A ver, no soy un experto pero te puedo dar algún "consejillo".
Como dicen por ahí generalmente las fotos quedan mejor hechas sin flash, porque focaliza mucho el brillo, aunque si le coges el truco también puedes jugar con ese brillo focalizado, si bien es posible que te quede demasiado oscura el resto de la foto.
En general, a más luz, mejor foto. Sobretodo con la cámara en modo automático, la luz influirá mucho, pues si hay poca luz tardará un poco más en hacer la foto en sí y ahí cualquier movimiento mínimo hace que se pierda mucha calidad. Además aumentará la ISO, pero a cambio te meterá más "ruido" en la foto.
Al sacar las fotos procura que la luz, bien sea natural o artificial, venga de detrás tuya y no de delante.
Otro truco es que a veces es más conveniente sacar la foto desde un poco más lejos y después recortar la parte que nos guste desde el pc (normalmente es mejor recortar en el pc que aplicar zoom en la cámara aunque se te quede con menos tamaño, pues sueles sacarla con menos movimiento).
Después con el rotochop, hay varios truquillos, pero yo aconsejo siempre que se pruebe y se vea qué hace cada cosa. Vas probando a ver cómo te convence más al cambiar brillo, contraste, saturación, definición... Hay máscaras para aplicar directamente, que a mí no suelen convencerme pero a veces pueden quedar bien.
Y después... cada fotógrafo saca su estilo. Pero tú búscate un sitio guapo y un día bueno y ya verás como las fotos te quedarán espectaculares.
Hoy en día además tenemos la ventaja de que podemos sacar todas las fotos que queramos, así que yo recomiendo sacar más de una en cada enfoque, porque en la cámara no se perciben bien los defectos pero en el pc lo verás todo mucho mejor.
Un saludo!