Posible compra de 525TDS A

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
Buenas tardes... desde hace tiempos me a gustado el serie 5... y se me a plantado la oportunidad de comprar una unidad en buen estado... (creo) es de un amigo de mi padre que compró el coche aquí en Pamplona... Tiene 340.000KM, y lo estube probando ayer, y el motor me encanta como suena...
Despues de tener bastantes problemas con un 320D Touring que compré en noviembre aprox... he decidido no arregrarlo ni nada, despues de aver invertido bastante dinero en el...

La historia es... me gusta esta unidad... y el motor canta muy muy bien.... pero me parece REALMENTE PEREZOSO este motor.... MUCHO, EXCESIVO... Mas que nada el arrancar...

Lo dejé calentar bien al motor para ir a darme una vuelta...salí a autovia, y el coche con el modo S, yendo a 80 respondia muy bien hasta los 140 aprox. y a cada vez que andaba mas... parecia que se alegraba el motor...
Pero la cosa está cuando me metí en ciudad... Subiendo cuestas a 50 o asi, apretarle y salia muy bien, humeando un poco negro pero estirandolo hasta las 4000 facil... pero la historia está en las rotondas y semaforos y tal.... Aún con la S puesta... le costaba muchiiiiiiiiiiiisimo salir....
En varias ocasiones en rotondas... viendo lo visto.. me esperaba a que habria alguno lejos para poder salir... pero de todos modos me acababan alcanzando de lo lento que salia... Es normal???
Que puede pasarle para que sea TAN perezoso? Ya me dijo que le vendria bien el cambio de filtros y aceite... que llebaba tiempo sin hacerle... pero para tanto?

Alguna idea que puede ser? y como podría comprobar el estado de la caja de cambios? Ya que e leido que solian dar problemas

Gracias y un saludo!

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
Si ya te molesta lo que anda, desde luego no es tu coche.

El 25tds es un gran motor, el mejor de su época y se mantuvo entre los mejores un par de decadas, su mayor pecado ha sido su sucesor el m57 (30d) que aún, 18 años mas tarde, es más eficiente y potente que el 90% de los diesel generalistas. Problemas del 25tds? rápido y sencillo:

-El mas nuevo tiene 18 años y una pasada de km (quien se compraba un tds, en aquella época, era porque hacia km sin misericordia y más si era touring).
-Efectivamente, en el año 2016, ya no tiene prestaciones de infarto (143cv para 1.7t aunque en 1991 si lo fuesen)
-Pecan de culatas excesivamente frágiles que al primer calenton se van.
-Su cotización es idéntica a los 30d, mucho más eficientes (del orden de un litro y medio menos a los 100) y más potentes (el que menos le saca 40cv) y también más fiables porque ya no pecan de culatas frágiles.

Todo esto sobre el papel pero si la unidad es buena, tiene referencias, y esta en buen estado o tiene valor sentimental se podría hacer una excepción a la lógica de ir a por el 30d, en lugar del 25tds.

Yo lo veo del siguiente modo y es que si ya no te llena su potencia, con chips e historias puede que te llene algo pero pronto te vaciara la cartera por el lado de averias (25tds + automatico + chip + minimo 340.000km = averia cara casi seguro), mejor que lo dejes pasar.
Por otro lado si hay constancia fehaciente de que los km son reales, no son muchos y si el estado es bueno y se puede vivir sin esa potencia es un candidato pero como ya tu amigo sea el 2º o 3º dueño y encima importado échale el doble de km y yo directamente me iria a buscar un 30d

Un saludo

CIMA

Forista
Reacciones
449
El resumen de Eddie ha sido muy bueno, como poseedor de un tds y un 530 DA de 192 cv te diré que el tds es un motor que tiene muy pocos bajos, por debajo de 2000 rpm no hay par alguno, y si es automático esto se unirá al deslizamiento del convertidor con lo que será aun peor, el 30 es una delicia de conducir a bajo régimen porque siempre hay par disponible, por contra (y a pesar de lo que dice Eddie) a mi me gasta casi dos litros mas en ciudad el 530DA que el 525 tds, tal vez porque el 30 es automático el tds manual.
La solución (parcial) a tu problema es remapear la centralita para darle algunos caballos extra (unos 20 solían darle) y un poco de patada en bajos, yo lo tengo hecho en el mío y se nota bastante, aunque no sea un misil, y usándolo con cabeza (no yendo a tramo constantemente) la mecánica no tiene porque darte problemas, yo llevo mas de 100.000 kms hechos con el chip y cero problemas.
También seguro que a la caja le vendrá bien hacerle una revisión y sustituir filtro y ATF, posiblemente no se lo hayan hecho nunca.
Por último lo de la culata yo lo he oído pero tampoco he visto muchos casos de culatas que se hayan ido por un simple calentón, de hecho a mi se me fue la bomba del agua hace unos años (se partió el eje de la turbina) y el motor se paró automáticamente en cuanto la aguja entró en la zona roja, de hecho yo no llegué ni a enterarme porque iba en autovía y cuando me di cuenta se había parado (si se va la bomba la temperatura sube al rojo en unos pocos segundos), lo dejé enfriar, probé a arrancar para ver si podía continuar y al ver que no, llamé a la grúa, sustitución de bomba y añadir refrigerante y listo.

Eddie27

Clan Leader
Modelo
E39 30D&30DA
Reacciones
16.039
El resumen de Eddie ha sido muy bueno, como poseedor de un tds y un 530 DA de 192 cv te diré que el tds es un motor que tiene muy pocos bajos, por debajo de 2000 rpm no hay par alguno, y si es automático esto se unirá al deslizamiento del convertidor con lo que será aun peor, el 30 es una delicia de conducir a bajo régimen porque siempre hay par disponible, por contra (y a pesar de lo que dice Eddie) a mi me gasta casi dos litros mas en ciudad el 530DA que el 525 tds, tal vez porque el 30 es automático el tds manual.
La solución (parcial) a tu problema es remapear la centralita para darle algunos caballos extra (unos 20 solían darle) y un poco de patada en bajos, yo lo tengo hecho en el mío y se nota bastante, aunque no sea un misil, y usándolo con cabeza (no yendo a tramo constantemente) la mecánica no tiene porque darte problemas, yo llevo mas de 100.000 kms hechos con el chip y cero problemas.
También seguro que a la caja le vendrá bien hacerle una revisión y sustituir filtro y ATF, posiblemente no se lo hayan hecho nunca.
Por último lo de la culata yo lo he oído pero tampoco he visto muchos casos de culatas que se hayan ido por un simple calentón, de hecho a mi se me fue la bomba del agua hace unos años (se partió el eje de la turbina) y el motor se paró automáticamente en cuanto la aguja entró en la zona roja, de hecho yo no llegué ni a enterarme porque iba en autovía y cuando me di cuenta se había parado (si se va la bomba la temperatura sube al rojo en unos pocos segundos), lo dejé enfriar, probé a arrancar para ver si podía continuar y al ver que no, llamé a la grúa, sustitución de bomba y añadir refrigerante y listo.

En ciudad puede que la mayor cilindrada y el ser automatico penalice mas al 30da que al 25tds manual pero aún así se me hace raro, quizá pises más a uno que a otro o no se, tampoco soy experto en 25tds y mejor que tu, que tienes ambos desde hace muchos años, nadie pero amigos que tienen o han tenido 25tds les consumía del orden de 1.5-2 más que a mi en viajes idénticos. También te digo que poca ciudad y ahora mismo tengo en mente un tds automático vs el mio que es manual.
Pero vamos en autopista pura y dura, que ahí si tengo compartativas, el 30d se le hacen 5 altos o 6 muy bajos (manual) y en tds he visto 6.7-6.8 cuando el mío marcaba 5.7-5.8 y hablo de autovía donde, en teoría, el desarrollo de los auto mejora consumo de los manuales.

Un saludo

CIMA

Forista
Reacciones
449
Si, por supuesto, yo he hablado únicamente de ciudad, que es donde hago el 80% de los kilómetros, en carretera y a igualdad de condiciones seguro que un par de litros menos gasta el 530 que el tds porque va mucho mas sobrado de motor.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@izurzu92

Estoy de acuerdo con @Eddie27 y con@CIMA.

Yo me lo pensaría antes de amargarme con problemas e injertos.
Si te gusta un turing, has de tener vista larga, paso corto y.../ No hombre, y paciencia.

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
Nono, de la unidad que ando pensando coger es berlina eh?
Me gusta mucho el coche, y más aun saber su procedencia.... como ya e dicho es de un amigo de mi padre... la culata se le hizo hace año y medio, con factura que me la enseñó ayer
Pero ayer yendo en autovia con el control de crucero a 120, tampoco me hacia un consumo excesivo... Repito que la única pega que le veo es lo perezoso que es es bajas... pero la suavidad de los 6 cilindros (que nunca habia tenido....) me a encantado, al fin y al cabo hago muchos km al año... Bueno muchos... hechemosle unos 40-45mil... tampoco millones pero vaya, ya són.

Lo único que le vi al coche para hacer eran las rotulas de direccion, que me puse a 140 y empezó a temblar... y una limpieza a fondo, porque el tipo este no lo abrá limpiado en su vida y además fumador. Pero bueno...

Me lo deja a muy buen precio... con tal de que dure 1 año o 2 me va más que de sobra...

Actualmente, como estoy de "chelos" y sin coche.... creo que es la mejor opcion

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Perdona, si es berlina mejor.
Pero te digo lo mismo que antes, y ya puestos, bajo my punto de vista es preferible que encuentres un 530d.

Suerte.

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
tarde...ya a comprado mi padre, me acaba de llamar.... :/

mañana si puedo pongo fotos del coche para ver un antes y un despues... que lo necesitará

CharrO79

En Practicas
Modelo
E39 525D
Reacciones
63
Ahora toca disfrutarlo, y mimarlo. ¿que es perezoso? mentira, es que va en modo VIP, calmado en ciudad para que todos te miren :cool:... tómatelo así, veras qué cambio!!!:coti:

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
Ahora toca disfrutarlo, y mimarlo. ¿que es perezoso? mentira, es que va en modo VIP, calmado en ciudad para que todos te miren :cool:... tómatelo así, veras qué cambio!!!:coti:

jajajajaja me gusta la idea :guiño: ajajajaj

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
que aceite me recomendais?
que lo primero que voy a hacer el fin de semana es cambiarle todos los filtros, aceites y anticongelante

si cojo en oscaro ahora mismo, para mañana no llega ni de coña, verdad? biggrin

PD: me gusta soñar bastante ^^

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
Mb. Enhorabuena.
Lo mejor, es lo que recomienda el fabricante.

Si no tienes el manual de usuario, en bricos (foro) encontrarás de todo.

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@izurzu92.
Concretamente ayer se lo cambié con 18.000km. Soy partidiario de cambiarlo antes, pero no ando por capital y por eso lo hice a esos kms.
Si, yo le pongo Castrol 5/30 sintético, pero eso depende tambien del clima por donde circules y del estado del motor.

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
Yo soy del norte, de Navarra....
El motor...a simple vista, y por lo que imagino... estará en buen estado.

Mañana me pasaré por Regenauto aver qe precio me dan de todos los filtros y aceite... y las rotulas de direccion...
Si veo que se vá de madre, pediré en oscaro que e mirado y sin contar el aceite... me sale por 107. Lo unico que solo tienen

MoBil
Super 3000 X1 5W40 - 34'27€ la garrafa de 5L

Y
SYNTIUM 3000 E 5W40 - 19'20€ la de 4L

Cuantos liros entra en este motor? 7L?
Y para la caja cuantos litros?

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Yo los ultimos cambios estoy poniendo total 9000 5w40, pero para gustos los colores.

Por cierto, también soy de Pamplona y mi tds está por los 200k y yo le puse chip y se nota mucho en las salidas y el consumo anda por unos 6 a 120. En ciudad sube bastante más, pero también se nota. A pesar del chip, un 320d se lo merienda a base de bien, sobre todo en sensación de que le cuesta arrancar, pero como te dicen, es un motor diferente, pero un 530d también deha al tds como una tortuga, el tema, como te dien, es encontrar una buena unidad.

Disfruta del tds :guiño:

Saludos

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
Yo soy del norte, de Navarra....
El motor...a simple vista, y por lo que imagino... estará en buen estado.

Mañana me pasaré por Regenauto aver qe precio me dan de todos los filtros y aceite... y las rotulas de direccion...
Si veo que se vá de madre, pediré en oscaro que e mirado y sin contar el aceite... me sale por 107. Lo unico que solo tienen

MoBil
Super 3000 X1 5W40 - 34'27€ la garrafa de 5L

Y
SYNTIUM 3000 E 5W40 - 19'20€ la de 4L

Cuantos liros entra en este motor? 7L?
Y para la caja cuantos litros?

Se chupa 6,75 litros, y el aceite yo lo compro en lubricantesweb, mucho mejor que oscaro

e1000iodh

Forista
Modelo
325i E93
Reacciones
3.966
Bueno, navarrico, estamos a la espera de la presentación. A mí también me parece muy perezoso en las salidas, aunque como te despistes, miras el marcador y ya estás a velocidades bastante ilegales...
Me gusta mucho del E39 lo bien que va de rodadura. Con los años y los kilómetros que tiene, va muy suave y se come los baches sin hacer ni un ruido ni un crujido.
Yo por ahora lo que voy oyendo de los chips de repro del tds no me suena muy mal.
Pero bueno, primero hazle los líquidos, lo limpias un poquito y a echarle gasoil y a disfrutarlo!!!

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
Yo los ultimos cambios estoy poniendo total 9000 5w40, pero para gustos los colores.

Por cierto, también soy de Pamplona y mi tds está por los 200k y yo le puse chip y se nota mucho en las salidas y el consumo anda por unos 6 a 120. En ciudad sube bastante más, pero también se nota. A pesar del chip, un 320d se lo merienda a base de bien, sobre todo en sensación de que le cuesta arrancar, pero como te dicen, es un motor diferente, pero un 530d también deha al tds como una tortuga, el tema, como te dien, es encontrar una buena unidad.

Disfruta del tds :guiño:

Saludos
donde lo chipeaste??? recomendarias hacerlo? en la rotonda de la morea.. la grande con el mac'donals... tuve varios percances...pensado qe saldria antes en 2 ocasiones.... y me ví mas que vendido... y mira que esa rotonda te da marjen...!!!

izurzu92

Forista
Modelo
330CD
Reacciones
521
mañana hago la presentacion....está el coche hecho un asco, porqe lleva tiempo parado y bastante sucio... subire el antes y despues biggrin

gelingelin

Forista
Reacciones
2.116
¡Otro más con un tds!!!!esto se anima.
Yo el aceite que le pongo es un 5/40 LL, me consume algo de aceite, sino le ponía un 5/30

Manolete

Forista
Modelo
bmw 530d e39
Reacciones
540
@izurzu92

Sugerencia: Se supone que le cambiarás tambien el filtro, si es así échale 6,50L, haces unos kms y miras el nivel, es posible que te pida 0,50 más

JAVGUN

En Practicas
Modelo
525 tds
Reacciones
363
donde lo chipeaste??? recomendarias hacerlo? en la rotonda de la morea.. la grande con el mac'donals... tuve varios percances...pensado qe saldria antes en 2 ocasiones.... y me ví mas que vendido... y mira que esa rotonda te da marjen...!!!

Le puse yo el chip que conseguía Jaro por el foro, hace años. Se puede conseguir por internet todavía, creo. Edito: aqui lo tienes, 40 dolares tienen la culpa.

http://m.ebay.com/itm/BMW-318-325-5...P-TUNING-25-HP-60-NM-/152056659219?nav=SEARCH

Saludos

Última edición: