PHEV Preparar la batería y calefacción a una hora de salida concreta con cable de carga conectado

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Luigi_, 19 Ene 2024.

  1. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Buenos días.

    Tengo una duda. He leído en muchos sitios que la calefacción antes de inicio de un viaje y la preparación de la batería se haga con el cable de carga conectado de manera que no use la batería y de ese modo no impacte en la autonomía.

    No obstante, mi duda es la siguiente: yo hago eso, pero no vale para nada, porque yo veo el histórico de uso del cargador y aunque esté conectado el coche tira de la batería siempre y cuando no le pille justo en un proceso de carga en ese momento.

    No sé si me he explicado.

    ¿Estoy haciendo algo mal?
     
    A Gus le gusta esto.
  2. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1

    Qué raro se me hace: en el X1 no lo he usado, pero en el i3 era frecuente, y empezaba a actuar como media hora antes de la salida prgramada , y pese a ello arrancaba con la bateria indicando carga completa.
     
    A Tizon y Nanouk les gusta esto.
  3. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    13.468
    Me Gusta:
    16.291
    Ubicación:
    Corellia
    Buenas. En la App de My BMW, en la ruta: Ajustes carga y climatiza / Climatización a la hora de salida / Climatización automática a la hora de salida, ¿tienes en "On" esa "Climatización automática a la hora de salida"?

    Por otro lado, dentro de ese submenú, ¿tienes establecidas horas de salida para que el coche sepa cuándo debe empezar a climatizar la batería? Te lo digo porque, cuando estableces una hora de salida para solo un día en "Solo la próxima hora de salida", las que tenías establecida en "Semanalmente", se ponen en "Off".

    Igual un día estableciste una hora de salida para solo esa vez y las demás, las semanales, se te han quedado en pausa.

    Mira las cosas que te digo porque puede que el coche no te esté preacondicionando la batería por este motivo. También puede que la temperatura de tu plaza de garaje sea adecuada y no necesite preacondicionar... No creo que sea por esto último pero..., ¡quién sabe!

    Pd: se me ha ocurrido otra posibilidad. Igual la hora de salida la tienes fuera de la franja de carga. Por ejemplo. Le tienes puesto al coche que cargue de 0:00 horas a 08:00 horas y la hora de salida la tienes a las 09:00 horas. Igual el coche no coge de la toma de corriente porque le has dicho que solo coja cuando esté dentro de la franja. También es verdad que, cuando le das un franja de carga y el coche ve que no va a estar al tanto por ciento de batería marcado (cuando eso es posible, sino él toma el 100% como referencia), comienza la carga fuera de la franja de carga para que salgas con la batería en el porcentaje deseado o lo más próximo a él. Es decir, este último ejemplo también muestra que el coche a veces se pasa por las zonas nobles lo de la franja de carga. No sé, es por aportar ideas.
     
    Última edición: 19 Ene 2024
    A Gus le gusta esto.
  4. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Solo lo he utilizado 4 días para trabajar y le he puesto la climatización. Creo recordar q uno de los días, la carga terminó a la las 3 de la mañana y yo tenía puesta hora de salida 5:45. Ahí me pareció ver q salía con el 79% de batería y eso q tenía el cable enchufado. Los demás días como la carga terminó poco antes de la hora de salida, salí con el 80%.

    Puede ser q si la hora de terminación de la carga y la hora de salida son muy diferentes, lo coja del propio coche?

    Por cierto, mi gusta tu avatar. He buscado para ponerlas, ya q el mío en blanco no lleva nada cromado, todo en negro.
     
    A Nanouk y Gus les gusta esto.
  5. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Gracias por las respuestas.

    Lo que a mi me ocurre es justo lo que explica Oscarcoupe.

    Yo tengo mi hora de salida puesta a las 7:00, por poner un ejemplo, le indico que climatice también, aunque esto es opcional. Pues bien, si le digo que me cargue por ejemplo en el periodo de 00:00 a 7:00 ya os digo yo que a las 0:01 se pone a cargar, termina a lo mejor a las 4.00, y a las 7 el coche está calentito, sí, pero está tirando de batería. El cargador ni mu.

    Y lo mismo para el caso de que ponga a carger "Inmediatamente", ahí ya peor aún, enchufo el coche a las 19:00 y por mucho que le haya puesto que la hora de salida es a las 7:00 el coche se va a cargar inmediatamente, cuando termine finaliza la carga, y a la hora de la salida el coche está calentito, pero tirando de bateria.

    No sé... no le pillo el truco, algo se me debe estar pasando.

    Saludos.
     
    A Gus le gusta esto.
  6. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    No tiene mucho sentido que tire de batería estando enchufado, cuando justamente eso está pensado para lo contrario.

    Ese 1% de diferencia de @oscarcoupé puede ser razonable porque el coche necesite más energía en la operación de la que dispone por estar definida para carga (imagina que está a 6A, por ejemplo) y el saldo sea negativo, pero más....
     
    A Oscarcoupe y Nanouk les gusta esto.
  7. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Hola.

    Sí, sí... si nunca he dicho que el consumo de preparar la bateria y la climatización sea excesivo, efectivamente suele ser 1%. Lo que digo es que he leído en muchos sitios que se deje el coche conectado para esto, y la realidad es que a mi el coche me prepara la batería, me climatiza, pero tira de batería, no del cargador, porque la carga ha terminado previamente. Sólo he conseguida que suceda estando el cargador en proceso de carga en una ocasión, pero porque le puso un objetivo de carga por encima de la hora de salida, claro, ahí sí.

    Saludos...
     
    A Gus y Nanouk les gusta esto.
  8. Joaquín Lucas

    Joaquín Lucas En Practicas

    Registrado:
    23 Jun 2023
    Mensajes:
    99
    Me Gusta:
    159
    Modelo:
    iX1
    Puede ser por que tengas el desbloqueo automático del cable activado.
     
    A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  9. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Pues si que lo tengo activado... ¿puede ser eso? No le veo relación, pero podría ser...

    Probaré esta noche a ver qué tal.

    Es cómodo tener el desbloqueo automático porque por las mañanas, en mi garaje, que es privado, pues tiro del conector y hasta luego...

    Gracias.
     
  10. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    La tipica cosa que no le ves relación y ....ojalá sea eso
     
    A Oscarcoupe le gusta esto.
  11. SmashFrankie

    SmashFrankie En Practicas

    Registrado:
    10 May 2023
    Mensajes:
    343
    Me Gusta:
    778
    Modelo:
    BMW I4
    Me interesa todo lo leído... Mañana salgo temprano para Lisboa y voy a probar todas las opciones a ver si se aclimata el coche para la hora de salida y salgo al 100 con el cable enchufado y sin perder nada de bateria
     
    A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  12. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Estos dos días he puesto antes a cargar el coche y ha terminado un día a las 2 y el otro a las 3. Y ahí ves q ha tenido q tirar del cargador xq hay otras dos pequeñas recargas. Yo lo tengo en carga inmediata y antes de irme a dormir lo conecto. O como estos días, a las 21h.
    [​IMG]
     
    A Nanouk y Gus les gusta esto.
  13. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Podría ser. Yo lo tengo desconectado, ósea q hasta q no te acercas, no se desbloquea.
     
  14. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Podría ser eso. Tienes acceso confort? O aunque no lo tengas, tienes q pulsar el botón para abrirlo, con lo cual se desbloquea. Yo todos los días según abro la puerta del garaje se abre el coche y se desconecta el cable, quito el cable ya que lo meto marcha atrás y tengo el cable a mano, me meto, y me voy.
     
    A Gus le gusta esto.
  15. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Hola.

    Nada, que no lo consigo, quitando el desbloqueo automático tampoco.

    Le pongo a cargar en la franja horaria (0:01-6:50), le indico que la hora de salida son las 6:50, además, aunque no me ha falta, le pongo que me aclimate también el coche. Y nada de nada, el coche empieza a cargar sobre las 0:04 aproximadamente, termina cuando le toque, depende del objetivo, y se para. Y cuando lo cojo por la mañana pues normalmente ha consumido un 1% o menos en aclimatar y preparar la batería.

    Yo personalmente creo que en BMW esto no funciona. Que son consejos que dan genéricamente en sitios de Internet para vehículos eléctricos pero que BMW no lo implementa.


    A menos que me diga alguien lo contrario.

    Por otro lado también tengo problemas en ocasiones con lo de que cargue en una franja horaria concreta, a veces funciona y otras se pone a cargar inmediatamente. Entonces lo que hago es ponerme a activar climatización en hora salida, la quito, la pongo, ... y en una de esas veces por fin se queda fijada la carga en la franja y con la climatización activada. Pero no soy capaz de identificar el patrón que provoca este comportamiento, no siempre se da desde un mismo contexto.

    Bueno, al final creo que pasaré de este tema, y haré lo que hago ahora, poner el cargador en inicio manual, dejo el coche en carga, y cargo cuando quiero, sin programación ni nada. Y lo de la climatización y preparación de la batería pues tirando de la batería... :-(

    Saludos.
     
    A Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  16. Nanouk

    Nanouk Forista Legendario

    Registrado:
    4 Ago 2008
    Mensajes:
    13.468
    Me Gusta:
    16.291
    Ubicación:
    Corellia
    En la página 354 del manual hablan de la carga en intervalos de tiempo. En la página 352 hablan de la gestión térmica de la batería.

    Respecto a la gestión térmica, es verdad que hablan de dicha gestión de cara a preparar la batería antes de iniciar una carga en ruta.

    Es evidente que, yendo en ruta, la única posibilidad de ir calentando la batería es tirando de la propia energía acumulada en ella y, por eso, explican que esa adecuación reduce la autonomía. No he profundizado en otras secciones del manual. Igual en ellas hablan de si tira de batería o cable cuando aclimata en parking antes de salir.

    De todos modos, puede que ese porcentaje reducido en la batería, respecto a lo seleccionado para la hora de salida, no sea debido a que toma energía de esta para el preacondicionamiento sino a que, normalmente, la estimación de batería se suele calibrar al empezar el coche a moverse.

    Respecto a empezar a carga fuera de la franja horaria, te pregunto: ¿tienes gestor dinámico de potencia en tu instalación?

    Te cuento mi caso.

    Cuando conecto el cable, fuera de la franja de carga, el coche hace una primera carga para ver qué corriente puede tomar y así ver que, con esa corriente, puede llegar a estar cargado hasta el ¿80%? a la hora de salida. Si ve que no da suficiente, empieza a cargar fuera de la franja.

    Pongamos que empieza a cargar fuera de franja. Si cuando hizo la comprobación el coche, el gestor dinámico de potencia de tu instalación estaba dando baja potencia, puede que esto fuera lo que motivó al coche a empezar inmediatamente la carga. Si una vez esta cargando, el gestor dinámico suministra más potencia, por no estar consumiendo en casa tanto, puede que el coche estime que con esa potencia sí llega perfectamente a ese ¿80%? a la hora de salida y corte la carga.

    La situación se puede invertir y volver a producir varias veces mientras el gestor dinámico actúa. Si encima empiezas tú a toquetear…, ya se vuelve loco el coche, jajaja…

    Igual esto explica esas irregularidades que muestra tu coche a la hora de cargar en franja horaria.

    Otra opción es que tengas algo mal calibrado en el coche y tengan que resetearte en la BMW. No sé, espero que no.
     
    Última edición: 25 Ene 2024
    A Alphug, Oscarcoupe y Gus les gusta esto.
  17. Luigi_

    Luigi_ En Practicas

    Registrado:
    8 Feb 2017
    Mensajes:
    78
    Me Gusta:
    128
    Ubicación:
    Madrid
    Modelo:
    E90
    Tengo cita en un par de semanas en el taller, aprovecharé y les preguntaré

    Voy al taller porque en Navidad, cargando en un supercharger de Tesla, me saltó un mensaje de "Llevar el coche inmediatamente al taller por problema en sistema de alta tensión". El caso es que saqué el cargador, lo volví a poner y se puso a cargar sin problemas. El coche va bien, pero claro, envió una alerta al sistema de supervisión de BMW en su nube. Así que me llegó un correo indicando que podía seguir conduciendo el coche pero que pidiera cita. Lo voy a llevar, más vale prevenir. Aunque no he notado nada malo en el coche, va bien, me imagino que debió ser una falsa alarma.

    Saludos.
     
    A Oscarcoupe, Mussampa y Gus les gusta esto.
  18. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    El viernes cuando entré en el coche si me marcaba el 79% y he visto q en el cargador no había cogido una segunda carga pequeña como puse en la foto de otro día, q si se activó otra vez para compensar lo q consumía calentando.

    [​IMG]

    Lo q no he probado es lo de cargar a una franja horaria. Lo probaré algún día para ver q hace.
     
    A Alphug y Gus les gusta esto.
  19. Alphug

    Alphug En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2023
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    972
    Modelo:
    Ix 40
    Que gran verdad….!!

    al principio me volvía loco cuando le ponía por ejemplo: cárgate de 00 a 9 de la mañana (ya que tengo contratados 4,6 y a esa hora es cuando puede chupar prácticamente todo… pero veía que empezaba cuando le daba la gana…

    solo era saber leer: pone bien claro cuando lo activas: carga en preferencia horaria… la palabra preferencia es la importante.

    Si el coche ve que a la hora de salir no va a estar, se pone a cargar cuando le da la gana…
     
    A Oscarcoupe, Nanouk y Gus les gusta esto.
  20. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Jajaja esa duda ya la resolvimos para los primeros i3 hace años: hay un hilo por ahí .. intenta alcanzar el estado de carga a la hora de salida y si es necesario, empieza antes.

    Yo en el X1 al conectar el cable y hacer el test en el cuadro te indica cuanto va a durar la carga (desde ese momento) aunque empiece más tarde. Con eso veo si va a tardar 4 o 6 horas y si quiero cargar justo en el horario favorable, ya ajusto el amperaje desde la app. (Y siempre tarda menos)

    El mismo conservadurismo de BMW que con la autonomia .
     
    A Oscarcoupe, Alphug y Nanouk les gusta esto.
  21. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    El mío me dice q tardará 34/35/36 horas y luego tarda ya ves q tarda 6/8 horas. (n)


    :floor:Me da igual. Ya no me rompo la cabeza por nada de los eléctricos. :floor:
     
    A Nanouk y Alphug les gusta esto.
  22. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Ein? Como puede ser...si al final es una simple regla de 3... los kWh que metes por hora por el número de horas enchufado. Asi lo calculaba yo en el i3 para definir el amperaje de carga.

    El X1 al enchufar muestra la hora de salida y en la barra de estado de la bateria el Soc actual y el objetivo, y te da una hora de finalización desde ese momento realizando una especie de cuenta atrás: da igual si luego está o no previsto cargar en horario favorable, va a emplear siempre algo menos de eso que te muestra en el momento que enchufas, empiece en el acto, o se pause la carga.

    Por ejemplo, yo suelo enchufarlo a las 8 de la tarde y si al hacerlo me da un tiempo inferior a 6 horas, esto es, indica carga completa antes de las dos de la mañana , pues eso indica que va a cargar de 1 a 7 sin problemas (que es el horario que le tengo asignado) Si falta tiempo subo el amperaje, y si sobra, lo bajo..
     
    A Oscarcoupe, Nanouk y Alphug les gusta esto.
  23. Alphug

    Alphug En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2023
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    972
    Modelo:
    Ix 40
    :floor::floor::floor::floor: Pues algo parecido me pasa a mí….

    siempre calcula de bastante más y acaba cargando en 2-3h menos.
    Pero supongo que es por que hay un momento en que no HAY NADA EN CASA CONECTADO, y el coche se lleva toda la energía… y cuando hace el cálculo, no es así.
     
    A Oscarcoupe, Nanouk y Gus les gusta esto.
  24. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Claro, si la potencia de carga no es fija... (en mi caso siempre lo es, si no la vario yo)
     
    A Oscarcoupe, Alphug y Nanouk les gusta esto.
  25. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Como sabía q me preguntarías, hice una foto anoche. Yo no toco nada, q le sobra tiempo? Pues el sabrá, normalmente es una hora lo q le sobra y cuando no trabajo, no quiero tenerlo cargando como hoy hasta las 10 de la mañana. Hago las cargas hasta el 80%, pero hoy la hice hasta el 100% xq quiero hacer una prueba ya q el último finde de febrero me quiero hacer una visita para q me inviten a café…:whistle:

    [​IMG]

    [​IMG]

    330km? Esto es un engaño. Y me tengo q hacer 400km, a parar a mitad de camino. :metra: Esto de tenerla pequeña….
     
    A Nanouk y Gus les gusta esto.
  26. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Lo pongo a cargar ya con la casa en reposo. Ósea q están solo las luces y son unos 170/190 watios el consumo. Tiene toda la disponibilidad para el coche. Me fijé q el cargador, v2c Trydan, te va subiendo poco a poco la carga y a los 5 min ya estaba a 4,4. Mire en la app de BMW, y todavía no me había bajado el tiempo. Tarda mucho en poner el tiempo real. Q es una cosa q me da igual ya q sé q me carga de sobra cuando trabajo.
     
    A Alphug y Nanouk les gusta esto.
  27. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Pues es evidente que por algún motivo la potencia disponible cuando te indica 2 dias marca el cálculo...

    Pues una cosa más: en la app el estado de carga y el horario final mostrado se van actualizando durante la carga.... ¿has visto si transcurrido un tiempo enchufado ya indica un tiempo normal?
     
    A Alphug, Nanouk y Oscarcoupe les gusta esto.
  28. Oscarcoupe

    Oscarcoupe Forista Legendario

    Registrado:
    17 Sep 2017
    Mensajes:
    9.371
    Me Gusta:
    22.561
    Exactamente no se cuando se pone bien, pero diría q casi una hora. Intentaré fijarme, aunque normalmente me duermo antes de volver a mirarlo. :floor:

    Acabo de mirar la curva de carga y he ido mirando en el último tramo, y no baja la potencia de carga. Seguía cargando a 4,4. A las 10 le faltaba un 2% y hasta las 10:30 ha cargado a 4,4. No tendría q bajar? En total ha cargado 47,69kWh. Mi batería es de 70 bruta, 67 neta.
     
    A Alphug, Nanouk y Gus les gusta esto.
  29. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

    Registrado:
    28 Ene 2002
    Mensajes:
    169.983
    Me Gusta:
    177.441
    Ubicación:
    A 1800 kms del Ring
    Modelo:
    i3/Z3/MiniE/X1
    Yo creo que a tan baja potencia no bajará mucho...si lo hace.
     
    A Alphug, Oscarcoupe y Nanouk les gusta esto.
  30. Alphug

    Alphug En Practicas

    Registrado:
    18 Nov 2023
    Mensajes:
    467
    Me Gusta:
    972
    Modelo:
    Ix 40
    A esa velocidad de carga lenta, al ser lenta, no baja.

    no le hace falta como cuando cargamos en cargadores rápidos o súper rápidos…. Que ahí, por motivos de calentamiento de la batería, va haciendo una bajada paulatina hasta llegar al 100% o 80% o el objetivo que tengamos para que la vida de la batería sea más larga
     
    A Nanouk y Oscarcoupe les gusta esto.

Compartir esta página