Problemas Dirección

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por Manuel Arquero, 9 Jul 2013.

  1. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    Antes de nada, hola a todos!

    Os escribo para ver si me podéis ayudar, ya que estoy bastante preocupado con un problema que tengo con mi serie 1. El coche lo compré de ocasión –con unos 13.000km y matriculado en agosto de 2012- hace unos meses a un concesionario oficial a través del programa Premium Selection. El caso es que, prácticamente desde el primer día, noté un comportamiento raro en la dirección. El problema se da cuando circulo a una velocidad relativamente alta (120-150 km/h), y es que, cuando estás realizando un giro pronunciado a la derecha y posteriormente rectificas a la izquierda, en esta rectificación la dirección en un punto determinado se queda como ligeramente “atascada” y hay que realizar más fuerza sobre el volante para terminar de rectificar. Es como si en un punto determinado hiciera un pequeño “click” que requiere de más fuerza para pasarlo y entonces ya sigue girando con normalidad. Es algo que no ocurre en el 100% de los giros, pero por ejemplo en mi último viaje de Madrid a Galicia lo puede notar en numerosas ocasiones. Puede parecer algo sutil, pero lo cierto es que me he llevado más de un susto, ya que en una curva a 140 km/h lo sutil se convierte en peligroso. Incluso los acompañantes que van en el coche se dan cuenta de que algo ha pasado, porque la rectificación de la curva al final la tienes que hacer más brusca de lo normal y se aprecia perfectamente. Y como os digo creo que sólo se produce en la rectificación de curvas pronunciadas a la derecha y a velocidades elevadas. Dentro de ciudad noto algo muchísimo más sutil, como que a veces da pequeños tirones la dirección, aunque puede ser que esto sea debido a que no tengo experiencia con direcciones de este tipo, lo que unido a la tracción trasera y a las ruedas Runflat puede dar esa sensación. Pero pondría la mano en el fuego a que el comportamiento que he percibido en carretera no puede ser el normal del coche.

    Pues unido a esto, he pasado ya 4 veces por el concesionario. La primera vez salí yo personalmente a probarlo con el comercial que me lo había vendido. Después de hacernos unos 100km él consiguió notar este comportamiento, así que se lo quedaron en el taller y supuestamente realizaron una serie de rectificaciones según les constaba de un problema que tenían algunos de estos modelos de serie (creo que lo llaman campañas). El caso es que me lo devolvieron y seguía con el mismo comportamiento. Lo volví a dejar y esta segunda vez creo que cambiaron la cremallera (me han dicho que también el motor de la dirección) y resetearon los ajustes electrónicos de la dirección (disculpadme pero soy un poco profano en temas de mecánica…). Me lo devuelven y sigue exactamente igual. La tercera vez que pasé por allí salí a probarlo con un mecánico del taller, pero había mucho tráfico, pudimos hacer pocos km y no consiguió reproducir el problema. La última vez se lo quedó durante un fin de semana el responsable del taller, y supuestamente le hizo unos 300km. Me llama y me dice que no ha notado nada raro, y ya me está preocupando seriamente el asunto. De hecho me han dejado como coche de sustitución uno igual que el mío (116d), aunque con ruedas diferentes y algo más de equipamiento. He aprovechado para hacerle km y en éste no he notado la misma sensación que en el mío, por lo que sigo pensando que sí que tiene un problema y que no sabemos cuál es. Me han dicho que hoy llamaran a la casa a ver si les consta algún caso parecido.

    Estoy bastante desesperado con el asunto, porque en el taller de momento no han conseguido “vivir” en primera persona el problema y me dicen que no pueden hacer nada si no saben que le pasa. Ya les he dicho que su propio comercial sí que lo pudo comprobar, pero no parece que sean muy crédulos.

    ¿Se os ocurre alguna idea de qué puede pasarle?


    Muchas gracias y disculpad por la extensión!
     
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  2. carlosml3

    carlosml3 En Practicas

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    Hola, tengo exactamente el mismo problema y ya me he llevado varios sustos por ello. Tienes razón en que ocurre a altas velocidades, me ocurrió a los pocos días de comprarlo un par de veces y después dejó de hacerlo. La última semana (el coche tiene un año) vuelve a tener ese comportamiento. En 3000km tengo que llevarle a revisión oficial así que lo comentaré para que le den un vistazo!


    Aprovecho para comentar otro problema que tengo desde el segundo día...es un ruido (como un crujido) en la parte trasera izquierda (tras el conductor). Dicho ruido aparece en curvas cuando llevo peso atrás (sea gente o equipaje) y cada vez es más molesto...da la sensación de que voy a perder un trozo de coche...Lo he llevado dos veces a revisar y tan solo se limitan a ajustar los asientos, la bandeja, la puerta...pero el ruido sigue ahí constantemente y cada vez va a más...¿Se os ocurre que podría ser? Sinceramente, creo que no es problema de los asientos...me da la sensación de que procede de la zona de la rueda, amortiguador....
     
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  3. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    Pues a ver si a alguien más se le ha dado el caso y conoce el origen del problema...

    Sobre el tema del ruido, lo siento pero no se me ocurre qué puede ser! :s
     
  4. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    He encontrado unas páginas en las que se habla largo y tendido de esto, sobre todo las alemanas. El síntoma que exponen es exactamente el mismo que he percibido yo, y la solución parece que no está muy clara… El problema, tal como lo resume un forero de otra web, puede venir por aquí:

    “Apearently, to save fuel the electronic servo cuts off when not needed, like when the steering wheel is held in the same position for a while (straight ahead or a long constant curve). When servo aid is needed you have to overcome an initial resistance”

    Éstas son las webs donde se habla de ello (se pueden traducir con el traductor de la barra google):

    http://www.1erforum.de/der-neue-1er-bmw/haengende-lenkung-96115.html
    http://f20.1addicts.com/forums/showthread.php?t=697612
    http://www.motor-talk.de/forum/problem-mit-lenkung-servo-bei-hohem-tempo-t3674815.html

    ¿Qué os parece? ¿Tiene sentido?

    Ahora me toca pelearme de nuevo con mi taller para ver si pueden indagar con estas pistas y a ver qué solución me dan, porque no estoy dispuesto a quedarme con un coche con un problema serio de dirección y que puede resultar claramente peligroso en carretera.
     
  5. madrefoto

    madrefoto En Practicas

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    A mí me ocurre algo parecido y me he pasado un tiempo mosqueado.

    Sólo ocurre en ciertos casos y expongo mi punto de vista:

    Cuando circulamos por carretera rápida y tomamos una curva amplia y realizamos un apoyo que dura unos segundos. Si volvemos el volante al punto neutro (dirección recta) notamos un punto duro.
    Si enlazamos una curva a izquierda y, acto seguido, otra a derecha nos encontramos con que en esa transición hay un punto duro en el volante.
    Al principio me tenía mosqueado porque al salir del apoyo, esa dureza, hacía que terminara la curva con unos pequeños movimientos que, si bien a 120 no eran especialmente notables, a velocidades más altas se convertían en incómodos/peligrosos.

    Pero creo que no hay nada estropeado.

    Haz una prueba.
    Coge una carretera en la que conozcas una de esas curvas y entra rápido (a partir de 130). Realiza el apoyo y cuando acabe la curva y justo vayas a enderezar el volante, no lo obligues. Simplemente suelta el volante. Él solo retornará al centro y al llegar, esa dureza hará que se pare con gran suavidad.
    Es decir; cuando acabe la curva abre ligeramente las manos y deja que el volante se deslice y gire sólo. Verás que la transición hacia el punto neutro es suave y sin sobresaltos.

    Una vez que le coges el truco, va como la seda.

    En cuanto al texto que citas... la verdad es que me cuesta creer que el servo se desactive para ahorrar... y menos cuando vamos a cierta velocidad. De todas formas la resistencia no es en el momento en que empiezas a girar para volver a posición neutra, sino que es al llegar al centro. Se supone que si el servo está desactivado, la dureza se presentaría desde el primer momento en que intentamos enderezar a la salida de la curva.
    Personalmente, no me convence.

    Espero haber ayudado... más que haber liado :)

    Un saludo
     
  6. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    Gracias por contarnos tu experiencia!

    La verdad es que ya me dejas con la duda de si la dureza se produce justo al inicio de la rectificación de la curva o en un punto intermedio, pero en mi caso no es al llegar al centro. A ver si esta tarde puedo probarlo y lo confirmo, ya que estos días me estoy moviendo en moto. En cualquier caso, creo que esa dureza no puede presentarse en un comportamiento normal de la dirección, ya que hay curvas en las que no se puede dejar que la dirección por si sola retorne al punto neutro y necesitan de la corrección activa del conductor. Además, como os decía, el coche de sustitución que he tenido era el mismo que el mío (a no ser que llevara dirección deportiva) y no presentaba estos síntomas. En cualquier caso probaré lo que proponías y os cuento los resultados...

    Sobre la desactivación del servo, echad un ojo a esta página oficial de BMW en la que se detalla el funcionamiento de la dirección eléctrica, enmarcada dentro del concepto de ahorro EfficientDynamics:

    http://www.bmw.com/com/en/insights/...ive_technologies/electric_power_steering.html

    Literalmente: "If the steering wheel is kept in a constant position when driving straight ahead or cornering, the electric motor is inactive and therefore does not use any energy."

    Seguiremos investigando! :D
     
  7. sistrax

    sistrax Forista

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    Recupero el tema por que hoy he notado lo mismo.

    Solo ocurre en curvas a derecha, al enderezar o cambiar a curva izquierda, se trava un poco y hace como si se desengachara, y va bien. Girando al contrario, no ocurre.

    Quisiera me comentarais que habeis solucionado con el taller, ya que quiero llamar el viernes o acercarme directamente.

    Saludos.

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  8. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    Pues yo de momento no tengo ninguna solución por parte de mi concesionario... Estos días he estado de vacaciones y les he insistido con algún mail pero nada de nada. La semana que viene intentaré llamarles a ver qué me cuentan, porque el jefe de taller seguía diciéndome que él no notaba nada... Les envié toda la información que había encontrado en esa página alemana que posteé y les pregunté sobre ese funcionamiento concreto de la dirección eléctrica, además les dije que por favor comprobaran en la base de datos de la matriz si tenían casos similares reportados, ya que evidentemente es un problema que se ha dado, al menos en otros países, pero de momento es como predicar en el desierto con ellos
     
  9. sistrax

    sistrax Forista

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    Gracias por la respuesta.

    Al final, ni me he pasado, ni he llamado al taller.

    La semana que viene, hago otro viaje y lo probare otra vez, por que no lo hace siempre.

    Creo que el problema es de software, no mecánico.

    He leído un poco los enlaces que pusiste, y efectivamente es el mismo problema.

    Por ahora no voy a llevarlo al conce, paso de quedarme sin coche para que no le hagan nada, que ya se yo como funcionan estas cosas, al final, acaba uno amargado con el coche y perdiendo el tiempo, por eso prefiero esperar a tener unos cuantos km mas.

    Si tienes novedades, cuéntanoslas, que si yo decido llevarlo, haré lo mismo.

    Saludos.
     
  10. josemore

    josemore En Practicas

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    Hola a todos, quería comentar que yo tengo un 118d de 2011 y me ocurre lo mismo. La verdad que no se si cuando se va rápido o no, pero si me ha ocurrido que al soltar el volante para que vuelva a su posición en una curva el coche sigue girando y hay que forzarlo para que vuelva a su posición. La verdad que asusta muchísimo pq no esperas esa reacción del coche...
     
  11. Pherfat

    Pherfat En Practicas

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    +1

    Yo también tengo ese problema. Lo comenté en el taller y comenzaron a decirme que podrían ser los neumáticos. Al principio pensé que podía tener cierto sentido pero este mes de agosto he viajado mucho con él y ya no creo que sea cosa de los neumáticos. Tiene que ser necesariamente la dirección y/o la gestión eléctrica/electrónica de la dirección.

    Y si algún ingeniero ha ideado algún sistema para que este comportamiento sea el normal por eficiencia u ahorro se olvida de la intuición y percepción humana. Yo no creo que el comportamiento sea intuitivo ni espera le.

    Esperemos que nos lo puedan ir arreglando con alguna campaña.
     
  12. echpiel

    echpiel En Practicas

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    Yo había leído lo que ya ha indicado Manuel Arquero: hay un comportamiento de ese tipo por ahorro de energía, cuando el volante está un rato en la misma posición. Así que si es eso lo que ocurre, poco van a arreglar en el concesionario.
     
  13. sistrax

    sistrax Forista

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    Yo no creo que sea lo del ahorro de energia, pues a mi solo me pasa a derechas, en curvas al contrario no lo ha hecho nunca.

    Me inclino mas a un error de calibracion del software de la direccion.

    Saludos.

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  14. RafaMadrid

    RafaMadrid

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    Buenas, perdonad que aproveche para presentarme, ya que es mi primer post. Soy Rafa, con un serie 1 automático 118d, y por "suerte" veo que no soy el único con el misterio de la dirección que se atasca.

    Yo es la tercera vez que lo llevo por lo mismo al taller. En viajes cortos no me pasa, me pasa la hora y pico de viaje continuado. Mi sensación es de "agotamiento" del servo o que el sensor que debe activar la servodirección no actúa al intentar rectificar una curva.

    La última vez me subieron la presión de la bomba del servo a ver si se solucionaba, pero lo que han conseguido es que me agote en los viajes (la dirección está muy dura) y que el efecto del bloqueo siga apareciendo.

    Este viernes lo vuelvo a dejar, ya algo cabreado, os iré contando.

    Saludos
    Rafa
     
  15. sistrax

    sistrax Forista

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    Hola, después de volver a probar en un viaje largo...

    Me he dado cuenta de un par de cosas.

    1.- Mi coche solo lo hace, como ya dije, cuando enderezo a la izquierda.

    2.- En modo Sport, lo hace menos o casi no se nota. O eso me ha parecido a mi.

    A ver si alguien puede hacer la misma comprobación en diferentes modos de conducción.
    Creo que al final, lo llevare también, así mas gente, antes dan solución.

    Saludos.

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    Última edición: 21 Ago 2013
  16. RafaMadrid

    RafaMadrid

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    Bueno, pues como os comenté, llevé el coche al taller. No me dejaron casi ni hablar, fue un "Rafa, tranquilo, no es el único caso, ya hemos encontrado la avería y te vamos a cambiar la dirección". La verdad es que me llevé una alegría, esto de ir al taller a contar lo que notas en el coche esperando que el asesor te entienda es algo incómodo.

    Así que ahora esperando, por lo menos ya son conscientes del problema.

    ¡Suerte con el vuestro!
     
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  17. carlosml3

    carlosml3 En Practicas

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    Hola Rafa! Que bien, genial que ya hayan encontrado el problema...por lo que dices es avería, así que descartamos cualquier reacción normal del coche no?

    Mi coche también tiene ese problema...¿te importaría decir cual es tu taller? En breves tengo que pasar la revisión de los 30000km y si me ponen alguna pega preferiría llevarlo a otro que ya sepan del tema...

    Un saludo!
     
  18. RafaMadrid

    RafaMadrid

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    ¡Para nada! Es en BMW Madrid, en Las Tablas. Espero que te lo solucionen también.

    Abrazo
    Rafa
     
  19. sistrax

    sistrax Forista

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    Me alegro mucho!

    Yo voy esta tarde, a ver que me dicen y os cuento.

    Saludos.
     
  20. carlosml3

    carlosml3 En Practicas

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    Muchas gracias Rafa! En cuanto lo lleve y sepa algo os cuento...Saludos :)
     
  21. sistrax

    sistrax Forista

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    Yo de momento, nada.

    Me han dicho que lo deje mañana, que si no sale nada en la diagnosis y no notan nada cuando lp prueben, llamaran a Bmw Iberica. Que si hay mas afectados, no me preocupe por que se solucionara.

    Saludos.

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  22. sistrax

    sistrax Forista

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    Bueno, ayer dejé el coche y ahora vengo de recojerlo.

    No les salia nada en la diagnosis, asi que llamaron a BMW Iberica, y le dieron otra version de software distinta, que es la que me han puesto.

    Que le haga Kilometros y si vuelve a suceder, lo volveran a mirar.

    Parece ser que ya conocian el tema, por que la indicación de cambiar el software fue tajante, o eso me han dicho.

    Como el taller esta a mas de 30km de mi casa, eso es lo que lo he probado, por autopista, y no me ha hecho nada raro. Ahora a ver cuando saco tiempo y lo llevo durante mas de una hora en autopista, que era cuando lo hacia, y si vuelve, otra vez para el taller.

    A ver que os hacen a vosotros.

    Saludos.
     
  23. pawa86

    pawa86 En Practicas

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    ¿Pero esto os esta pasando con nuevos modelos del 2013 o son del 2012? De todas formas cuando tenga el mio lo observare bien.
     
  24. sistrax

    sistrax Forista

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    El mio de Noviembre de 2012.

    Saludos.
     
  25. sistrax

    sistrax Forista

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    Alguno ha llevado el coche al taller y se lo han solucionado?

    Saludos.

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  26. Manuel Arquero

    Manuel Arquero En Practicas

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    Hola de nuevo! NO me había enterado de todos estos posts, no me han llegado notificaciones al correo!! Rafa, Carlos, ¿os solucionaron el problema en las tablas?? A mí me llamaron la semana pasada y me dijeron que también me iban a cambiar la dirección, debieron hablar con la matriz o revisar la base de datos de problemas conocidos y algo debieron ver... Así que estoy esperando a ver qué día puedo dejarlo y que me la cambien, esperemos que esta vez quede solucionado, porque cada vez que cojo el coche voy pensando en la dirección en vez de disfrutarlo... Por cierto, mi conce es Inauto de la carretera de Valencia...

    De paso les diré que me miren un ruido raro que me está haciendo el motor, vaya desesperación!
     
  27. rll

    rll En Practicas

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    Hola, tengo el mismo problema y también vivo en la A1. Os han resuelto el problema en las Tablas?

    Muchas gracias
     
  28. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

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    Hola, tenéis el mismo problema que algunos F30, entre ellos el mío (fabricación febrero del 2013)

    Se soluciona cambiando la cremallera de la dirección, el mío va como la seda ahora, os dejo la info.

    http://www.bmwfaq.com/threads/direccion.705424/

    En Movilnorte de Majadahonda me lo han solucionado, en Vehinter de Alcorcón en dos ocasiones nada
     
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  29. theMpower

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    Anda! Está bien saberlo. Voy a comentar en mi concesionario de confianza el problema y si no lo llevaré a Movilnorte.

    En mi caso no tuve ningún problema físico con la dirección al principio, simplemente cuando se paraba el coche por el start/stop automático daba un error fantasma en la dirección que no aparecía en ninguna diagnosis y que se solucionó actualizando todo el coche… Pero después de los 40.000km que llevo si que noto que la dirección se queda "pillada" en alguna ocasión, aunque en mi caso no es nada molesto pero me gusta tenerlo al 100%.
     
  30. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

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    En mi caso era horriblemente molesto desde el primer día, era un poco esquizofrenico, le daba por rachas, en viajes largos, siempre.

    Siempre a derechas, ojo, eso es lo que le pasa a todo el mundo, nos ha salido de extrema derecha esta dirección (toma chiste malo) le cuesta volver al centro
     

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