PREPARACIÓN E87 PRESTYLING 116i 115hp 5p

Tema en 'Serie 1 (E81/E82/E87/E88) (2004-2011)' iniciado por ORBEATO, 7 Sep 2023.

1. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenos días.

Abro tema que creo que puede ser interesante para los que les resulta interesante las preparaciones de coches.

Pues bien, la cuestión es que poseo un cepo de tales características que cualquier cuñado del foro tiraría a la basura por pesado, por correr poco, por gastar mucho, etc. Sois bienvenidos.

Ahora fuera de malos rollos, tengo este coche que o bien lo vendo o le hago una pequeña preparación, es decir, empezar un proyecto ya que siempre he soñado con hacerlo con el coche que sea.

Creo que este modelo es un buen candidato ya que a pesar de su motor, considero que tiene un gran chasis y creo que se puede hacer un coche muy divertido sin que sea un m2 o m4.

Mi idea de proyecto es modificarlo de tal manera que pueda ser una gran opción de diversión tanto para mi como para mi mujer, por lo cual el limite de modificaciones dependerá de la motivación y calidad de preparación a la que se pueda llegar.

El objetivo de uso es para calle y alguna posible tanda en circuito.

Busco una preparación más estructural y de rodadura, y no busco tanto lo estético, prefiero que sea algo que funcione bien y si ya es estético, pues de fábula.

A continuación pondré algunas ideas en mente con las que podría empezar.

Ademas, busco que el coche este 100% homologado.

Espero que sea un hilo interesante y ademas pueda servir a futuros usuarios a coger ideas. Espero que haya debate y diferencia de opiniones de manera respetuosa.

Un saludo.

2. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Voy a comenzar con las primeras modificaciones que veo interesantes para hacer al coche.

Llantas Protrack One 7.5x17 5x120 ET30, para montar un 205 a ser posible, ya que una 225 la veo grande para la potencia y el coche que es. He elegido esta llanta por el peso y por su calidad precio.

Suspensión BC racing BR.

Estas 2 modificaciones irían acompañadas con sus respectivo ajuste. reparto de pesos, altura, dureza, etc.

Respecto a estas 2 modificaciones, ¿Que llantas, neumáticos y suspensiones montaríais vosotros?

Un saludo.

3. pUllastre

pUllastre Clan Leader

Me Gusta:
    11.656
    No entiendo de todo lo que quieres hacer pero, como proyecto, adelante y que sea algo resultón que podamos ver y puedas disfrutar biggrin

A ORBEATO le gusta esto.
  4. jsagar

jsagar Forista Legendario

Me Gusta:
    4.176
    Modelo:
    e81 - g20
    entiendo que buscas mejoras solo a nivel de chasis, ya que si quieres potenciar, no partes de una buena base.

Las llantas y suspensión que propones son de lo mejor en relación calidad-precio. yo no cambiaría nada.

Lo siguiente que haría, a coste cero, es tratar de aligerar al máximo el coche. quitar aislamientos y cualquier pieza innecesaria, por ejemplo asientos traseros si no se usan.

por rizar el rizo, poner unos frenos algo mas potentes (los de un 130i por ejemplo), latiguillos metálicos, liquido y pastillas de calidad, silent blocks powerflex y poco mas. tal vez buscar un grupo corto para paliar la falta de potencia.

en reino unido hay una competición low cost que se hace con 116i. puedes buscar info y ver que modificaciones hacen ellos o que interesa y que no.

A ORBEATO y pUllastre les gusta esto.
  5. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Básicamente, para ser mas escueto, busco empezar un proyecto a largo plazo que principalmente me divierta y sobre todo pueda disfrutar en el asfalto, ya que tanto a mi mujer como a mi nos encanta meternos por carreteras chulas y disfrutar del coche.

Todo a nivel amateur, nos buscamos ni competir, ni poner en peligro nuestra vida ni la de nadie.

No se como comenzará el proyecto ni como acabará, lo que si puedo asegurar es que sera más bien a largo plazo e intentaré documentarlo con fotos evidentemente.

Un saludo y paciencia sobre todo jaja.

A pUllastre le gusta esto.
  6. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenos días!

Claro, al final se cual son los puntos fuertes y débiles del coche, entonces prefiero potenciar primero aquello que pueda dar más rendimiento al menor coste evidentemente.

En cuanto al motor no entro en debatir porque conociendo el motor se sabe perfectamente que poco se puede hacer. A priori un filtro de baja restricción y repro, ademas de bujías y bobinas nuevas. En principio no quiero tocar esa parte porque con el dinero que cuesta hacerlo y los beneficios que se obtienen, creo que no merece la pena en un primer momento.

En cuanto a llantas y suspensión es a la conclusión que he llegado bajo estudio minucioso de el resto de usuarios de internet, pero aun así estoy abierto a escuchar diferentes opiniones y comparar que puede ser mas adecuado.

Lo de los frenos lo tengo estudiado ya que se podrían conseguir también del serie 3 y serie 5 a un coste aceptable. La cuestión es que la veo demasiado agresiva la frenada para la velocidad o agresividad con la que se puede ir con este coche, corregirse si estoy equivocado. una opción mas humilde y efectiva que he leído es poner unas pastillas pepino, ya que se comenta que solo con esa mejora el aumento de la frenada es brutal.

Algo que no había leído es sobre la mejora en la conducción con dichos silent blocks, asique si nos pudieras arrojar un poco de luz sobre sus beneficios.

No tenia ni idea de dicha competición low cost. La buscaré por baby bmw a ver que información interesante puedo encontrar y traerla por aquí. Muchas gracias por tu comentario y tu tiempo.

Comentar que lo que mas me motiva de este proyecto es de hacer de un "patito feo" pues un proyecto que mole mucho y que sirva para motivar futuros proyectos "low cost".

Un saludo jefes.

A pUllastre le gusta esto.
  7. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenas de nuevo, he encontrado dicha competición que me mostró el compañero y no tenia ni la mas remota idea de que existía.

Es una competición en la que exclusivamente se permite competir con 116i de 2004-2006 y una potencia máxima de 130 bhp a la rueda, que es lo que se le saca al coche con la repro y alguna modificación más. Es una fuente de información muy buena para encontrar las modificaciones mas acertadas para este coche.

Es estas competiciones si veo lógico ponerle un grupo corto, puede marcar la diferencia de manera notable.

Dicha competición se llama 116 Trophy, y la ultima se celebró en 2022.

Os dejo el link, por si le queréis echar un vistazo: https://www.750mc.co.uk/ugc-1/1/1/0/2022_final_regs_-_116_trophy_040522.pdf

Un saludo.

A jsagar, pUllastre y Corbaxo les gusta esto.
  8. jsagar

Me Gusta:
    4.176
    Modelo:
    e81 - g20
    El poner unos frenos de mayores dimensiones no es solo por potencia, sino por resistencia a la fatiga. Por ponerte un ejemplo, cualquier coche frenando a fondo es capaz de bloquear las ruedas. Por lo que la potencia de frenado es mayor que el agarre de los neumáticos. Pero si entras en circuito o en una carretera de curvas donde hay que exigirle a los frenos, si sube mucho su temperatura baja su rendimiento con el peligro de llegar a una curva y encontrate con los frenos fatigados.

el tema de los powerflex o silentblocks de poliuretano, es que son mas rígidos que los originales y el coche va mas firme. Por contra son más incómodos en el dia a dia. Otra mejora que hace el coche menos subvirador por lo que comenta la gente, es la barra de torretas y los brazos de suspensión delanteros del m3 e92.

A ORBEATO y pUllastre les gusta esto.
  9. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenas tardes compañero.

Muchas gracias por la información aportada, mucho más claro ahora. Estaría interesante aportar más información en cuanto a si dichos silentblocks son una mejora sustancial en el vehículo, tanto que merezca ponerlos si o si, o simplemente como una mejora algo apreciable pero sin unos cambios muy palpables en la conducción.

Me gustaría ir mas allá en cuanto a la información en el aspecto de los frenos, preguntando que mejoras serían las más adecuadas para los frenos de serie, pastillas pepino..?, latiguillos metálicos..?, unos frenos de serie de un modelo superior como el 130i...??

Abro el melón para lo compañeros que les interese el tema y para aquellos que nos puedan aportar su conocimiento con la mejor de las intenciones.

Un saludo y gracias.

A jsagar le gusta esto.
  10. delaosa27

delaosa27 Forista Senior

Me Gusta:
    749
    Modelo:
    Carropolos E46
    Pillo sitio a falta de fotos o algo que ilustren este proyecto.

A ORBEATO le gusta esto.
  11. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Lanzo nuevo tema sobre que neumáticos montaríais vosotros en las Protrack One 7.5x17 5x120 ET30...??

No estoy muy puesto en neumáticos la verdad, lo que si tengo claro es que seguiría las medidas homologadas para este coche, siendo la 205 la que más me presta para este coche, ya que para mi la gracia del proyecto es mejorar las prestaciones actuales del coche, por lo que creo que el camino más adecuado es montar las masas no suspendidas más ligeras que se puedan dentro de un rango de precio "aceptable".

Alguien que arroje un poco de luz sobre que ruedas calidad/precio son la mas recomendable hoy en día para un uno deportivo de calle, curvas, puertos etc, y alguna entrada esporádica al circuito anualmente??

Un saludo y de nuevo muchas gracias compañeros.

12. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenas tardes compañero,

Intentaré subir fotos del coche lo más pronto posible para que se vea como está actualmente, pero esperare a poder dejarlo bien limpio y cogiendo buena luz para que queden bien "facheritas" las fotos, ya que me gustaría que fuese un hilo que perdurase en el tiempo de como hacer divertido un coche "mierder", "cepo", etc.

Como dicen los ingleses, un chasis excepcional con el peor motor fabricado por bmw..:floor:

Un saludo y gracias.

A delaosa27 le gusta esto.
  13. jsagar

Me Gusta:
    4.176
    Modelo:
    e81 - g20
    El tema de los silent, notarse se nota. ¿Es necesario? Eso ya depende de cada uno. Si tienes mas o menos tacto para sacarle partido y si la inversión te compensa.

con los frenos, pues parecido. Mejorar latiguillos, líquido y pastillas es necesario para ese uso. Si además mejoras con pinzas y discos mayores pues mejor. Pero entre frenos de 130i con pastillas y latiguillos de serie o frenos de 116i con pastillas y latiguillos mejorados, mejor la segunda opción.

tema neumáticos, vas a montar semis o tiras a un neumático deportivo “normal”. Vas a tener dos juegos de ruedas o las protrack van a ser para todo uso?

A ORBEATO le gusta esto.
  14. ORBEATO

ORBEATO En Practicas

Me Gusta:
    12
    Modelo:
    BMW SERIE 1 E87
    Buenas días.

Muchas gracias por tu aportación, bastante útil al hilo. Lo tendré en cuenta para la lista de cosillas que se le pueden ir haciendo.

Me gustaría montar semis ya que va a ser un coche que lo voy a usar exclusivamente para ocio, ya que tanto mi mujer y yo tenemos nuestros coches para el día a día.

Es decir, no va a ser un daily. Por lo que me gustaría encontrar un semi que de muy buenos resultados y que la relación calidad/precio este equilibrada. Las Protrack van a ser sus llantas para todo uso.

Veo que muchos youtuber utilizan marcas que no he visto en mi vida y están contentos con sus resultados. No me importa que sea 1º o 2º marca, lo que me interesa es que sean eficaces y que den un buen rendimiento.

En resumen, el coche o se vendía o me lo quedaba yo para hacer mis "Chapuzas", y claro, como voy yo a desaprovechar semejante "cepo" jaja.

Ahora fuera de la broma, tengo mucha ilusión de que salga algo chulo, pero lo que también es verdad es que va a ser un proyecto a largo plazo, no voy a ir a la velocidad que va un Youtuber mejorando su proyecto.

Un saludo.

Compartir esta página