Presentacion Swap 18is a 23i

cpenaam

En Practicas
Modelo
318IS E36
Registrado
27 Mar 2019
Mensajes
81
Reacciones
38
Buenos días a todos, hace tiempo que quería escribir por aquí, veo que varios lo hacéis cuando obtenéis unidades nuevas y las ponéis a punto, en mi caso, parto de un E36 318is Coupe Automático, tengo el coche tres años y por temas personales y mas adelante la dana en Valencia, no he podido ponerme con el hasta ahora.

El coche lo compre a un chico en un pueblo cercano en 2022, 220.000km, yo soy el séptimo dueño y el coche estaba echo polvo, habían hasta cortado los cables del maletero y puenteado la bomba desde el clausor, a parte de ventanillas que no bajaban, tapizados descolgados, alarma sin desinstalar, óxidos, lo que llamaríamos una unidad echa caldo.
(Compre uno de los Coupes mas baratos de España, por no decir el mas, 2500 Euros)

La cuestión es que, me dispuse a dejarlo de serie exteriormente y pasarlo a manual y a 23i, para poder homologar fácilmente.
Como todos sabemos los precios a los que esta el material a día de hoy, esto ha sido muuuuucho mas caro de lo que plantee originalmente.

Dejo lista de cambios a fecha 7/3/25:

-Swap 18is M44 a 323i de E39 Automático
-Embrague y volante motor mono-masa
-Lineas de embrague rígidas, pedal y cilindro mastro.
-Admisión de M50B20 con rampa de M52 adaptada.
-Catalizadores de 328i con silencioso trasero de 325i Homologado (Novus)
-Estabilizadora 6 cilindros con tacos PowerFlex
-Relojes de presión de aceite, temperatura tanto de agua como de aceite.
-Pantalla 2 DIN Android con cableado a MS41
-Eliminación de AC y calefacción (Con manguito especifico en Silicona)
-Eliminada calefacción de mariposa
-Eliminación del ASC
-Asientos Sport de Compact
-Llantas en 17 de E46 245/40/17
-Short-Shifter
-Diferencial Abierto 4.10 (Construido desde 3.45)
-Oxidos saneados, en el metalero, zona batería
-Barra de torretas trasera
-Tapizado techo y bajantes
-Oil Cath Can
-Entras de aire para-golpes M
-Desconectador de llave puenteando el EWS
-Tacos de Poliuretano caja de cambios
-Adaptador ovalados altavoces traseros y delanteros cambiados.

Tengo pendiente para montar:
-Latiguillos metálicos
-Frenada de 330d
-Barra de Torretas delantera

El coche se ha hecho al detalle y aunque ahora mismo, sea mas un coche de circuito que de calle, se ha respetado todo el material original y guardado todo, para posteriormente volver a montar tanto AC, como calefacción si fuera necesario.

La idea es homologar todo, al ser de 18is a 23i, no se sobrepasa el 20% de potencia.
Dejo algunas imágenes del proceso.
Captura-de-pantalla-2025-03-07-073206.jpg


Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-22-30-6a5de243.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-22-30-1b6b73b1.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-21-32-0ea1b3c3.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-21-30-b80b4e1d.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-21-30-1e61b531.jpg


Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-21-30-d7da3b41.jpg
Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-21-30-2bec549f.jpg
Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-37-25-f1b46c41.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-38-06-ee63ec41.jpg

Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-38-25-a0dc9583.jpg
Imagen-de-Whats-App-2025-03-07-a-las-07-47-23-772a46f2.jpg
 
Última edición:

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Registrado
24 Abr 2006
Mensajes
119.582
Reacciones
226.231
Te has pegado un buen trabajazo. Disfruta :guiño:
 

Qui//M3

Forista Legendario
Registrado
26 Feb 2006
Mensajes
12.129
Reacciones
22.195
Buen trabajo le has pegado.
Solo un apunte; llevas los intermitentes laterales "invertidos"
El que se ve en la foto del lado conductor es el del copi.
Saludos
 

jagus

Clan Leader
Modelo
3xBmw
Registrado
6 Abr 2005
Mensajes
19.613
Reacciones
10.144
Gran trabajo!! Ahora a disfrutarlo!!
 

cpenaam

En Practicas
Modelo
318IS E36
Registrado
27 Mar 2019
Mensajes
81
Reacciones
38
Buen trabajo le has pegado.
Solo un apunte; llevas los intermitentes laterales "invertidos"
El que se ve en la foto del lado conductor es el del copi.
Saludos

Aun me queda jajaj
De todas formas le quiero pegar un repaso exterior y voy a poner los amarillos.
 

cpenaam

En Practicas
Modelo
318IS E36
Registrado
27 Mar 2019
Mensajes
81
Reacciones
38
Tengo algunas dudas, a ver si me sabéis decir

-Las juntas de colectores de M50 son todas iguales?
Estoy arrancando con admisión de M50 y me arranca el coche revolucionado (Casi al corte de encendido) entiendo que sera una toma de aire.
Las he comprado nuevas y la placa adaptadora para pasar de mariposa de M52 a M50

-Llevo montada caja de 18is, se me queda la palanca desplazada, pero entiendo que es por la diposicion de la caja?
También tengo la duda de si el empujador me vale, he leído en varios sitios que hay que alargar la palanca del mismo, para poder montarlo en 6 cilindros y que pise bien

-Alternador, llevo montado el de E39, tengo el positivo dado, pero se me queda libre el cable azul, que entiendo que sera el de señal de alternador.
No tengo problema en dejarlo así mientras que el regulador del alternador trabaje bien, pero me genera la duda de si puedo montar directamente un alternador de E36 o no entraría.

-Cardan, pude montar entre la que tenia de automático y la de 18is, una intermedia, entra justa, pero entra, quiero hacerlo bien y montar una de 6 cilindros completa, por que esta no esta equilibrada, me vale cualquiera de 320i?

-La anti-calorica que va entre el escape y la carda, entra muy muy justa, quedandose los catalizadores casi a ras, ni me he planteado no montarla, pero entiendo que existe una especifica para doble salida?

Muchas gracias a todos y espero sacarlo pronto jajaj
Estoy unos días en casa a la espera del adaptador y las juntas, en breves me vuelvo a poner!
 
Arriba