Buenas, Tengo un problemilla (no grave) con unos adaptadores HDMI - VGA y DVI - VGA La cuestión, es que tengo un par de monitores que sólo tienen entrada VGA. Están bastante decentes (uno de ellos, se ve realmente bien), y quiero aprovecharlos para montarme un pequeño ordenador gaming en el pueblo. La cuestión, es que la gráfica que tengo puesta (una RX 580 de 4Gb con una fuente NOX URANO 80 silver de 750w), sólo tiene salidas Display Port, HDMI y DVI. He probado unos adaptadores que tenía por casa sin usar, que siempre me han funcionado de lujo de HDMI a VGA y de DVI a VGA (el adaptador DVI, es activo, que lo necesité en su dia así). Para funcionar con cosas "de oficina", bien. Pero, en cuanto le pones algún juego, aunque sea de exigencia mínima, a los 5-10 minutos, deja de enviar bien la señal, y en el monitor sale cómo antaño las interferencias en las TV analógicas. He probado con otras gráficas (una GTX 1060 y una RTX 2040), y no dan ningún problema, pero con dos RX 580 de dos fabricantes diferentes, tengo este problema. Si desenchufo el adaptador y lo vuelvo a enchufar, recupera la señal unos segundos, y vuelve con las interferencias. He probado a bajarle la resolución, a cambiarle la frecuencia de refresco... nada ha funcionado. Es cómo si al "calentarse", fallara, pero la gráfica ni se calienta (mantiene unos 45 - 50 grados sin problema). Con cualquier otro monitor con entrada nativa HDMI o DVI, ningún problema. Es más, con un adaptador HDMI a DVI, ningún problema tampoco. Alguna sugerencia / idea (que vaya más allá de lo obvio, cómo actualizar controladores, reiniciar o así)?
Es un poco complejo. Para entender bien cómo funcionan estos adaptadores, hay que explicar cómo funcionan, porque parece que es "conectar y listo" pero, aunque en la práctica sea así, realmente no es tan sencillo. Si estás tratando de sacar una señal de vídeo analógica, hay que saber si el puerto en sí tiene esa posibilidad. El VGA es analógico 100%, por lo que no hace falta nada. DVI es digital y analógico, si el conector lo permite, que no siempre. Hay tres variantes del DVI y son el DVI-D, DVI-A y DVI-I. El D hace referencia a un enlace digital únicamente. El A hace referencia a solamente analógico y el I al combinado. Por extraño que parezca, existe el DVI-A y es 100% analógico. El HDMI y el DP son puramente digitales. CREO, y solamente CREO que el HDMI y el DVI son 100% compatibles y el adaptador no deja de ser un simple adaptador mecánico. El DP y el HDMI creo que no son compatibles y necesitan electrónica de por medio, pero no estoy seguro de esto. ¿Qué pasa cuando quieres sacar VGA de un DVI-D o un HDMI? El conector no tiene este tipo de señal, por lo que hay que "crearla", y para ello hay que tirar de electrónica, y hay que alimentar esta electrónica. Los puertos HDMI tienen, por normativa, una señal de 5v y unos 300mA si mal no recuerdo. Si, por lo que sea, los 5v del HDMI no funcionan, no va a funcionar ningún adaptador que requiera tensión. Dicho todo esto como culturilla general para el que venga a leer esto y no sepa por dónde le vienen los tiros, pasemos a ver qué pasa. Si tirando de "oficina" la cosa va bien, pero con juegos no, el problema está en la gráfica, no en el adaptador. Parece que se le mete más caña al adaptador con un juego, pero realmente se le mete caña con las imágenes a mostrar. Un vídeo a resolución nativa y 60 fotogramas le mete "la misma caña" que un juego. Sería interesante saber si la tensión que le está llegando al adaptador HDMI-VGA es estable en sus 5v. Es posible que, por lo que sea, esa gráfica tenga un fallo de diseño (los planos de AMD, por así decirlo, no el ensamblador ya sea Gigabyte o Republic of Gamers) y la fuente de alimentación no llegue a dar la corriente necesaria para alimentar ese adaptador. Por fuente de alimentación, obviamente, me refiero a la interna de la gráfica, no la que alimenta a toda la máquina. Frente a eso, o eres MUY mañoso y le metes 5v directos al HDMI o usas otras soluciones. ¿Has usado un adaptador DVI-VGA PASIVO? Esto no tiene electrónica ninguna y debería funcionar sin problemas. ¿Necesitas sí o sí sacar la señal de vídeo por el HDMI? Entiendo que probar, solamente probar, pueda requerir un desembolso de pasta y no estés dispuesto a hacerlo, pero: -Prueba con otro adaptador HDMI-VGA -Si tienes una capturadora de vídeo con HDMI, prueba a pasar la señal de vídeo por ella. Meterá una señal adicional de 5v a la cadena HDMI. Pon el adaptador aguas abajo de la capturadora. -Prueba un multiplicador HDMI, que también van alimentados aparte. Igualmente, pon el adaptador aguas abajo del multiplicador. -Cualquier otra cosa que pueda interponerse en la cadena HDMI y que vaya alimentada. Por ejemplo, un amplificador cine en casa con HDMI o un adaptador para sacar sonido digital del HDMI. También van alimentados e inyectan 5v a toda la cadena. Pon una foto de tu conector DVI. Prueba estas cosas y cuéntame cómo te ha ido.