X5 (E53) Primer problema techo panorámico

Tema en 'BMW Serie X5/X6/X7' iniciado por AdriZgZ, 12 Oct 2021.

  1. AdriZgZ

    AdriZgZ En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    289
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    X5 E53
    Buenos días, ya he tenido el primer problema con el x5. Se trata del techo panorámico que se me ha quedado la parte trasera abierta y no se mueve.

    Intenté hacer un reset con el botón sin éxito ya que antes del reset el techo se abría y ahora ya no y ahora cierra el tapizado a golpes.

    Vi en un post que se puede cerrar manual y hacer un apaño para que el cristal trasero quede fijo pero no se ven las fotos. Alguien me podría dirigir a ese post pero que se vean las fotos? Hace tiempo vi otro post que cambiando unas cosas de la URL se podían ver.

    Por lo menos para poder cerrarlo ya que de momento he tenido suerte de que no ha llovido y tampoco puedo lavarlo.

    Gracias de antemano a todos.
     
  2. aitasun

    aitasun En Practicas

    Registrado:
    12 Ago 2019
    Mensajes:
    35
    Me Gusta:
    11
  3. elrinconoriginal

    elrinconoriginal Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2007
    Mensajes:
    20.187
    Me Gusta:
    2.710
    Ubicación:
    BOADILLA
    Modelo:
    318D
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Techo solar de vidrio panorámico, descripción general del sistema: E53, E83
    - Entradas/salidas
    [​IMG]La ilustración muestra el E83. (El E53 tiene una construcción similar)
    Artículo Descripción Artículo Descripción
    1 Unidad de control SHD 2 Motor eléctrico para techo corredizo / inclinable de vidrio y techo de vidrio inclinable
    3 Motor eléctrico para visera deslizante y deflector de viento 4 Interruptor de techo solar de vidrio panorámico
    5 Cilindro de bloqueo de puerta 6 > E53: Módulo general 3
    > E83: Módulo general 5
    7 Diversidad aérea 8 Grupo de interruptores de luz (LSZ)
    9 Control remoto 10 Cuadro de instrumentos (KOMBI)
    K-bus Autobús de carrocería Kl. 30 Terminal 30

    - Diagrama de circuito del sistema

    [​IMG]La ilustración muestra el E83. (El E53 tiene una construcción similar)

    Artículo Descripción Artículo Descripción
    1 Cuadro de instrumentos (KOMBI) 2 Grupo de interruptores de luz (LSZ)
    3 Control remoto 4 > E53: Módulo general 3

    (GM) > E83: Módulo general 5 (GM)
    5 Diversidad aérea 6 Cilindro de bloqueo de puerta
    7 Motor eléctrico para visera deslizante y deflector de viento 8 Motor eléctrico para techo corredizo / inclinable de vidrio y techo de vidrio inclinable
    9 Unidad de control SHD 10 Interruptor de techo solar de vidrio panorámico
    K-bus Autobús de carrocería Kl. 30 Terminal 30
    Kl. 58g Localización de la luz en el interruptor para el techo solar de vidrio panorámico


    61 12 03 (055)
    Techo solar de cristal panorámico
    E53, E61, E70, E83, E91


    [descripción general del sistema ...]
    > E61 [descripción general del sistema...]
    > E70 [descripción general del sistema...]
    > E91 [descripción general del sistema...]
    El techo solar de cristal Panorama está disponible como equipamiento especial (opción 402).

    Breve descripción de los componentes
    Los siguientes componentes suministran las señales de entrada para el techo solar de vidrio Panorama:

    • Interruptor de techo solar de vidrio panorámico

      El interruptor se encuentra en la unidad de control en la consola del techo.

      El interruptor se puede mover en 3 direcciones (empujado hacia adelante, empujado hacia atrás, empujado hacia arriba).

      [más...]

    • Sensores Hall en la unidad de techo solar de vidrio Panorama

      Hay 2 sensores Hall integrados en cada uno de los dos motores eléctricos para el techo solar de vidrio Panorama. Los sensores Hall detectan la velocidad del motor. Las señales se envían a la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD).

      Estas señales permiten a la unidad de control reconocer la posición de los dos techos solares de vidrio y de la visera deslizante de 2 piezas. Además, la velocidad de cierre de cada motor eléctrico se utiliza para calcular la fuerza de cierre para los dos techos solares de vidrio y para la visera deslizante.
    Las unidades de control involucradas en las funciones del techo solar de vidrio Panorama son las siguientes:

    • Unidad de control SHD (unidad de control para techo solar de vidrio Panorama)

      La unidad de control SHD controla todas las funciones eléctricas del techo solar de vidrio Panorama.

      > E53, E61, E83, E91:

      [más ...]

      > E70:

      La unidad de control SHD ya no está instalada. La función de la unidad de control SHD se ha integrado en la unidad de control FZD.
      [más...]

    • GM: Módulo general 3 (E53) o módulo general 5 (E83)

      El módulo general controla la función de apertura o cierre de conveniencia del techo solar de vidrio Panorama.

      El módulo general evalúa el estado de los sensores Hall de los cilindros de bloqueo de puertas. Cuando el vehículo esté bloqueado o desbloqueado con el elemento de llave mecánica, el módulo general reconocerá esta solicitud.

      El módulo general transmite la solicitud (desde el mando a distancia, por ejemplo) como un mensaje a la unidad de control SHD a través del bus de la carrocería.

    • CAS: Sistema de acceso de automóviles (E61, E70, E91)

      El CAS controla la función de apertura o cierre de conveniencia del techo solar de vidrio Panorama. El CAS reenvía la solicitud (desde el mando a distancia, por ejemplo) a la unidad de control SHD a través del Body CAN (E70: FZD control unit).

    • CA: Acceso confort

      La opción 322 "Comfort Access" permite el cierre cómodo del techo solar de vidrio Panorama sin utilizar activamente el transmisor de identificación.

      [para más información, consultar SI Technology (SBT) 66 04 04 093]

    • LSZ: Grupo de interruptores de luz (E53, E83)

      El grupo de interruptores de luz envía a la unidad de control SHD la solicitud de encender la luz de localización a través del bus de la carrocería (terminal 58g).

    • LM: Módulo de luz (E61)

      El módulo de luz envía a la unidad de control SHD la solicitud de encender la luz de localización a través del Body CAN (terminal 58g).

    • FRM: Módulo Footwell (E70, E91)

      El módulo de reposapiés envía a la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD) la solicitud de encender la luz de localización a través del cuerpo CAN (terminal 58g).

      El módulo de reposapiés evalúa el estado de los sensores Hall de los cilindros de bloqueo de puertas. Cuando el vehículo está bloqueado o desbloqueado con el elemento de llave mecánica, el módulo de reposapiés reconocerá esta solicitud.

      El módulo footwell transmite la solicitud como un mensaje en el cuerpo CAN.

    • FZD: Panel de control de techo (E70)

      El panel de control del techo recoge las señales del interruptor para el techo solar de vidrio Panorama.

      >
      E70

      La unidad de control FZD controla las funciones eléctricas del techo solar de vidrio Panorama.

      >
      E91

      La unidad de control FZD convierte la señal en un mensaje CAN. El mensaje CAN se reenvía a la unidad de control SHD a través del K-CAN.

    • KGM: Módulo de puerta de enlace del cuerpo (E61)

      El módulo de puerta de enlace de la carrocería evalúa el estado de los sensores Hall de los cilindros de bloqueo de puertas. Cuando el vehículo está bloqueado o desbloqueado con el elemento de llave mecánica, el módulo de puerta de enlace de la carrocería reconocerá esta solicitud.

      El módulo de puerta de enlace de cuerpo transmite la solicitud como un mensaje en el cuerpo CAN.

    • KOMBI: Cuadro de instrumentos

      El cuadro de instrumentos envía la señal de velocidad de la carretera a la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD).

      > a través del K-bus (autobús de carrocería) en la E53, E83
      > a través del K-CAN (Body CAN) en el E61, E70, E91
      La señal es necesaria para extender y retraer el deflector de viento y para ajustar la limitación de la fuerza de cierre.
    Los siguientes componentes se accionan a los efectos de las funciones del techo solar de vidrio Panorama:

    • Unidad de techo solar de vidrio panorámico

      El accionamiento consta de 2 motores de CC con engranajes de reducción. Un motor opera los dos techos solares de vidrio, el otro motor la visera deslizante y el deflector de viento. [más...]

    • Deflector de viento

      El deflector de viento se extiende para reducir los ruidos dentro del vehículo cuando el techo solar de vidrio deslizante / basculante está abierto. El deflector de viento se extiende automáticamente dependiendo de la velocidad de la carretera.

      [más...]

    • visera deslizante de 2 piezas

      Cuando se conduce con el techo solar de vidrio Panorama inclinado (posición de "ventilación"), se desarrolla un efecto de succión en la visera deslizante de 2 piezas. Este efecto de succión puede provocar molestias por ruido.

      >
      E53, E61, E83:

      Para minimizar el efecto de succión, la pieza trasera de la visera deslizante de 2 piezas se abre aproximadamente 3 cm.

      >
      E70, E91:

      La visera deslizante de 2 piezas se mueve hacia atrás aprox. 5 cm y forma una abertura en la parte delantera.

      [más...]
    Funciones del sistema
    El techo solar de cristal Panorama consta de las siguientes funciones:
    • Apertura y cierre
    • Apertura y cierre de conveniencia
    • Cierre de emergencia
    • Función anti-trampa (limita la fuerza de cierre)
    • Funciones de seguridad
    Apertura y cierre

    Las funciones de apertura y cierre son las siguientes:

    • Apertura o cierre manual

      Empuje el interruptor del techo solar de vidrio Panorama hacia atrás hasta el primer punto de resistencia para abrirlo, o hacia adelante para cerrarlo.

      El techo corredizo / inclinable de vidrio (techo solar de vidrio delantero) se mantiene en movimiento mientras el interruptor permanezca presionado.

    • Apertura o cierre automático
      • Apertura automática:

        Presione el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama más allá del punto de presión. El techo solar de cristal Panorama se abre parcialmente de forma automática. Eso significa: Dependiendo de la posición inicial del techo solar de vidrio Panorama, la visera deslizante se abre primero por completo. Luego, si el interruptor se presiona nuevamente más allá del punto de presión, se abre el techo solar deslizante / inclinable de vidrio. Cuando se abre, el techo corredizo de vidrio deslizante / inclinable se mueve automáticamente a la posición de confort (techo solar de vidrio deslizante / inclinable aprox. 3/4 abierto). El interruptor debe presionarse nuevamente para abrir completamente el techo solar deslizante / inclinable de vidrio.
      • Cierre automático:

        El procedimiento de cierre es un reverso de lo anterior. Cuando se alcanza la posición de confort durante el cierre, la operación de cierre se interrumpe y debe reiniciarse.
    • Apertura o cierre automático con un doble clic

      Presione el botón para el techo solar de vidrio panorama más allá del punto de presión para "Abrir" o "Cerrar" dos veces en el espacio de 2 segundos. El techo solar de cristal Panorama se abre o cierra completamente automáticamente. Cuando esto sucede, la visera deslizante y el techo corredizo de vidrio deslizante / inclinable se abren o cierran juntos. Sin embargo, la visera deslizante siempre se mueve fuera de línea con el techo solar de vidrio deslizante / inclinable. Esto asegura que la visera deslizante esté siempre un poco más abierta que el techo solar de vidrio deslizante / inclinable a medida que se abre o cierra el techo corredizo / de vidrio inclinable.

    • Ladear
      • Empuje el interruptor del techo solar de vidrio Panorama hacia arriba hasta que alcance su parada mecánica. El techo solar delantero de vidrio deslizante / inclinable y el techo solar trasero de vidrio inclinable se levantan automáticamente de cualquier otra posición siempre que el interruptor permanezca presionado.
      • Presione el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama dos veces en el espacio de 2 segundos. El techo solar de vidrio Panorama se mueve a la posición "Vent", independientemente de la posición inicial.

        Posición de "ventilación" significa: Ambos techos solares de vidrio están completamente levantados, la sección trasera de la visera deslizante de 2 piezas está abierta unos 3 cm (solo E53, E61, E83) o la visera deslizante de 2 piezas retrocede unos 5 cm (solo E70, E91).
    Nota: El cierre automático no es posible si falla la función anti-trampa.
    El cierre automático no es posible si falla la función anti-trampa (debido a un sensor Hall defectuoso, por ejemplo). El cierre solo es posible con el modo de emergencia mecánica.

    Cualquier dato de falla se almacena en la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD).

    Apertura y cierre de conveniencia

    Los controles que se pueden utilizar para este fin son los siguientes:

    • Botón en el control remoto (tecla de radiocontrol)

      Presione el botón en el control remoto para "desbloquear" o "bloquear" y manténgalo en esta posición hasta que el techo solar de vidrio Panorama alcance la posición deseada.

    • Cerradura de la puerta en la puerta del conductor

      Utilice la llave mecánica para girar la cerradura de la puerta del conductor a la posición de desbloqueo o bloqueo, y manténgala en esta posición hasta que el techo solar de vidrio Panorama alcance la posición deseada.



    • Manija de la puerta exterior del lado del conductor y manija de la puerta exterior del lado del pasajero

      Si el vehículo está equipado con Comfort Access (CA), el cierre de conveniencia se puede iniciar utilizando la electrónica de la manija de la puerta exterior en la manija de proa.
    La función de apertura/cierre de conveniencia se detiene si se cancela el comando.



    Cierre de emergencia

    El cierre de emergencia es una función para el cierre deliberado del techo solar de vidrio Panorama sin función anti-trampa (limitación de la fuerza de cierre). El cierre de emergencia puede ser necesario si alguien intenta alcanzar el interior del automóvil o si se experimenta dificultad mecánica para cerrar el techo solar de vidrio Panorama.

    El cierre de emergencia se puede activar cuando el coche está parado o viaja a una velocidad de hasta 16 km/h.



    Para activar el cierre de emergencia:

    Presione el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama en la dirección "cercana" hasta que alcance su parada mecánica y manténgalo allí. El techo solar de vidrio Panorama está cerrado con la máxima fuerza y velocidad máxima sin función anti-trampa.

    Si el techo solar de vidrio Panorama está bloqueado, el motor eléctrico continúa funcionando hasta que se activa la protección contra sobrecalentamiento.

    Función anti-trampa (limitación de la fuerza de cierre)
    Precaución: Inicialización de la nota
    El techo solar de vidrio Panorama debe inicializarse para que la función anti-trampa funcione correctamente. El techo solar de vidrio Panorama debe ser inicializado por el personal de servicio.

    La función anti-trampa está activa en todo el rango de movimiento en la dirección de cierre.

    La función anti-trampa funciona de la siguiente manera:

    • El techo corredizo/basculante de cristal y/o la visera corredera se abren aprox. 20 cm.
    • Al cerrar desde la posición de "inclinación", el techo solar volverá a la posición de "inclinación".
    La función anti-trampa no impide en principio la captura; en cambio, limita la fuerza máxima permisible aplicada al objeto atrapado (limitando la fuerza de cierre).

    Para evitar fuerzas de cierre inadmisiblemente altas, hay 2 sensores Hall integrados en cada uno de los motores eléctricos. La velocidad de cierre se puede medir sobre la base de las señales de estos dos sensores Hall. La fuerza de cierre se calcula a partir de la velocidad de cierre.

    Las fuerzas mecánicas implicadas cambian con la temperatura ambiente y como resultado de los procesos de envejecimiento. Por esta razón, las fuerzas de cierre requeridas se adaptan durante el proceso de cierre.

    El cierre automático no es posible si falla la función anti-trampa (debido a un sensor Hall defectuoso, por ejemplo). El cierre solo es posible con el modo de emergencia mecánica.



    Funciones de seguridad
    • Motor máximo en tiempo de encendido

      Si un motor funciona en una sola dirección durante más de 15 segundos, la unidad de control SHD desactivará la unidad (E70: unidad de control FZD).

    • Protección contra sobrecalentamiento

      El calentamiento del motor eléctrico se calcula en la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD). La temperatura exterior está disponible como una señal de temperatura (a través del bus de la carrocería o el cuerpo CAN). Además, hay un sensor de temperatura en la placa de la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD). Después de alcanzar un cierto umbral de temperatura, se activa la protección contra el sobrecalentamiento. La unidad está apagada.



    • Operación de emergencia

      En el modo de emergencia, el techo solar de vidrio Panorama solo se puede mover en pequeños pasos.

      El modo de emergencia es posible en las siguientes condiciones:
      • La codificación en la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD) no es válida.
      • Señal de un sensor Hall inverosímil
      • Inicialización incompleta
    Nota: La operación de emergencia mecánica es posible
    En caso de un defecto eléctrico, el modo de emergencia del techo solar de vidrio Panorama está disponible.

    No hay modo de emergencia para la visera deslizante.

    Notas para el personal de servicio
    El personal de servicio debe tener en cuenta los siguientes puntos:

    • Información general: [más...]
    • Diagnóstico: ---
    • Codificación/programación: [más...]
    [​IMG]

    Unidad de techo solar de vidrio panorámico: E53, E61, E70, E83, E91
    Ubicación de la instalación
    Los motores eléctricos para el techo solar de vidrio Panorama se instalan desde abajo en el marco del techo solar de vidrio Panorama.

    [​IMG]La ilustración muestra la unidad en el E83. La unidad en el E53, E61, E70, E91 es similar.
    Artículo Descripción Artículo Descripción
    1
    Unidad de control SHD

    > E70: Unidad de control FZD

    2 Motor eléctrico para techo corredizo / inclinable de vidrio y techo de vidrio inclinable
    3 Motor eléctrico para visera deslizante y deflector de viento
    La flecha muestra la dirección de la marcha.

    Construcción

    El accionamiento del techo solar de vidrio Panorama y el visor deslizante y el accionamiento del deflector de viento constan de 2 motores de CC técnicamente idénticos con engranajes de reducción.

    Cómo funciona
    Los dos motores eléctricos son accionados por la unidad de control SHD (E70: unidad de control FZD).

    2 sensores Hall están integrados en el motor eléctrico para los dos techos solares de vidrio y 2 más están integrados en el motor de la visera deslizante. Esto permite que la unidad de control reconozca la posición de los techos solares de vidrio y de la visera deslizante. La unidad de control SHD utilizó la velocidad de cierre (E70: unidad de control FZD) para calcular la fuerza de cierre necesaria para los techos solares de vidrio y el visor deslizante.




    Información general sobre el techo solar de vidrio panorámico: E53, E61, E70, E83, E91
    Inicialización del techo solar de cristal Panorama
    El techo solar de cristal Panorama debe inicializarse después de las siguientes operaciones de servicio:

    • Sustitución de la unidad de control SHD
    • Reparación de la mecánica del techo solar de vidrio Panorama (por ejemplo, si el techo solar de vidrio Panorama se ha movido mecánicamente utilizando el modo de emergencia o si se ha reemplazado un motor eléctrico de techo solar de vidrio Panorama)
    • Otras reparaciones del techo solar de vidrio Panorama (por ejemplo, si se ha reemplazado el techo solar de vidrio o la visera deslizante)
    La inicialización calibrará la función anti-trampa en el techo solar de vidrio Panorama.

    Importante: La función anti-trampa no está activa
    La función anti-trampa no está activa durante la inicialización.

    La inicialización se divide en los pasos "normalización" y "enseñanza de curva característica":

    • Durante la normalización, se aprende la parada final para el techo solar de vidrio Panorama y la visera deslizante en la dirección de "inclinación". La unidad de control SHD utiliza esta información para calcular las paradas finales de apertura y cierre.
    • Cuando se le enseña el mapa de características, el procesador registra las fuerzas mecánicas necesarias para cerrar el techo solar de vidrio Panorama.
    Cumplir con el siguiente procedimiento de inicialización:

    • Terminal 15 ON
    • Presione el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama hacia arriba en la dirección de "inclinación" y manténgalo allí.
    Nota: Mantenga presionado el interruptor del techo solar de vidrio Panorama durante la inicialización.
    Si el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama se libera durante la inicialización, el procedimiento debe repetirse.

    • El proceso se iniciará automáticamente después de aprox. 15 segundos. Se seleccionan todas las posiciones para el techo solar de vidrio Panorama.
    • El techo solar de vidrio Panorama se cerrará cuando se complete la inicialización.

      Una vez que el techo solar de vidrio Panorama se cierra nuevamente, se puede soltar el interruptor para el techo solar de vidrio Panorama. Después de un retraso de aprox. 5 segundos, que es necesario para almacenar datos, el interruptor se puede utilizar nuevamente para operar el techo solar de vidrio Panorama.
     
    A efímero y Pikatchu les gusta esto.
  4. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    353
    Mira este video apartir de minuto 6 ,.. no es x5 pero es el mismo funcionamiento,. qietas las gomas protectoras y empujas las 2 correderas a la vez de los dos lados y se te bajara.

    https://www.youtube.com/watch?time_continue=342&v=wXpDcy8C56Y&feature=emb_logo

    Y aquí el colega explica como dejarlo para que no vuelva a subir nunca mas la parte trasera
     
    Última edición: 12 Oct 2021
    A efímero y Pikatchu les gusta esto.
  5. Pikatchu

    Pikatchu En Practicas

    Registrado:
    12 Sep 2017
    Mensajes:
    319
    Me Gusta:
    195
    Ubicación:
    Asturias
    Modelo:
    X5 E53 3.0D
    El mio cuando lo compre tenia entre ellos ese problema, segui el video que te pone @Dimon y anule la parte trasera cortando las pestañas.. hasta el dia de hoy... sin nuevos problemas(cruzo dedos).
     
    A AdriZgZ y Dimon les gusta esto.
  6. AdriZgZ

    AdriZgZ En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    289
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    X5 E53
    Buenos días, he echo lo del video y se ha cerrado sin problema. Ahora el techo como dice en el segundo video, esta desconfigurado y el problema es que no tengo dremel para cortar las patillas de plástico. A ver como lo hago.

    Actualizo cuando esté listo.

    Gracias a todos.

    Otro problema que he tenido en este primer viaje, al adelantar un coche y pisarle a tope me salió en la pantalla ``sistema inyección´´ no le noté nada al coche ni falta de potencia, ni se paró ni nada.
    En diagnosis me marca el código 4560 DDE: Plausibilidad Rail de caudal regulado

    Y por último no sé si será normal o no pero la caja automática subiendo o bajando puertos tanto en D como en S hacía cosas raras: Subiendo sobre 60/70 kmh el coche iba en 4ta marcha sin problema y al tomar curvas y solo soltar el pedal del acelerador, sin frenar el coche quedaba en 4ta y se ahogaba, de golpe metía 3ra marcha y al momento 2da y pegaba un golpe. Por otro lado bajando el coche se quedaba por ejemplo en 2da y subía hasta 4500 rpm y cuando quería cambiaba a 3ra y 4ta. En llano funciona todo muy bien y sin tirones ni nada pero en el puerto me he quedado un poco chafado con el funcionamiento por que creo que no va del todo fina.
     
  7. AdriZgZ

    AdriZgZ En Practicas

    Registrado:
    18 Feb 2015
    Mensajes:
    216
    Me Gusta:
    289
    Ubicación:
    Zaragoza
    Modelo:
    X5 E53
    Gracias a todos, el tema del techo esta solucionado ya, he echo el reset y todo perfecto, al final he cortado las piezas con una hoja de sierra sin mayor problema
     
    A Dimon le gusta esto.
  8. Dimon

    Dimon Forista

    Registrado:
    9 Jul 2020
    Mensajes:
    937
    Me Gusta:
    353
    Eso lo que estas comentando puede ser debido a convertidor de par, por lo menos síntomas son parecidos cuando esta desgastado el disco interno que lleva..
    También puede ser debido a sobrecalentamiento de la caja o mal funcionamiento de cuerpo de válvulas de la caja. Es difícil decirlo así, llévalo a alguien especializado que le hagan una diagnosis y que la prueben en marcha a ver que te dicen.
     
    A AdriZgZ le gusta esto.

Compartir esta página