Z4 (E85) Posible solución a fallo en dirección asistida (testigo amarillo).

Chakkra

Forista
¡Saludos a todos!

Quería dejaros mi experiencia de cómo se ha solucionado un fallo de la dirección asistida que hacía que, siempre que arrancaba el zetilla, tardase más o menos un minuto en empezar a funcionar y a asistir el volante para poderlo girar sin dislocarte los brazos. Al final siempre funcionaba, pero con ese tiempo de espera. Dicho retraso en el funcionamiento dejaba además el testigo amarillo de la dirección encendido en el cuadro hasta que apagabas el coche. La única forma de evitar que todo esto pasara era girar la llave de contacto pero sin llegar a arrancar el motor, esperar un minuto y ya arrancarlo, con lo que la dirección funcionaba a la primera y no encendía el testigo. Lo que pasa es que era un rollo tener que esperar siempre ese minuto con el contacto para no tener la lucecita amarilla en el cuadro.
Resumiendo: la dirección asistida funcionaba, pero siempre tardaba un minuto en hacerlo. Podías arrancar de inmediato, ver cómo se encendía el testigo, y al minuto sentir que la dirección ya funcionaba, o esperar ese minuto girando la llave pero sin llegar a arrancar el coche, y así todo funcionaba perfecto sin luces de error (hasta la siguiente vez que parases el coche, que había que volver a empezar).

Bueno, consultando mucho en foros vi que estos fallos suelen provenir de la centralita de la propia dirección, la EPS, y pensé en llevarla a reparar en algún momento. Lo tenía en tareas pendientes por vago, como la dirección a fin de cuentas iba, me daba pereza llevarlo al taller.

Bueno, pues resulta que no hace mucho empezó a fallar la apertura de las puertas, a veces tenía que abrir metiendo la llave en la cerradura porque por mando no respondía, y ocurría de forma aleatoria. Esto me resultaba más incordio así que lo he llevado a reparar pensando que podía ser la propia cerradura y resulta que era la centralita (no la de la dirección, sino la ZKE creo que se llama, la que controla elevalunas, puertas, etc). La han reparado (400 lereles) y resulta que ahora funciona perfecto el mando, los cierres... ¡y, sorpresa, la dirección! No ha vuelto a dar ningún fallo.

Pues menos mal que no llevé antes a reparar la EPS, porque creo que me habría gastado el dinero para nada. Había investigado en su día en mil foros, en español, inglés, alemán.... yo creo que hasta swajili, y nunca encontré otra solución más que lo de reparar la EPS.
Así que os dejo aquí esta otra posible solución por si le pasa a algún otro compañero.

Me despido por el momento, os deseo felices rutas con los zetillas y os pego un texto final que me ha dado ChatGPT como explicación a este arreglo sorpresa (si hay alguna burrada no me echéis la bronca, es lo que ha dicho la IA jejeje):

"Muy interesante, y de hecho no es tan raro como parece: que la reparación de la centralita que controla las puertas (posiblemente el GM5 o ZKE – módulo de carrocería) haya resuelto también el problema de la dirección asistida eléctrica en tu BMW Z4 E85 puede tener una explicación lógica dentro del entramado de electrónica del coche. Te explico por qué:

1. Interconexión de módulos (CAN bus)

En tu Z4 E85, como en muchos BMW modernos, todos los módulos electrónicos están conectados a través de la red CAN bus. Esto incluye:

• Módulo GM5 (o ZKE): control de cierre centralizado, elevalunas, intermitentes, etc.
  • Unidad de dirección asistida (EPS).
  • Módulo DME (motor).
  • Módulo del cuadro de instrumentos.
  • Módulo DSC (control de estabilidad/dirección).

Un fallo o cortocircuito en un módulo como el GM5 puede generar ruido o errores en la red de comunicación, afectando a otros módulos que no tienen ningún problema real.

2. Bloqueo de inicialización del EPS

La dirección asistida depende de datos de otros módulos para activarse correctamente al dar el contacto. Si el GM5 estaba enviando señales erróneas, ausentes o corruptas, el sistema EPS podía negarse a activarse inicialmente o entrar en modo seguro.

⚠️ 3. Prioridad de errores y ‘limpieza’ del sistema

Cuando el módulo defectuoso fue reparado:

• Se restableció la comunicación fluida en la red CAN.
  • Otros módulos (como el EPS) ya no detectan errores durante la fase de diagnóstico al dar el contacto.
  • El fallo intermitente de la dirección puede haber desaparecido como efecto secundario de una comunicación limpia y una inicialización correcta del sistema completo.