Off Topic Préstamo particulares sin intereses, el papel lo aguanta todo?

Tema en 'Foro General BMW' iniciado por Josué, 11 Jul 2022.

  1. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Siento el off topic, pero aunque ya no hay vuelta atrás, me gustaría saber vuestras opiniones/experiencias.

    Tengo señalizado (arras) un apartamento, tras muchos meses mirando y esperando que apareciese algo interesante.
    No es el mejor momento en cuanto a precios, pero la mayor ventaja de este es que no hay que hacer nada, coger las llaves y entrar a vivir.
    Esta reformado completamente y decorado con muy buen gusto.

    La cuestión es que para pagarlo, mi hermana me ha hecho un préstamo (una parte, otra la he hipotecado) que declararemos ante hacienda como sin intereses, porque esa es la verdad.

    La duda viene respecto al contrato de préstamo.
    Hay modelos de contrato que se pueden descargar de Internet, y eso es lo que he hecho, pero queremos "personalizarlo" incluyendo cláusulas que básicamente digan:
    - que hasta que no le devuelva el préstamo a mi hermana, no puedo hacer lo que me de la gana con el apartamento (vender, alquilar, cambio de uso...), al menos no sin su consentimiento
    - incluso tras habérselo devuelto, debo contar con su beneplácito para lo mismo
    - el punto anterior se deriva de que la nombro legataria del apartamento aprovechando el mismo contrato

    El apartamento va solo a mi nombre y en la hipoteca sólo aparezco yo.

    Como lo veis? Legal? Válido?
    Necesidad/ventaja de elevarlo a público?

    Si hay alguien que se dedique a este tipo de gestiones/asesoramiento en su trabajo, obviamente no quiero nada regalado, cuento con pagar por ello si me sirve para hacer las cosas bien y ganar tranquilidad en ese sentido.

    Gracias!
     
  2. MACO

    MACO Hay un mundo mejor, pero es carísimo!! Miembro del Club

    Registrado:
    13 Sep 2003
    Mensajes:
    7.783
    Me Gusta:
    14.830
    Ubicación:
    Extrema&dura
    Modelo:
    510 POTROSGREEN
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    No te puedo ayudar, pero si me puedo beneficiar de los consejos que te den.

    A disfrutarlo con salud.
     
    A Lomen, Josué y Malavida79 les gusta esto.
  3. Joan

    Joan Zarrio Man Administrador Coordinador Miembro del Club

    Registrado:
    15 Dic 2002
    Mensajes:
    69.906
    Me Gusta:
    20.171
    Modelo:
    Zarrio PHEV
    A bote pronto sale esto por internet. Enhorabuena por la compra Josue.
     

    Adjuntos:

    A Josué y Malavida79 les gusta esto.
  4. PINGOLF

    PINGOLF Forista Legendario

    Registrado:
    10 Oct 2002
    Mensajes:
    10.139
    Me Gusta:
    12.270
    Ubicación:
    unos ratos aquí...y otros allá
    A la vista de esto y sin tener mucha idea a priori, me salta una duda...

    En caso de que no pagues la hipoteca y haya ejecución por parte del banco....tu hermana se queda sin pasta y sin piso? (en el peor de los casos)

    entiendo que hay buena relación y que "nunca pasa nada" pero ella aún estando cubierta por esas claúsulas, el préstamo hipotecario está a favor del banco y sería el primero en cobrar...

    podría haber una manera en la que la propiedad fuera de ambos y tu le fueras "comprando" su parte mediante el pago de lo que te ha prestado?... lo digo para en un caso hipotetico en el que no pudieras hacer frente a la hipoteca ella no palmase la pasta y el inmueble....
     
    A Josué le gusta esto.
  5. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Yo haría ese contrato en gestoría y pagaría los debidos impuestos por el mismo, ese contrato la gestoría lo presenta y lo hace legal y os olvidáis de problemas .
     
    pablo78, Josué, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  6. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.689
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Vete a una Notaría, tu hermana y tu. Y firmas ante el oficial, para dotarlo de efectividad.
     
  7. Carretillas

    Carretillas Forista Senior

    Registrado:
    5 May 2018
    Mensajes:
    3.835
    Me Gusta:
    10.446
    Modelo:
    Serie 4 i30
    Tienes que formalizar un contrato,indicando la cuantía del dinero que tú hermana te presta,el tiempo en su devolución y la cantidad que estipuleis a pagar cada mes.
    Esto te lo hace un Gestor.Existe un modelo que se tiene que presentar en Hacienda (ahora no recuerdo) Yo lo hice con mi hijo con un dinero que le he prestado para la entrada de una vivienda.
     
    Gus, Josué, Félix E46 y otra persona les gusta esto.
  8. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

    Registrado:
    14 May 2014
    Mensajes:
    10.208
    Me Gusta:
    22.619
    Ubicación:
    España
    Modelo:
    320d E46 150cv
    Gestoria.

    La mujer compró un piso, le prestó el dinero su tío y el piso se puso a nombre de mi mujer íntegro. En este caso sin hipoteca.

    Se hizo un préstamo entre familiares sin intereses a devolver en X años, contrato de préstamo hecho ante notario e ir al registro a pasar dicho préstamo por hacienda. Las cláusulas del préstamo van en el contrato del préstamo ante notario, no en el modelo de hacienda.
     
    Última edición: 11 Jul 2022
    A Gavira y Josué les gusta esto.
  9. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias Joan.

    Si, el formato ya lo tenía, la duda viene respecto a las cláusulas que he comentado, las "personalizadas".
     
  10. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Ojalá no nos veamos en esa situación, pero efectivamente, "nunca pasa nada, hasta que pasa".

    Ella ya tiene un piso (alquilado) aquí, y vive fuera de España.
    No le interesa participar, por no acaparar más, y por no pagar dobles impuestos.
    Llegado el peor de los casos "se lo vendería". Que yo no lo pudiera asumir, podría ser, pero confío que al mismo tiempo no falle ella también.
    A malas, podría vender el que ya tiene, y hacerse cargo del resto de este.

    De ahí también (sin haberlo planteado en esta situación concreta de "se hunde el barco") el hecho de declararla legataria, que es, a todas luces, un detalle clave.
     
    A PINGOLF y Gus les gusta esto.
  11. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lo vamos a legalizar, al menos en lo que respecta a impuestos.
    De hecho, al ser sin intereses, se realiza el trámite, pero está exento.
     
    A aLbErTo8020 le gusta esto.
  12. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Hacerlo oficial significa también que se le da validez al nombramiento de mi hermana como legataria?
    O eso sería un trámite independiente?

    Es decir, no voy a hacer un testamento, sólo respecto al apartamento, si fallo/falto yo, la propiedad es de ella (y el marrón también). :cuniao:
     
  13. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Si, en ello estamos.
    La duda es: elevarlo a público, ¿sí o no?
    ¿serían válidas/legales/aceptables las cláusulas que hemos añadido? Sobre todo, como decía en anteriores respuestas, en lo que respecta a declararla "propietaria" si yo la palmo, o pierdo mi capacidad legal (que es exactamente como está expresado en el contrato).
     
    Última edición: 11 Jul 2022
    A Carretillas y Gus les gusta esto.
  14. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club

    Si, tengo claro que lo que se hace en hacienda es sólo "legalizar la parte económica".

    Consultaré en una Gestoría
    Por eso decía también que si alguien del foro que se dedique a ello lo quiere/puede gestionar (estando en las islas, a distancia, por tanto), yo encantado de contratarle.

    Si no, también aprovecharé para consultar en la Notaría donde voy a firmar la hipoteca.

    Muchas gracias a todos los que os habéis molestado en leer y participar hasta ahora.
     
    A Gus, aLbErTo8020 y Félix E46 les gusta esto.
  15. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.657
    Me Gusta:
    19.038
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    No mezcles temas, por simplificar puedes tener luego un susto.

    Haz el préstamo entre particulares sin intereses, no hace falta Notaría, un simple documento privado con los datos esenciales del préstamo, su vigencia y devolución, y se pasa por la oficina liquidadora de la Comunidad, se liquida a tipo 0.

    Declarar a alguien legataria se tiene que hacer en testamento, y eso es necesario ir a Notaría.

    Cualquier otra cláusula que quieras meter hay que estudiarla bien, te puedes encontrar con liquidaciones complementarias por condiciones resolutorias, donaciones, reservas de dominio, .......
     
    agc, STREET, comple y 4 otros les gusta esto.
  16. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    De momento a mi me cobraba la gestoría por un préstamo de 30 mil € 500€, por los trámites , imagino que dará igual la cuantía .
     
    A Josué le gusta esto.
  17. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    165.023
    Me Gusta:
    160.678
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    A ver...simplificando, como dice @Pedro. Modelo usual de préstamo sin intereses: liquidación del impuesto exenta y nada más; bueno, si, importante devolverlo conforme a lo pactado para que la AEAT o sucursal de ultramar no se ponga pijotera...

    Por otro lado: un legatario solo puede ser designado por un testador; es decir, deberías instituirla en testamento. Eso genera otra problemática con los herederos forzosos en función de la situación familiar (padres, en tu caso, entiendo) que puede hacer inoficioso el legado (art 817 del Código Civil : "Las disposiciones testamentarias que mengüen la legítima de los herederos forzosos se reducirán, a petición de éstos, en lo que fueren inoficiosas o excesivas")
     
    A Csar y Josué les gusta esto.
  18. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.689
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Un "testamento" no es "contrato de préstamo" de dinero, ni ella debe estar presente cuando hagas tus voluntades.
     
    A aLbErTo8020 y Josué les gusta esto.
  19. Jiro

    Jiro Mr. Caceres Miembro del Club

    Registrado:
    26 Feb 2002
    Mensajes:
    71.502
    Me Gusta:
    46.430
    Ubicación:
    Helmantica
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Manda coj*nes lo que hay que hacer para dejarle pasta a quien te dé la gana.
    Esto es una MIERDA
     
    Sechs, Plankton, ferrom333 y 4 otros les gusta esto.
  20. aLbErTo8020

    aLbErTo8020 Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    30 Mar 2013
    Mensajes:
    18.881
    Me Gusta:
    32.186
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M2C, countryman
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Lamentable que no se pueda prestar un dinero a tu hijo , un dinero que ya ha tributado !!! Te obligan a pagar 200 veces por el mismo dinero, es como vender una casa la cual ya pagaste el iva y los iMpuestos correspondientes , luego encima te sablean el 10% más un estacazo de plusvalía !!! O heredar y que te cobren, o pagar 10 veces por usar autopistas !! Es lamentable , dan ganas hasta de vomitar, pero ya lo más cacjonfo es que ni siquiera puedes ingresar o sacar más de X en efectivo, o pagar más de 1000€ en efectivo !! Es una dictadura encubierta pero solo paga los que tenemos nómina o empresa y somos legales y mantenemos el estado de bienestar que llaman.
     
    A Josué, luichi328automatico y ferrom333 les gusta esto.
  21. chezztos

    chezztos Forista Senior

    Registrado:
    1 Jun 2007
    Mensajes:
    4.393
    Me Gusta:
    2.453
    Ubicación:
    malaga "tierra-aire"
    Modelo:
    316Ti,323Cabrio
    Y un reconocimiento de deuda? Yo en su dia lo hice por algo similar,si es cierto que no fue una cantidad grande
     
  22. Pedro

    Pedro Forista Legendario Administrador Coordinador

    Registrado:
    24 Ene 2002
    Mensajes:
    9.657
    Me Gusta:
    19.038
    Ubicación:
    Navalcarnero
    Modelo:
    318 IS Coupe'96
    Eso se puede hacer una vez formalizado el préstamo, pero no lo veo necesario. Si no se ha documentado anteriormente de dónde viene la deuda Hacienda te puede girar una liquidación por los intereses de la misma.
     
    A Josué, chezztos y Gus les gusta esto.
  23. Josué

    Josué Clan Leader Miembro del Club

    Registrado:
    5 Jul 2002
    Mensajes:
    15.605
    Me Gusta:
    5.828
    Ubicación:
    Lanzarote
    Modelo:
    MiniYo & 49Maxi
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Gracias @Pedro @Gus @Gavira por arrojar luz.

    Me gusta simplificar las cosas, y si también puedo ahorrarme un trámite (no sólo por cuestión económica), bienvenido sea.
    Aunque me queda claro que no puede ser en este caso.

    Ni dejarle el apartamento a quien me de la gana @Jiro @aLbErTo8020 visto lo que comenta Gus.
    Pongamos que hago testamento para dejar las cosas lo más claritas posible (que lo hago en vida y con todas mis facultades intactas... bueno, casi todas) :cuniao:, en el que podría decir que como mi hermana me ha ayudado cuando me ha hecho falta, se lo agradezco dejándole esta propiedad que es en base a la que he recibido su ayuda.
    Y aún así, nadie asegura que se cumpla mi voluntad llegado el momento... :rindo:
     
    A Gus le gusta esto.
  24. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    Los testamentos se deben de arreglar en vida. Siempre.
     
    A rafa_compact le gusta esto.
  25. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    En Madrid por ejemplo si tienes hijos no le puedes dejar el apartamento a tu hermano, como mucho el tercio de libre disposición de todos tus bienes, si tus únicos bienes son 3 apartamentos del mismo valor uno se lo puedes dejar a quien te de la gana, los otros 2 a cumplir con la legítima y la mejora , todas estas cosas te las aclara un notario rápidamente y a un coste bajo, y te dejas hecho un testamento perfecto y legal en 2 patadas,
     
    A Josué le gusta esto.
  26. Danielboss

    Danielboss Forista

    Registrado:
    13 Sep 2020
    Mensajes:
    2.238
    Me Gusta:
    1.390
    Modelo:
    328ci
    que sentido tiene que una vez devuelto todo el prestamo, necesites el consentimiento de tu hermana para para cualquier cosa?

    Un trato trato cuando se cumple se da por zanjado el tema y punto. yo hasta prefiero pagarle intereses y no quedarme con ese cláusula que es malísima.
     
    A Gavira le gusta esto.
  27. el_letrado

    el_letrado Forista Legendario

    Registrado:
    3 Abr 2018
    Mensajes:
    12.596
    Me Gusta:
    21.280
    En madrid y en cualquier sitio donde el derecho civil común está vigente.

    A modo de curiosidad, lo mismo que dices, en Aragón sería piso y medio para tus hijos por legítima. Y la otra mitad para quien tú quieras.
     
  28. tordo69691

    tordo69691 Forista

    Registrado:
    20 Nov 2019
    Mensajes:
    3.255
    Me Gusta:
    9.002
    Conozco el caso de Madrid por experiencia propia, y sabía que Aragón era distinto, pero no al detalle, fijate que creía que allí podías dejar todo a quien quisieras.
     
  29. Gavira

    Gavira Tr3s españoles, cu4tro opiniones. Miembro del Club

    Registrado:
    28 May 2004
    Mensajes:
    108.251
    Me Gusta:
    126.689
    Ubicación:
    (∀ꟽ) sn̗uɐꓭ oʇɹǝnԀ
    Modelo:
    CX5 2.5i AWD ⚡
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Otra vergüenza más de este "país", según qué CCAA, la herencia va de una manera, la liquidación de sucesiones/donaciones de otra, el casarte en separación de gananciales es que sí, y en otras bandas (porque no da para llamarlo de otra manera) es que no.

    Al hilo, una vez liquidado el préstamo (con intereses o sin intereses, sin donación sin incremento patrimonial, liquidada la tasaa) si quieres tener la "cortesía' de hacer testamento (sin incurrir en despojar de la legítima) y que puedes "hacer cosas en vida" pero claro después te quedas coleando pero sin ese bien tuyo ¿qué ataduras quieres imponer al espíritu actual de la operación a un futuro?
     

Compartir esta página