Problema con la calefacción

Tema en 'Serie 3 (E90/E91/E92/E93) (2005 - 2011)' iniciado por Fran_DF, 1 Nov 2018.

  1. Fran_DF

    Fran_DF En Practicas

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    Muy buenas a todos!!!

    Veamos, he leído mucho sobre este tema, pero sobre todo en modelos de la anterior generación, pero no encuentro nada claro sobre el mío.

    En mi E92 325i, cuando salta la calefacción se nota perfectamente en el lado del conductor pero no sale caliente en el del acompañante.

    He encontrado gente con el E46 y con otros modelos que hablaban de un brico, otros decían que esas opciones no valían para los modelos E9x, los enlaces no funcionaban...

    total, que ando perdido y no sé cómo ni cuánto me va a costar solucionar el problema.

    espero que me podáis echar una mano.

    Muchas gracias!!!!
     
  2. victor1

    victor1 En Practicas

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    DEsconozco si esto falla muy a menudo en este modelo.
    Lo que te puedo decir es que tu coche tiene un sistema de climatización dual, es decir separado para conductor y acompañante. Esto se consigue separando el flujo de aire de un lado y otro usando distintas compuertas y motores que los mueven.
    Lo más probable en tu caso es que o bien la trampilla o el servomotor que la mueve están estropeados.
    Prueba a pulsar el botón ALL que gestiona por un igual conductor y acompañante (pasa de dual a simple) y verifica si en ese caso calienta o no.
     
  3. Fran_DF

    Fran_DF En Practicas

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    Mi clima no trae el Botón de All... en su lugar está el botón de REST para cuando apagas el coche y quieres que siga entrando el calor en la cabina durante un rato.

    [​IMG]

    Me tiene un poco preocupado el tema porque para acceder a todas las compuertas y motores normalmente hay que desmontar el salpicadero y me da un miedo horroroso...
     
    Última edición: 2 Nov 2018
  4. victor1

    victor1 En Practicas

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    Buenas,
    con un poco de suerte, desmontando la guantera tienes acceso al sevomotor de temperatura del lado acompañante.
    En este brico para desontar la sonda evaporador se ve un servomotor, puede ser el que te interesa.
    Estos equipos de clima están pensados para ser "serviciables" en cuanto a temas menores como este, sin tener que desmontar el salpicadero.
    Si no te apañas, en un taller cualquiera que conozcan un poco los E90/91/92 tienen que poder decirte el "alcance".
    Siempre y cuando sea tema de servomotor.
    El equipo clima es Hella-Behr, como puedes ver.

    https://www.hella.com/techworld/de/...2-Mangelhafte-Leistung-der-Klimaanlage-38631/
     
  5. Fran_DF

    Fran_DF En Practicas

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    He estado investigando un poco y no he encontrado nada... no sé decir el motivo de que la calefacción no salga en el lado del copiloto...

    Estando atento me he fijado que a la altura de las piernas, donde está el cenicero en la consola central, si paso la mano por el lateral de la consola mi lado está como caliente pero el del copiloto no... cada vez me está preocupando más esto...
     
  6. Julián JG

    Julián JG En Practicas

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    Por desgracia es un problema recurrente:

    https://www.bmwfaq.org/threads/sensores-clima.913233/#post-16093927

    Y más complicado de lo que parece arreglarlo, echa un vistazo al post y tienes hasta un enlace a un PDF para arreglarlo...

    Aprovecho para preguntar a @papipapito si pudo solucionarlo o sigue como yo: en invierno cierro los aireadores del lado del copiloto y tiro con la calefacción del lado del conductor.

    Un saludo.
     
  7. Fran_DF

    Fran_DF En Practicas

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    La madre que me parió... hay que despiezar medio coche!!!

    Vaya faena... de hecho en el otro post he visto que han intentado limpiar el circuito como alternativa pero está bloqueado...

    Muchas gracias por la información!!! Aunque sean malas noticias para mi, para mi bolsillo y para para mi mujer que se va a quedar pasando frío una temporada!!!!
     
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  8. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Sigo con el problema. Tengo pendiente de llevarlo a un taller especialista en radiadores para que me limpien a fondo el circuito a ver si asi se quita el atasco del radiador de la calefaccion... pero de momento sigo igual...
     
  9. Julián JG

    Julián JG En Practicas

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    Pues entonces estamos igual...

    Yo limpié el circuito tres veces con agua a presión a ver si sonaba la flauta, pero no...

    Un saludo.
     
  10. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Es que con agua sola tiene que ser dificil. Habrá que meter algun producto que disielva el atasco
     
    Última edición: 27 Nov 2018
  11. Julián JG

    Julián JG En Practicas

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    Ya, leí gente que lo había intentado con productos "más agresivos" y además de no conseguir el desatasco, fundieron manguitos y radiador...así que yo me quedé en un intento light.
     
  12. salva-79

    salva-79 En Practicas

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    En un e90 de un amigo probamos con varios productos en el anticongelante y no cambiaba nada,al final yo mismo saque el salpicadero y cambie el radiador de la calefaccion, luego funcionaba a la perfección.
     
  13. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Trabajo de chinos. Ese trabajo a mi menqueda grande, tanto por conocimientos como por herramientas necesarias... si limpiandolo no se soluciona se queda asi
     
  14. salva-79

    salva-79 En Practicas

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    Parece mucho ,pero no es tanto,con tiempo y paciencia va sólo.
    Acabo de cambiarlo en un mercedes clase c del 2002 Y ese si que está bien,se quita la carcasa de debajo volante y descuelga la caña dirección y ya sale después de haber quitado los 2 tubos.
     
  15. MUREL29

    MUREL29 Forista

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    Se atasca por no hacer el mantenimiento del anticongelante
     
  16. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Se atasca por fallo de diseño... el anticongelante lo suelo cambiar cada 2 años (mas o menos). En ningun coche que he tenido ha pasado esto...
     
  17. victor1

    victor1 En Practicas

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    Hola de nuevo.
    Perdonadme pero no me cuadra el tema del calefactor sucio (heater core) ni que hayan 2 circuitos en el calefactor.
    Me he mirado el pdf y veo 2 tubos del calefactor; de entrada y de salida.
    He sido ingeniero en la empresa que fabrica estos equipos de AC aunque no conozco el del E90 en particular. Pero si que os digo que el sistema bizonal no se diseña separando 2 circuitos en el propio elemento calefactor. Este es comun, y se separa el flujo de aire conductor/acompañante mediante separadores verticales y compuertas independientes movidas por servomotores distintos para la temperatura.
    Me puedo equivocar pero creo que el problema esta en un servomotor achicharrado, trampilla rota, sonda o fallo del propio panel electronico AC. Una lectura de errores deberia detectarlo si es tema electrico, y asi identificar la averia.
    Vamos, yo antes de desarmar medio coche leo errores y/o cambio motor de temperatura del equipo AC, que deberia ser accesible..
     
  18. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Y si no tienes ningun error al leer las averias?, pornque te decantarias (fallo mas probable de los que has comentado...)
     
  19. victor1

    victor1 En Practicas

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    Puede ser un problema de rotura de union de eje de la trampilla de temperatura o rotura de motor que mueve esa trampilla. Los engranajes del reductor acostumbran a fallar, yo tuve que cambiarlo en un saab que tuve. ¿Y si abres ese lado por el lateral del pasajero, y miras si te da acceso al micromotor de temperatura?
    Por otro lado he contactado al que hizo el brico y lo colgó en el pdf y sí que me ha dicho que en su caso fue por falta de calefaccion en el lado pasajero, y que cambiando el radiador de calefaccion se arregló el problema. Aunque una reflexión: lo removió todo desmontando y montando...
     
  20. victor1

    victor1 En Practicas

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    Otra opcion es fallo de alguna de las sondas de temperatura que hay en el equipo. Algunas son tambien desmontables o sea "serviciables" sin desarmar todo el coche.
     
  21. Julián JG

    Julián JG En Practicas

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    Como he dicho arriba, en su día leí mucho sobre el tema y es una avería recurrente en los e9x, la cosa no va de trampillas ni nada de eso, la solución es cambiar el radiador de la calefacción o "heatcore", o bien intentar quitar el tapón que se forma por la suciedad en el la entrada o salida del tubo inferior que es donde pasa el agua caliente.

    He encontrado este pdf de un chico que consiguió desatascarlo sin desmontarlo todo accediendo a los tubos desde la parte del motor y con agua a presión directamente a los dos tubos, igual echándole valor podéis hacerlo, no se porqué no me deja enlazar al pdf...así que poned esto en el buscador de google:

    bmw e90 blowing little or no heat pdf

    Es el primer resultado que os sale y os descargáis el pdf, está en inglés pero se entiende.

    Si alguno se anima y lo arregla, que me cite!!! y si no está muy lejos de Cádiz, me paso a verlo y lo intentamos con el mío!.

    Si lo sabes podrías explicarlo y ayudarías a mucha gente, si no borra el comentario y quédatelo para ti, pero no molestes.

    Un saludo.
     
    Última edición por un moderador: 5 Dic 2018
  22. salva-79

    salva-79 En Practicas

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    Creo que tiene razón Julián jg,cuando yo lo cambie a un e90 probé la calefacion sin salpicadero con todo desmontado,sólo enchufe la pantalla del clima y deje todos los sensores de las trampillas sin enchufar y salía aire caliente,siempre me quedo la duda de haber probado una cosa que no estoy seguro pero igual valía para detectar si está el radiador atrancado,quitar la tapa de abajo de los pies del conductor y comprobar la entrada al radiador caliente y la salida debería estar fría si está tupido, lo mismo se podía mirar desde el hueco motor Pero bueno más directo en los tubos de entrada del radiador .
     
  23. papipapito

    papipapito Forista Legendario

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    Me he leido el pdf y a bote pronto es fácil...
    Lo malo es levantar el coche (evidentemente no tengo elevador)... o unos gatos y burrillas y trabajar tumbado en el suelo...
    Mañana intentaré localizar los dos tubos y veré las posibilidades, ya te cuento julian
     
  24. victor1

    victor1 En Practicas

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    La mezcla del aire con el radiador (conductor// acompañante) se realiza antes de la distribución a defrost/aireador central/pies.
    Por tanto y por lógica, sea trampilla de temperatura o sea radiador obturado no saldrá aire caliente por ninguna de las salidas.

    Yo no digo que no pueda ser el radiador o heater core, solo que antes de meterme en ese faenón probaría opciones más sencillas por descarte.
     
  25. salva-79

    salva-79 En Practicas

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    Perdona igual me explique yo mal,se me dieron varios casos ya de radiadores de calefaccion,algunos por perdida de agua y otros por que no calentaba la calefacion como puede ser en un e90,e60,Audi a3,los tres coincidió que eran radiador tupido(no quiere decir que tenga que ser todos los coches la misma avería).
    Lo que decía de probar es el propio tubo de agua que entra en el radiador de calefacion tocanfolo con la mano y lo mismo del tubo que sale del radiador calefacion,yo creo que si está tupido, el tubo agua que entra estaría caliente bastante y el tubo salida agua templado.
    Esa prueba la hice yo en dos bmw e60 desde el hueco motor y en el que no calentaba la calefacion tenía el tubo templado y el que calentaba ,el tubo estaba ardiendo que no lo aguantas con la mano.
     
  26. Cala

    Cala En Practicas

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    Bueno, he encontrado este hilo y tengo mismo problema.

    Desde que adquirí mi e90 330i la calefacción se la había eliminado el dueño anterior desde afuera (del lado del motor). Lo he llevado a que le re conecten la manguera para restablecerla y una vez hecho eso, resulta que el coche tira aire caliente del lado del conductor y frío del lado del pasajero, independiente de la temperatura que le indique.

    He leído bastante al respecto y muchos han resuelto con cambiar el "heater core" pero debes remover todo el interior. Pero ayer le realicé el diagnóstico con INPA y aún tengo esperanza de que no sea este calentador el problema. Parece ser que algunos de los motores o trampillas que combinan el aire caliente con el frío son el problema. Estos son los errores que arrojó INPA:

    "9C48 mixed air flap left"
    "9C4C footwell flap"
    "9C4E striation flap"


    Encontré este pdf en el que dice en la página 14 que son ocho motores los que lleva y que pueden ser reemplazados sin quitar el tablero:

    http://www.shrani.si/f/2z/Eu/2cbNKAhv/e90-climate-control.pdf

    Quisiera saber si alguno de los amigos foreros ha tenido esos códigos y ha reemplazado solamente los motores? Qué opinan sobre los códigos que arroja INPA, ¿es lógico que salte un error si una de esas compuertas se atasca?
     
  27. salva-79

    salva-79 En Practicas

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    Buenas Te doy mi experiencia de ayer con un mercedes por si te servirá de algo.
    Era un clase c de 2002/3 con climatizador buzón,calentaba bien por el lado de acompañante y salía frio por el del conductor.
    Desmonte la guantera y las carcasas de entre volante y pedales,giraba la ruleta del clima de calor y frio de un lado y otro,revisando el lado izquierdo el servomotor se movía pero no giraba bien la leva que cerraba y abría la trampilla,lo encaje y listo perfecto
    Edito:La diagnosis me daba error y ponía trampilla atascada
     
    Última edición: 28 Dic 2018
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  28. 392C

    392C Forista Senior

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    Hola, refloto el hilo a ver si alguien me puede ayudar.
    Estoy teniendo el caso contrario.
    Es decir, acciono el aire frío que ya va haciendo calor y resulta que solo sale frío en el lado del acompañante. Ni el lado del conductor ni en la parte trasera. Es un E92.
    El aire del conductor y trasero sale caliente o bien temperatura exterior (no sabría decir porque hoy ha hecho mucho calor)
    La primera bocanada del lado conductor parecía algo fresca pero en 3 segundos ya salía caliente.
    Este fin de semana le haré diagnosis a ver si me da alguna pista, pero ¿Diríais que es problema de trampillas o sus accionadores?
    Tiene pinta, no?
    He probado a ir cambiando la zona de expulsión de aire, salpicadero, frontales, pies, etc y me daba la sensación de que por los pies salía algo menos caliente
    ¿Qué opináis?
     
  29. Josmanpol

    Josmanpol Forista

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    A mí me pasa lo contrario, quiero aire caliente, y solo sale por el copiloto, por el conductor sale frío o de la temperatura ambiente.... Si solo dejo abiertas las compuertas del conductor, si que noto que salga algo más caliente.
    Qué puede ser algún sensor termostato del lado conductor? Gracias
     
  30. Josmanpol

    Josmanpol Forista

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    He ido a un taller y me han comentado que son las compuertas que regulan el aire al conductor, que se han quedado en posición de frío y no canalizan el aire caliente, así que me han dicho que hay que desmontar por debajo del volante y pedales y ver que compuerta se ha quedado bloqueada...
     

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