Problemas controlando calefacción casa

Tema en 'Informática - Tecnología' iniciado por beberou69, 22 Nov 2022.

  1. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    Buenas,

    Os cuento el problema que estoy teniendo en casa de mis padres. Se avecina ladrillo, aviso.

    Hablamos de una casa de 4 plantas en la que se pretende controlar mediante un termostato cableado la calefacción de la misma. 3 radiadores en el salón y uno en pasillo tercera planta. Gas con caldera Junkers (ahora mismo no sé el modelo).

    El funcionamiento hasta ahora había sido el siguiente:
    Un termostato ubicado en la última planta (buhardilla), hacía de centralita por llamarlo de algún modo. Mediante un receptor inalámbrico ubicado en el salón de casa, encendían y apagaban, programaban, etc. La caldera se encuentra en terraza de la cuarta planta, al lado del termostato. Estando este segundo en el interior de la casa mientras que la caldera está al exterior con su correspondiente techo y caja que la protege.

    Pues bien, el receptor inalámbrico empezó a dar problemas. Básicamente se apagaba la pantalla y no era cuestión de pilas. Como ya tenía muchos años, tras intentar comprar el mismo y ver que está descatalogado, me decido a comprarles algo más moderno y me decido por esto.

    [​IMG]

    Como veis básicamente es un termostato para sustituir el actual, y lo que ellos llaman un bridge de internet. Básicamente esto segundo va conectado a la luz y por cable de ethernet al router. Es el encargado de que desde cualquier punto y, mediante el móvil, puedas controlar la calefacción.

    Bridge y termostato funcionan por radiofrecuencia (internet aquí no entra en juego). Pero me encuentro con el problema que uno y otro están a 3 plantas de diferencia y algo más de 20 metros. De esta manera no hay manera de hacerlo funcionar a distancia y la única manera de controlar la calefacción es subiendo hasta la 4a planta al termostato.

    Sino me dejo nada a mi personalmente solo se me ocurren dos opciones y ninguna de las dos me acaba de convencer.

    Solución 1.
    Empezar a tirar de cable y regleta y bajar el termostato al pasillo primera o segunda planta. De esta manera bridge y termostato ya podrían comunicarse. No me gusta porque esto obviamente supondría mucho cable y horas de faena de un electricista. Yo no me meto en esto. A parte de que aunque pueda ir pasándose tal vez entre cajas, fijo que hay que poner alguna regleta etc.

    Solución 2.
    Poner un extensor de wifi con toma de ethernet en algún enchufe en primera o segunda planta y conectar ahí el bridge en lugar de al router. De esta manera también acercamos ambos dispositivos y pasarían a conectar bien. Esto no me gusta porque como todos sabemos todo lo que funcione a través de extensores de wifi no va a funcionar todo lo bien que debería pudiendo tener problemas de conectividad.

    Como os digo ninguna de las dos me acaba de convencer. Si vosotros también me las tiráis para atrás y no me dais ninguna alternativa tengo la baza de devolverlo todo y cambiar de sistema, pero esto tampoco me apetece del todo porque es una marca que conozco, que funciona bien y es un sistema que me gusta y sale bien de precio. En mi casa, un piso mucho más pequeño y de una planta, me funciona a la perfección y quiero pensar que esto se podrá utilizar también en una casa grande.

    En fin, gracias por leer semejante tochazo.
     
    A Knight le gusta esto.
  2. JDD_1977

    JDD_1977 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2022
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 318d
    Desde luego, la opción 2 sería la más aconsejable y no tiene porque dar problemas. siempre puedes comprar el
    extensor y probar y sino funciona lo devuelves todo y ya
     
  3. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    ¿Qué es lo que no te gusta de bajar el termostato al salón? Lo digo más que nada por dos motivos:

    - Son personas mayores. En caso de averías de internet por ejemplo, podrían controlar la calefacción desde el salón sin tener que subir a la buhardilla.

    - El hecho de que el termostato ahora mismo esté en la buhardilla, hace que la temperatura referencia sea la de esa habitación. La cual siempre está helada porque no se usa para nada.
     
  4. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Yo miraría ver si hay alguna fase eléctrica común del salón a donde está el termostato y poner un PLC para la conexión

    yo también tengo TADO y funciona genial con una junkers

    problemas con lo que planteas:

    poner el termostato en la buhardilla no es la mejor opción para medir la temperatura y por ende que gradúe bien la temperatura (lo suyo es en el salón), a no ser que quieras poner un segundo termostato en el salón (recomendbale) y usar los cabezales para abrir/cerrar radiadores

    hay algo que te soluciona eso, que es un adaptador para poner en la caldera, también hay termostatos más baratos adicionales que no tienen para conectar a la caldera, pero sin poner los cabezales no te vale de mucho

    upload_2022-11-28_15-46-42.png


    para la instalación mírate este post

    https://www.bmwfaq.org/threads/alguien-que-entienda-de-calderas-de-condensacion.1009048/

    y esta es la conexión de una junkers cerapur comfort
    https://www.bmwfaq.org/threads/algu...-de-condensacion.1009048/page-3#post-18354783
     
    Última edición: 28 Nov 2022
    A Knight le gusta esto.
  5. Knight

    Knight Forista Miembro del Club

    Registrado:
    7 Mar 2016
    Mensajes:
    2.832
    Me Gusta:
    4.680
    Ubicación:
    Al Sur de Madrid
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues eso venía a decir yo pero ha adelantado David.
    Yo lo tengo así con una diferencia: son dos pisos cada uno con su caldera pero en la app no me lo diferencia ni veo las casas diferenciadas, son como diferentes habitaciones de la misma casa y el sabe a qué caldera conecta cada una
     
    A DavidV le gusta esto.
  6. beberou69

    beberou69 Forista

    Registrado:
    14 Mar 2007
    Mensajes:
    2.379
    Me Gusta:
    887
    Ubicación:
    Valencia
    El termostato ya está instalado desde hace años en la buhardilla. El mal ya está hecho.

    Para evitar problemas como tu dices de temperatura y demás es para lo que he pensado que me lo bajen hasta el salón
     
  7. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    a eso me refiero, con las dos opciones que te doy, se puede controlar desde el salón sin problema

    el kit que te he colgado marcado, el del enchufe, va directo a la caldera, o bien a los hilos del termostato, lo cual te permite bajar el termostato a donde quieras, pero abrirla hay que hacerlo para hacer el puente (si es una junkers de condensación para que funcione bien el modo modulante)
     
  8. JDD_1977

    JDD_1977 En Practicas

    Registrado:
    27 Oct 2022
    Mensajes:
    13
    Me Gusta:
    4
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    BMW 318d
    no es q no me guste la opción 1. Me refería a que el extensor que mencionas en la opción 2 (un plc, por ejemplo) creo que es mas práctico que ponerse q cablear, rozas, etc… ahora bien. Dese luego el termostato en el salón sería mejor y, ya dependiendo de la marca que elijas, podrías poner los cabezales etc… en el resto de estancias
     
  9. Diego F.

    Diego F. Forista Senior

    Registrado:
    27 Dic 2015
    Mensajes:
    3.904
    Me Gusta:
    5.581
    Modelo:
    Z4 35is, A7 3.0
    Como opción más fácil y que te puede ser útil para más cosas, yo compraba un kit wifi de malla. Yo tengo el EERO con 3 dispositivos. Uno lo conectas por cable al router y los otros los vas llevando por la casa para tener buena cobertura dentro de la misma red wifi. En tu caso pones uno cerca del relé y otro en un punto intermedio.

    Yo estaba hasta las narices de sistemas PLC o extensores wifi que te creaban una wifi secundaria, porque en cuanto tenía poca velocidad tenía que ir cambiando de red. Con este sistema hay una única red y van cambiando de dispositivo para tener mejor cobertura de forma transparente. Tiene una aplicación que está bastante bien y puedes tener wifi de invitados, agrupar los dispositivos en grupos (por ejemplo grupo niños y añadir filtros de horarios o contenidos...

    En casa uso el termostato de Netatmo, que además del termostato tiene válvulas para los radiadores y puedes controlar la temperatura de cada estancia donde tengas uno.
     
  10. CarinaJaramillo

    CarinaJaramillo

    Registrado:
    11 Dic 2022
    Mensajes:
    3
    Me Gusta:
    2
    Gracias, me ha sido muy útil. Parece que comprendes el tema realmente bien. Creo que le será muy útil a otros también.
     
    A DavidV le gusta esto.
  11. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.382
    Me Gusta:
    24.181
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    @DavidV aprovecho el hilo para preguntarte.

    ¿Tado lo utilizas solo con la caldera o tienes también los "termostatos" (en realidad sonda de temperatura replicadora de mandos) para aire acondicionado?

    Yo tengo actualmente todo con tado (cada habitación con sus válvulas termostaticas y sensores de temperatura que es quien realmente comanda para evitar "contaminación" térmica en las válvulas por cercania) y estaba pensando montar también los sistemas para bomba de calor viendo que funciona genial con la caldera.

    No tardando cambiaré mi caldera estanca por una modulante y supongo que a ahí ganaré aún algo más.
     
  12. DavidV

    DavidV Productividad Nula Miembro del Club

    Registrado:
    29 Jun 2004
    Mensajes:
    17.647
    Me Gusta:
    26.220
    Ubicación:
    Suburbian Madriletensis
    Modelo:
    F36 & G26
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    no, sólo tengo la caldera conectada, no tengo aire con bomba de calor
     
    A Stewie le gusta esto.
  13. Stewie

    Stewie Forista Legendario

    Registrado:
    12 Nov 2017
    Mensajes:
    10.382
    Me Gusta:
    24.181
    Ubicación:
    En el lado oscuro
    Pues ya os contaré si me animo.

    He estado hablando con tado y no me parece mala opción, con sus particularidades, pero salvables fácilmente.

    Gracias por contestar ;)
     

Compartir esta página