Potenciar nuestros atmosféricos

Tema en 'Serie 3 (E36) (1990-2001)' iniciado por xvallesm, 31 Dic 2015.

1. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Buenas tardes,
    a raíz de otro post en que aparecia un 325i en un vídeo empecé a cotillear quien el era el conductor y quería saber coche llevaba y que preparación ya que en los vídeos parece que va muy rápido.
    Este post lo escribo ante las dudas que tenemos muchos de que le podemos hacer a los motores M50, M52 y, sobretodo, que nos costaría.
    Teniendo como base el 325i, la potencia de serie es de 197 cv:

Una vez montado:
    *admisión directa de aire
    *linea de escape completa supresprint, incluidos colectores y supresor de catalizador
    *centralita
    la potencia pasa a 217 cv:

En total un incremento del 10% por un coste aproximado, y corregidme si me equivoco, de unos 2.500 euros.

En este caso se trata de un M50B25, entiendo que con los M52B23 y B28 con la admisión del M50 se debe ganar algo más.

A mi ya me costaría más eso de lo que me costó el coche!!

Os dejo el link de donde he obtenido la información:
    http://www.gotikgotcha.com/pages/racing_parts_engine.php

Ya hace unos años que no actualiza la web, pero entiendo que los datos debían de ser correctos en su día.

Saludos

A HATTORI_ENZO le gusta esto.
  2. Sechs

Sechs CEO DOS CFA Moderador Miembro del Club

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    La manera realmente eficaz de potenciar un atmosférico es incrementar la cilindrada. Lo demás suelen ser apaños de eficacia marginal, sobre todo en motores que ya están bien afinados en origen.

A alpineweiss II le gusta esto.
  3. zeus250

zeus250 Forista

Me Gusta:
    276
    Modelo:
    328 M e36
    Hombre si me dijeras un k20 2.0 de 200 y pico cv... Esta afinado si..
    197 de serie en un 25 ese banco de potencia dudo que este bien calibrado

A chamadyco y ingouriarba13 les gusta esto.
  4. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Un m50 es un motor afinado. Tiene de serie una potencia específica bastante decente para un atmosférico.

A alpineweiss II le gusta esto.
  5. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Hace unos años (va camino de hacer 6 años ya, cómo pasa el tiempo) en una kdd de otro foro (de mi otro coche) andaban dos foreros charlando sobre reprogramaciones de un Octavia RS y un Mégane RS, y hubo una frase de esas míticas que se recuerdan con los años:

- "La diferencia entre tu Mégane y mi Octavia es que yo con 300 € le hago un repro y paso de 200 cv a 250, mientras que tú en el Mégane te dejas 3.000 € en la repro y todavía le pierdes algún cv". Véase que es una frase un tanto exagerada, pero no exenta de razón en cierto modo :descojon:

6. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Es correcto. Pero lo que hay que ver es si el propietario del atmosférico siente necesidad de más potencia. De lo contrario es discusión estéril.

A slaughter44 le gusta esto.
  7. Insua xy_m

Insua xy_m En Practicas

Me Gusta:
    444
    Modelo:
    316i
  8. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Por potencial le puedes sacar 400 cv sin necesidad de turbo. La cuestión es cuánto cuesta, cómo funciona y cuánto dura.

9. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Exacto, es ahí donde quería llegar, ya lo dije en mi entrada, sacar un 10% más de potencia te puede costar más que el coche. Hay mucho donde mejorar el chasis si se quiere ir rápido y mejor no tocar el motor para que duren todo lo que tengan que durar.
    Los motores turbo son otra historia, ya lo sabemos. Yo tuve un leon cupra y solo con repro había ganancia de entre el 30% y el 40%.

10. slaughter44

slaughter44 Forista

Me Gusta:
    907
    Modelo:
    335xi | 323ti
    Se supone que si estaban hablando de eso era porque querían aumentar la potencia en ambos coches. También se escuchó otra frase mítica pronunciada por la otra parte, como que "El Mégane anda más, tiene chasis francés, en curvas te avasallo"

A chamadyco y HATTORI_ENZO les gusta esto.
  11. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Pues para aumentar potencia fáccil y barato... motor turbo con control electrónico. Eso sí,no es gratis y tiene efectos laterales más o menos acusados según la cuantía de la ganancia.

A slaughter44 le gusta esto.
  12. drakaned

drakaned Forista Senior

Me Gusta:
    1.790
    Modelo:
    325i
    Ésas graficas ni te las creas, mi 325i lleva bloque completo de vanos rebajado y compresion 11,2:1 , culata novanos repasada y conductos encarados, arboles de levas scrhick 250/240, recirculacion anulada, mariposa pulida con codo silicona, admision directa aislada, colectores replica supersprint, linea de 60mm doble de inox y repro 214cv finales de origen 189cv.
    Esas graficas son mas cercanas a los 328i.

A vladimirjk4, HATTORI_ENZO y amoloracing les gusta esto.
  13. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    Buena aportación!! Así vamos viendo las mods y lo que gana realmente el coche!!
    Al fin y al cabo mi conclusión es que para una inversión importante respecto al valor del coche, la ganancia puede estar en torno a un 10-15%.
    A mi edad, poco me creo ya de lo que veo por la tele... :guiño::guiño: pero sirve para orientarse.

14. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Y todo ese despliegue cuesta más que el coche ¿ no?

No te quito el mérito porque sé que lo haces a conciencia y no deja de ser un reto

15. vladimirjk4

vladimirjk4 En Practicas

Me Gusta:
    43
    Modelo:
    328i touring
    En mi opinión, tampoco hay que obsesionarse, con lo de que cierta mejora te puede costar mas que el coche, pues los e36 estan bastante baratos, pero para mucha gente tiene mas valor sentimental que económico. Si no nadie del foro pondria autoblocantes, llantas, suspensiones, frenos...
    Un saludo

16. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Cierto pero con un matiz. Un autoblocante no lo puedes suplir con nada. LA "falta de potencia" de un 320i se suple con un 323i-325i-328i (sin meternos en M3 que son otro nivel).

A Srteam le gusta esto.
  17. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    569
    Coincido en que la grafica inicial del 325i de serie esta inflada. De hecho, si buscas graficas de la epoca, era raro encontrar unidades de 325i que superasen los 190cvs. Hay multitud de graficas con coches nuevos (de los 90) que se quedan en los 189cvs.

Asi que en cualquier caso, una unidad "actual" con mas años y kilometros dara incluso menos cvs. Hablo de estricta serie.

En cuanto a potenciar el 325i, por desgracia los M50 tienes que gastarte mas € por cv que ganas, en los M52 es un poco mas sencillo.

Para ganar potencia, las mejoras mas populares gastando menos € seran (en orden de cv/euro):
    - Mariposa sobredimensionada http://www.westcoastriots.com/
    - Poleas aligeradas (de 200 a 300€ sacas unos 8-12cvs)
    - Filtro de aire bien aislado. Ojo, si no lo aislas bien, perderas potencia y ganaras sonido de admision.
    - Chip adaptado a las chuches que tengas (raro) o repro a medida (mas caro).
    - Escape. La linea de escape del 325i ya de por si es poco restrictiva, solo ganaras metiendo una linea completa de un M3 286 o de algun fabricante reconocido. Esta es la mejora donde seguramente gastes mas € por cv ganado en el 325i.

Pero en cualquier caso, antes de hacer todo esto, lo ideal es partir de una buena base, yo antes me aseguraria de tener el resto del coche en buen estado, no te sirve de nada gastarte 2000€ en potenciar un coche si luego cuando entras en una curva la amortiguacion/frenos/direccion no estan en buen estado.

Si buscas un poco, veras que los 325i que la gente mete a circuito, lo primero que hace es un mantenimiento completo y riguroso y despues lo que se suele mejorar suele ser amortiguacion y frenos. Despues lo aligeran, cambian el grupo por uno mas corto, autoblocante... Y el motor suele ser lo ultimo que se toca, pues es lo que menos te hace ganar en tiempos.

Ten en cuenta que solo en una suspension buena, te puedes dejar esos 2mil €. Y en mejorar los frenos, te puedes dejar otro tanto... Lo habitual (y mas nivelado precio/rendimiento) suele ser meter blistein + eibach y los frenos meter discos y pastillas de calidad, con latiguillos metalicos y liquido DOT5.1 o alguno de buen rendimiento.

A HATTORI_ENZO, xvallesm y chamadyco les gusta esto.
  18. Sechs

Me Gusta:
    223.253
    Modelo:
    Fardier Cugnot
    Añado que alguna de las unidades de 325i inicialmente probadas no es que no llegasen a 190 CV... es que a duras penas superaban los 180. Y hablamos de coches probablemente cedidos por BMW para las pruebas, es decir, revisados por la marca para que den todo lo que tienen que dar.

¿Alguien recuerda lo que daba un 325i coupé que comparaban en Automóvil o Autopista con un Corrado VR6 y el Audi Coupé 2.8 V6?

19. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Hablando de mariposa sobredimensionada, ¿Algún link a tienda europea donde conseguir una? Antes que tirar de ebay...
    He tenido y dolores de cabeza gratuitos comprando al otro lado del charco. Y con el tipo de cambio últimamente no compensa ni por esas.

Coincido con lo que comentan arriba, si no te has centrado ya en chasis y principalmente suspensiones y frenos ves dejando el motor en un segundo plano. Te hará ir más rápido invertir dinero en el chasis.

¿En que es más sencillo de potenciar el M52 respecto al M50? ¿Hablas de stroke o swap a 2.8 u otras cosas?

Un saludo

20. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    569
    Principalmente en lo que tu ya le has hecho, montar admision M50 lo primero. En el 23i ademas tienes la opcion de montar la linea del 325i o del 28.

Si quieres pedir mariposa de admision sobredimensionada a este lado del charco hay un forero en bimmerforums que las vende, su nick es alpina527. Pero yo sinceramente intentaria conseguir una de Riot, tienen muy buena fama.

21. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Para que lo sepa el autor del post: Monto poleas aligeradas y bomba Stewart. Compartiré mis opiniones con vosotros cuando pueda salir a probarlo, que estoy liado aún y me toca cambiar embrague.

Esperando a montar M50 en cuanto consiga una.

Parece mentira que haya tanto allá y tan poco aquí, de verdad. No lo hubiese dicho cuando empecé con esto.
    El año pasado estuve un mes en EEUU y se veían mucho más japos a los que se le haya metido mano que BMW o europeos en general, pero muchos más. Burradas V8 de 5 litros para arriba aparte...

Por cierto, me pasé por Laguna Seca un día que había concentración de clásicos Maserati y vi un Skyline C10 GT-R que se me cayeron los huevos al suelo y los llevo colgando desde entonces.

A HATTORI_ENZO y Srteam les gusta esto.
  22. drakaned

drakaned Forista Senior

Me Gusta:
    1.790
    Modelo:
    325i
    Todo ese despliegue a salido por cerca de 1000€, contando que la mano de obra la pongo yo, la electronica la pone un amigo que me modifico la ECU de origen para poder poner doble mapa uno para consumo y otro e potencia que tambien me los ajusto a mida con una wideband. Lo mas caro fueron los arboles de levas que salieron cerca de 300€ los dos

A HATTORI_ENZO y Reihesechs les gusta esto.
  23. Nachete_D

Nachete_D Forista

Me Gusta:
    569
    Pues segun como lo mires, a mi personalmente no me parece caro. Yo en su dia cuando mire arboles de levas schrick nos ibamos a cerca de 1600€, solo los arboles...

24. Jose C.

Jose C. Forista

Me Gusta:
    687
    Como has hecho para poner doble mapa en la centralita de serie?
    Llevabas árboles schrick verdad? 300 euros los dos? Donde?
    Gracias compi.

25. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Eso... DONDE? Jajajajaja

26. xvallesm

xvallesm En Practicas

Me Gusta:
    34
    Modelo:
    bmw 323 ti e36
    cuando lo lleves todo montado.. cuentanos, eh!? Cuando acabe con el chasis seguiré con el diferencial (grupo corto y autoblocante) y ya para más adelante empezaré con el motor y la idea era la admisión del M50, colectores de escape y centralita en un primer momento. Después ir a por las poleas y volante motor y mejorar la refrigeración con todo ello. Pero para todo esto quedan muchos meses aun.

no me parece nada caro para todo lo que es!

27. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    Disculpa que lo haré y como somos vecinos si quieres.... :sneaky::metra:
    Tú has elegido el orden correcto, lo último motor, yo me he precipitado con el frontal desmontado y me he liado a hacerle cosas.

No es caro en absoluto, a ver si contesta a nuestras... consultas.

Un saludo

28. KeTeFliPs

KeTeFliPs En Practicas

Me Gusta:
    32
    Modelo:
    e36 328 cabrio
    Entre vecinos queda la cosa, para cuando una quedada por BCN? XD

29. Judd-V8

Judd-V8 Forista

Me Gusta:
    1.575
    Modelo:
    323i E36 coupe
    Si quieres correr más comprate un coche mejor, todo lo demás es querer vacilar y tirar dinero fuera del mundo de la competición

30. victorrq

victorrq En Practicas

Me Gusta:
    156
    Modelo:
    e36 323ti
    @KeTeFliPs , shhhhht...! Contra menos se comente de momento mejor, a ver si llego a tiempo de tener el coche con todo puesto.

@Judd-V8 , ¿querer vacilar con unos arboles de levas, admisión M50, poleas, bomba de agua siendo cosas que "no se ven"? Esto es nuevo... Compartiría tu punto de vista si estuviésemos hablando de colocar el típico spoiler tamaño barra de bar a ras de portón de maletero.

Yo personalmente disfruto del hecho en sí de mejorarle sus prestaciones y forma de entregarlas. Lo comparto con los míos porque saben desde hace años lo enfermo que estoy, no soy un pregonero.

Un saludo.

A KeTeFliPs y chamadyco les gusta esto.

Compartir esta página