Presentación en sociedad de la evolución mi compact 320 paquete M

Tema en 'Serie 3 (E46) (1998-2007)' iniciado por rapaniagu, 16 Jun 2022.

  1. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Hola buenas tardes hoy voy a mostrar la evolución del bmw compact M que poseo. Se trata, bueno, se trataba,de un compact 320 td de 2004 negro exterior e interior con paquete deportivo M. El coche se compró en 2007 con 85.000 km y actualmente tiene 195.000 km. Es coche simpre me ha parecido precioso ( ya sabemos que para gusto los colores ), pero simpre me ha gustado el contraste de mi x3 negro e interior beige; me ha parecido muy elegante y pensé que al compact le debería de quedar como un guante. El coche pertenecia a mi hermana, simpre muy cuidado, en garaje con sus mantenimientos al dia realizado por nosotros, o en casa oficial, de forma que cuando por motivos de traslado de trabajo y ampliación de familia, mi hermana decidió que ese coche ya no era el más indicado, se lo compré hace un par de años, y es en ese momento, cuando la idea que tenía en mente se podria hacer realidad, y en febrero de 2021 comencé a buscar todas las piezas que necesiba, basicamente el interior completo de un compact beige, pero interiores de este color y este modelo, son muy escasos y por desgracia los que encontraba estaban destrozados,por lo que ahí comenzaría mi odisea de restauración de piezas.
    En primer lugar empezaremos con lo que partimos, un compact con paquete M, interior y exterior, nada más, como único extra reseñable control de velocidad, por lo demás nada.

    Extras que he añadido:
    - Xenón original con lavafaros y sensores en trapecio
    - Sensor de luces y lluvia
    - Reetrovisor fotocromático y homelink
    - Alarma original
    - Ordenador de abordo
    - Sensor de aparcamiento
    - Apoyabrazos
    - Cambio interior completo en beige (techo y paneles tapiados por mí)
    - Asideros blandos de berlina
    - Luces de cortesia
    - Parasoles iluminados
    - Navegador
    - Manetas interiores de las puestas cromadas de E-39 e iluminadas
    - Asientos electricos con memoria , ajuste lumbar y calefactados
    - Portagafas en asidero del conductor.
    - Luces de lectura

    Para no alargar esto y aburrir al personal, voy a resumirlo mucho, y poner sólo algunas fotos, pero si alguien quiere que le desarrolle algún punto en concreto, me lo puede decir

    Fotos interiores de partida:
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como se podía ver, era el típico compact, de forma que lo primero por lo que comencé fue desmontando los paneles de las puertas , para montar los beige. Decir que los paneles cuando los conseguí estaban en muy mal estados, sucios, con roturas, verrugas en la piel, muy secos. Se tuvieron que limpiar en profundidad, rehidratar, pegar roturas , poner cuero líquido y teñir las zonas dañas. Ya que estaba, decidí pintar parte del tirador de la puerta en beige para hacer mas contraste con el cabono y adaptar las manijas del e-39 al compact, ya que me gusta el contraste del cromado sobre le negro y el beige. Es una adaptación que necesita de bricolaje, no es plug&play , ha que desmontar la parte cromada y adaptar al del compact agrandando el agujero, y para poner la guinda al pastel, iluminación con led interior, que en la noche da un toque bonito y elegante:
    inicial
    [​IMG]
    Beige
    [​IMG]
    [​IMG]

    pongo unas fotos del estado de los paneles beige:
    [​IMG]
    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Un vez termiando los paneles, comienzo a desmontar el interior del coche al completo:
    [​IMG]
    [​IMG]
    Como podéis ver en esta foto, el coche de fábrica salió rojo, fue a petición de la primera compradora que se pintara negro en casa oficial, con un resultado impecable, todo hay que decirlo:
    [​IMG]
    A continuación llega el momento de comenzar a montar el interior en beige (previa limpieza y restauración de plásticos y tapizados, pasar todo el cableado de los sensores de aparcamiento, alarma, xenón, senores de lluvia, luz, asiento calefactados y eléctricos...):
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    [​IMG]
    [​IMG]
    Aquí ya empieza a parecer otra vez un coche:
    [​IMG]
    [​IMG]
    En esta fotogragía hago la primera prueba de arranque, y todo va bien, no ha quemado ningún fusible, y no ha salido ardiendo nada jejeje. Se puede ver, que aún no tengo los asientos en beige, eso será lo siguiente:
    [​IMG]

    Lo siguiente es montar los asientos en piel beige m y eléctricos con memoria, encontrar algo razonable de precio y en buen estado es un imposible, así que me decido a encontrar algo en un estado aceptable, y restaurar como ya hice con los paneles de las puertas ( coser rotos, limpiar en profundidad y rehidratar mucho pues la piel llevaria años sin ser tratada es lo que tuve que hacer,tenir, cuero líquido...). Los que encontré eran unos pack m en piel beige normales, asi que casi resignado a olvidar los electricos, un dia en un desguace de la ciudad donde vivo, encuentro unos eléctricos con memoria , pero en asientos normales beige calefactable, como literalmente están destrozados, me los dejan a un precio de risa, por lo que decido es usar las bases eléctricas con memoria en los pack m y así lograr lo que tanto tiempo había estado buscando. No contento con eso, en otro coche, encuentro los reguladores lumbares que se hinchan con aire, así que decido coger toda la instalación tanto de conductor como de copilo, y así tengo un extra más. Tengo que decir, que lo que más me costó de todo el coche, fue dejar tensa la piel de los asintos, ya que tuve que destapizar para meter en los asientos M, las fundas calefatables y para poder coser las roturas que tenía en las orejas y asiento como tal. Al final de todo el procenso tengo el asiento más completo posible: pack m, calefactados, eléctricos con memoria y reglaje lumbar:
    Asiento pack m al llegar ( en la foto se se mucho mejor de como estaba):
    [​IMG]
    Asiento eléctrico normal:
    [​IMG]
    Para no alargar, aquí ya fusionados y motando en el coche:
    [​IMG]
    Como dato curioso, os diré para todo aquel que quiera reequipar asiento calefactable , para probar el funcionamiento, deben de estar conectados ambos asientos, cómo sólo tengas conectado uno de ellos el sistema no funcionará. Otro dato más, es que el asiento deportivo lleva una tercera alfombrilla calefactada que va en la parte que se extrae del asiento para la sujeción de los muslos (esta alfombrilla también la conseguí).
    También tuve que restaurar los asientos traseros, pues tenán marcas muy profundas en la piel por tener encima piezas de metal pesadas y con bordes agudos, quemaduras de cigarrillos, manchas de óxido... ( es increible lo que un secador de pelo puede lograr, y más cuando en un centro especializado me dijeron que esos daños eran irreparables jeje).
     
    Última edición: 16 Jun 2022
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  2. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Después de la odisea de los asientos, tocaba tapizar techo y laterales, y ¿porqué tapizar? en primer lugar porque encontrar estas piezas en buen estado, en coches con estos años , resulta casi imposible, más considerado que sólo los pre restyling los tenían beige, ya que los post los tenían negro, y en segundo lugar, porque me parece que el coche gana luminosidad y amplitud en el habitáculo, pero claramente esto es sólo una cuestión de gusto. Compro todo lo necesario ,tela para tapizado del techo,cola, guantes, 100 kg de paciencia, y aquí el resultado:
    [​IMG]
    [​IMG]

    Terminado prácticamente el interior, me puse con los xenón. Los encontré en bastante mal estado, pero a un precio que ni unos halógenos,así que tras pulir, desmontar parachoques para hacer los agujeros para que salga los eyectores y casen las tapas al retraerse , reprogramar el módulo de luces xenón ( gracias al forero y maestro artesano de la electrónica, Itudor, que se encargó de la progamación del mismo, sin él, iría con el coche como una feria jeje) y pintar las tapas de los lavafaros, parece que esta todo casi terminado:
    puliendo los faros
    [​IMG]

    Aquí se ven el agujero para el eyector, y la marca que lleva de fabrica el parachoques para saber donde cortar. Como dato curioso os diré, que esta marca sólo la llevan los parachoques post y no los pre, al menos en los compact, pues he visto varios, y es un patrón que se repite:
    [​IMG]

    Aquí montando los faros y comprobando que funcionan:
    [​IMG]

    Tras montar todo, hago la primera prueba en carretera, y me llevo un chasco mayúsculo, ¡no se ve nada!!!, un candelabro alumbra más que estos faros, y más acostumbrado a los xenón de mis otros coches. Tras hacer todas las comprobaciones posibles y descartar posibles fallos, me temo la tragedia de las parábolas quemadas a pesar de que los compact no montan las ZKW, pero la tragedia de se hace patente al abrir el faro:
    [​IMG]
    Ante esta situación, tres opciones : cambio parábolas, mandar a restaurar a un centro especializado o lo intentar hacerlo yo mismo ; pues decido hacer esto último. Tras comprar una pintura especial para esto ( cara por cierto) limpio muy bien todos los componentes del faro, y pinto con esta pintura las zonas quemadas. El resultado es un efecto espejo casi como nuevo (francamente no se cuanto durará el invento). Como tengo los faros abiertos, decido montar unos angel eyes (haciendo mi propia adaptación al faro, porque no me gustaba el efecto de que queden como flotando en la mitad del faro en las luces largas). Tras cerrar el faro, montar todo en su sitio, hago prueba en carretera, y ahora sí que se ve como debe verse los xenón, una luz nítida,blanca y con una buena distancia de iluminación.

    Aquí se puede ver la parábola restaurada, la foto no le hace justicia:
    [​IMG]

    Y con esto, a falta de una limpieza completa interior y exterior , este es el resultado tras 16 meses de empezar a buscar piezas :
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    [​IMG]

    Aún me faltaria montar los retrovisores preglables con memoria y que estoy adaptando de retrovisores dañados de berlinas,serie 7 y compact y que ya están casi terminados. Aprovecharía de paso, ya que tengo que desmontar otra vez los paneles de las puertas, para arreglar un par de cosas que obvié la primera vez , así como poner iluminación cuando abran las puertas y cambiar los altavoces. También me quedaría hacer una instalación correcta de los ojos de angel, ya que quiero que funcionen como luz de día y con atenuación cuando encienda posición (ahora mismo están desconectados) y por último la camara trasera, cuya instalación ya está practicamente hecha.

    Tengo que decir, que no me dedico profesionalmente a nada de esto, soy veterinario de profesión, así que sé que habrá cosas que no estén bien rematadas o conseguidas, pero le he puesto todas las ganas y buen hacer que podido, en el tiempo que le he dedicado a esta restauración y cambio.

    Un saludo y ¡¡¡perdón por el tocho!!!
     
    Última edición: 19 Jun 2022
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  3. ChemaE46

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    Buena currada te has pegado, pero el resultado vale la pena
     
  4. chezztos

    chezztos Forista Senior

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    Que currada tio,y trabajo bien hecho!

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  5. Sechs

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    Eres un artista. Ha costado trabajo pero el placer de hacerlo tú mismo es un orgullo.
     
  6. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Muchísmas gracias a todos por vuestras respuestas, y lo cierto es que sí, uno siente algo especial cuando lo hace uno mismo, y este es el caso. Han sido muchas horas, quizás más mirando esquemas eléctricos y bebiendo del trabajo que otros compañeros de este foro hicieron,que con el propio coche, así que sin ellos, lo que yo he hecho, no habría sido posible. Me sentia en parte en deuda y por ello quería hacer este hilo. Un saludo y gracias nuevamente.
     
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  7. Sechs

    Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

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  8. dafonso780

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    Buen trabajo,muy bueno. Yo también me lo hago todo yo.
    Puse cámara trasera, delantera,dvd, tdt y entrada aux por bluetooth al navi 16.9 de serie. Sensor luces lluvia, calefactado en los asientos, cortinilla trasera, lumbares y laterales ajustables de m3 en mis asientos sport, iluminación en manetas interiores, guanteras de puertas, pasos de puerta y manetas exteriores adaptando las de los e9x e8x, espejos plegables desde el mando, ......
     
    Última edición: 17 Jun 2022
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  9. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Dafonso780m por lo que veo te has pegado tus buenas horas de trabajo para hacer todo eso. Mis 10!!!!
     
  10. dafonso780

    dafonso780 Forista

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    Desde 2006 que lo compre hasta ahora,he tenido mucho tiempo, y aun sigo. No se acaba nunca
     
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  11. Manol

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    Si con los animales tienes la misma dedicación, estarán todo más que contentos. :descojon:

    Excelente currada :amo::amo:, la satisfacción de verlo acabado es inmensa. :amo2::amo2:
     
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  12. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Manol muchas gracias y en mi trabajo desde luego intento hacerlo lo mejor posible, aunque mis paciente muchas veces no me lo agradecen y se cruzan de cera cuando ven por la calle jejeje. Un saludo
     
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  13. chezztos

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    Por cierto @rapaniagu las piezas que has cambiado las vendes? Quizas alguna de las que te han sobrado me vengan bien al mio si estan bien
     
  14. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Chezztos, buenas tardes, sí vendo todo lo que desmonté al coche, pero ya he vendido varias cosas: paneles de las puertas ( estaban como nuevos), asiento delanteros, consola freno de mano, radio, parasoles y bandeja. El resto lo tengo todo. Si te interesa algo, pues ya me cuentas. Sólo decir que todas las piezas están en un estado muy bueno, nada que ver con lo que yo compré. Un saludo
     
  15. chezztos

    chezztos Forista Senior

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    Vaya,justo lo que me interesaba eran paneles y asientos que en las fotos se veian en buen estado,normal que lo hayas vendido rapido
    Gracias igualmente :)
     
  16. chezztos

    chezztos Forista Senior

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    Por cierto,me puedes explicar que hacia un reno de peluche en la reparacion? Era el ayudante?
    :drink::cuniao::descojon::descojon::descojon:
     
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  17. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Jajaja, efectivamente, se llama Tuercas, y es mi ayudante!!!! jajja Es un peluche que había dentro de coche y estaba por ahí rulando, no sufrio daño alguno :descojon:. Lamento lo de los paneles, y sí, estaban fenomenales. Un saludo
     
    Última edición: 18 Jun 2022
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  18. Serch Cars

    Serch Cars En Practicas

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    Wapisimo , la verdad esque para mi gusto un interior beige le hace al coche acogedor, y más a los e46. Enhorabuena me encanta
     
  19. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Muchas gracias Searh Cars, justamente pienso lo mismo sobre los interiores beige, por eso lo moté así jeje. Gracias por tus palabras.
     
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  20. Félix E46

    Félix E46 Forista Legendario

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    Buen curre te has dado.

    Para el tema de los angel eyes como luz diurna tienes un dispositivo que se llama "Controlador DRL". Supongo que sabrás lo que es ya que hablas también de que quieres que atenúe la intensidad del aro al encender luces.

    Es solo conectar positivo y masa de la alimentación del aparato y conectar los AE a su salida de trabajo. En cuanto detecta que hay carga del alternador te enciende los aros y al parar los apaga tras unos segundos. Luego según la función que quieras utilizar (atenuar al poner intermitentes o encender luces) tendrás que utilizar los otros cables que el mismo apartó te ofrece, según lo completo que sea. Yo a parte le tengo un interruptor intercalado oculto dentro de la guantera para pasar la itv con ellos apagados.
     
  21. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Félix E46, muchas gracias por la explicación de como montar los AE para que se atenúen, justo lo voy hacer tal como he mas dicho. Si tengo alguna duda sobre ello, te preguntaré. Un saludo y gracias.
     
  22. Josh_320td

    Josh_320td Forista

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    ¡Qué angustia de verlo así! Me recuerda a cuando me lie con mi Compact, todo el interior desmontado, asientos, moquetas, todo, eso sí, yo no quité el salpicadero, no tenía nada en mente con él. Pero de instalaciones eléctricas le hice muchas, asientos con memoria, calefactable, Harman Kardon, ventanillas traseras eléctricas, alarma, sensor de presión neumáticos, todo con cableado original de la BMW y, como no, todos los conectores también.

    Enhorabuena por ese currazo que te has dado y que seguro te hace sentir satisfecho, yo lo estaría ;)
     
  23. Jordi_R1

    Jordi_R1 En Practicas

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    vaya currazo tio, ahora ya se como quedarian mis asientos una vez reparados jajaja, a mi tanto beige no me gusta y eso que el mio lo es, solo que el mio es post, asi que tengo montantes y techo (descolgados por supuesto) negros.
    El tapizado lo hiciste tu?
     
  24. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Muchas gracias Josh y Jordi!!! Josh te pegantes una buena currada sin duda con todo lo que le hicistes al coche. El Harman Kardon, es algo que me plateé , pero pedían una burrada por dicho equipo, y lo descarté. Las ventanillas eléctricas traseras también me habría gustado montar, pero no pude encontrar las piezas, pero no descarto hacerlo cuando lo encuentre todo en un futuro.
    Jordi_R1, efectivamente el tapizado está hecho todo por mí, así que si tienes dudas me preguntas, no es complicado, pero hay que ser paciente y no hacer presión con las yema de los dedos, pues dejas las marcas de por vida, simpre dedos en horizontal cuando se pegue la tela. Con respecto a todo beige, es cuestión de gusto jejeje, pero admito que en negro también queda bonito. Un saludo
     
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  25. Shirdall

    Shirdall En Practicas

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    Te ha quedado muy guapo, el contraste del beige y el negro queda top, aunque para mi los asientos mas bonitos que montan los e46 son los que llevaba tu coche antes, tela + alcántara :sneaky:. Aún así a disfrutar del bicho!!!
     
  26. BRANQUIAS-M3

    BRANQUIAS-M3 Forista Legendario Miembro del Club

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    Menos mal que no sabes nada de coches...:cuniao:
     
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  27. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Muchas gracias Shirdall y Branquias - M, la verda es que estoy muy contento con el resultado. Hoy mismo le puesto la camara trasera al coche así que ya puedo tachar una cosa de la lista de cosas pendietes que me quedaba, lo siguiente será los retrovisores plegables con memoria,que ya los tengo casi listo, salvo un módulo que necesito y listo. Un saludo y gracias
     
    Última edición: 4 Jul 2022
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  28. pumuky318ci

    pumuky318ci Forista

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    No veas que currada te has pegado, le has quitado 10-12 años de encima, se te ha quedado un E46 Compact muy molón, enhorabuena por esa "pequeña" puesta a punto..
     
    Última edición: 13 Jul 2022
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  29. rapaniagu

    rapaniagu En Practicas

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    Muchas gracias por tus palabras Pumuky, fue una currada importate, pero como se suele decir "sarna con gusto, no pica" jeje. Un saludo
     
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  30. kalvydj

    kalvydj

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    bmw 320 compact
    Madre mía que locura...! Enhorabuena por el trabajo. Yo estoy con pequeñas restauraciones en el mio y ya me vuelvo loco que no encuentro nada :lloro:. Estoy de momento solo con el pack M de defensas y las grapas de los faldones son distintas a las de serie y no hay tu tia a encontrarlas por internet.
    Ya que estoy por aqui y veo a genios del styling, alguno sabría orientarme??:muro:
     
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