Duda Presión de neumáticos según su temperatura

Tema en 'Serie 1 y 2, (F20/F22/F23) (2011-2019)' iniciado por adolfojs, 6 Oct 2022.

  1. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Saludos compañeros.

    Mediante codificación tengo la temperatura de los neumaticos y me ha surgido una duda respecto a la presión de inflado de las ruedas y la temperatura que estas tienen.
    Según BMW, tengo que llevar 2.4 detrás y 2.2 delante (2 personas, sin carga) normalmente.
    Y tambien se ha dicho siempre que hay que revisar la presión con las ruedas "en frío".

    El caso es que el otro día fui a revisarlas y la verdad es que había unos 26º de temperatura en la calle (calorcito). El coche llevaba todo el día parado, con lo que, estaba "en frío". Puse la presión indicada y a funcionar. Al poco, ya estaban en 2.5 y 2.3 y subieron hasta 2.6 y 2.4.

    La cuestión es que, días después, con la bajada de las temperaturas, al arrancar el coche a las 08:00 de la mañana aprox. las gomas tenían entre unos 18º aprox. y me marcaban 2.2 y 2.0 respectivamente, menos de lo normal, y empece a mosquearme por una duda que me gustaría comentaros: ¿La presión a la que tenemos que inflar las gomas depende de la temperatura a la que estemos en la calle, es decir, la que tengan nuestros neumáticos?

    ¿Y por qué lo pregunto? Porque si en verano, aunque el coche lleve parado un varios días, le pongo la presión de 2.4 y 2.2, enseguida pillan temperatura y se me van a 2.6 y 2.4, mientras que si la presión la pongo en invierno de inicio, las gomas estarán frias de narices y me inicio marcarán 2.2 y 2.0.

    Entonces, ¿a que temperatura deberiamos de tener los neumáticos para revisar la presión para estar seguros de que la presión que me indique el coche es correcta y no una más baja porque los neumáticos estén más fríos de los normal?

    Muchas gracias a todos y disculpas por el ladrillo que acabo de soltar. :facepalm:
     
    Última edición: 6 Oct 2022
  2. javier530xda

    javier530xda Forista

    Registrado:
    27 Feb 2011
    Mensajes:
    1.110
    Me Gusta:
    3.666
    Ubicación:
    al Norte
    Modelo:
    GT 320i
    En frio es temperatura ambiente de la calle 20ºC, los neumaticos tambien deben de estar a esa temperatura.
    Yo pongo la presion indicada por el fabricante con temperatura ambiente entre 18 y 22ºC, asi no te equivocas.
    En verano con temperaturas mas altas y al calentarse los neumaticos por el rozamiento con el asfalto es normal que suba la presion 0,2 no pasa nada.
     
  3. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Pero en invierno no puedes poner la presión a 18º o 22º porque no hay esa temperatura. Hay mucho menos. Y yo, ahora en octubre, he visto que los neumáticos se me han llegado a poner a 16º. Entonces... Le pones más de lo nomal para "compensar" ?
    Un saludo
     
    Última edición: 7 Oct 2022
  4. jefeto

    jefeto En Practicas

    Registrado:
    3 Mar 2018
    Mensajes:
    219
    Me Gusta:
    135
    Yo a veces las pongo en caliente, quedan bien igual. En conducción normal como decís, suben 0,2 - 0,3 máx. Pues dais la presión compensando esos bares.

    En mi caso, poniendo siempre las mismas presiones, mismos neumáticos, conducción muy similar... la máx diferencia entre frío (unos 0º) y calor (35º aprox) ha sido de 0,2 bares. Se han llegado a poner a 2,8 en verano y 2,6 en invierno (partiendo de 2,4).

    También, para que siempre sean iguales (varía de un manómetro a otro) dejad el coche encendido con la info de las presiones y guiarse por lo que marca el coche (así siempre pondréis lo mismo).
     
  5. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Fisica elemental, presion-temperatura...en alguna web alemama lei que se ponen a presion a 22° celsius
     
  6. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    476
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    Presion = volumen x temperatura

    A mayor temperatura exterior menor presion hay que llevar. Las presiones yo las miro en caliente
     
  7. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20

    De acuerdo contigo compañero, pero... de ser una variable a tener en cuenta a la hora de mantener los neumáticos de nuestros coches, ¿BMW no debería poner alguna reseña o indicación relativa a las temperaturas en la famosa pegatina que todos llevamos donde nos vienen las presiones de las gomas? que se recuerde, nunca he visto ninguna indicación sobre esto.

    Un saludo.
     
  8. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.035
    Me Gusta:
    40.135
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306
    Las temperaturas hay que mirarlas en frío siempre, siempre con el mismo manómetro, de uno a otro suele haber diferencias apreciables.

    Podemos llevar un manómetro propio en el maletero y ajustar con él las presiones, siempre en frío.

    Una vez al mes hay que verificar las presiones. Mi coche pierde de 0,2 a 0,3 kilos al mes, las 4 ruedas a la vez. No sé si es por ser RFT o qué ....
     
  9. Rockedu

    Rockedu En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    323
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F21
    Vaya ralladas os pegáis algunos jajajaja

    La solución es tan fácil como revisar presiones una vez al mes, primero porque siempre pierden algo de aire, y segundo porque así vas compensando los cambios de temperatura ambiente. Así mantendrás siempre las presiones correctas, y normalmente se revisan con el neumático frío.

    Siendo demasiado escrupuloso, vamos que tampoco es necesario, en los meses de verano habría que dejar las presiones un poco por debajo de lo normal para compensar la sobretemperatura que cogen los neumáticos.

    BMW ni ningún fabricante indica que las presiones hay que mirarlas según cierta temperatura exterior porque es absurdo, según el clima del país o la estación del año no se va a poder cumplir la temperatura que pongan como idónea.

    Saludos
     
    Última edición: 8 Oct 2022
    A Logos y JEG les gusta esto.
  10. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.035
    Me Gusta:
    40.135
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    Tal cual. Cuando digo en frío me refiero a la temperatura ambiental, sino a que no hayan rodado mucho.
     
  11. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    476
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    entonces pones las presiones recomendadas por el fabricante en frio, en mi caso 2.4-2.6 y sales en verano y en 10 kms vas a llevar las traseras por encima de 3.0 bares…
     
  12. Rockedu

    Rockedu En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    323
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F21
    ¿En un F20? La presión recomendada por BMW para un uso normal del coche es como dice Adolfo, 2.4-2.2. Igual te refieres a presiones para llevar el coche con mucha carga.

    De todas formas subir en verano más de 0.4 como dices EN CARRETERA nunca lo he visto...
     
    A NachWayne y Logos les gusta esto.
  13. JEG

    JEG Clan Leader

    Registrado:
    25 Sep 2014
    Mensajes:
    22.035
    Me Gusta:
    40.135
    Ubicación:
    Benidorm
    Modelo:
    Rav4 Plugin 306


    A ver ...... No hagamos de este tema algo complicado, no lo es, es muy sencillo, y está más que explicado. Tira de foro, saldrás de dudas.
     
  14. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Exacto compañero! Justo a eso me refería y por eso era este post.
    Presiones recomendadas 2.4 y 2.2.
    Como logramos eso en verano...? Si ponemos eso de primeras, enseguida van a subir las presiones a 2.8 e incluso 3.0.
    Entonces...¿Hay que ponerlas más bajas en verano para que, cuando se calienten, vayan a los 2.4 y 2.2 recomendados por BMW? O las ponemos a eso y asumimos que a poco que rodemos, iremos con más presión de la recomendada.

    Quizás en invierno o a temperaturas bajas sea más fácil, porque no subirán tanto de temperatura pero, como ya he dicho, en verano o con calor...lo veo difícil.
     
  15. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    476
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    aqui la gran mayoria de gente se cree que pones x presion y se mantiene constante y no, las presiones van variando en funcion de la temperatura que va cogiendo el neumatico y de la exterior. Lo ideal es que en funcion del uso las modifiques, pero entiendo que a los que usais el coche a diario no os sea muy comodo. Yo lo uso para disfrutar y ultimamente voy con el manometro a todos lados :)
     
  16. Rockedu

    Rockedu En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    323
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F21
    Cómprate un inflador y un manómetro y así podrás ir variando las presiones constantemente en tiempo real para que en todo momento vayan a 2.4-2.2, es la única salida que veo a tu problema...
     
  17. naviblue

    naviblue Forista Legendario Miembro del Club

    Registrado:
    4 Mar 2005
    Mensajes:
    10.938
    Me Gusta:
    9.095
    Ubicación:
    bilbau
    Modelo:
    U11M235iCB600F
    Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club Unete a BMW FAQ Club
    Tranquilos, no pasa ná!
    Los neumáticos aguantas esos cambios de humor perfectamente con total seguridad, partiendo de las medidas indicadas por el fabricante.
     
  18. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Gracias por el consejo compañero, pero de momento no trabajo para Red Bull F1.. Jeje...
    Si todo esto es más una inquietud que una necesidad y que quería compartir con los compañeros del foro por si a alguien le había surgido la misma duda.
    Cierto es que hace años, ni temperatura ni leches. Lo único que hacíamos era, vez en cuando, ir a la gasolinera a ver las presiones.

    Saludos.
     
  19. Rockedu

    Rockedu En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    323
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F21
    Y ya ves, no nos hemos extinguido... jajaja
     
  20. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Para uso de calle os estais volviendo un pco locos...
     
  21. Ibi-TDI

    Ibi-TDI Clan Leader

    Registrado:
    2 Feb 2004
    Mensajes:
    28.524
    Me Gusta:
    23.426
    Ubicación:
    Madrid
    Tambien cambian con la altura.

    Salir de una temperatura de nos 20 grados con las presiones correctas ylsa gomas frias.... y llegar a destino y ver que marcan 2.9 las delateras y 3.0 las traseras.

    0m nivel del mar a unos 3mil metros de altura.
     
  22. Rockedu

    Rockedu En Practicas

    Registrado:
    2 Ago 2021
    Mensajes:
    389
    Me Gusta:
    323
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    M135i F21
    Para zanjar dudas. La primera parte del vídeo habla sobre las presiones y cómo mantener la ideal que dice el fabricante

     
    A adolfojs le gusta esto.
  23. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    No entiendo como esta este hilo abierto...perdonar mi asombro, pero el tema de la presion y la temperatura es de la EGB...primaria para la gente mas joven...:titanic:
     
  24. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Saludos compañero.

    Te voy a responder yo, porque fui yo el que abrió este hilo:

    1. Creo que en este foro hay libertad para abrir los hilos que cada uno de los miembros del foro desee... ¿no es así? ¿o es que acaso decides tú si un hilo debe ser cerrado o abierto en función de tú única opinion o criterio? Creo.. hasta donde yo se, que los foros están para aportar y aprender de lo que los miembros puedan decir sobre un tema y más si es un tema tan técnico como es este de la automoción.

    2. ¿En algún momento, en este hilo, se ha faltado el respeto o se ha mostrado alguna mala educación sobre o contra algún miembro del foro, y que pudiera ser motivo para cerrar este hilo? Ya te respondo yo: JAMÁS. Porque si por algo me caracterizo es por tener una educación más que correcta a la hora de tratar con los demás. Y seguramente todos los que han aportado algo en este hilo te podrán contestar lo mismo.

    3. ¿El tema te parece ... baladí, superficial, absurdo , poco técnico o sencillamente... demasiado simple? Te pido disculpas por no estar este hilo al nivel que debería de estar bajo el punto de vista de un "forista senior". A los que estamos todavia "en prácticas" (a pesar de haber terminado ya la EGB hace unos cuantos añitos), permítenos que vayamos aprendiendo poco hasta poder llegar al nivel de excelencia que debería de tener un hilo para que careciera de critica alguna por tu parte.

    4. Para finalizar, estaré encantado de que, con la experiencia que imagino que tienes, puedas aportar algo en este hilo que nos de más información sobre el asunto, a pesar de que a tí te parezca ... de EGB. Sirva como ejemplo el video que el compañero Rockedu (también "en practicas"... que le vamos a hacer), que a mi, personalmente me ha aportado mucha información util sobre este tema.

    Tal y como he comenzado el post, un saludo y buenas noches.
     
    A Logos le gusta esto.
  25. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Hablas de respeto y libertad, pero...tu respuesta a mi comentario no dice eso...o acaso no tengo la libertad de expresar mi opinion...

    No es un ataque, ni una falta de respeto para nadie. Si te has sentido atacado....no se, háztelo mirar, os veo muy sensibles...

    En fin, para mi es algo tan simple lo que se habla en este hilo que me llega hacer gracia. Siento ser tan claro. Pero es lo que pienso, la gente de las montañas somos asi, todo sin filtro...

    Volviendo al tema....que como siempre nos desviamos...

    Salvo que metas el coche en circuitos hacer tiempos, o tengas, como aqui se dice mucho, el culo muy sensible, llevando los neumaticos a la presion que indica el coche vale...no os comais tanto la cabeza...si pone a 2.5 pues un eurito en la gasolinera, neumaticos a 2.5 y listo...

    Si me dices, oye mira, que fui al taller y me dijo el mecanico que tienen desgaste por el centro, c**o!!! Te has pasado de presion...que te dice que estan gastados por los bordes, pues los llevabas bajos..
    Desgaste irregular o los llamados dientes de sierra, pues toca alienar y ya esta...en serio chicos, disfrutar de los coches y no os comais la cabeza con estas cosas...son coches normales, nada del otro mundo, aunq sean bmws y trasera, hacerme caso, disfrutarlos sin mas...antes de comprar una lavadora cuando llegue la Euro7
     
  26. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Te pongo otro ejemplo, tengo mas coches, pero uno en concreto que es mas delicado, y solo va bien si lo llevas a cuchillo...indica según fabricante 2.0 delante y 2.5 detrás...pues así no me gusta nada como entra en las curvas en circuito, lo subo a 2.6 delante y 2.2 detrás y la cosa cambia mucho...pero es lo que te decía, en coches mas especiales y en condiciones de circuito....para calle no hay que ser tan exigente
     
  27. adolfojs

    adolfojs En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2020
    Mensajes:
    73
    Me Gusta:
    28
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    116d F20
    Respecto a la primera parte, no se trata de sensibilidad, sino de educación y respeto a los demás.

    Respecto a la segunda parte, muchas gracias por la info. Por supuesto que no pasará nada porque vayamos 0.2 arriba o abajo en presiones, pero dado que nunca he tenido un sensor de temperatura en mis neumáticos, me surgió la duda de como afectaba esta variable a la conducción y sobre todo a la presión. De ahí este hilo.

    Saludos.
     
    A Logos le gusta esto.
  28. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Estais muy delicados si esto os molesta...pero vamos...nunca es mi intencion...no se tendre que rebajar el tono...
     
  29. Luis garcia sanchez

    Luis garcia sanchez Forista

    Registrado:
    12 Dic 2013
    Mensajes:
    759
    Me Gusta:
    476
    Ubicación:
    Madrid, Spain
    no es por nada pero salir en 2.6 en circuito me parece una completa locura
     
  30. kacike80

    kacike80 Forista Senior

    Registrado:
    17 Ago 2015
    Mensajes:
    3.888
    Me Gusta:
    1.679
    Modelo:
    116d f21 repro
    Eso depende de como te guste llevar el coche, a mi me gusta que vaya muy ligero de delante, mas reboton, se va primero, pero asi doy mas contra volante...no suelo ir a buscar tiempos, mas bien a buscarle las cosquillas
     

Compartir esta página