acabo de hacer un viaje de hacer un viaje de 80 km. En un momento del viaje veo que la aguja de la temperatura comienza a subir por encima de la mitad hasta la raya de los 3/4. Al rato vuelve a bajar y se ha tirado todo el viaje haciendo lo mismo (sin llegar a la zona roja) cuando he llegado he mirado el nivel del anticongelante y aunque le he tenido que rellenar como unos 100cl no marcaba el testigo de falta de agua. He mirado el nivel de aceite y estaba correcto...... el ventilador funciona correctamente y la bomba de agua parece que tambiën. ¿Que otra cosa puede ser?? Le he pasado el bmw_scanner y tampoco hay ningun error raro.
Lo unico que te puedo decir es que revises termostatos en caso de que se haya partido alguna pestaña o algo y no los deje abrir bien y bomba de agua que aunque parezca que esta bien suelen desprenderse las aspas del eje y no actuar correctamente.
Gracias...... Los termostatos siempre los he tenido que cambiar por el efecto contrario (no cogía temperatura). La bomba de agua y el termostato del bloque no tienen más de 3 años... Cuando se subía la temperatura era siempre al subir cuestas.... En llano volvía al centro
Puede ser termostato o aire en el circuito o alguna pequeña fuga yo tenia problemas de perdidas no la veia y era el radiador con una fisura. cambie termostato bomba y radiador mas algun manguito y purgado bien y de 97º no pasa. El primer termostato que puse fue MATALCAUCHO y abria a 105º a pesar que esta tarado a 97º, lo cambie por el original y este si abre a 97º clavados. Para saber cuando abre el termostato, arrancas en frio y lo dejas que coja temperatura y monitorizando desde menu oculto del cuadro o por OBD con el torque y tocando el manguito que sale del termostato por la izquierda que es el que va a la parte baja del radiador notaras cuando empieza a abrir que se va calentando y miras a que temperatura esta abriendo. saludos.
Pues me da que como decís va a ser el termostato......acabo de ir a probarlo otra vez y aunque la temperatura no ha subido de la mitad (con el menú oculta ha llegado hasta los 107º), al apagar el coche he tocado los manguitos que salen del termostato del bloque y uno estaba caliente y el otro frío. El que estaba caliente era el que volvía al vaso de expansión, el otro va hacia el radiador y estaba completamente frío.....
En mi coche y otro de un amigo ambos tenemos el 2.0d 136cv y a ambos con termostatos originales nos habrén a 87 grados. Por si vale referencia siempre le hemos puesto termostatos comprados a la bmw
Quita contacto del todo: pulsas boton izquierdo y lo mantienes pulsado mientras pones la llave en posicion 2 y te sale el menu vas pulsande y navegando por menu. Esta en el menu 7.0 = temperatura refrigerante https://www.bmwfaq.org/threads/menu-oculto-bmw-e46.870863/
No puedes descartar de esa manera la bomba de agua tan pronto tio como mecánico te puedo decir que e visto mas de 20 casos por no decirte alguna exageracion de más de bomba de agua que actuan a veces y otras actuan acelerando otras sin acelerar porque patinan el eje de la bomba con las aspas unas agarran acelerando al ir el eje mas deprisa por inercia agarran otras a relenti estan actúan las aspas al eje y cuando aceleras al ir mas rapido dejan de moverse... es un mundo tio
Pues actualizo........he tenido que hacerme el viaje de vuelta (80km)....eso si acojonao...y mirando la aguja durante todo el camino El caso es que en todo el camino la aguja se ha mantenido en el centro sin moverse...... Ahora si que me tiene mosca....
Entonces no parece plausible que sea un mal purgado salvo que hayas vaciado recientemente el circuito parcial o totalmente.
Yo en el mio tenia ese mismo problema, en relenti se me calentaba y al acelerar un poquito volvía a temperatura normal. Saque la bomba de agua y se veía bien(y no lo estaba)
La unica mejor manera de ver la bomba es seria sacandola y comprobando haciendo fuerza sobre las aspas y el eje y mirando que tenga todas las aspas que no esten partidas.... aunque en este caso pinta a termostato
Si partimos de la base que todo lo que has mirado está bien, y el circuito no tiene aire, no descartes el tapón del vaso de expansión, si no libera presión puede hacer que aumente la temperatura. Investiga por el foro el tema este pq había tema con el tapón este, yo de hecho lo cambié y el de recambios me indicó q era muy común sustituirlo.
lo he vuelto a mirar hoy.........la temperatura ha subido al centro y no se ha movido. Al volver he tocado los manguitos del termostato y ambos estaban calientes..... No se si lo de ayer fue una tontería momentánea.......encima fue justamente a los cinco minutos de haberle estado diciendo a mi mujer que este coche cogía la temperatura y la aguja ya no se movía en todo el camino (en el suyo....un grande punto, le cuesta más coger la temperatura y cuando llaneas o coges bajadas se baja sola.......le cambié el termostato pensando que estaba mal y con el nuevo sigue haciendo lo mismo. Luego en un foro me confirmaron que trabaja de esa forma).
Pues es una cosa que he pensado........a veces al desenroscarlo parece que la rosca está ovalada. No es siempre, unas veces se desenrosca bien y otras me cuesta un montón aflojarlo...
Incluso nuevo al poco de uso cuesta aflojarlo, según recuerdo está mal cuando se nota que no está plano por arriba, se queda como un pelín abombado
Actualizo para confirmar que el problema era del termostato que no abría (es el tercer termostato que pongo desde que compré el coche y la primera vez que me pasa que se queda en posición de cerrado). Aparte de eso le quedaba poco tiempo para que le pasase lo que a los otros dos.......que se rompia la pared donde va la Junta . Ya estaba a punto de partir por dos sitios). También he visto que tenía la Junta del termostato de la egr hecha polvo y perdía algo por ahí. Ya aprovechando, he quitado el intercooler y he limpiado el hueco entre este y el radiador. En 260.000 km podéis imaginar cómo se encontraba). Acabo de hacer un viaje de 70km y la temperatura se ha mantenido entre los 87—91 grados. Por cierto, tuve que comprar el tornillo de vaciado del radiador ya que al ir aflojarlo me quedé con la cabeza en la mano.....10€ un tornillo de plástico