Noticia Posiblemente la "noticia" más bochornosa que he leído en mi vida.

JoeDalton

Forista
Reacciones
1.226
Desde el titular falso, al texto Y la DGT aplaudiendo, le va bien. Y todo para vender unas p*tas balizas inservibles a ciudadanos acojonados...

Y con foto "ilustrativa" de un guardia comprobando...no precisamente los estándares de @Nanouk en guanteras :pota:
Ver el archivos adjunto 187258

La Guardia Civil comienza a revisar guanteras de los coches a la caza de un objeto que si no está acarrea multas de entre 601 y 3.005 euros​

La Benemérita empieza a realizar controles para revisar las guanteras de los vehículos en búsqueda de estos documentos y objetos, algunos no los tenías previstos.

La Guardia Civil ha puesto en marcha una intensificación de los controles en carretera que ha pillado por sorpresa a numerosos conductores, centrándose especialmente en la revisión de las guanteras de los vehículos. Todo en busca de mayor seguridad.

Esta medida, justificada por los agentes como una acción para garantizar la seguridad vial y el cumplimiento de la normativa de tráfico, ha generado una gran preocupación entre los ciudadanos debido a las elevadas multas que se están imponiendo, que oscilan entre los 601 y los 3.005 euros para las infracciones más graves detectadas en el vehículo.
El operativo, que ya se ha comenzado a notar en las carreteras, no solo se limita a la documentación del vehículo. Es más, la Guardia Civil está prestando especial atención a varios aspectos clave que, de no cumplirse o encontrarse irregularidades, pueden derivar en sanciones económicas de considerable magnitud.

Principalmente, la revisión se orienta a:

• Objetos prohibidos o peligrosos: La presencia de cualquier tipo de arma blanca, arma de fuego sin licencia o debidamente custodiada, o cualquier objeto que pueda ser considerado un elemento peligroso o contundente puede acarrear las sanciones más elevadas, que se enmarcan en la Ley de Seguridad Ciudadana, con multas que superan ampliamente los 600 euros.
  • Baliza V-16 obligatoria: A partir de enero de 2026 (o la fecha de obligatoriedad en vigor, según la normativa vigente en el momento de la noticia), la luz de emergencia V-16 homologada debe estar accesible, preferentemente en la guantera o un lugar de rápido alcance, para ser utilizada en caso de avería o accidente.
  • (Y, a continuación, el anuncio de balizas :metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2::metra2:)
:metra2:
No llevar este dispositivo obligatorio puede ser motivo de sanción. Aunque la multa inicial por no llevarla puede ser inferior a las cifras mencionadas, el incumplimiento de la normativa que regula los elementos de seguridad vial es un punto de control clave."
  • Documentación obligatoria: Aunque es el control más habitual, la no presentación o la caducidad del permiso de circulación, el permiso de conducir o la tarjeta de inspección técnica (ITV) puede suponer multas significativas.
El rango de sanciones entre 601 y 3.005 euros varía en función del nivel de las infracciones consideradas como graves o muy graves, según lo establecido en el Reglamento General de Circulación y, en mayor medida, en la Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, especialmente si se encuentran objetos que comprometan la seguridad.

Asimismo, La Guardia Civil ha advertido que esta campaña de control busca concienciar sobre la importancia de mantener la guantera libre de elementos que puedan distraer la atención o constituir un riesgo en caso de accidente.

Ante la oleada de controles y el riesgo de recibir una multa considerable, las autoridades aconsejan a los conductores tomar medidas preventivas, como vaciar la guantera de objetos innecesarios, como por ejemplo, retirar herramientas no homologadas, cuchillos multiusos que puedan ser malinterpretados, o cualquier objeto contundente.
De hecho, recordamos que la DGT ya permite llevar la documentación en formato digital a través de su aplicación, aunque se recomienda la versión física para agilizar los controles.
De este modo, la nueva estrategia de control de la Guardia Civil en las guanteras es una llamada de atención seria a la responsabilidad de los conductores.

La seguridad vial se extiende a todos los rincones del vehículo, y el incumplimiento de la normativa, especialmente en lo relativo a la tenencia de objetos peligrosos, tendrá un castigo económico severo con multas que pueden ser muy lesivas para el bolsillo.

El 96% del texto está generado por IA… el 4% que no lo es será el emoticono de la metralleta.

E. Gonzalo

Forista Senior
Modelo
G20
Reacciones
8.669
Con la DGT lo que no esta prohibido es obligatorio.
Por supuesto en caso de accidente la culpa es del conductor. Del que sea, eso da igual. :poop: :poop: :poop:

Última edición:

gogo

Clan Leader
Miembro del Club
Modelo
545-E55-560S-X1
Reacciones
25.640
Que me dejen vivir y vayan a la M.... .
Por cierto sino recuerdo mal el 560 no tenía guantera

Gulf627

Clan Leader
Modelo
E86/S54-G80/S58
Reacciones
23.852
Pregunta a expertos en leyes.

Hasta que punto puede un Guardia Civil revisar tu coche por dentro? es como en USA que tiene que tener una duda más que razonable??

Supongo que Spain is different y si le sale de los webs al GC revisar tu coche no hay nada que hacer...

Boxer_GS

Forista
Reacciones
374
Que gran labor por la seguridad vial, desde luego al pere deberían darle el Nobel de la paz como mínimo.

Gus

Tali-bahn
Administrador
Coordinador
Modelo
i3/Z3/MiniE/X1
Reacciones
187.236
Pregunta a expertos en leyes.

Hasta que punto puede un Guardia Civil revisar tu coche por dentro? es como en USA que tiene que tener una duda más que razonable??

Supongo que Spain is different y si le sale de los webs al GC revisar tu coche no hay nada que hacer...
Si, en esencia debe ser por sospecha de delito o infracción grave, o flagrante. También en controles preventivos.
En resumen, es legal en cualquier situación no puramente arbitraria...

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.501

No ven ni sus pirulos, va a ver la gente la maldita V16. Y lo que comenté en otro, yo seguiré poniendo los triángulos con precaución (al menos en una curva), pero ya veremos si no me multan por ello, o alguien me denuncia por ser imbécil y llevárselo por delante (ya me pasó en Barcelona, lo reventaron, y aún me increparon haberlo puesto)

AMM5

Forista Senior
Miembro del Club
Modelo
E46 330ci
Reacciones
9.563
Que hijos de fruta

Yo suelo llevar en todos los coches una multiusos en la guantera, con su correspondiente navajita incorporada, las pondré en alguna puerta y a correr...

De verdad que con la que está cayendo estén con semejantes mierdas es para hacérnoslo mirar

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.819
Lo que más me ha gustado ha sido lo de “que puedan ser malinterpretados”.

Una navaja multiusos que yo sepa no es ilegal.
Yo casi siempre llevo una en la bandolera, junto con el espray de pimienta.

jmborja

In God I Trust!
Miembro del Club
Modelo
M57 + S54 = 527
Reacciones
115.819
Que hijos de fruta

Yo suelo llevar en todos los coches una multiusos en la guantera, con su correspondiente navajita incorporada, las pondré en alguna puerta y a correr...

De verdad que con la que está cayendo estén con semejantes mierdas es para hacérnoslo mirar

Es que es mucho más peligroso llevar una “Gran Capitán” en la guantera que pasear en Barcelona con un machete en la mano.

pUllastre

Clan Leader
Reacciones
14.501
Que hijos de fruta

yo llevo dos navajas para los picnics xD

y una MAGLITE por si tengo que dar luz :floor:
maglite-is-love-maglite-is-life-v0-x9x8lcn81hl91.jpg

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.505

Hace unos años me encontraba de viaje con un amigo y paramos a cenar en La Bañeza, León. Tras regresar a su coche -un E39 Touring impoluto- estuvimos conversando un rato antes de reemprender la marcha, y en esto nos llega una patrulla de la Guardia Civil. Aclaro que ninguno de los dos fuma tabaco ni otras magias; tampoco hubo alcohol en la cena.

Aquello fue una violación que recordaré toda mi vida. Lloviendo y con una temperatura inferior a 5ºC, nos cachearon y obligaron a quedarnos prácticamente en paños menores. Hasta aquí hubiese tragado, porque aunque no damos el perfil de gente de mal vivir, no se puede uno fiar de nadie. La verdadera humillación se materializó cuando comenzaron a revolver, registrar y vaciar todo el coche -que como siempre iba bien cargado para la excursión- mientras, ya calados y tiritando, no se nos permitió volver a vestirnos hasta que terminaron el numerito. Tras un lapso de tiempo que se me hizo interminable, lo más "delictivo" que encontraron fue mi par de walkies Motorola. ¿Para qué lleva usted esto?, me había preguntado aquel HDP.

Pues esta gente juró bandera para servir al ciudadano y dar su vida por el país.

David Ras

Forista
Modelo
X1 sDrive 20i
Reacciones
1.767
Hola,

La gracia de la baliza V16 (luz de emergencia) es que no tienes que salir del coche, la enciendes, bajas la ventanilla, la pones en el techo, y te esperas tranquilamente a que venga alguien.

Pero parece que la genta baja del coche y los atropellan, o que los coches que vienen por detrás no ven la luz o no saben lo que significa y colisionan por detrás.

Si por algún motivo tienes que bajar del coche, hazlo con armilla reflectante, sal por el lado del arcen y quédate delante del coche y, si es posible, detrás de la valla y lejos de los que vienen por detrás (que tu coche quede entre los coches que vienen y tu, porque así te protege).

Saludos.

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.505
Hola,

La gracia de la baliza V16 (luz de emergencia) es que no tienes que salir del coche, la enciendes, bajas la ventanilla, la pones en el techo, y te esperas tranquilamente a que venga alguien.

Eso es lo mismo que hacen los intermitentes de emergencia desde hace al menos cuarenta años.

El otro día me crucé al anochecer con un pobre diablo que tenía el Gusiluz V16 en el techo, sin los warning ni las luces de posición. Yo todavía estoy bien de la vista, pero un abuelete se lo hubiese comido con patatas porque el artefactillo oportunista patentado por Jorge Torre y apadrinado por sus ex-empleadores (Ministerio del Interior) no ofrece la visibilidad prometida, ni de lejos -y nunca mejor dicho-.

Última edición:

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.049
A mí me ha dicho unos de mis primos (cabo de atestados)
Que siga poniendo los triángulos......le dije que me podrían multar si lo hacía.....
Y me dijo "estate tranquilo que ningún compañero te va a multar por eso"

Le puse una de mis famosas caras de una ceja levantada y la otra no jajajaja
Y entonces me dijo "bueno tu pon los triángulos, y cuando lleguen, dices que no son tuyos y listo"

Así que ya sabéis, a remar y a callar
Que la vidorra de estrellas de cine sale muy cara

#Mon#

Forista Senior
Modelo
ESS 325ci
Reacciones
4.049
Hace unos años me encontraba de viaje con un amigo y paramos a cenar en La Bañeza, León. Tras regresar a su coche -un E39 Touring impoluto- estuvimos conversando un rato antes de reemprender la marcha, y en esto nos llega una patrulla de la Guardia Civil. Aclaro que ninguno de los dos fuma tabaco ni otras magias; tampoco hubo alcohol en la cena.

Aquello fue una violación que recordaré toda mi vida. Lloviendo y con una temperatura inferior a 5ºC, nos cachearon y obligaron a quedarnos prácticamente en paños menores. Hasta aquí hubiese tragado, porque aunque no damos el perfil de gente de mal vivir, no se puede uno fiar de nadie. La verdadera humillación se materializó cuando comenzaron a revolver, registrar y vaciar todo el coche -que como siempre iba bien cargado para la excursión- mientras, ya calados y tiritando, no se nos permitió volver a vestirnos hasta que terminaron el numerito. Tras un lapso de tiempo que se me hizo interminable, lo más "delictivo" que encontraron fue mi par de walkies Motorola. ¿Para qué lleva usted esto?, me había preguntado aquel HDP.

Pues esta gente juró bandera para servir al ciudadano y dar su vida por el país.

Que vergüenza, son una pta basura humana.
Y además me lo creo.
No tardarán en llegar los defensores la ley a darle 3 o 4 vueltas a tu relato con su moralismo del todoLoTrago para hacerte quedar como "merecedor" por andar provocando.
Como lo de "es que se visten cómo ptas"

Tóloyen

Clan Leader
Reacciones
16.408

A mi me ha estado más el rigor podridístico de aquí:
No llevar este dispositivo obligatorio puede ser motivo de sanción. Aunque la multa inicial por no llevarla puede ser inferior a las cifras mencionadas, el incumplimiento de la normativa que regula los elementos de seguridad vial es un punto de control clave."

Primero te asusto con 3 ceros y luego no te digo cuánto es no llevar la baliza democrática.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.213

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.213
A mi me ha estado más el rigor podridístico de aquí:

Primero te asusto con 3 ceros y luego no te digo cuánto es no llevar la baliza democrática.
Jojo, me apunto lo de la baliza "democrática" :floor:

Fina ironía:guiño:

SP_Kenny

Forista Legendario
Miembro del Club
Modelo
Leon ST FR 1.8
Reacciones
18.018
Me pueden comer los huevos también...

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
81
Si, en esencia debe ser por sospecha de delito o infracción grave, o flagrante. También en controles preventivos.
En resumen, es legal en cualquier situación no puramente arbitraria...
Nunca hay que negarse a identificarse, pero tu tienes el derecho a preguntar y ellos a responder el motivo de la detección. Ojo, que esto se puede grabar con teléfono y se puede denunciar.
No es todo aquí te pillo, aquí te mato.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
81

Según la Ley de ahora es ilegal hasta un tirachinas y no es ninguna broma.

Cuadrillopo

En Practicas
Reacciones
81

Pues cualquier navaja sea o no multiusos o las que dicen que supuestamente son legales porque el tamaño de la hoja no excede de 11 centímetros, son ilegales si por ejemplo llevas una en el bolsillo en una discoteca o en un partido de fútbol, según la ley se tiene que contextualizar su uso, si estás cogiendo setas en el campo no lo sería.

Sechs

CEO DOS CFA
Moderador
Miembro del Club
Modelo
Fardier Cugnot
Reacciones
228.213
Pues cualquier navaja sea o no multiusos o las que dicen que supuestamente son legales porque el tamaño de la hoja no excede de 11 centímetros, son ilegales si por ejemplo llevas una en el bolsillo en una discoteca o en un partido de fútbol, según la ley se tiene que contextualizar su uso, si estás cogiendo setas en el campo no lo sería.
¿Y en el maletero puedo llevar una navaja multiusos?

• Like
Reacciones: agc

Xanrocho

Forista
Modelo
E36, W140, W201
Reacciones
3.505
Que vergüenza, son una pta basura humana.
Y además me lo creo.
No tardarán en llegar los defensores la ley a darle 3 o 4 vueltas a tu relato con su moralismo del todoLoTrago para hacerte quedar como "merecedor" por andar provocando.

El relato es fiel a los hechos, y lo comparto aludiendo al bochorno mencionado en el título del hilo. Las vueltas que le den terceros lógicamente me traen sin cuidado. Rememorando el lance, veo había dejado un par de detalles chuscos en el tintero: uno es que no nos devolvieron los DNIs hasta que no se los pedimos -y ya se estaban marchando-; otro fue durante el registro, reclamándosenos la factura de compra (¡!) de dos cámaras réflex con más tiros que un fusil de la Guerra Civil, para demostrar que eran nuestras. De locos. Mi amigo no pudo hacer nada en este sentido, pero en mi caso el atontado aquel se llevó un buen chasco cuando le mostré la etiqueta con mis datos que lleva la bolsa de la cámara, para poder devolverla en caso de extravío.

Última edición:

agc

Clan Leader
Coordinador
Miembro del Club
Modelo
BMW
Reacciones
72.492
Y la cantidad de publicidad de las p*tas balizas en toda la red, que cansinos. :mad:
Tengo las que me han ido regalando, y no sé ni si son “válidas”, seguro que no, pero voy a gastar lo justo, por mi seguridad.