Avería Problemas cadena de distribución en motores N20 y N26 previos al 03-2013

Tema en 'Quejas a BMW' iniciado por sirocco70, 2 Oct 2020.

  1. sirocco70

    sirocco70 En Practicas

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    Hola a todos,

    Previo al tema sobre potenciación de los motores N20B20 que estoy preparando me gustaría que conocieseis la problemática inherente a esta motorización que obviamente hace muy poco recomendable aumentos de potencia a unidades afectadas.

    Este post lo he publicado en el grupo temático: https://www.bmwfaq.org/threads/inci...motores-n20-y-n26-previos-al-03-2013.1002205/
    pero pienso que puede ser de interés general para todos loa poseedores de esta motorización.

    Según el comunicado de BMW del 02-2017 los motores N20/N26 fabricados antes del 3 del 2013, sobre todo en las variantes 28i pueden desarrollar problemas con la cadena de distribución que podrían desembocar en una rotura espontanea del motor.

    En USA se ha ganado un pleito multitudinario de una plataforma de afectados contra BMW por este caso. Pero básicamente lo que han conseguido es que BMW aumente la garantía del motor a los afectados por estos casos a (7 años o 100.000km), pero no paga los 3000€ de la sustitución de la pieza, o la indemnización a los que han roto motor por este motivo.


    Modelos afectados (con motorización N20/N26):

    - E84 (X1)
    - E89 (Z4)
    - F10 (5 Series)
    - F25 (X3)
    - F30 (3 Series)

    Aunque BMW en su "Technical Service de 02-2017" solo reconoce el sDrive 28i como motorización afectada, en la querella de los USA también hay sDrive 20i incluidos en la causa conjunta.

    Trazabilidad:

    Este hecho se pone en contexto cuando se demuestra que los motores 20i y 28i afectados se fabricaron en la misma Factoría donde comparten todas piezas salvo los pistones. Esta estrategia de modificar un solo elemento hardware es un ”update lock” para evitar y que un simple "cut y paste" del mapa de la ECU o la instalación de una ECU entera convierta directamente un 20i en un 28i.

    Explicación:

    La explicación “extraoficial” del porque hay tan pocos 20i afectados es debido a que estos motores al trabajar muy limitados en potencia desarrollan poca inercia térmica y un gradiente de temperatura más bajo que dificulta el desarrollo de esta problemática.

    En la causa contra BMW también se cita “aunque se desestima” que el sistema de Start&Stop podría estar detrás de este problema agravando la distensión de la cadena por los continuados arranca-para. También se comenta que la guía de plástico de la cadena debido a los constantes cambios de temperatura acaba volviéndose quebradiza y se rompe, estimando su vida útil en 5 años.


    Demanda a BMW en USA: https://www.carcomplaints.com/news/2017/bmw-n20-n26-engine-lawsuit-blames-timing-chains.shtml

    Demanda en Canada: https://www.newswire.ca/news-releas...ainst-bmw-regarding-n20-engine-651301863.html


    El Comunicado oficial del “BMW Technical Service de 02-2017” : ratifica este problema, el documento entero lo tenéis aquí:

    https://bmwtechnician.com/2017/08/02/timing-chain-bmw-bulletin/

    [​IMG]
    El resto de paginas siguen en el link que os he puesto al principio


    Síntomas:

    Ruido metálico agudo en la parte baja del motor, cerca de la bomba de aceite que se incrementa con las RPMs.


    Afectación:

    Se produce un desgaste de los piñones de transmisión de la cadena de la bomba de aceite del motor, hasta que acaba rompiéndose y/o se destruye la guía de plástico de la cadena.


    Identificación:

    A simple vista pero con un linterna se pueden observar desde él la tapón de aceite un especie de mellas mas brillantes en la cadena (modelo nuevo).

    [​IMG]

    También hay otras fotos de explicitan que algunos tipos de cadenas más antiguos podrían desarrollar tb en mayor medida este problema.

    Foto de una cadena “modelo antiguo” averiada.

    [​IMG]

    Cadena antigua (marrón) vs cadena más nueva (blanco).

    que no os confunda esta foto si miráis la guía de vuestro coche, pues con el paso del tiempo las dos guías plásticas acaban poniéndose marrones, eso por si solo no demuestra nada solo es para que podáis ver mejor la diferencia .

    [​IMG]


    Video del ruido que produce cuando la cadena está a punto de romper

    https://videos.files.wordpress.com/h2s76D1A/img_0432_dvd.mp4


    En Resumen:

    si tienes un motor N20B20 anterior al 03-2013, abres el tapón de aceite, enfocas con la linterna y ¡! oh my God.. ves la cadena antigua o si tu cadena es el modelo más nuevo, pero observas marcas de roce como las de la imagen o escuchas el ruido del video, contacta con el taller y realiza un buen seguimiento a tu motor pues podría estar afectado.


    Solución si eres uno de los afectados:

    1. Cambio de la cadena, la mejor opción:

    -El Kit de recambio cuesta 600$ pero BMW viene cobrando 3000$ por realizar esta acción. en un taller especializado 1500-2000$

    https://www.bimmerworld.com/Engine/Camshafts/Timing-Chain-Replacement-Kit-N20-RWD.html

    2. Rezas y realizas cambios de aceite cada 7-8000km, desactivas por siempre el start&stop e intentas llevar el coche "suavecito" para que no se recaliente mucho.


    Evolución:

    En diciembre del 2017 una nueva demanda fue colocada a BMW en Norte América, la misma alegaba que la cadena del tiempo en los motores N20 y N26 causan una total falla en el motor y la única forma de repararlo es sustituyéndolo por uno nuevo. La demanda colectiva incluye a dueños BMW indican que los vehículos fueron construidos con componentes defectuosos en la cadena primaria y secundaria, y que escucharon un golpeteo en el motor, se apagó y no pudo volver a encenderlo.

    La demanda plantea que las guías plásticas para la cadena estaban hechas de una composición defectuosa de policarbonato provocando que las su rotura y deposite restos en las poleas causando así que la cadena dañe el motor. En relación a la cadena secundaria la demanda indica que esta conecta a la bomba de aceite y al eje de balance, pero debido a componentes defectuosos en su fabricación la cadena se estira y daña las poleas.

    Los demandantes también alegan que el manual de estos vehículos no contienen un plan inspección o mantenimiento para la cadena primaria y secundaria del tiempo. El fabricante supuestamente ocultó los problemas de la cadena a pesar de que BMW supuestamente conocía los defectos en 2012, algo que habría impedido a los demandantes comprar los vehículos. BMW extendió la garantía a los componentes cadena de distribución y bomba de aceite, 7 años / 70,000.00 kilómetros pero solo en USA. https://bmwtechnician.com/2016/08/07/n20-timing-chain-issue/

    PD: este post va dedicado a @Javicharly , pues me parece q ayer se quedó un tanto preocupado cuando comentamos esto, y quería intentar argumentarlo mejor

    Un saludo.
     
    A Pepe Cuenta y Dejota les gusta esto.
  2. Martin chamochumbi

    Martin chamochumbi

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    420i coupe
    He leido que incluso los N20 hasta el 2015 están afectados y que BMW corrigió la falla de las guias y cadenas recien en los modelos del 2016, lo que no estoy seguro es si los BMW 420i del 2014 también están afectados con ese problema de la cadena de transmisión. Entiendo que BMW confirma y reconoce el problema pero solo en los fabricados hasta el 2013 lo cual da a entender que el problema lo corrigieron en los modelos del 2014 en adelante pero hay propietarios de modelos incluso hasta el 2015 que se quejan del mismo problema verdad? O estoy confundido? Es que con tanta info pues ya uno queda medio tonto.
     

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