¿Problemas? en circuito de refrigeración "SOLUCIONADO"

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por 528., 3 Dic 2022.

  1. 528.

    528. En Practicas

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    Últimamente voy viendo bastantes hilos al respecto...

    Al lío: el coche me deja unas gotitas por el vaso de expansión. Sospecho que puede haber cierta "sobrepresión" porque por la embocadura del manguito que va conectado al vaso de expansión también libera una "microgota" que consigue traspasar la abrazadera.

    El vaso de expansión y dicho manguito que va al radiador se pusieron nuevos hace casi un año (se agrietó el vaso, cómo no).


    El caso que este verano poniendo menú oculto por curiosidad, la temperatura se movía en 90 grados largos, y cuando ibas a cierta velocidad por autopista por momentos iba reduciendo hasta los 85-88 y asi sucesivamente. Es más, a más velocidad sostenida, más fresco iba el refrigerante.

    Esto ya no ocurre: haga lo que haga (ciudad, carretera, autovía...) el coche se mantiene entre 96 y 98 grados. Nunca llega a 100 tampoco.

    El coche va bien, no se calienta ni nada raro, pero esto me da que no es lo normal. ¿Alguna idea al respecto? Gracias.
     
    Última edición: 4 Dic 2022
  2. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    El coche en carretera debe ir entre 93 y 95 aproximadamente, si en algún momento le hundes el pie debe o puede bajar hasta 85-88. En Ciudad podrías ver 96-97 que salta el electro y baja hasta 93 más o menos.

    Todo esto si tienes un m52 o m-54.
     
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  3. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Si no le has hecho bomba de agua nunca, te lo aconsejo. Si se lo haces tú son 35 euros y anticongelante. Si las bomba no mueve agua bien, empieza a abrir termostato y a saltar electro cuando no debe, hasta que ya no puede más y te da el susto.
     
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  4. 528.

    528. En Practicas

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    Exacto, lo has clavado. Así había funcionado siempre hasta ahora que me está haciendo estas cosas raras. Quizás en carretera iba un pelín más alto, entre 96 y 98 (era verano cuando lo miré, quizás influye) pero luego al pisarle bajaba exactamente tal y como dices.

    Es un M54, si.
     
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  5. Jomabm

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    Y el termostato... esa variación tan grande que tenias..., puede haber roto las patillas de sujecion y haber quedado semiabiabierto.

    Y la pequeña fuga, si los recambios que pusiste no son de calidad y/o lo hizo un manazas, pues es normal teniendo en cuenta que el circuito de refrigeración va presurizado a 2 bares...

    Y si no ha tenido un calentón la culata y su junta estarán bien.

    Esto hablando de los gasolina.

    Y el tapon que sea original pero si tiene 20 años cambialo por si acaso
     
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  6. 528.

    528. En Practicas

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    Termostato no creo, si fuese como dices no llegaría a calentar, solo si se hiciese mucha ciudad cogería algo de temperatura.

    Mal montaje tampoco creo, ten en cuenta que ese manguito se suministra junto con la "t" de plástico y las abrazaderas vienen ya montadas, no hay manera de manipularlas. En temas de calidad como dices ya no entro, me lo hicieron en taller.

    Lo del tapón si me cuadra más, gracias por comentarlo.
     
    Última edición: 4 Dic 2022
  7. 528.

    528. En Practicas

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    Decir que estos días le he metido viajes de +300km y como digo el coche no llega a calentarse jamás. Nunca pasa de 100 grados aunque entres en ciudad o lo dejes al ralentí.

    Lo que más mosqueado me ha dejado ha sido ver el menú oculto y ver que ya no pega esas bajadas a 85-88 grados en ninguna circunstancia.
     
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  8. Jomabm

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    Yo revisaría el termostato, si vas a sacar la bomba de agua no te cuesta nada.
     
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  9. Jomabm

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    Si la parte eléctrica del termostato ha muerto se registra el fallo en diagnosis.
     
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    Por otro lado, el comportamiento de la temperatura en la autopista, tal como lo describes, no parece normal.
     
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  11. Jomabm

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    Me refiero a lo que dices de por ir a cierta velocidad la temperatura bajaba
     
  12. Jomabm

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    Solo bajaría si es mucha velocidad o mucha carga para aumentarla lo más rápidamente posible
     
  13. Jomabm

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    O sea pie derecho a fondo
     
  14. 528.

    528. En Practicas

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    Claro. La diferencia es que antes bajaba al dar carga al pedal y ahora aunque acelere se mantiene en las mismas cifras siempre.
     
  15. Jomabm

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    Pues parece bastante claro, pero lo puedes confirmar con diagnosis y sales de dudas. Yo bajaría corriendo al garaje!
     
  16. 528.

    528. En Practicas

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    Ningún error en diagnosis al respecto, lo acabo de mirar. Gracias por comentarlo.

    Creo que por ahí pueden ir los tiros: bomba de agua agonizando. He arrancado el coche con el tapon del vaso abierto y el chorro de retorno ha tardado muchísimo en brotar. Según tengo entendido ese chorro debe salir desde que se arranca el motor.
     
    Última edición: 4 Dic 2022
  17. Jomabm

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    De todos modos no dejes de desmontar el termostato para comprobarlo si cambias la bomba y te quedas tranquilo, no sea que tenga una pestaña rota, que no es nada raro.

    Y si la bomba, el termostato y el tapon tienen muchos años y km, los cambiaba sin dudarlo. Y de paso anticongelante nuevo.

    Una vez comprobado que la temperatura va como debe me ponía con esas microfugas, que igual hasta desaparecen.
     
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  18. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Bueno eso del chorrito da para unos capítulos, yo la tengo recién cambiada y no hay chorrito a ralentí, ni recien arrancado, ni caliente, ni con calefacción, ni sin calefacción..
     
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  19. 528.

    528. En Practicas

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    Me dejas más tranquilo entonces, ya me estaba preocupando.

    Lo voy a dejar estar. Tras indagar en foros extranjeros, allí comentan que las temperaturas entre 95-100 son completamente normales. Y como digo, los 100 no los llega a alcanzar jamás. Lo de las gotas no se si viene de que hace cosa de tres semanas rellené un poco porque bajó un pelín el flotador (siempre intento tener todos los niveles al día) y me habrá expulsado el sobrante. Hoy le he metido 150 km y todo en orden.

    Lo que si me llama la atención es que ya no me pega las bajadas a 85 grados al acelerar en vías rápidas cuando el coche está a temperatura de servicio. No se si es que ahora con estas temperaturas (de incluso bajo cero donde estoy ahora mismo) el "map cooling" este trabaja de otra forma. Veré a ver como avanza.
     
    Última edición: 5 Dic 2022
  20. juanjete33

    juanjete33 Forista Legendario

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    Yo de verdad te recomiendo que cambies la bomba de agua.

    No sabemos si puede estar moviéndo lo justo y para estar en temperatura, está abriendo el termostato. Por eso no te baja cuando lo aceleras, porque ya puede estar abierto.
     
  21. Jonathan BMW

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    Por experiencia, yo cogía unas sobrepresiones que con el paso del tiempo fueron a más. Se fugaba anticongelante por el tapón y el coche se calentaba muy rápido, de hecho, llegó a ponerse en modo de autoprotección dos veces, parándose en seco en la autovía. Descarté todas las cosas que alguien se le pudiesen imaginar: Tapones en el circuito de refrigeración, termostato cerrado, radiador atascado, bomba de agua estropeada y sin mover el agua...

    Lo unico que me hizo salir de dudas, fue el reactivo de CO2 que venden en amazon. Se puso de color amarillo en nada. Con 815.000km ya le iba tocando junta de culata nueva :whistle:...

    El brico se lo hice yo, no le cambié nada más... Solo junta y tornillos de culata. Desde entonces, ni una fuga, ni sobrepresión, ni se enciende el testigo de falta de agua :neng:.

    Hay casos y casos, pero puedo hablar del mio, que me tuvo loco 6 meses. La presión era tal que pensaba que me iba a rebentar algun manguito xD.
     
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  22. Jomabm

    Jomabm Forista

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    Bravo, esos km se los hiciste tú? Sigues con el coche que motor es?
     
  23. Jonathan BMW

    Jonathan BMW En Practicas

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    A ver, ese coche en concreto es el de mi padre.

    Tenemos casi el mismo coche, el suyo es 320d e46 de 150cv 2002 y el mio de 2004. Poquitas cosas cambian.

    El suyo lleva trote, sin embargo, el mio tiene apenas 100.000kms.

    El motor es el N47 4D 4 si no recuerdo mal.

    Para llegar a esos kms, según mi padre, son necesarias buenas manos conduciendo, aceite de buena calidad (Castrol) y los cambios de aceite a su debido tiempo o incluso antes.

    Cabe decir que lleva 820.000kms con el mismo embrague de origen. Obviamente el coche ha tenido otras averías mínimas como cualquier otro, pero ha sido un coche muy agradecido. Ha formado parte de mi vida siempre. :whistle:

    Por supuesto, el coche sigue rodando y suena fino, lo último que se le hizo es la dichosa junta de culata por el problema que comentaba antes.
     
  24. 528.

    528. En Practicas

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    Escribo para comentar que en principio está "solucionado" aunque no se si ha habido algún problema realmente.

    Ayer en 400 km rodados en vías de todo tipo, estando ya caliente después de unos 30kms comenzó a bajar grados al dar más carga de acelerador para subir un puerto de montaña, llegando hasta la franja de los 80´s que hemos comentado. Funcionando igual que siempre. Decir que la temperatura ambiente era de 8-10ºC, nada que ver con la de los días anteriores que eran cercanas al cero o bajo cero.

    No se si es que la centralita usa ese mapa de termostato más caliente cuando las temperaturas son realmente bajas. Podría ser, porque no le encuentro otra explicación.

    Estaré al tanto para ver cómo avanza.

    Gracias a todos por vuestras respuestas.
     
    Última edición: 8 Dic 2022
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  25. Jomabm

    Jomabm Forista

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    Es un misterio como se ha programado el "mapa característico" pero supongo que tendrá en cuenta, la temperatura del refrigerante en la culata, a la salida del radiador, la exterior, las rpm, la carga del acelerador, la velocidad y seguro que me dejo algo.
    En una ocasión me pilló la tipica retencion en la m30 en hora punta y al los 15 o 20' (+/-) de andar y parar sin pasar de primera, la temperatura de repente bajo hasta 80 y asi se mantuvo 15' más hasta que se acabó la retención.
     
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  26. juanjete33

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    Si no recuerdo mal @dbaru93 , Contó un caso calcado.
     
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  27. Manol

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    Sí que es un misterio, porque el M54B22 a la mínima abre el termostato eléctrico y baja la temperatura enseguida, mientras que mi actual M43B19, no lo abre ni a tiros. Tampoco es que no lo haya probado a posta, pero lo haré.
     
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  28. Jomabm

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    Yo tengo la misma sensación, tarda en actuar...
     
  29. 528.

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    Gracias por comentarlo, suena interesante lo del detector de amazon que comentas. No descarto comprarme uno para tenerlo por si las moscas y para probar en otros coches si se diese el caso. ¿Para cuantos usos daría más o menos?

    Recuerdo un caso que comentó una persona en otro foro con un 330i y problemas de junta al que incluso se le infló el radiador como un globo de la presión que metía.
     
    Última edición: 8 Dic 2022
  30. Jonathan BMW

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    El producto lo puedes buscar en Amazon como "Reactivo de culata" o "Reactivo CO2 culata" es un bote azul con un adaptador para la botella de expansión. No recuerdo pero creo que me costó unos 20€ y es mano de santo.

    Dará para unos 30 o 40 usos sin exagerar. Para cada prueba necesitas unas gotas tan solo. Recuerda cada vez que vallas a hacer la prueba llevar el coche bien calentito.
     
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