Bienvenido Topmann!! vamos a ver en que te podemos ayudar sobre estas maquinas....Señalamos algunas cosillas siendo muy breve:
- Termostato: Suelen fallar, sin más, cambiarlo y fuera.
- Faros antiniebla rectangulares: Les suele entrar agua, se empañan y se oxidan por dentro.
- Válvula Disa: Por desgaste se suelen romper sus juntas y suena un taqueteo muy perceptible.
- Motor de arranque: Conozco varios casos que termina muriendo. No es de lo más normal pero si probable.
- Sensor de Alarma del capo. Suele fallar y hacer que la alarma salte cuando quiera.
- Mecanismo de los limpias. Se vuelven locos y no dejan de funcionar, el mecanismo hace una mala conexión. Se limpia y listo.
- Sensores del DSC. Dan el error tipico en el cuadro de las "3 luces" (Abs, freno de mano y controles de tracción).
- La antena del GPS pierde conexcion. Es necesario remplazarla.
- Salen grillos (sonidos de los plasticos) sobre todo en el pilar de la luna delantera.
- El interior del cuadro velocímetro coge polvo y suciedad.
- Esterilla copiloto. El asiento del copiloto lleva una esterilla que es un sensor para detectar que va alguien sentado, este se rompe y hace que de fallo el sistema de airbag. Se soluciona poniendo un "puente" con unos diodos.
- El cuero de los asientos y puertas cogen holgura muy rápido.
- La tercera luz de freno se astilla.
- El cable del tirador de la puerta se rompe. Haciendo que no podamos abrir desde fuera dicha puerta.
- 2 marcas en la capota. Al llevarla abierta algunas capotas rozan en un punto de su tela y hace que produzca un desgaste a ambos lados que parezca un quemazo de un cigarro.
- Se obstruyen los desagües de los laterales de la capota. Esto provoca como dices que el motor se termine oxidando y rompa. Su arreglo es desmontarla y cambiarla. La bomba sola la he visto entorno a los 400e.
- Direcion pegajosa: Has leido bien, la sensacion es que al girar el volante se pegase y despegase dando como unos pequeños tirones. Tras muchos años buscando una solución, que para la BMW era el remplazo de toda la columna (3.000e), he conseguido averiguar cual es el fallo real. Un forero me pidio ayuda y le fui indicando para realizar la reparación más facil y directa. Es hacer un pequeño taladro para meter mas grasa en la reductora de la dirección. Ya hace 4 o 5 meses desde que se hizo y no ha vuelto a tener el minimo problema. Su coste es de 12€ (lo que cuesta una jeringa y grasa consistente). Hay un hilo que lo explique todo con detalle.
Estos son los fallos más comunes que conozco en España (3 o más casos cada uno) que se pueden dar por kilometraje, uso, años o no tienen porque darse nunca. Preocuparse por algo que no se tiene es tonteria, pero ninguno te llevara a la ruina si pasa.
Fuera de españa, conozco otros dos tipos muy comunes.
- Rotura de los muelles traseros. Si, el muelle termina partiendo.
- Rotura del anclaje de la barra trasversal de torretas. Termina rajandose la soldadura.
Como ves por el motor en si (bloque) no hay porque preocuparse, son rocas y de lo mejor que ha hecho BMW, como mucho habría que cambiarle la junta de la tapa de balancines o, como le ha pasado a nuestro compañero Mave, se le ha partido un tornillo de esa misma tapa. Ambos dan lugar a un pequeño rezume sin llegar a goteo de aceite.
Eliges bien con un 3.0, tu presupuesto no esta tan alejado de la realidad, siempre que se sepa lo que se va a comprar con esas cantidades, es decir, uno "nuevo" no te vas a llevar.
El coste de una maquina de estas no es distinto al de otros coches, pero no será igual el coste del mío que lo uso a diario, vivo en Madrid y las revisiones y reparaciones se la hago yo mismo, con otro que le hace 2000km al año, vive en Tudela y lo lleva a la BMW hasta para cambiarle una bombilla......Te digo aprox:
Seguro: 600-700e con franquicia (siiiiiii, seguro que alguno paga 350e con franquicia!! Que nos conocemos!

)
Oil service: 180e
Inspeccion I: 300e
Inspeccion II: 480e
Ruedas: 130e cada una
ITV: 50e
Impuesto de Circulación: 130e (Madrid)
Cada unidad que te encuentres es un mundo, no tengas prisa, y si quieres tan solo tienes que ir poniendo los anuncios de los zetas en los que estas interesado y seguro que aquí te podremos dar muy buenas opiniones.....la cuestion es que de algo alegre, bonito y divertido no te lleves un mal susto una vez que lo tengas.
Cuando vayas viendo candidatos te dire para mi cuales son los extras imprescindibles o que su reequipación te va a salir muy cara y es mejor que lleve desde el principio. Porque si me lio ahora se hace un post interminable.
Feliz busqueda, suerte con la compra y que lo disfrutes dentro de poco!!
PD: El sonido de los 4cilindros esta muy muy muy bien logrado en los Z4 y poco que envidiar a los 6.