Transcribo literalmente lo que han escrito desde BQ en su foro ( for.bqreaders.com ) :
Lo hemos explicado en multitud de ocasiones, pero lo volvemos a hacer, es importante dejar claras las cosas:
bq es una compañía española, el accionariado es totalmente español, reside fiscalmente en España y es aquí donde paga sus impuestos y crea empleo. Nuestro equipo de ingeniería se ubica entre España y China, pero mayoritariamente en España. En este momento somos alrededor de 150 personas y nuestras cuentas y demás datos son públicos. Pueden consultarse en el Registro Mercantil.
En China ensamblamos igual que todas las empresas de tecnología del mundo. Por ejemplo, el procesador de una máquina Hewlett Packard está fabricado por Intel, el software es Windows y está fabricado por Microsoft y el producto final se ensambla en un ensamblador en China. Todo bajo el diseño, la dirección y el control de calidad de Hewlett Packard. Lo mismo hacen Apple, IBM… y en general todas las marcas de dispositivos tecnológicos. Lo mismo hace bq. Nuestros ingenieros diseñan nuestros dispositivos usando componentes de fabricantes de componentes, por ejemplo un procesador Rockchip, una pantalla IPS, Android como SO, etc. Luego eso se monta en un ensamblador.
¿Dónde ponemos mucho valor? Pues, por ejemplo, en el software. Nuestro equipo de ingeniería ha desarrollado, por ejemplo, todo el firmware de nuestros readers y ajusta las versiones de Android para los drivers de los distintos fabricantes de componentes que empleamos.
En fin, que hacemos lo mismo que cualquier compañía tecnológica de nuestra competencia y si alguien piensa que nuestra única función es comprar material en China para distribuirlo en España está notoriamente equivocado. Hay muchas empresas que solo hacen eso, nosotros hacemos algo más allá, aunque efectivamente aún no hemos llegado a diseñar el microprocesador de nuestros dispositivos.
Saludos,
Saludos.