Problema alternador

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por FuMaKo01, 1 Ago 2022.

1. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Pues el otro día girando de todo en un cruce (no se si sera relevante pero lo cuento por si acaso) me dejo de funcionar el alternador.
    Supuse que seria el alternador asiq compre otro y hoy lo he cambiado, para mi desgracia el coche sigue sin cargar, el alternador es nuevo, asique supongo que no debe estar ahi el problema aunq nunca se sabe...
    La luz del cuadro no se apaga y aparte lo he comprobado con un polimetro, le llega corriente pero no da corriente. si desconecto la clavija del alternador la luz del cuadro se apaga, aunq supongo que es normal.
    Hay algo que deba mirar aparte del alternador, algun fusible o algo asi que se pudiese haber estropeado?
    Se me ha pasado por la cabeza que se pudiese romper un cable al girar de todo la direccion porque justo ahi me dejo de funcionar pero pudo ser casualidad.

2. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Te falta la señal de excitacion habria que saber que cables llegan al conector lo primero para probar a excitarlo manualmente y la segunda para localizar el problema, sea rotura, mal contacto, etc.

3. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Me habian dicho que sin excitacion deberia funcionar igual pero ni idea.
    LLegan 2 cables solo al conector, que debo mirar?

4. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Deberias decirle al que te lo comento que los ingenieros no tienen nada que hacer y se lo ponen por que se aburren ,,,

Los alternadores tienen por lo general 3 puntos de conexion:
    B+ = salida de carga
    D+ = señal de excitacion y a la vez vuelve como señal de que esta cargando (salvo que lleve uno especifico para eso)
    W = señal de revoluciones

Hay alternadores autoexcitables que no es tu caso y tambien es factible hacer que un alternador se autoexcite haciendolo girar (yo lo he conseguido en el taller) pero a unas revoluciones de giro que no va a alcanzar el motor.

5. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    mirare que llegue excitacion, las revoluciones las marca.

Estaba leyendo el post del chaval que le pasa algo parecido en el 330i
    Puede una masa suelta hacer que no funcione?
    El chaval comenta que le cambio el motor de arranque, yo le he cambiado el motor entero al coche hace 1 mes y todos los accesorios se cambiaron de un motor a otro, puede que haya quedado algo mal montado.

6. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    El alternador hace masa por su propio chasis al soporte en el motor, del motor lleva una masa (normalmente una malla trenzada) al chasis que es donde da masa a todo el vehiculo, si te funciona todo menso la carga no creo que sea una mala masa. De todas formas puedes verlo con un tester, lo pones en medir continuidad, tocas el chasis del alternador y con la otra punta tocas cualquier parte del chasis y del motor, debe darte cero o casi cero.

A ver si Edu tiene el esquema de conexionado del conector del alternador y te digo como hacer para excitarlo y asi descartamos cosas.

7. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.785
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Como veo que el creador del post cumple la norma de NO indicar el motor y la bola de cristal la tengo haciendo una revisión, subo el de mi modelo.

upload_2022-8-2_12-36-23.png

8. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Perdona, es un 330d 184

9. Eduma

Eduma Clan Leader Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    94.785
    Modelo:
    320 CI CABRIO

Este es el esquema.

upload_2022-8-2_13-24-4.png

A Manol le gusta esto.
  10. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Si sigues la linea desde el fusible, pasa por una luz que es la que se te enciende cuando no carga, el alternador cuando no carga manda negativo y al entrar en carga cambia a positivo, por eso se apaga la luz, esa misma linea es la que usa para excitar al alternador (1 y 50 a 1), luego tienes la de salida al arrancador que es la de salida de carga que empalma en el motor de arranque y va a bateria posteriormente, el otro es para las revoluciones (2 a 17).
    Comprueba que tengas +12 en el terminal 1 del alternador (en el conector mas bien) si no llega la linea esta mal, puedes probar en el propio alternador a meterle positivo al terminal 1 brevemente a ver si entra en carga, tambien hay que saber que si no cierra circuito (quizas mirar en el motor de arranque si alli se corta la linea de carga), tampoco carga.

A Manol le gusta esto.
  11. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    acabo de mirar con el polimetro y me da +12 en los 2 pines.
    Como puedo mirar si llega al motor de arranque? Aunq está en un sitio complicado de acceder...

12. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Deberia cargarte si te estan llegando voltios a la excitacion y 2 alternadores no van a estar mal.
    Si dices que fue en una rotonda algo se te movio o se te solto. Me seria mas facil hacerte unas pruebas yo que explicarte como hacerlas.
    Los bornes estan limpios y apretados? los de la bateria digo.

A Eduma le gusta esto.
  13. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Si, eso está todo bien.
    He estado mirando por debajo del motor por si había algo suelto o roto a simple vista pero no he visto nada...
    A ver si me pueden prestar un coche y este lo llevo al taller, el mecánico dice que tiene que ser el alternador asiq que le meta otro nuevo a ver, y si no es que lo vuelva a cambiar y busque el problema porque le cambiaron el motor hace un mes al coche y quizá hayan montado algo mal, me tiene arruinado el coche...

A bmwan le gusta esto.
  14. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    Si te cambiaron el motor y ahora te falla, algo esta mal montado o se a soltado.

15. bmwan

bmwan Clan Leader

Me Gusta:
    119.515
    Por abrir otra línea de comprobación.

¿Cuánta carga debe dar el alternador y qué hace que la batería se sobrecargue o imposibilite su cargar? Con frecuencia, el problema radica en la correa de la unidad: si la tensión es baja, la correa empieza a patinar en la polea, y en ese momento la unidad no podrá suministrar voltaje al sistema. La batería se invierte y cargada pasa de ser un consumidor de energía a una fuente de alimentación que se descarga gradualmente.

Y el tensor de la correa, igual ha perdido fueza.

16. Inferno

Inferno Forista

Me Gusta:
    1.482
    Modelo:
    330i - 335xi
    -El alternador debe dar el voltaje que indique el regulador, no todos tienen el mismo limite pero lo normal es que cargue a 14 o mas voltios, sobre todo si esta descargada, una vez cargada baja unas decimas.
    -La sobrecarga de las baterias de 12v es a partir de los 15v que empiezan a cocer y se joden.
    -Impedir la carga de la bateria es por que el alternador no genera suficiente V/A o por que no le estan llegando correctamente, una masa mal puesta por que esta corroido el anclaje, sulfatado, etc, hace que no le llegue suficiente carga, la bateria al requerir mas de lo que le llega pasa a dar ella el consumo y se va descargando.
    -El alternaodr no carga?: Si esta bueno es por que no se excita, necesita una rpm minimas y la señal de excitacion para empezar a generar, tambien necesita cerrar circuito, osea, necesita tener algo que este consumiendo un minimo aceptable y en algunos casos necesita que la bateria este conectada o deja de cargar.

17. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Lo he dejado en el taller, ya os contare cuando sepa algo.

A bmwan le gusta esto.
  18. FuMaKo01

FuMaKo01 En Practicas

Me Gusta:
    10
    Al final era el alternador que estaba defectuoso, me lo ha cambiado y ya está todo bien.
    Gracias a todos por la ayuda!

Compartir esta página