Avería Traqueteo en el motor, falta de potencia y fallo en el arranque(SOLUCIONADO)

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por DarKur, 6 Jun 2022.

  1. DarKur

    DarKur

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    Hola buenas, adquirí mi e46 del 98 hace 2 años en unas condiciones pésimas de motor, mantenimiento nulo y 0 cuidados, no se por cuanto tiempo estuvo en esas condiciones.

    Desde que lo compré he estado restaurando partes del motor, lo arreglaba, perfecto, ya funciona, tiempo después se jode algo.

    Hago lista resumida de lo cambiado(nuevo):

    -Bujías
    -Termostato
    -Bomba de agua
    -Regulador de presión
    -Tapa de árbol de levas
    -Válvula CCV
    - Tuve que cambiar el sistema de admisión por una nueva porque tenia una pieza rota la cual no existían repuestos en ninguna parte.
    -3 sensores del árbol de levas
    - 2 relees verdes, uno del maletero y otro del capo(61368373700)

    Mi problema que son varios, es que he estado comprobando la válvula Disa y no se cierra al poner el contacto y tampoco estando arrancado, compre una Disa nueva pensando que había muerto la que tenia, ya que lo llegue a llevar a un taller oficial de bmw y me decian que funcionaba raro, pero no, parece que no le llega corriente. Estoy en busca de un voltímetro para comprobar el circuito eléctrico.

    Otro problema viene cuando arranco el coche, le cuesta arrancar, y una vez arranca el coche, al andar con él se nota perdida brutal de potencia, le piso y la aguja del combustible al máximo y las revoluciones 2k rpm y no se nota el empuje si le pisas. Pienso que me puede estar fallando las bobinas, pero no se si estos 2 problemas tienen alguna relación, y a mi se me esta pasando algo el cual no encuentro solución. Esto ultimo me pasa de vez en cuando, otra veces parece ir bien.

    He estado investigando un poco, en un problema similar al mío con la Disa, y dicen que puede ser el solenoide.

    He comprobado fusibles y están todos correctos, le he pasado un OBDII de estos por bluetooth en apps de estas del móvil, y me salta solo fallo de sensores de posición de árbol de levas p0340, y le paso otro ordenador más profesional y no sale fallos.

    Gente, espero que me podáis ayudar, estaré pendiente a todas vuestras respuestas. Y lo siento de ante mano si la lio en poner post, nunca he participado en foros, intento leer las normas siempre antes de publicar.
     
  2. e21fury

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    Parece todo relacionado con la DISA.
    La disa creo que hace un ciclo de abrir/cerrar al arrancar.
    Como consejo pasale el bmwscanner o el inpa, aplicaciones no especificas no van bien con BMW
     
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  3. DarKur

    DarKur

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    Será lo mejor que pueda hacer, no conozco a nadie de mi entorno que tenga el BMWscanner, así sumo algo más a mi inventario, gracias por tu respuesta
     
  4. e21fury

    e21fury Forista

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    En aliexpress lo puedes comprar, es realmente barato.

    Suerte y ya nos dices...
     
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  5. DarKur

    DarKur

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    Bueno, después de 2 semanas de espera impaciente, llegó el scanner.

    Empiezo diciendo que me lo ha echo pasar mal y ha muerto un portátil en el proceso, no daré detalles para no alargar.

    Para empezar, he aprendido que si tienes el conector de 20 pines bajo el capo, cómprate el adaptador que te ahorras tiempo.

    (no me deja subir imagenes)

    Shadow:

    Errors details - DME

    (Amarillo) 32[050] Activation, solenoid valve, fuel-circuit changeover
    (Amarillo) 85[133] Signal, CAN ASC 3
    (Amarillo) 34[052] Activation, solenoid valve, exhaust flap
    (Amarillo) 23[035] Activation, relay, secondary-air pump
    (Amarillo) 3E[062] Activation, solenoid valve, secondary air
    (Amarillo) 7E[126] Activation, solenoid valve, tank-leak diagnosis pump

    Errors details - EWS

    (rojo) 0F[015] Power on reset
    (Amarillo) 0E[014] DME changing code XOR-error
    (Amarillo) 03[003] Toleration of changing code increased, key 0

    Errors details - IKE

    (Amarillo) CE[206] Outside-temperature sensor
    (Amarillo) 11[017] Thermal oil-level sensor
    (Amarillo) F6[246] No CAN message (DME1)
    (Amarillo) F8[248] No CAN message (DME4)
    (Amarillo) F4[244] No CAN message


    No entiendo mucho, pero seguí mas o menos un video en Youtube, pasé un primer escaneo, y me salieron muchos errores, borré como decían en el video y se quedo solo los fallos del DME.
    No se si tiene mucha importancia el tener 15 fallos en el ZKE de los cuales 4 estaban en rojo.
    Pero vamos, que lo que quiero es que no me de problemas el coche a la hora de conducir jeje

    Por lo que veo el problema viene de los solenoide y de un relé?

    Saludos y gracias de ante mano
     
  6. DarKur

    DarKur

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    Después de una búsqueda por el foro, estoy haciendo todo lo posible para descubrir cual es el fallo, y amdeda que busco, pruebo.Voy citando para ir descartando o si da pista del sintoma.

    Una vez borrado los errores que dio bmwscanner, me fui hacer 100 Km para que salgan los fallos, y le volvi a pasar el escaner. Me imagino que no saldra el fallo de falta de potencia ya que no he tenido el problema por el camino. Adjunto el resultado, tambien debo decir que las veces que escanee el coche no me detectaba el ABS, y ahora si me lo ha detectado con 2 fallos.

    # ERRORS DETAILS - DTC(hex)/PARAM(hex)
    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
    DME -> Shadow-memory:
    32/14 - Activation, solenoid valve, fuel-circuit changeover
    85/08 - Signal, CAN ASC 3
    34/02 - Activation, solenoid valve, exhaust flap
    23/12 - Activation, relay, secondary-air pump
    3E/12 - Activation, solenoid valve, secondary air
    7E/12 - Activation, solenoid valve, tank-leak diagnosis pump

    ABS -> 98/01 - ASC push button
    94/01 - CAN DME/DDE, engine torque not adjustable
    71/01 - Pump unit, valves, wiring harness

    SRS -> 18/42 - Seat occupancy detector

    LCM -> 16/01 - Turn lights switch / wire, short circuit to ground
    17/01 - High beam / headlight flasher switch, short circuit to ground
    Shadow-memory:
    43/21 - Supplementary turn indicator, left
    44/21 - Supplementary turn indicator, right

    ZKE -> 07/0E - Anti-theft alarm system: Siren, Radio interior protection, Tilt alarm sensor or Wire STDWA Short circuit to ground or Open circuit
    3D/21 - Central locking system: Short circuit or Open circuit at Motor Tailgate
     
  7. Inferno

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    Los fallos en shadown no los vas a borrar nunca, ni con bmwscanner ni con inpa, esos se quedan en la memoria.
    El resto de fallos son todos electrico, tienes muchos fallos de contacto.

    ASC te esta detectando algun fallo del pulsador, bien por que detecte que esta siempre pulsado o por que no detecta el boton.
    DME te esta diciendo que no puede ajustar el torque del motor, habria que ver por que, puede ser exceso o falta de combustible, fallo en uno de los cilindros ,,,,
    71/01 deteccion de fallos en el cableado motor (de ahi te pueden venir fallos en la DME)
    SRS fallo de la esterilla asiento copiloto
    LCM fallo o del modulo de luces o del cableado del mismo
    17/01 fallo en los faros (creo que luces largas)
    43 y 44/21 detecta fallo en intermitentes
    ZKE y 3D/21 detecta fallo de cortocircuito o cableado roto.

    Me parecen demasiados fallos y todos me hacen pensar a que se debe a lo mismo, fallos de alimentacion, yo revisaria todas las masas del coche y las limpiaria bien, tambien positivos comunes, no puedes tener todo eso mal a la vez (aunque nada es imposible si es poco probable).
     
  8. DarKur

    DarKur

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    Muchas gracias por la info , ya que me puse a mirar los fallos por mi cuenta y la verdad, no tuve mucho éxito en la búsqueda ya que no he conseguido mucha información sobre ellos aun mirando en foros ingleses también.

    En cuanto pueda me pongo a revísalo todo lo dicho con esperanzas de encontrar la solución lo antes posible, porque esto es un quebradero de cabeza, y cuando es el único coche que tienes lo que mas preocupa es que te deje tirado

    Espero volver pronto con resultados

    Saludos
     
  9. DarKur

    DarKur

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    Buenas, después de varios meses, creo encontrar la solución a uno de los problemas que tenia por no decir que todos mis problemas era el mismo.

    Definición del problema:

    Cuando vas arrancar el coche, le cuesta arrancar, y cuando consigue arrancar...
    1. Me sonaba un traqueteo a veces, no siempre, en la zona del vanos
    2. Cuando intentabas salir, el coche no tenia potencia por mas que le pisaras

    Posibles soluciones:

    1.
    Podría ser problema del vanos, es común en estos coches, y muchas de las respuestas en foros y videos, te especifican ese problema. Pero ni caso, me gaste una pasta en comprar un kit para reconstruidlo, me pasé 3 días con el coche parao para que al montarlo y arrancar, lo primero que hace es fallar como siempre, le costo arrancar, empezó a sonar ese traqueteo que me tenia de los nervios y nada, dinero tirao, os recomiendo la opción 2 que es la que me ha funcionado y es mas económica.

    2.
    Esta solución no es definitiva para todos, incluso ni para mi que ya no tengo el problema. Bueno, lo que sonaba realmente era la cadena de distribución cuando el motor no era capaz de tensarla, de ahí viene el que no siempre sonara el traqueteo. En el sistema de la cadena de distribución hay una especie de muelle que empuja uno de los railes de la cadena para tensarla, con el paso de los años, el muelle pierde sus propiedades y no tensa correctamente, fue cambiarlo y notar que el coche respondía bien, consumo del coche lo tenia en 13l y ahora lo llevo en 10l, el sonido es mucho mas agradable y desde entonces no he tenido ningún problema similar.

    Foto de oem: https://gyazo.com/8ed174013c11207759c1f57761868646

    A día de hoy mi proyecto ah avanzado bastante a lo largo de los meses, y a pesar de solucionar el problema, hay que admitir que es un bmw y me han salido otros fallitos que poco a poco se le ira resolviendo xD

    Salu2
     
    Última edición: 12 Dic 2022
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  10. morfeus

    morfeus Forista

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    Gracias por el aporte. ¿Podrías explicar cómo cambiaste ese muelle y cuánto tiempo te llevó?
     
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  11. DarKur

    DarKur

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    La pieza en sí está compuesta por cuatro partes, es posible solo cambiar el muelle para que sea lo mas económico posible, yo aun así decidí cambiar todas las piezas aunque no influya nada mas que el muelle.

    Para quitar la pieza, se necesita un vaso de 27mm, y una carraca ya que con una llave fija creo que no es posible por la ubicación que tiene y el poco espacio que tenia. El quitar la pieza no se tarda mas de 10 minutos, entre quitar, limpiar aceite, cambiar muelle y volver a poner, muy importante dar par de apriete de 65 newton metro. No lo hice al principio y por no apretar bien estuve días tirando bastante aceite, asegúrate de apretar bien aunque sea.

    La pieza esta en el lateral izquierdo del motor, cercano al vanos, es una tuerca grande, simple.

    Dejo una imagen de referencia de cuando lo cambie: https://gyazo.com/35f5196a3909a1e6262b3c3075a5c0cd
     
    Última edición: 22 Dic 2022
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  12. morfeus

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    Muchísimas gracias por la info. Excelente explicación :aplause:

    La cuestión es que tengo un problema similar en bajas que me trae de cabeza desde hace años y que no consigo solucionar a pesar de haber cambiado/reparado las mismas piezas que tú. En este HILO explico los síntomas.

    Un detalle que no he comentado en el hilo, es que circulando a velocidad constante, al pisar o soltar ligeramente el acelerador, a veces me pega un tirón que de primeras pareciera ser alguna holgura en la transmisión, pero que a la vez se asemeja a una detonación exagerada en alguno de los cilindros. Lo mismo puede ser por lo que comentas, de que el tensor no actúa como debiera, y hace el mismo efecto como cuando en una bici se te salta uno o varios piñones de golpe al cambiar el desarrollo. Llegaste a notar algo similar antes de cambiar el tensor?



    A la vista de esa foto comparativa entre el tensor nuevo y el usado, se hace más que evidente lo cedido que estaba el muelle :eek:

    Creo que he localizado esta mañana el tensor en el mío y para mi sorpresa me encuentro que, no solo tiene aspecto de estar rezumando aceite, si no que además hay restos de aceite en los tubos y la carcasa superior del compresor del A/C. Eso explicaría el olor a aceite o a motor que vengo notando dentro del habitáculo desde hace mucho tiempo. Cambié todas las tuberías y el depósito de la DA que rezumaban líquido de dirección pensando que el problema venía de ahí, y mira por donde ahora me encuentro con esto. De todos modos, tengo que hablar con mi mecánico, no vaya a ser que se le cayera algo de aceite sobre el compresor cuando desmontó el VANOS.

    Dejo foto del tensor ubicado a la izquierda del motor (junto al colector de escape derecho):

    [​IMG]

    Y aquí una ampliación para que se aprecie mejor su estado actual:

    [​IMG]

    Como esa pieza sea la solución a los dos problemas te debo unas :drink:

    P.D. Alguna idea de como eliminar de manera segura todos los restos de aceite que se han quedado impregnados en el compresor del A/C?
     
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  13. morfeus

    morfeus Forista

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    El funcionamiento de la válvula DISA en nuestro motor es casi mecánico en su totalidad. La única función de su componente eléctrico es el de liberar/regular el vacío que genera la admisión. Por tal motivo, no salta fallo en la diagnosis cuando rompe o no regula bien, y substituirla, salvo que se haya podido comprobar que el fallo sea puramente eléctrico, es un despilfarro de dinero.

    Lo más común es leer que hay que cambiar la palomilla debido al desgaste de la pieza de plástico sobre la que va soportada en el eje. El fallo asociado al solenoide se debe a que la membrana de silicona/goma que hay en su interior se encuentra rajada y por este motivo es incapaz de mantener el vacío. Este último es el fallo que tenía la mía y es el más barato de reparar (entorno a 15€).

    Después de mucho buscar, encontré una web ucraniana que vende diversos kits de reparación para componentes de varios fabricantes a precios muy razonables, a los que les cogí el del VANOS y el de la DISA (palomilla+membrana). Tengo que decir que su servicio al cliente, la calidad de los materiales, y los resultados una vez montadas las piezas, son más que satisfactorios. El único "pero" es que el pedido tarda casi un mes en llegar a España. Dejo enlace más abajo de su tienda online por si a alguien le resulta de interés,

    https://klifex.ua/en/

    Los rodamientos axiales de aguja para la reparación del VANOS no vienen incluidos en su kit. Investigando un poco pude averiguar que son de medidas estándar, de referencia AXK1528 para ser exactos, y que hay varias marcas que los fabrican. Yo conseguí unos de la marca INA a través de un distribuidor local, que son de lo mejorcito junto con SKF, por unos 10€ los cuatro.
    [​IMG]

    Aprovecho para dejar un par de tutoriales sobre como reparar la palomilla y el solenoide de la DISA de los M52TU y M54. A tener en cuenta que la del M52TU viene con junta tórica de origen, mientras que la del M54 es de plástico, siendo necesario cortar la vieja, limpiar y colocar una tórica adecuada (no vale la del M52TU).

    Reparación válvula DISA E46

     
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  14. DarKur

    DarKur

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    En mi motor esta igual, los tubos con aceite y resto de componentes como el A/C están igual, a la vista esta de que no es actual y que lleva tiempo así, en parte creo que eso es bueno al no gotear aceite, aun así, recomiendo revisar el nivel de aceite con frecuencia, sobre todo después de cambiar alguna pieza que pueda provocar perdida en una mala colocación de ella. Yo para retirar esa suciedad lo mejor que he probado es con una vaporeta a presión con agua destilada limpiar todo el motor a conciencia, esto hará relucir tu motor como si recién salido de fabrica. Aun así, si no dispones de una, te lo recomiendo si te gusta mantener limpio el motor, si no, también he llegado a utilizar limpia frenos, no es igual de efectivo pero si que hace algo si le das bien a conciencia.

    Antes de cambiar el tensor, apreciaba algo similar a lo que comentas, no era algo habitual, pero si lo hacia rara vez. Pero si que me daba algunos tirones feos, incluso alguna que otra explosión por el escape provocados por algún cilindro como dices. Si es cierto que al cambiar el tensor noté que el coche funcionaba mucho mejor, lo notaba mas agradable.


    Respecto al tema de la DISA, como sospechaba que no me estaba funcionando bien, decidí comprar una nueva pero a un precio bastante asequible, conocía las reparaciones de la palometa, pero de la membrana lo desconocía totalmente, y como lo llevé a un taller "especializado" en bmw, allí me dijeron que la DISA estaba pinchada y como tenia la nueva, la remplacé. Gracias a tu aportación, voy a intentar recuperar la DISA original ya que me gusta mantener las piezas originales siempre que no fallen, y creo que mi DISA original tema eléctrico no fallaba.

    Yo compre el kit de Vanos el mas completo que tenían los de X8R por tal de de cambiar todo lo posible a piezas nuevas, me salió el tiro por la culata como dije, al final no solucione nada y acabe perdiendo dinero :lloro:
     

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