de aumentar consumos en velocidades de crucero.

Las llantas que trae ahora me gustan bastante, y conservaré todo lo original que le cambie, pero creo que estas pesan 11kg y pico y mi idea es ir a algo por debajo de 8kg, por estética solo no haría cambio. Hay algunas originales de BMW que me encantan, pero no me suena q sean tan ligeras.

Lo dicho antes, tema frenos de momento lo doy por listo. Y suspensión está lo próximo en la lista. Neumáticos tengo unos Fulda o funda o no se que traía montado, los dejaré para hacer el borrico.

Ya me imagino que hay muchas visiones de como dejar los coches, y no creas que no me genera ciertas dudas dar según que saltos, de todos modos todo lo original lo guardaré y mi idea es que el coche me dure muchísimos años ( el último me duró 20 y ni me gustaba , era heredado).
    También sé que me da un poco igual el asunto de que pierda o gane valor porque va a ser para mi, no tengo intención de deshacerme de él.

Voy a probar lo del cinturón y os cuento.

A Bassmaster y Nando26p les gusta esto.
  9. Bassmaster

Bassmaster Forista Senior

Me Gusta:
    9.405
    Modelo:
    2xE46/W140/VW
    Justamente no sé hasta qué punto tus planes para el coche son compatibles con el deseo de que te dure muchos años.

Meterle una roscada, silentblocks más duros, reprogramación, grupo corto... Todo ello acaba sometiendo al chasis (y a todos los demás componentes) a más estrés, más fatiga, lo que acaba acortando su vida útil.

Yo antes de lanzarme con cualquier mejora, le daría algo de tiempo al coche para enseñarme de lo que es capaz estando de serie con una puesta a punto. Es posible que haya más de un elemento que con el tiempo y los km no esté rindiendo como debería, pero una vez puesto al día, el setup de serie te sorprenda positivamente. Y será de lejos mucho más usable a diario que con las modificaciones que mencionas.

Basta decir que es solo mi opinión personal :guiño:

10. e21fury

e21fury Forista

Me Gusta:
    711
    Modelo:
    e46 330ci
    a mi no me parece tan mala idea. En Valencia tenemos un colega que corre en subidas con un 330 frutero.

¿estas contento con las ds2500?
    Una mod habitual es meterle pinzas de dos pistones de un 740i, se ve que se gana bastante frenada.

En cuanto a las llantas, 11kg... creo que no pesa ninguna. 18 kilos creo que son las styling 68 y ya me parece una barbaridad...

11. Rafael Rico García

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    Se agradece la opinión, y es algo que tengo que pensar, por eso de momento lo único que he hecho es ponerlo a punto y entrar aquí a pedir buenos consejos. Si me dicen que x cambios van a estropear el coche pues no lo haré, si la cosa es que con un refuerzo de chasis o un mantenimiento más a raja tabla no hay problema pues adelante, no voy a usar este coche para kilometradas diarias.
    Roscadas vs blistein es una de mis dudas...

Frenada de momento no te podría decir, porque no lo he probado a fondo y no tengo referencias, el primer día que lo compré entró taller para hacerle todo y desde el primer momento tengo las Ferodo, que son las que me recomendó el mecánico al hablarle de poner cosas mejores que de serie y mencionarle EBC y tal.. Tenía el taller lleno de e36 preparandolos para subir a nurburing y me parecía que podía ser un buen consejo jeje El tema es que no tengo referencias, este es mi primer coche con chicha, siempre he sido un buen chico. :joyful:

Las llantas 18kg será con la goma no? Aquí pone que las mias en 18" están por 11,8kg :
    http://www.bmwstylewheels.com/bmw/89

Las 68 creo que son de las más ligeras sin irse a CLS y cosas raras, 9,5Kg:
    http://www.bmwstylewheels.com/bmw/68

Las Style 32 también me gustan muchísimo y están por debajo de 10kg, pero si cambio es para que sea algo sustancial.

Última edición: 26 Ene 2022
    A Bassmaster le gusta esto.
  12. e21fury

e21fury Forista

Me Gusta:
    711
    Modelo:
    e46 330ci
    si, con la goma, pero aun asi es una barbaridad.

Yo los frenos cuando salgo de rutilla con los colegas acabo fatigandolos (llevo pastillas brembo un poco meh), dicen que las ferodo es lo mejor que se puede montar, porque no desfallecen al abusar de ellas o no tanto como otras

A Rafael Rico García le gusta esto.
  13. BRANQUIAS-M3

BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Mejorale un poco la admisión , pon suspensión nueva M oem y quizá las llantas aunque esas me encantan. Si te metes en más modificaciones perderá la esencia el coche.

A Rafael Rico García y Bassmaster les gusta esto.
  14. Rafael Rico García

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    @BRANQUIAS-M3 que admisión recomiendas? he leído que si no vas a algo mínimamente serio ( AFE, GruppeM , Simota , Dinnan, ECIS, etc.) es solo ganar ruido.
    Que por cierto , esta AFE, +20 HP? o_O https://afepower.com/afe-power-51-10451-magnum-force-stage-1-pro-dry-s-cold-air-intake-system

Sobre la esencia del coche... no sufráis los más puristas porque voy a guardar todo, no voy a vaciar el coche ni mucho menos. Me imagino que es un debate recurrente en este foro, como va a ser para mi quiero dejarlo parecido a como me imaginé antes de comprarlo, para mi esa es su esencia. Pero entiendo las dudas, si fuera un M3 ya si que me preocuparía más su originalidad.

Poner esto ya me generaría más dudas... https://shop.gp-infinitas.com/BMW/3 SERIE/E46 • 1998 → 2005/330I (231 PS) BENZIN/13064
    Pero por el desembolso :pasta:

A victor_trial y Roge Cabrio les gusta esto.
  15. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    ese kit esta guapisimo, es de lo mejor que he visto y que da la impresion de no tener que hacer mucha obra

16. Karlos_330

Karlos_330 Forista

Me Gusta:
    2.155
    Modelo:
    330i e46
    Ese kit me está tentando a mí también jeje pero aparte de los 600 euros hay que comprar más piezas, e instalarlo lleva un curro interesante ... Al final me quedaré como estoy yo creo jeje

En cuanto a tus dudas, yo creo que a estos coches, sobre todo al 30i, y si es de 6v más, le viene como un guante un grupo tipo 3.38, 3.45, incluso un 3.64. Para mí gusto deberían haber salido así de fábrica, no es nada radical, y se siento mucho mucho mejor el coche.
    Modificaciones en cuanto a suspensión en general creo que siempre son bienvenidas, más si son suspensiones no radicales, unos b8 sumado a silent powerflex o algo así va de lujo, y no es incómodo.

De motor no tocaría mucho, a lo mejor una admisión (no tengo mucha idea pero creo que pocas darán cv), una repro si es euro IV le sienta muy bien y no condiciona para nada la fiabilidad del motor, y poco más, quizá unos colectores inox con catas de 200 celdas, pero te la juegas en la itv...

Ánimo con el proyecto. Que disfrutes ese motorazo!

A Nando26p le gusta esto.
  17. Nando26p

Nando26p En Practicas

Me Gusta:
    44
    Modelo:
    e46 Touring

Eso ya son palabras mayores jajaja tiene que ir muy muy bien, pero te digo lo mismo que mas arriba, rueda con el coche conocelo bien y prueba en alguna tanda! en los circuitos no son todo los cv y mas de primeras.

18. BRANQUIAS-M3

BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

Me Gusta:
    3.229
    Modelo:
    550iF10-330ie46
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    GruppeM es bueno. Aunque las ganancias no son muchas. También puedes probar un filtro de alto rendimiento de k&N, en el sistema original del coche.

19. Rafael Rico García

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    Ostras pero son 700€ el GruppeM, lo descarto por lo que es y lo que va a dar. La verdad es que es mi primera incursión en este mundillo y veo que hay muy poco información fiable de las piezas. No se, si yo fabricara esas piezas aportaría datos técnicos como dios manda y explicaría exactamente porque es mejor, me faltan ver simulaciones de estas para soltar 700€ :

Al final yo solo veo cajas o pantallas , con un filtro más o menos restrictivo (se mide en unidades comparables?) y tubos para llevar el aire de un sito a otro, porque una a de dar más mejora que otra no lo entiendo...

El colmo es con las llantas "de aleación ligera" que para averiguar el peso de algunas has de bucear en foros a ver si a alguien se le ha ocurrido pesarlas, seré un friki, pero si cambio las llantas por algo supuestamente ligero quiero saber que voy a ganar.

El tema de la admisión del N54 parece una mejora muy sustancial (demasiado me parecen 40 cvs ), me llama bastante la atención, solo hay el adaptador de RACEMODE? Tengo que investigar esto...

A Gabri_faq le gusta esto.
  20. victor_trial

Me Gusta:
    138
    El forero @Pro1991 cambió las llantas por unas ligeras, te podría decir el peso del conjunto y dar más datos

21. victor_trial

Me Gusta:
    138
    Instalar el compresor sería la hostia, a parte del desembolso, estaría el tema itv... No lo vas a poder homologar

22. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Buenas :)

Las llantas que llevo son unas Apex Arc-8 en 18x8,5". El peso en báscula es de 8.25kg (por llanta).

Anteriormente lleva las Styling 135 en 18x8" que pesaban alrededor de 11.5kg.

Yo noté bastante diferencia tanto en agilidad como en consumo.

Las compre en All design, es tienda española.

Saludos. Un abrazo @victor_trial

A victor_trial le gusta esto.
  23. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Por cierto una mejora bastante recomendable (en mi opinión), son las barras de torretas.

Le sientan muy bien al chasis del e46 y las puedes encontrar muy baratas.

A victor_trial le gusta esto.
  24. Roge Cabrio

Roge Cabrio Forista

Me Gusta:
    1.224
    Modelo:
    325 Ci Cabrio
    Que notas exactamente con esa barra?

25. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    El coche barquea mucho menos, inclina menos en curvas, va más "entero".

Esto se nota tomando las curvas rápido, en conducción normal no hay diferencia

A Roge Cabrio le gusta esto.
  26. Roge Cabrio

Roge Cabrio Forista

Me Gusta:
    1.224
    Modelo:
    325 Ci Cabrio
    Gracias, has resuelto mi duda

27. Rafael Rico García

Me Gusta:
    22
    Modelo:
    BMW e46 330i M
    Me encantan las APEX, pero creo que están un punto por encima de precio de las MOTEC, de todos modos he preguntado en la tienda que has dicho. Que tal en 18" ? Que neumático le montaste? Yo tengo la duda de si mantener las 17" por ir en plan tracktool con semislicks... pero no quiero quedarme corto.

Las barras de torretas comentas que son baratas, cuales llevas? he visto de muchos precios y no quiero meter algo muy chungo, pero tampoco para un dineral por un trozo de metal. Detrás me partirían el maletero del Touring en dos me imagino no? Hay alguna que se pueda desmontar fácil?

28. Pro1991

Pro1991 Forista

Me Gusta:
    2.893
    Modelo:
    Toyota Mr2 mk3
    Neumático Michelin ps4 225/40/r18 en las 4.

Las barras las compré en ebay, son de aluminio. Te recomiendo que las barras se atornillen independiente al anclaje que va la torretas, más que nada por la comodidad de poder quitar solo la barra a la hora de meter mano en el motor o tener que quitar el guarnecido del maletero...

29. Francesc Masip

Francesc Masip Forista

Me Gusta:
    902
    Modelo:
    330i touring

¿Es plug and play en nuestros tourings?

¿notaste mucha mejora?

30. victor_trial

Me Gusta:
    138
    La suspensión es efectiva pero cómoda, con las estabilizadoras se ha reducido el balanceo, además llevo silentblocks powerflex en las estabilizadoras. Conclusión, te recomiendo ambas mejoras

Compartir esta página