i4 Potencia de carga en cargadores rápidos

Tema en 'BMW Serie i y PHEV' iniciado por Zenka, 27 Oct 2024.

  1. Zenka

    Zenka

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    Hola, tengo un i4 35 desde hace 3 meses, he hecho casi 5000 kms con un par de viajes a Bilbao y Madrid desde Barcelona y con el uso de los supercargadores tengo una duda importante, para la cual quería pedir vuestra ayuda o comentarios.
    El caso es que este coche acepta hasta 180 kw de potencia máxima pero no he visto nunca esa potencia incluso con cargadores Ionity de teóricos 350 kw.
    Esta es mi experiencia, siempre con carga igual o inferior al 80%:

    - Ionity de 350 kw, inicio a 125 kw, media de 80 kw para una carga de 23 kw en 16 minutos
    - Ionity de 350 kw, inicio a 171 kw, media de 84 kw para una carga de 44 kw en 30 minutos
    - Ionity de 350 kw, inicio a 163 kw, media de 113 kw para una carga de 25 kw en 12 minutos
    - DC Power go de 120 Kw, inicio a 100 kw, media de 58 kw para una carga de 17 kw en 12 minutos
    - HPC/DC Easy Charger de 180 kw, inicio a 146 kw, media de 84 kw para una carga de 34 kw en 22 minutos
    - HPC/DC Iberdrola de 350 kw, inicio a 142 kw, media de 69 kw para una carga de 34 kw en 26 minutos
    - Tesla de 250 kw, inicio a 128 kw, media de 70 kw para una carga de 29 kw en 22 minutos

    En casi todos los casos estaba solo en la estación de carga, quizás algún Ionity tuve un coche cargando junto al mío durante unos pocos minutos, al igual que con el Tesla, que llegó cuando yo llevaba ya unos 10 minutos cargando.

    El Tesla lo quise probar para ver si llegaba a ver los 180 kw de carga pero tampoco.

    El caso es que no sé si es normal, si es un problema de los cargadores o puede ser un problema de la batería del coche el no llegar a ver prácticamente nunca los 180 kw al inicio de la carga.
    Han sido viajes en septiembre y octubre, con temperaturas externas suaves, por autopista a 120-130 km/h de crucero y con un consumo medio de casi 19 kw/100 km.

    Agradecería vuestros comentarios.
    Un saludo
    Eugenio
     
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  2. Guillermo de Barkerville

    Guillermo de Barkerville En Practicas

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    Buenas tardes Eugenio. Al final el límite de carga lo define el estado de carga que tenga la batería en ese momento. Para que tu coche cargue por encima de 200kW debe estar por debajo del 20%. Si está al 80%, por ejemplo, no cargará por encima del 50 o 60%.

    También te digo que hay muchos cargadores que prometen potencias que después ni por asomo dan.....
     
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  3. Zenka

    Zenka

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    Gracias Guillermo por la respuesta!
    Sí, parece que los datos eso confirman, ya que un Ionity con batería a 17% empezó a 171 Kw, otro con batería al 22% empezó a 163, un HPC de 180 kw con batería al 30% empezó a 146kw... y finalmente un Ionity al 43% empezó a cargar a 126 kw mientras que un Tesla al 46% empezó a 128 kw.
    Es lineal, a menor carga en la batería mayor potencia de inicio en prácticamente todos los casos.
    Por lo que al final en viajes largos será mejor apurar (si se puede!) a tener la batería entre el 10 y el 15% para disponer de la potencia casi total de carga (este coche acepta 180 kw como decía antes) y llegar al 80% en unos 25-30 minutos...
    A ver en los próximos viajes si se confirma.
     
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  4. Gus

    Gus Tali-bahn Administrador Coordinador

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    Buena info. Al final lo de la carga en ruta es toda una estrategia.
     
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  5. Alphug

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    Como ya te ha contestado el compañero…

    el coche sabe lo que tiene que hacer y como.

    otra cosa es la lamentable red de carga súper rápida que hay en este país.

    digo lamentable no por la falta de puntos (que ni tan mal) si no por la potencia real versus la potencia ofertada.

    ya se ha discutido mucho el tema.

    a mi me jode mucho ir a un cargador de 150 por ejemplo, en el cual la carga me cuesta 0,52.

    y que realmente por el cargador/coche/circunstancias… ese cargador no llegue a 70, pero te lo siguen cobrando a 0,52.

    para eso me voy a un cargador de 100 que me dará 50 a unos 0,40…

    los números para nada son exactos (no tengo ganas de ponerme a buscar exactamente los números reales) pero es para que se me entienda.

    Deberían cobrarte según potencia que da el cargador y cantidad.

    no puede ser que un cargador solo por ser de 150 ya te cobren la carga a más precio, pero que nunca llega a esos 150….

    Saludos
     
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  6. Zenka

    Zenka

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    Gracias Alphug! Si, esa era también mi duda y al final veo que es un compendio de todo... potencia real del cargador, estado de la batería...
    Y no estaría mal que cobraran en función de la potencia real suministrada!
    Aunque es tema para una larga conversación, no tengo ninguna duda de que las ganas de los proveedores de hacer negocio están llevando a que no haya ningún ahorro en el coste del viaje con el coche eléctrico, a los precios que están sale casi igual que con un coche diesel...
    Gracias por tu aportación, como decía soy nuevo con el coche eléctrico y aunque intenté buscar este tema en el foro no encontré ningún tema donde se planteara mi duda sobre la potencia inicial y media de carga.
    Un saludo
     
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  7. colt

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    Echa un vistazo a estas gráficas, vienen muy bien para entender el comportamiento de carga del coche, y te pueden ayudar a decidir dónde cargar en función de la carga que tengas y que necesites.

    https://evkx.net/es/models/bmw/i4/i4_edrive35/chargingcurve/


    Coincido, la poca experiencia de carga que llevo me ha servido para darme cuenta de que la infraestructura que tenemos deja bastante que desear.
    Cargadores sí que hay bastantes, pero rápidos ya no hay tantos (la mayoría son <50kw). Y encima, hay que descontar los rápidos que luego cuando te conectas no lo son tanto.
     
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  8. Avionsis

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    Amen de todo eso, miedito da cuando haya mucho más parque eléctrico y menos de combustión. Si ahora mismo los impuestos son escandalosos para combustión imaginad de donde van a rascar cuando no trinquen de ahí.
     
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  9. Joaquín Lucas

    Joaquín Lucas En Practicas

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    Eso dije yo no hace mucho…
    Esta claro que el momento del ev es ahora.
     
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  10. Avionsis

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    Pues yo sinceramente espero que haya más competencia y baje el precio. Eso si. El Estado tendrá que recaudar por otra vía. Tal vez más peajes de los que ya se avecinan o a saber...

    Peor será que haya mucha más demanda de electricidad y no estamos preparados como país. O haya que comprar fuera más gas...
     
  11. Carlos JP

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    Yo cuando viajo casi siempre cargo en tesla es lo más barato, rápido y cómodo
     
  12. Avionsis

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    0.45?
     
  13. colt

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    No creo, en la aplicación de Tesla veo que dependiendo del cargador y el horario el precio puede oscilar entre 0,52 y 0,61 (salvo que pagues una suscripción).
    El 0,45 es el precio "estándar" de las cargas DC con BMW Charging (salvo IONITY), pero los cargadores Tesla no aparecen en la aplicación con lo cual entiendo que no están incluidos.
    Yo por ahora los tengo excluidos en los cálculos de rutas...
     
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  14. Avionsis

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    Por eso digo. Muy difícil que sea mejores precios que los que da bmw en caso de tener el charging.

    Lo que está claro es que todas las empresas se aprovechan que da gusto. Ignoro aún si en fechas concretas meten más el palo. Como Navidades en el mercado vaya...
     
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  15. colt

    colt En Practicas

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    Yo tampoco tengo la suficiente experiencia como para haber pasado ya por ahí, pero tal y como tienen definidas ahora mismo las tarifas creo que les supondría mucho trastorno poner precios en "modo gasolinera". Sería bastante follón cambiarlos con frecuencia, porque tienen los precios muy metidos en webs, aplicaciones (suyas y de terceros), publicidad...
    Otra cosa es que en el futuro acaben eliminando este tipo de precios constantes y adopten un mecanismo similar al de las petroleras: día a día decido el precio que me da la gana, cuando me da la gana, y donde me da la gana. O incluso un mecanismo híbrido (si te suscribes te pongo un precio fijo constante, si no tendrás que jugar a la ruleta para ver qué precio te pongo hoy).

    Por lo poco que he podido ver, al margen de los 575€ el BMW Charging sigue siendo el que más a cuenta me sale, tanto por precio como por simplicidad de las tarifas (sé lo que voy a pagar independientemente del operador de carga, del sitio, de la potencia, y del día/hora). Seguramente la siga utilizando incluso cuando se me acabe el saldo "gratis", al menos hasta que se acabe la gratuidad de la tarifa mensual. A partir de ahí, ya veré qué hago.
     
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  16. colt

    colt En Practicas

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    Buenos días!!

    Pues igual me tengo que desdecir de mi último mensaje... me acaba de llegar un mail de BMW Charging diciendo que a partir del 15/01 cambian las tarifas, y además las "reglas del juego". A partir de entonces, los precios ya no van a ser tan simples, porque aparecen como "precios flexibles con descuento adicional del 30% frente a nosequé" (pero sin decir un precio concreto, ni un ejemplo siquiera). Y aparece el concepto de "socios preferentes", que en principio son Endesa X Way, bp pulse, Grupo EasyCharger (Zunder) y CEPSA, con los cuales parece que son los únicos que definen unos precios fijos cerrados (29c en CA, y 45c en CC).

    El que sí me parece un cambio MUY ventajoso es el que se supone que van a hacer con IONITY: ahora mismo, el precio se queda en 50c (65c-15c de descuento). A partir de mediados de enero, si he entendido bien, se queda en 33c y además SIN cuota de sesión, lo cual me parece que los deja como una opción muy interesante porque son de las mejores y más rápidas, y además con Plug&Charge. Me parece muy raro este cambio, igual es que hay algo que no termino de entender en esta tarifa...

    En fin, veremos cómo salen los números a partir de enero... igual en cuanto acabe los 575€ la dejo con mucho cuidado en el contenedor amarillo.
     
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  17. tirant

    tirant Forista

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    Yo siempre cargo en Ionity, y ahora con ese precio aún lo haré más. Es la empresa que mejor me ha funcionado simepre. Creo que jamás he tenido un problema y siempre me ha cargado el coche el máximo posible.
     
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  18. kaloalberto17

    kaloalberto17 En Practicas

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    Al final esos precios van muy ligados al precio del mercado mayorista del indicador 600 de esios. El motivo por el que lo ponen fijo es para pagar el capex del cargador. Ionity funciona muy bien pero no tiene tantos en España y están más a desmano. Zunder está construyendo lo de Tesla y les va a salir bien. Tesla con suscripción sale muy bien y puedes ponerla y quitarla. En la app salen los de tesla al menos en Francia. La red de tesla sí es increíble y su crecimiento también. La de BMW es cómoda.
     
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  19. Alberto(Lagu)

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    Depende de en que porcentaje este, de si va precalentada o no...
     

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