Duda Problema en cambio de neumaticos

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Nashete, 4 Jun 2017.

1. Nashete

Nashete En Practicas

Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW Z3 2.2 Kyal
    Hola a todos,

Me gustaria compartir el problema que he tenido esta semana al cambiar dos neumáticos de mi coche, no los del Z3, sino del Peugeot 508 sw de uso "familiar".
    Llevaba montadas 4 Michelin Primacy HP en medidas originales, y esta semana puse dos nuevas Good Year Efficientgrip performance(las otras tienen aun mucha vida util) , por supuesto en mismas medidas, y tal y como aconsejan en todos lados, las nuevas detrás.

Pues es salir del taller y nitar cierta "rareza", entro en la autopista y.... puffff... cualquier cambio de carril da miedo, flaneo bastante acusado, sensacion de que habia viento lateral continuamente, salgo de la autovia y en la misna salida entra en ESP (jamas antes, 4 años que tiene el coche, hqbia entrado, mi conduccion es de abuelo total con dosnsillitas de niños detras...).
    Ya era tarde y no podia volver al taller. Esa noche investigo por internet y se ve que es algo "habitual" cuando hay diferencia de dureza entre neunaticos del.mismo eje, y las blandas estan detras.

De verdad que nonos haceis una idea de la sensacion de peligro que llevaba, entrando el ESP casi en todas las rotondas si entraba algo mas rapido que en modo abuelo. Y lo peor es que esraba pasando en el coche donde llevo a mis hijos. La mañana siguiente pido que me cambien las nuevas al eje delantero y ma i de santo. Vuelve a ser el mismo, con un aplomo y estabilidad tremendas, pero me quedo con muy mal sabor de boca.
    Como puede ser que los consejos de los "expertos" no tengan en cuenta estos condicionantes? Hablamos de ruedas de marcas de primer nivel...
    Que hubiera pasado sin monto a mis hijos y tiro millas directamente? Tengo claro que me paro y llamo a la grua.

En fin, tenia que desahogarme.

Un saludo.

gogo, Reihesechs, joselekun y otra persona les gusta esto.
  2. solimar62

solimar62 En Practicas

Me Gusta:
    496
    Modelo:
    320D E90
    Por eso yo siempre cambio las 4, las voy rotando de ejes y el cambio es a las 4. Ya he pasado por el mismo problema que tu .
    Siempre las 4 y iguales

A Till, M1 y Venicius les gusta esto.
  3. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    56.969
    Modelo:
    Vespino alx
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Pues yo había leído que mejor las nuevas delante, por el tema de que siempre tendrás dirección si se te va el coche de atrás

A EcuadorBMW135i le gusta esto.
  4. jmborja

jmborja In God I Trust! Miembro del Club

Me Gusta:
    113.318
    Modelo:
    M57 + S54 = 527

Pues lo habrás leído en el Penthouse o en el Playboy :facepalm: :finga:, porque las nuevas mejor detrás (míralo si quieres en la web Michelín :guiño:).

naviblue, inthenight, solimar62 y 3 otros les gusta esto.
  5. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Las nuevas siempre detrás (en mi caso imposible) porque si hay un problema atrás es más difícil para el conductor medio resolverlo, entre otras razones.

Respecto al flaneo, a mí me pasó en el BMW. Cambié 2 Hankook por 2 Kumho y notaba esa misma sensación. Se arregló un poco al poner las otras dos pero no desapareció. Te acostumbras, eso sí, porque no es necesariamente mejor ni peor, solo diferente y hay que hacerse a las "nuevas" reacciones.

Los expertos saben lo que saben. Hay miles de posibles combinaciones y ellos no buscan mantener estrictamente los mismos parámetros de lo que quitamos, salvo que les digamos que pongan lo mismo. Unos saben que el cambio se asumirá en pocos días. Otros no saben ni dónde tienen la mano derecha.

6. Nashete

Nashete En Practicas

Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW Z3 2.2 Kyal
    Pero yo no tengo dudas de que en mi caso fue a mucho peor, y la sensacion de inseguridad no era algo subjetiva... lo marca el hecho de que el ESP saltara a la minima. Vamos, que el coche perdia la estabilidad hasta el punto de hacer necesario su uso, cuando nunca antes en 4 años lo habia hecho.
    Yo a eso estoy seguro que no me hubeira acostumbrado nunca, y cuando me dijeron en el taller que aguantara un poco para ver si se amoldaba el neumatico al coche o viceversa,me falto poco para decirle que lo aguantara el en su coche con sus hijos, y ya si eso dessues.... jejeje

Última edición: 4 Jun 2017
  7. jantgp

jantgp Forista

Me Gusta:
    1.140
    Modelo:
    320da
    Hace dos semanas he realizado lo mismo en el audi de mi mujer. Me ha desgastado las delanteras por dentro, un desgaste excesivo en 18000 km, cambio por la misma marca y modelo, las pongo detras, y llevo dos semanas visitando el taller porque la inseguridad es enorme. De momento despues de varios alineados, la unica solucion favorable ha sido poner las nuevas delante. De momento se queda asi hasta que pasen unos kilometros que van las 4 fuera.

Un saludo

José Antonio

8. rotondator

rotondator JAVI METAL Miembro del Club

Me Gusta:
    56.969
    Modelo:
    Vespino alx
    Pues estoy buscando y es verdad que pone que meor en el trasero, me olvido entonces de mi idea y para la próxima las monto en equis biggrin

A nebur y jmborja les gusta esto.
  9. patches

patches Forista Legendario

Me Gusta:
    4.026
    Modelo:
    Stand by
    Ya se tiene comentado mucho el tema. Quitando lo de montar las mejores en el trasero, que ya hace años que algunos peleamos por eso, el tema de la inseguridad es principalmente porque los neumáticos necesitan un "tiempo" para coger forma, rodadura y asentar, unos más, otros menos. Luego, también habrá los que no acaben de gustar, pero es como las pastillas de frenos.... mínimos unos 200 kms para asentar.

10. EcuadorBMW135i

EcuadorBMW135i En Practicas

Me Gusta:
    364
    Modelo:
    BMW 135i
    Las llantas delanteras llevan la mayor responsabilidad de curvar y frenar (por eso usualmente en autos de alto caballaje las pinzas delanteras llevan más pistones que las traseras) dicho eso las de mejor dibujo deben ser las delanteras: mejor agarre en curvas, mejor frenada, mejor comportamiento en caso de aquaplanning

A Mauricio Palacios. MD le gusta esto.
  11. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    De hecho, en general, es lo contrario, las mejores atrás y otro de los motivos es, precisamente, la posibilidad de aquaplanning.
    También que en caso de frenada fuerte el peso del coche se traslada al eje delantero en mayor medida, lo cual va a ayudar al agarre. Si el trasero estuviese mal, habría un desequilibrio tremendo y el eje trasero no ayudaría en la maniobra.
    La recomendación es colocarlos atrás, salvo excepciones.

A Orkofono le gusta esto.
  12. EcuadorBMW135i

Me Gusta:
    364
    Modelo:
    BMW 135i
    Si las llantas delanteras tienen la mayor responsabilidad del frenado y como dices y así es el peso se traslada hacia adelante, unos neumáticos gastados no van a detener el auto o lo harán más tarde, si no se puede tener los 4 neumáticos en óptimo estado, de los males el menor, detener el auto lo más pronto es lo principal siempre

13. Bob

Bob Asturiano sidrero

Me Gusta:
    10.102
    Modelo:
    Lexus IS 220d
    Precisamente hablamos de no llevar los 4 neumáticos en el mismo estado pero en ningún caso que los de delante estén excesivamente desgastados porque eso daría al traste con todo. Sin embargo, aún sería peor que los gastados fuesen los traseros.

Última edición: 4 Jun 2017
    A Orkofono y jmborja les gusta esto.
  14. Nashete

Nashete En Practicas

Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW Z3 2.2 Kyal
    Pero es que en este caso los 4 neumaticos estan bien, dos Goodyear nuevos, y dos michelin con un 60%de vida... y sobre todo,y lo que me gustaria comprender, es como el coche pasa de ser "inconducible" a ir perfecto (pero perfecto) con los mismos neumaticos pero en distints ejes.

No pongo en duda lo que aconsejan los que realmente saben de esto, llamense fabricantes, DGT, mecánicos... no se me ocurriria, pero creo que se dejan en el tintero algunos condionantes o circunstancias que pueden provocar lo que me ha pasado.
    La formula debe ser algo mas compleja que un simple "las nuevas detras".

A EcuadorBMW135i le gusta esto.
  15. nebur

nebur 24 de Mayo.kdd. ver punto de encuentro Miembro del Club

Me Gusta:
    129.397
    Modelo:
    Mayorista
    Es raro que un delantera haga eso ..
    En los trasera si hace lo que describes ..
    Mira que te las montaran bien ..
    He visto casos de ruedas qie con las prisas las montan al reves ..
    Osea el sentido de rodadura hacia atràs..
    Prueba a cambiarlas para delante .
    O a meter las 4 iguales..
    Pero repito en los delantera es raro que pase ..
    Suele pasar tambien si mezclas runflat con convencional
    Pero no es tu caso.

16. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    En los bmw suelo cambiar por parejas y nunca me ha pasado tal cosa aunque no tienen esp.

Eso sí, yo en contra de lo que dicen los fabricantes pongo siempre las nuevas delante. Tacto perfecto de dirección y cuando paso un charco grande las delanteras hacen el trabajo duro de secar el asfalto.

Navero, juanca_fg, Eddie27 y 2 otros les gusta esto.
  17. EcuadorBMW135i

Me Gusta:
    364
    Modelo:
    BMW 135i
    Desde niño ( que aún lo soy pero atrapado en cuerpo de viejo, jaja) escuche a mi papá y luego a los que "saben" de llantas decir que las mejores van adelante y siempre lo hice así y funcionó. Más ahora que los autos tiene tantas ayudas electrónicas (ESP) para corregir cualquier desequilibrio en la estabilidad o en la trayectoria.

18. agc

agc Clan Leader Coordinador Miembro del Club

Me Gusta:
    71.081
    Modelo:
    BMW
    No es nada raro, me paso hace unos años en el Mini y hace 15 días en un Peugeot 207, cambiando las traseras se ha creado una sensación de inseguridad que da miedo al principio, el culo parece que va flotando :facepalm: supongo será tiempo de adaptación y aunque es un coche que cojo poco, si sigue así se las pondré delante.

A nebur le gusta esto.
  19. ALBERTUSO

ALBERTUSO Forista Senior

Me Gusta:
    2.793
    Modelo:
    Captur Zen
    Yo siempre he pensado, que en el caso de no cambiar las 4 (Cosa más que recomendable) las nuevas deberían montarse en el eje que llevé la tracción, es decir en tu caso las delanteras.
    De todos modos, también es verdad que las ruedas recién montadas en muchas ocasiones tienen que asentar, gastar un pelín la primera capa, etc....

A nebur le gusta esto.
  20. Jarnau

Jarnau En Practicas

Me Gusta:
    209
    Modelo:
    BMW 320d E90
    Dile al jefe de taller que suba y conduzca él el coche, yo lo hice, se cagó vivo, y me cambio los neumáticos por otro par de neumáticos homologados para BMW (los anteriores no cumplían los requisitos técnicos de mi coche).

21. Atorra

Atorra Turista pagado

Me Gusta:
    3.036
    Modelo:
    S65
    Las nuevas siempre en tracción, siempre lo he hecho asi y no me ha ido mal.

A dvfturbo le gusta esto.
  22. dvfturbo

dvfturbo Forista

Me Gusta:
    1.468
    Modelo:
    M3 E46, MCS JCW
    A mi eso me pasó en mi antiguo compact, puse por prisas unas llantas chinas (gt radial) en el eje trasero (traccion trasera) y el coche iba fatal, saltaban las ayudas saliendo normal, hacer cualquier giro que requiriese traccion era un horror, pensé en la adaptacion del neumatico, le hice cerca de 1000km's y eso iba igual, fue ponerle unas continental y se acabó el problema.

23. Nashete

Nashete En Practicas

Me Gusta:
    125
    Modelo:
    BMW Z3 2.2 Kyal
    Pero en este caso hablamos de primeras marcas, no creo que sea por falta de calidad de las Goodyear. De hecho ahora que las llevo delante,el coche va de cine.
    Todo parece indicar que se trata de una diferencia en la rigidez de flancos, los blandos deben ir delante...
    De ahi el problema que muchos BMW con runflat han tenido a la hora de cambiar a neumáticos estandar.

24. solimar62

solimar62 En Practicas

Me Gusta:
    496
    Modelo:
    320D E90
    El problema es que las ruedas no gastan igual y al poner las de atrás delante no tienes toda la goma en el suelo y el coche va flotando , es como se llevara tacos

25. dvfturbo

dvfturbo Forista

Me Gusta:
    1.468
    Modelo:
    M3 E46, MCS JCW
    Si, no lo he especificado, pero yo queria referirme al tema de los flancos.

26. lrsq

lrsq En Practicas

Me Gusta:
    114
    Modelo:
    f10 535d
    En cualquier caso, siempre surge la duda y hay quien defiende que las ruedas nuevas deben montarse siempre en el eje delantero, otros que siempre en el eje trasero y otros opinan que en el eje donde el coche tenga la tracción. Sin embargo, sólo hay una respuesta correcta a esta duda: las ruedas en mejor estado deben ir montadas siempre en el eje trasero. Vamos a argumentar esta respuesta para ver por qué.

• Menos riesgo de aquaplaning: el aquaplaning es un fenómeno que hace que el coche flote literalmente sobre el agua de la carretera. El motivo es que el neumático no tiene tiempo de evacuar el agua que pisa. La mayoría de los coches tienen el motor en la parte delantera, lo que hace que el eje delantero tenga más peso empujándolo contra el asfalto. Si montamos las ruedas nuevas en el eje delantero y dejamos las gastadas atrás, en lluvia tendremos un eje delantero con unas ruedas que evacuan mejor el agua y, al tener más peso encima, es más difícil hacerlas flotar. Todo lo contrario sucede en el eje trasero, que irá con unos neumáticos con menos profundidad de dibujo, más propensos a flotar y encima con menos peso. Un coche con ruedas nuevas delante y gastadas atrás tiene un comportamiento muy inestable y peligroso en mojado.
    • Aunque creamos lo contrario, es más peligroso pinchar una rueda trasera que una delantera. Es más fácil perder el control del coche si revienta una rueda trasera que si lo hace una delantera. Un neumático viejo es más propenso a sufrir pinchazos y reventones.
    • Es más fácil para la mayoría de los conductores corregir un subviraje que un sobreviraje. Un subviraje se debe a que las ruedas delanteras pierden adherencia en un giro y al coche le cuesta entrar en la curva. En este caso, el instinto nos salva, porque ante cualquier problema lo primero que nos pide el cuerpo es levantar el pie del acelerador y frenar. Al hacer esto, transferimos peso sobre el eje delantero y hacemos que éste gane adherencia y reducimos el subviraje (el coche gira menos de lo que le indicamos con el volante). Sin embargo, un sobreviraje exige luchar contra nuestro instinto. El sobreviraje se produce cuando el eje trasero pierde adherencia en una curva y el coche tiende a girar más de lo que le indicamos con el volante, es decir, a hacer un trompo. La mayoría de los conductores en este tipo de situaciones tiende a frenar porque se asusta. Al hacerlo, le quitamos todavía más peso al eje trasero, lo que reduce más su adherencia y empeora la situación. Montando los neumáticos nuevos atrás reducimos el riesgo de sobreviraje.
    • La inmensa mayoría de los coches desgasta antes las ruedas delanteras que las traseras, en algunos casos prácticamente el doble. Si cambiamos las delanteras y montamos las nuevas delante, como las traseras se desgastan más lentamente, acabamos teniendo atrás dos neumáticos con más desgaste que los delanteros y, además, con la goma mucho más reseca por su antigüedad. Al pasar las ruedas traseras hacia delante, éstas se desgastarán más rápido y tendremos que realizar su cambio más pronto, de modo que en menos tiempo tendremos 4 ruedas con una vejez más similar y en mejor estado.
    Como lo normal es que se desgasten antes las ruedas delanteras, lo que debemos hacer es cambiar las dos que más gastadas estén (que seguramente sean las delanteras), pasar las que estaban menos gastadas al eje delantero y las nuevas que acabamos de comprar en el trasero.

Da igual que el coche sea de tracción delantera o trasera, los neumáticos en mejor estado siempre deben montarse en el eje trasero, es lo más seguro.

spidiman, minibryant, Orkofono y 3 otros les gusta esto.
  27. Eddie27

Eddie27 Clan Leader

Me Gusta:
    16.039
    Modelo:
    E39 30D&30DA
    El mío tiene asc y siempre cambio de dos en dos y jamás me ha pasado eso, sin embargo en algún otro coche especialmente los de renting que teniamos en el trabajo los primeros dias con ruedas nuevas en un eje aquello se movía más de lo normal. Creo que según que coche y que rueda nueva puede afectar más o menos y parece que al 508 le afecta bastante.

Un saludo

28. PedalAFondo

PedalAFondo En Practicas

Me Gusta:
    333
    Según mi experiencia, ese fenómeno de falta de estabilidad al cambiar sólo los neumáticos de un eje se da con "relativa" frecuencia en coches que llevan suspensión trasera independiente, como es el caso del Peugeot 508 (paralelogramo deformable creo recordar). Por eso siempre aconsejo rotarlos y si es posible cambiar los cuatro a la vez, así de paso duran más km y el coche va siempre más equilibrado al tener un desgaste de neumáticos similar en ambos ejes.
    Por cierto, los fabricantes de neumáticos recomiendan por estabilidad los nuevos siempre atrás. Se que todos nos imaginamos controlando espectaculares cruzadas en carretera, pero en la vida real es más seguro tener un subviraje que sobreviraje. Y no solo lo digo yo, lo dice Michelin, la DGT, etc.
    http://www.michelin.es/neumaticos/consejos/guia-de-mantenimiento/diez-consejos-neumaticos

Y ya como último detalle, si tengo un accidente prefiero embestir frontalmente cualquier objeto que ir derrapando de lado y estamparme con el lateral del coche

A solimar62 le gusta esto.
  29. juanca_fg

juanca_fg Forista Senior

Me Gusta:
    7.742
    ¿por?

Para mí es mejor delante, en una frenada de emergencia... ¿dónde recae la mayor parte de la frenada? Que yo sepa en las delanteras. Si las llevas nuevas, pues más frenará...

Y en temas de curvas, es preferible perder el culo y poder controlar con la dirección a que se te vaya del morro y ya no puedes hacer nada...

30. EcuadorBMW135i

Me Gusta:
    364
    Modelo:
    BMW 135i
    Concuerdo, siempre supe eso y creo que ahora con todas las ayudas electrónicas es más fácil que el propio auto controle cualquier desequilibrio, pero la dirección y la frenada están adelante, es ahí donde debe estar todo 110%

A juanca_fg le gusta esto.

Compartir esta página