Probamos el volante rectangular que ya ofrece el nuevo Lexus SUV RZ: "¡qué pasada!"

*NANO*

Clan Leader
Modelo
LFA,MC12,F1
Registrado
27 Ene 2007
Mensajes
143.624
Reacciones
340.904

Probamos el volante rectangular que ya ofrece Lexus en el nuevo SUV RZ: "¡Buff, qué pasada!"​

Por fin hemos tenido la oportunidad de probar el esperado volante de diseño rectangular de Lexus. Equipado en el eléctrico RZ, es de serie en la versión más deportiva y opcional en otra.

preview for Probamos en carretera el volante rectangular que ya ofrece Lexus en el nuevo SUV RZ: ¡Qué original!


Lexus lo denomina volante tipo Jet, y lo primero que resulta llamativo es precisamente eso, su diseño, dado que tiene forma rectangular. El nuevo RZ es el primer modelo de la marca en montarlo en una dirección Steer-by-Wire.

Lexus se desmarca con un volante rectangular​

Su forma no redonda permite liberar más espacio en torno al conductor y se diferencia básicamente de un sistema de dirección convencional en que no existe conexión mecánica entre el volante y las ruedas delanteras. En lugar de eso, cuando el conductor gira envía señales eléctricas desde un actuador de par situado en el propio volante hasta un actuador de control ubicado en la cremallera de la dirección. Esta tecnología es 100% segura y además permite justar el radio de giro en función de la velocidad del vehículo.

En un sistema convencional, el conductor deberá dar dos o tres vueltas completas al volante para mover la dirección entre topes, mientras que en este caso basta con un giro de 200 grados para pasar del punto central al tope izquierdo o derecho, con lo que prácticamente se elimina la necesidad de cruzar las manos o los brazos durante la conducción.

interior view of a lexus vehicle highlighting the steering wheel and dashboard


Al no haber ninguna conexión física entre el volante y las ruedas, se eliminan vibraciones, pero el sistema de dirección se asegura que el conductor reciba en todo momento información del estado de la carretera, la conducción y esté en perfecta conexión con el vehículo.

Por su parte, el volante tipo Jet suprime las partes superior e inferior del aro tradicional y consta de una base plana, con agarres curvados para los pulgares a izquierda y derecha. Este novedoso diseño permite tener una visión completa de la instrumentación del coche, un efecto radicalmente distinto a un cockpit convencional.

La tecnología de Lexus que marca un antes y un después​

Sus dimensiones más compactas –mide 360 milímetros de ancho y 197–, permiten liberar más espacio alrededor de las rodillas, característica que mejora la entrada y la salida del vehículo. Además, cuenta con calefacción integrada de serie.

También es multifunción, dado que los mandos se han dispuesto de forma vertical e incluyen unos nuevos botones tipo ruleta desde los que se controla el encendido de las luces y la sensibilidad de los limpiaparabrisas.

Nosotros hemos tenido oportunidad de probar esta tecnología durante la presentación a la prensa del RZ 2025. Lo cierto es que la expectación era máxima y fue de lo más comentado entre los periodistas reunidos en el evento celebrado por carretera del Algarve portugués. Nada más acceder el coche resulta muy llamativo el espacio disponible para las piernas. Una vez sentado la visibilidad es máxima y nada interrumpe la visión del cuadro de mandos. Por lo tanto en parado todo son ventajas, ¿y en marcha?

This is an image


Ante de iniciar la prueba giro en parado el volante de tope a tope. Se nota que es una dirección muy directa, tipo kart. Un leve movimiento sin apenas esfuerza y las ruedas están totalmente giradas. Ya en la rueda de prensa se nos advierte de que es necesario un periodo de adaptación al iniciar la marcha.

Test de conducción con el volante rectangular​

Efectivamente al poco de comenzar se nota que la dirección es muy directa, por lo que en los primeros giros acusamos ciertas inercias, a poco que aumenta la velocidad el tacto se hace más parecido a un volante convencional. Una vez en carretera, lógicamente la posición de las manos admite pocas posibilidades. Las manos deben ir en paralelo, es decir la posición correcta y "académica".

A medida que incrementamos la velocidad, la diferencia más apreciable es que se trata de una dirección muy directa. Es lógico, por los mencionados 200 grados. El coche entra muy bien en las curvas y una vez adaptados lo cierto es que se disfruta mucho al volante. El nivel de asistencia en óptimo, la dirección transmite (para lo que estamos acostumbrados) y el coche se conduce con total facilidad.

La cosa cambia a baja velocidad, por ejemplo en ciudad y en maniobras de aparcamiento. En estas situaciones resulta extraño no poder aprovechar todo el aro de un volante convencional.

Aún así, no es necesario tampoco porque sin necesidad de cruzar los brazos las ruedas están totalmente giradas y, por ejemplo un aparcamiento, se realiza sin ninguna dificultad. Es solo cuestión de acostumbrarse.

lexus rz parked in a modern outdoor setting


En definitiva, ¿merece la pena pagar el sobre precio que supone contar con el Steer-by-Wire? Pues depende. Si eres un aficionado a los gadgets tecnológicos sí. También si gustas de practicar una conducción deportiva. En ambos casos el volante convence.

El sistema viene de serie en el RZ 550e F Sport y es opcional en el e-Luxury con tracción total. El precio aún no se ha comunicado pero ronda los 3.000 euros en este último caso.


pixel
 

RADASON

dazed and confused
Miembro del Club
Modelo
525i M50b25TUx2
Registrado
2 Oct 2012
Mensajes
140.185
Reacciones
228.714
Y ahí lo tenemos, la cuadratura del circulo. Cambiarán el término que usan en inglés para decir volante? Porque de rueda tiene bien poco. Steering square? Steering rectangle?
 
Última edición:

Logos

Forista Senior
Modelo
F20/F48 18D
Registrado
12 Feb 2021
Mensajes
5.747
Reacciones
10.601
Dime tu que uso tiene eso fuera de circuito y para colmo lo plantas en un SUV? Mira macho, el que se compra un SUV es porque quiere viajar comodo no ir con los brazos en tensión desde Madrid a Valencia...
 

Manol

►►►◄◄◄
Miembro del Club
Modelo
E46 M43B19
Registrado
1 Oct 2006
Mensajes
51.935
Reacciones
45.345
Estéticamente, no me convence, en la práctica, habría que verlo.

Supongo, que sin batería, no hay dirección.
 

tronco39

Clan Leader
Modelo
Unos cuantos
Registrado
16 Ago 2007
Mensajes
30.704
Reacciones
56.215
Venía a decir lo mismo que por ahí arriba, si llega a ser Audi quien lo implanta la que le cae… :eek:
 

ALBERTUSO

Forista Senior
Modelo
Captur Zen
Registrado
6 May 2008
Mensajes
6.498
Reacciones
2.793
Mira que soy un enamorado de Lexus, pero no le veo ni gracia ni sentido alguno, la verdad¡ Y mira que el suv en cuestión está guapo,guapo¡
Donde se ponga un volante redondo.......
 

supercanedas

I have gambas I have chopitos...
Moderador
Miembro del Club
Modelo
987.1/S1000XR
Registrado
9 Feb 2004
Mensajes
13.449
Reacciones
9.198
En definitiva, el hardware del coche fantástico con la asistencia de un Citroën Cx Pallas
Que puede salir mal :descojon:
 
  • Like
Reacciones: Ram

Jiro

Mr. Caceres
Miembro del Club
Registrado
26 Feb 2002
Mensajes
73.684
Reacciones
52.102
A ver como usan eso los que van cambiando las manos de posición para maniobrar en 60 movimientos de 3 grados cada uno :descojon:
 

webjak

Forista
Modelo
BMW
Registrado
26 Jun 2016
Mensajes
862
Reacciones
1.681
para los que se sientan muy cerca del volante, si las tetas son muy grandes o tienes un pedazo de paquete enorme, se encasquilla?
 

McClane

Moderador Informática
Moderador
Miembro del Club
Modelo
2 E30, 1 E39
Registrado
20 Jul 2006
Mensajes
43.839
Reacciones
23.407
Es el volante toallero de VAG y ya me trastorna, imaginad éste. :descojon: Eso sí, un volante que NO está conectado a la cremallera de la dirección. Otro problema más a reparar dentro de cinco años y un mes, cuando acabe la garantía. :whistle:
 

Jokin

Clan Leader
Modelo
535d GT
Registrado
12 Abr 2006
Mensajes
30.620
Reacciones
26.298
Miro a un lado, chinos estrafalarios, miro al otro, volantes cuadrados. Chinos, lavadoras, volantes, panzas…yo no quiero estar aquí. Es como faak.
 

C130

Forista
Modelo
218d GT Rojo
Registrado
11 Jul 2015
Mensajes
2.728
Reacciones
2.001
Si fuera tan bueno todos los coches los llevarían. Algo estrafalario.
 

EÄRENDIL

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Arkana Bonito..
Registrado
16 Oct 2002
Mensajes
16.659
Reacciones
10.239
Tantos años cuando éramos pequeños pensando en por qué los coches no llevaban el volante del Coche Fantástico............................. y ahora que Tesla y Toyota lo sacan no hacemos más que echar pestes de ellos............... :floor:
 

Soberano

Clan Leader
Modelo
De los otros
Registrado
20 Ago 2018
Mensajes
27.898
Reacciones
97.361
Pensaba que el gilipollometro solo andaba alto por Europa, pero por lo que veo el Japón también. Malos tiempos.
 

Pennywise

Forista
Miembro del Club
Modelo
Audi A4 Avant
Registrado
10 Ago 2011
Mensajes
1.940
Reacciones
3.716
A mi lo que me ha gustado es lo de “esta tecnología es 100% segura”. Bocachanclismo profesional. A ver lo que tarda en estamparse por fallo técnico un coche de estos.

Que conste que me parece bien que se innove, luego el uso común y habitual pone a cada innovación en su lugar. Pero estas verdades absolutas me matan. Supongo que van con los tiempos.
 

Faustonauta

En Practicas
Modelo
R59 Cooper S
Registrado
9 Jun 2025
Mensajes
66
Reacciones
112
Yo es que soy más de triángulos isósceles e icosaedros.

¡Qué se le va a hacer!

P.S.: Si sacan uno con forma de Cheeto picante, también me vale.
 

Guancho

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
Sardina
Registrado
8 Ene 2010
Mensajes
82.890
Reacciones
158.259
Yo he probado un volante parecido en el Tesla Plaid y, sinceramente, no veo ventaja alguna sobre el tradicional.

Tesla.jpeg
 
Arriba